Volver al foro
E
enkande
07/02/2021 19:22

Escaleras de emergencia??

¿Según la normativa por dónde deben ir las escaleras de incendio?

1.423 lecturas | 11 respuestas
Buenas tardes. No sé si en algún momento se ha comentado. Lo de las escaleras de incendio,emergencia ( o la denominación que tengan) es por normativa ?. Se nos hace un poco raro, no se ven edificios así en Bilbo, con la escalera por fuera. Si no es por normativa, no nos convence mucho.
Un saludo a todas/os
 
I
igk
31/08/2022 23:43
La verdad es que dan un poco sensación de vértigo y de inseguro, sobre todo para menores. No sé por qué son así. La verdad es que no se suele ver en edificios antiguos. Será alguna normativa de seguridad nueva. ¿Sabeis si las nuevas de Bolueta también tienen escaleras de emergencia por fuera?
 
I
Iragora
10/02/2021 16:53

Código técnico de la Edificación

Siempre que hay edificaciones en las que contamos con varias plantas en altura, hemos de tener en cuenta que, para una correcta evacuación de las personas que se encuentran o bien viviendo o bien trabajando hay que adecuar las escaleras de emergencia.

Por otro lado, según como nos define el Código Técnico de la Edificación, un elemento de evacuación que se utilice únicamente en caso de emergencia tendrá que cumplir las condiciones de dicha zona. Es decir, las escaleras serán construidas para tal fin. Esto viene regulado por normativa, en nuestro caso, según el Código Técnico de la Edificación, que nos va definir exactamente la posición y las dimensiones de las mismas. 

 

Requisitos de seguridad en un edificio

El Código Técnico de la Edificación es el marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la Ley 38/1999 de 5 de noviembre, de ordenación de la edificación (LOE).

Así el CTE en su Documento Básico de Seguridad contra Incendios describirá cuando deben estar o no protegidas, en función de su uso, de la altura de evacuación de las escaleras y del número de personas a las que sirve en el conjunto de plantas.

Deben estar ubicadas de tal manera que permitan la evacuación de todas las personas para las que está permitido o diseñado el uso. Siempre será mejor que las escaleras de emergencia se encuentren en un recinto separado pero ubicado dentro del edificio.

Existen normas exigentes en cuanto a la construcción y mantenimiento de las mismas que nos van a definir, las anchura de cada tramo, las huellas y las contrahuellas. Siempre que sea posible la dimensión de las huellas y contrahuellas se deben de mantener constantes para que el paso o zancada sea el esperado y no sucedan tropiezos o accidentes de uso. Tienen que disponer de barandilla en sus lados abiertos.

Las puertas de acceso a las escaleras de emergencia deben de abrirse siempre en dirección a la “huida” o evacuación y no estar bloqueadas, es decir, que la posible evacuación de los residentes o trabajadores no debe de tener trabas.

Además estas puertas de acceso de las escaleras de emergencia deben de contener el fuego en la medida en la que lo haga el cerramiento que las contiene. La señalización de las escaleras de emergencia debe ser capaz de dirigir correctamente hasta las salidas de emergencia.

Asimismo la iluminación de las mismas también debe estar de acuerdo con la normativa vigente de tal manera las emergencias nos describan el camino correcto.

 

La Normativa cambio en 2017.

 

Nose si la construcción de los pisos de Bolueta tienen escalera de emergencia, pero todos los edificion de más de dos plantas, han de tener una escalera de emergencia exclusiva contra incendios.

Y todas las nuevas construcciones las tienen. Algunos las tienen dentro, pero han de estar bien ventiladas y protegidas contra incendios. La mejor opción es la que tiene el edificio de Leza, ya que dichas escaleras están en la parte exterior y tiene toda la pinta de que sea, exclusivamente para evacuar el edificio, como afirma Grz1000.

 
I
Iragora
10/02/2021 16:02

Orba dijo:

Sobre a qué se debe la instalación de estas E.I. y cuando se ha dicho que es POR NORMATIVA, la verdad es que no me termina de convencer mucho y me quiero referir a que veo otras construcciones que se están realizando en este mismo momento y no veo las E.I por ninguna parte. Sirva como ejemplos el bloque de Amenabar en la zona de Panera (frente al parque de Etxebarria) o las de Neinor en Bolueta

Todas las viviendas nuevas las tienen, la diferencia es que aquí, las han hecho por fuera.

La normativa actual, obliga a hacer una escalera de emergencia, voy a buscar la normativa, que en su momento la busqué, porque a mi tambien me pareció una idea que podría ser ‘golosa’ para los amigos de lo ajeno.

Pero la nomativa, obliga y ahí no hay discusión que valga. En esto, el GV, es intransigente.

 
I
Igar15
10/02/2021 13:50
Yo también he reparado en ello Orba, al menos más de cerda las viviendas de Amenabar.
Yo comprendo que Miguel no puede tener la respuesta a todo, pero si es con la única persona que nos podemos comunicar, no estaría de más que le mantuvieran bien informado para resolver todas nuestras dudas, pienso yo.
Un saludo vecinos!
 
G
Grz1000
09/02/2021 23:11
En principio no tendría que haber ningún problema,las escaleras de seguridad son siempre para salir no suelen tener la posibilidad de acceso para entrar a los edificios... están desbloqueadas para salir pero cerradas para entrar o con llave para entrar
 
O
Orba
09/02/2021 23:05

Sobre a qué se debe la instalación de estas E.I. y cuando se ha dicho que es POR NORMATIVA, la verdad es que no me termina de convencer mucho y me quiero referir a que veo otras construcciones que se están realizando en este mismo momento y no veo las E.I por ninguna parte. Sirva como ejemplos el bloque de Amenabar en la zona de Panera (frente al parque de Etxebarria) o las de Neinor en Bolueta

 
O
Orba
09/02/2021 23:05

Que conste que estoy dando por hecho que la construcción de dichas E.I. se van/tienen que realizarse SÍ o SÍ con todas las medidas de seguridad y ahora me estoy refiriendo a eso que muchos hemos llegado a plantearnos sobre la posibilidad de que se convierta en un riesgo y con posibilidad de acceso al edificio de personas con “apego de lo ajeno” u “otros fines peores”

 

 
O
Orba
09/02/2021 23:04

De entrada yo quiero decir que a mí me parece muy bien la instalación de una escalera de incendio. Que el tema de la estética es negativo? pues sí, no es muy estético que se diga, pero hay otro tema que es el de la SEGURIDAD y este es MUY POSITIVO, SEGURIDAD entendida COMO MEDIO PARA PODER SALVAR VIDAS.

 
I
Iragora
09/02/2021 01:55

Igar15 dijo:
Hola! Yo conseguí comunicarme con Miguel a través de mail, y sobre las escaleras de emergencia me dijo "La escalera de incendios estará abierta de ½ altura hacia arriba, estando cerrada su parte inferior". Pero a la pregunta de por qué las tenemos, no sé contestaros... A ver si algún otro vecino sabe algo más. Un saludo a todos!

Es por la normativa

Todas las viviendas tienen escaleras de emergencia

 
I
Igar15
08/02/2021 16:12
Hola! Yo conseguí comunicarme con Miguel a través de mail, y sobre las escaleras de emergencia me dijo "La escalera de incendios estará abierta de ½ altura hacia arriba, estando cerrada su parte inferior".
Pero a la pregunta de por qué las tenemos, no sé contestaros... A ver si algún otro vecino sabe algo más.
Un saludo a todos!
 
L
Luna1234
07/02/2021 20:56
Hay que preguntar cómo va a quedar. Como comenté, espero que hagan un muro hasta por lo menos el segundo piso,para evitar que se meta nadie ajeno.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento