ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Lazora Sanchinarro II Lazora Sanchinarro II

Lazora Sanchinarro II

Antiguo grupo SANCHINARRO EMV ALQ

Opinión sobre la nueva ley, rentas e ingresos

Actualizado 21/12/2004
1442 lecturas acumuladas
21  mensajes12Siguiente >
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
29 mens.
Usuario Ocasional
10/12/2004 16:42
Hola a todos,
Tal vez esté pecando de ingenuidad, pero creo que nos estamos alarmando sin motivo.
He estado leyendo las leyes detenidamente y creo que hay una explicación sencilla para todo. Intentaré ser breve y clara:
- La ley que nos aplican (lo de el nivel de renta, los ingresos que no superen las 3,5 veces y no se que) es para el momento de la solicitud, cuando sorteamos, es el baremo con el que nos midieron es ese momento. Sé que la ley dice que puede haber revisiones, pero también las establece para las viviendas protegidas con regimen de compra, y para todas las demás categorías de viviendas protegidas, siempre las ha establecido ; y nunca se ha producido revisión alguna.
El hecho de que nos apliquen la ley anterior y no la modificada este año (la que establece 5.5 veces en vez de 3.5) es porque si nos aplican esta ley nueva, todas las personas que echaron la solicitud con nosotros, y que no obtuvieron puntos porque sus ingresos eran superiores a 3.5 podrían reclamar via judicial. Por eso está nueva ley establece que sólo será valida a partir de los nuevos sorteos. Si nos hicieran una revisión dentro de dos años (Dios no lo quiera), y nos siguieran aplicando la misma ley (la del 3.5), y en el mismo periodo hicieran una revisión a otros, y les aplicaran la nueva (la del 5.5), sería manifiestamente ilegal (estarían midiendo a dos colectivos iguales con distinto rasero en el mismo momento), supondría un claro caso de discriminación y en un juicio, ganariamos seguro. Pero estoy segura de que no hará falta que vayamos a juicio, porque ese era el rasero para el sorteo.

Una amiga mia (madre soltera), pidió el piso con su hijo en la 1ª convocatoria de pisos de alquiler, porque si lo pedía con su nuevo novio se pasaban de ingresos, y se lo concedieron. Tras concederselo se caso con su chico, y cuando firmó el contrato, le pidieron el libro de familia y los ingresos familiares, y claro, tuvo que presentar lo de su recien estrenado marido y lo de ella, y no paso nada de nada, ya está tan contenta en su pisito. Te piden nóminas e ingresos actuales para determinar tu nivel de ingresos actual y ver si te puedes beneficiar de las ayudas del ministerio a los alquileres. Si las rentas son bajas te dan una ayuda, y si no lo son, te quedas sin ayuda, pero eso es todo.

Quiza sea muy ingenua, pero creo que no deberíamos preocuparnos tanto. La EMV nunca ha echado a nadie, y no creo que vaya a empezar con nosotros, eso sería tremendamente impopular.

Lo peor ya pasó ; pasamos el sorteo, resultamos adjudicatarios, y ya llevamos un año esperando por nuestras llaves, ahora sólo tenemos que escribir a los Reyes Magos de Oriente y pedirles que nos las traigan lo antes posible, para empezar a comprar lavadoras, sofas y minipimers :-)

Feliz Navidad a todos!
may.-2004
20 mens.
Usuario Circunstancial
10/12/2004 18:33
yo soy un poco más pesimista. Dudo mucho que con este texto legal tuvieramos alguna opción de ganar un juicio, y sin embargo si que coincido con la impopularidad de la medida. Otra cosa es la trascendencia que nosotros podamos darle en el caso de que se produzca, el poder de los medios.
La clave pasa por averiguar el objetivo del plan de vivienda en régimen de alquiler, y aquí yo identifico dos opciones:

- La primera tendría como objetivo el concedernos una vivienda en el medio plazo, en régimen de alquiler inicialmente y en venta una vez hayamos conseguido la estabilidad y crédito salarial suficiente para tener una hipoteca.

- La segunda iría orientada a cubrir sólo la primera parte de lo anterior, es decir, concedernos una vivienda hasta que podamos comprar otra sin ayuda. (Todo el mundo sabe que con unos ingresos de 3,5 veces el SMI uno va sobrado, pero eso es otro cantar)

Mi lógica, tristemente, indica que nuestra promoción es tan sólo una forma de facilitarnos la compra de una vivienda en el futuro sin necesidad de tener que vivir con nuestros padres hasta que tengamos esa capacidad. De esta forma, la administración puede usar reiterativamente la misma vivienda para distintas "actuaciones", como las llaman ahora, ayudando a más jóvenes en el futuro.

Termino este discurso vespertino. La ley del 5,5 veces el SMI es pan para hoy y hambre para mañana. en siete (y no 10) años es muy probable que muchos de nosotros superemos esos ingresos.

Son sólo opiniones, claro. ¿Habrá alguien que tenga claro cómo funciona todo esto?
mar.-2004
33 mens.
Usuario Ocasional
10/12/2004 20:30

Hola!!!

Sobre el 3,5 y la nueva revisión salarial antes de la entrega de las viviendas, en la EMV me explicaron que efectivamente se revisan absolutamente todas las solicitudes nuevamente (en el caso de que nuestras viviendas fuesen entregadas después de haber realizado la declaración correspondiente a 2004 se tomarían los datos de ésta última) y si el salario estuviese por encima de esas 3,5 veces el SMI se estudiaría el caso, es decir, que si la cantidad no es excesivamente escandalosa se pasaría por alto.

Lo que yo no tengo tan claro es que después si se hacen revisiones nos apliquen el 5,5 como dice Miscelanea. Sería un tema interesante a confirmar.

Por otro lado, las viviendas están destinadas a la venta (yo también pensé en un principio como smarturo, que ésto era una simple estrategia de la Administración para entregar un pisito temporal a los jóvenes hasta que se buscasen las castañas por otro lado). En la EMV me confirmaron que no es ésta la intención, sino la venta, de tal forma que si llegado el momento de la compra no se reúnen las condiciones para la compra, la vivienda no puede continuar en alquiler para esa misma persona, se debe ofrecer en alquiler a otra persona que en tan sólo 5 años puede comprarla.
dic.-2003
997 mens.
Usuario Muy Frecuente
13/12/2004 11:45
Creo que hay cosas interpretables de distinta forma, pero otras no lo son. La ley dice claramente, en su disposición transitoria (paso de normativa anterior a nueva) que sólo será aplicable la nueva normativa en caso de que la calificación provisional de la vivienda sea otorgada con posterioridad de la entrada en vigor de la misma. La calificación fué en 2002 y la ley es de 2004. O sea, que a nosotros ni de coña se nos aplicará salvo que se modifique en algo coo se he hecho con el tema de los módulos de VPP la semana pasada.

Respecto a que las revisiones están estipuladas en todas las VPP/VPT incluidas las de venta es cierto pero no se hacen, todos conocemos casos. La diferencia es que cuando a uno le venden un piso el contrato es indefinido (aunque pueda haber una revisión, que no está ocurriendo) pero a nosotros nos los tienen que renovar cada 2 años y a los 10 previo a la eventual venta, así que es MUY fácil pedir esa documentación en cada una de esas situacion.

Respecto a que el objetivo sea que los jóvenes accedamos a una vivienda está claro, para facilitarnos ese primer paso hasta que tengamos cierta estabilidad profesional y podamos adquirir una o vivir en una de alquiler libre. En caso de que eso no ocurra se podrá seguir en estas, pero si nos permitieran seguir a todos estarían incurriendo en los mismos errores de siempre y habría gente disfrutando de viviendas protegidas con salarios altos. Por eso hay una criba que es el límite salarial, y ahí está el problema: no se ajusta a la realidad de la calle. Y para eso lo han "retocado", y desgraciadamente a nosotros nos deja fuera.

La ley lo dice claro, y no creo que gente de una promoción de hace tres, dos o un año se plantee que se le aplique la ley nueva habiendo leído su texto. El problema es que a nosotros no nos ha pillado el cambio por poco y por eso nos parece más injusto, entre otras cosas porque aún no hemos firmado el contrato, pero es igual que para los de hace 3 años. Se podría y a lo mejor se puede hacer algo, pero eso siempre será una incógnita...
Avatar Ser
jun.-2004
115 mens.
Usuario Habitual
  Ser
13/12/2004 14:32
Miscelanea, comentas que conoces a una persona de la primera promoción de Alquiler???? le han revisado y pedido documentación despues de los dos años de contrato y alquiler???? se pasaba del baremo???
Gracias por anticipado
Saludos
mar.-2004
50 mens.
Usuario Ocasional
  1974
13/12/2004 15:07
Buenos días vecinos, esperemos que nos apliquen la nueva ley porque supongo que bastantes de ntros nos pasamos aunque sólo sea por poco, sería una gran desilusión
dic.-2003
404 mens.
Usuario Frecuente
13/12/2004 16:26
Hola a todos. Saludos a esta nuestra futura Comunidad :-)

Veamos, veamos, veamos. Por desgracia, la legislación en estos casos, como en todos, es bastante tajante (que no clara) al respecto.

Veamos, como bien dice DHURAY, la nueva normativa indica, entre otros cambios, el 5,5x SMI y la opción a compra en 7 años (en lugar de nuestro 3,5x SMI y opción a compra a los 10 años) NO NOS ES DE APLICACIÓN, pues la calificación de nuestra promoción es anterior a la Ley, y dicha legislación especifica CLARAMENTE, que no es de aplicación a aquellas viviendas cuya calificación se haya producido anteriormente a la entrada en vigor de la Ley. ¿Qué totalmente injusto? Pues sí, lo es, pero así es :-(

Respecto al tema de la “vista gorda” si nos pasamos un poco, no es factible. Me explico: si aparcas sobre medio paso de peatones, en lugar de sobre el paso entero, la multa te la ponen exactamente igual. La legislación es muy clara al respecto, y para ello pone el baremo 3,5x SMI. Ha partir de ahí, nada que hacer.

Por cierto, me ha llamado mucho la atención la frase de SMARTURO, y cito textualmente: “Todo el mundo sabe que con unos ingresos de 3,5 veces el SMI uno va sobrado, pero eso es otro cantar”. Sinceramente Arturo, y sin el más mínimo ánimo de ofender, si una pareja (cuando se habla del famoso 3,5x SMI se refiere a ingresos de la unidad familiar, o sea, de la pareja y no de cada uno) es capaz de vivir dignamente con eso, pues qué quieres que te diga, te puedo domiciliar mi nómina y, por favor, adminístramela.

Hagamos números: 3,5x SMI son unos 27.000 euros BRUTOS (un poco más). Eso equivale a un sueldo NETO mensual (14 pagas al año) de 1.700 euros NETOS para DOS PERSONAS.

Un compañero de trabajo y su mujer (tienen además un niño que no llega al año) se han comprado un piso modesto en Leganés: un 5º último sin ascensor, construido justo después de la Guerra Civil (no estoy de broma). Va a pagar al mes, durante los próximos 30 AÑOS, la friolera de 750 € al mes (bastante barato a como está la cosa). Como trabajamos en un polígono fuera de Madrid, es obligatorio ir en coche (salvo que quieras jugarte la vida yendo de noche por el Polígono Industrial de San Cristobal durante una caminata de 20 min), por lo que tienen uno modestito, por el que paga una letra de unos 210 € al mes. Por supuesto han tenido que reformar el piso (tiene 70 años), lo que les ha costado un crédito de 30.000 € (unos 150 € al mes). Ya tenemos al mes 750 (hipoteca) + 210 (coche) + 150 (crédito de la reforma) + 140 (gasolina mensual) + 150 (gastos de comunidad, gas, agua, luz y teléfono)... ya llevamos un gasto FIJO de 1.400 euros al mes. Sólo nos quedan 300 euros al mes para vestir a dos adultos y a un niño de 1 año, darles de comer... y todavía no hemos amueblado la casa.

¿Cómo va a pagar la guardería del niño?, ¿y su educación?, ¿qué ocurrirá cuando se averíe el coche o la lavadora?, ¿cómo pagarán el seguro anual del coche y del hogar?, ¿y el IBI?, ¿cómo podrán alimentarse y pagar las letras si pierde su empleo? Como verás tienen una vida sin ningún lujo (doy fe). De hecho, el niño no llega al año, y la madre tiene que trabajar, en lugar de criar a su hijo durante los primeros años de su vida, para poder al menos darle de comer y ofrecerle una vida lo más digna posible.

Si a esto, mi querido Arturo, lo llamas textualmente “ir sobrado”, y encima pretender que, como bien dices, eso es algo que todo el mundo sabe, permite que me tome un valium y unas cervezas, a ver si me hacen reacción y consigo ver cómo se puede conseguir “ir sobrado” con eso...
mar.-2004
50 mens.
Usuario Ocasional
  1974
13/12/2004 17:33
Hola, si estás casado es el mismo baremo? creo que al hacer la declaración conjunta es dirente

dic.-2003
404 mens.
Usuario Frecuente
13/12/2004 18:52
Sí, el baremo es prácticamente el mismo: en caso de unidad familiar de 2 miembros, el máximo es 3,5x SMI / 0,92.

Vamos, que dos personas no pueden ganar el doble, sino sólo un 8% mas. Rrraro, rrraro, rrrazo papuchi ;-)
mar.-2004
50 mens.
Usuario Ocasional
  1974
14/12/2004 08:02
Gracias Oscar Vtec por la información
may.-2004
20 mens.
Usuario Circunstancial
14/12/2004 10:37
Estimado Oscar
Tras el fracaso constatado de mi ironía literaria, puntualizo: es OBVIO que una renta bruta familiar de 1700€/mes es a todas luces insuficiente. La expresión "ir sobrado", si NO SE SACA DEL CONTEXTO en el que se encuadra, forma parte evidente de la crítica generalizada y compartida a la ley que nos desampara y a la situación en la que la mayoría nos encontramos.
Dicho lo cuál, recomiendo encarecidamente que pases del Valium, y si quieres verlo con un prisma distinto te des en cuerpo y alma a las sustancias psicotrópicas. Algún ministro de la legislatura anterior lo hizo y llegó a afirmar que en España las familias vivían dedicando un 10% de su renta a vivienda. Si no es suficiente aliciente, te diré que aquel sabio ministro regenta en la actualidad el Fondo Monetario Internacional. No sé si habrá alguna relación causa-efecto en ese nombramiento.
a cuidarse, y relájense.


dic.-2003
404 mens.
Usuario Frecuente
14/12/2004 10:52
JAJAJAJAJAJA Si es que ya me extrañaba a mi ARTURO lo que mis ojos leían. Sí es que no me salían las cuentas por ningún lado JAJAJAJA.

Lo malo de los foros, y más de este tipo en el que no puedes poner “emoticones”, es que es difícil apreciar las ironías.

La verdad es que la cosa está muuuuuuuuuuy malita.

PD. En cualquier caso, creo que, hablando de sustancias psicotrópicas, el día que vayamos a firmar los contratos podemos hacer todos los foreros la “Gran Fiesta de la Cerveza” ;-)
dic.-2003
997 mens.
Usuario Muy Frecuente
14/12/2004 10:58
No dijo ninguna mentira, los españoles tenían un gasto de vivienda en aquel momento del 10% de SU renta. O sea, de la renta del Sr. Rato.
Avatar vbg
dic.-2003
331 mens.
Usuario Frecuente
  vbg
14/12/2004 11:37
Ja, ja! muy bueno David!
dic.-2003
298 mens.
Usuario Habitual
14/12/2004 12:53
Hola Queridos Vecinos!

Bueno, me alegra ver que el debate ha vuelto a este foro... que últimamente estaba paradito paradito... y con el debate vienen las preocupaciones, como siempre.
Hay que joderse con el Sr. Rato, en que coño estaría pensando cuando lio todo este tinglao...

Yo siendo honesta, creo el 60% de la promoción se pasará de los ingresos, o al menos hablo de mi caso particular... no ganamos el maravilloso sueldo del Sr. Rato, pero creo que nos vamos a pasar... no por mucho, claro está, pero nos pasaremos. Y aqui empiezan mis preocupaciones, y las de mis vecinos, no?.

Dando un toque de humor propongo varias opciones:

PLAN A: Ponernos todos a tener hijos como conejos para que nos apliquen coeficientes reductores y no pasarnos.
PLAN B: Hablar con el jefe para que nos pague en negro.
PLAN C: Irnos debajo de un puente para que nos realojen gratuitamente por ahí.
PLAN D: Cuando nos larguen, acudir a la maravillosa agencia de viviendas de alquiler que ha creado el Sr. Gallardon... jua, jua, jua.

En fin, chicos, como siempre, ánimo y a esperar. Yo confio en la dejadez de la administración publica para el tema de las revisiones... o sino, pues me iré a vivir a Guadalajara, que es donde me alcanza para comprar un piso......

Saludos,

sep.-2008
808 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+