ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Los Parques Los Parques

Los Parques

Viviendas en Arroyomolinos
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Y otra noticia más

Actualizado 06/05/2004
281 lecturas acumuladas
1  mensaje
Autor
Tema
Fecha
feb.-2004
318 mens.
Usuario Frecuente
06/05/2004 12:08
EL PUEBLO
Fuenlabrada: de la expropiación del suelo a la vivienda de protección oficial
Su alcalde, manuel robles delgado, desea potenciar la industria de su ciudad y asegura que el plan general, que hasta 2007 prevé la construcción de 5.263 nuevas viviendas, ayudará a conseguir mayor calidad de vida

Con la vivienda de protección oficial como vocación y la expropiación del suelo como devoción. Así fue enfocado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Fuenlabrada cuando se aprobó en el año 1999. Hoy, más de cinco años después, este municipio sureño de la Comunidad de Madrid permanece con la idea de desarrollar «un espíritu de crecimiento sostenible en cuanto a ciudad en sí», en palabras de Manuel Robles Delgado, su alcalde (PSOE).

«El 60% de la vivienda es protegida y está dirigida, fundamentalmente, a jóvenes, en un paquete de viviendas en régimen de alquiler», afirma. Si bien es ésta una de las bases sobre las que Robles Delgado pretende ejercer su política de Vivienda, el alcalde tiene otra importante aspiración: que la gente viva mejor. «La densidad urbanística de los nuevos barrios es de las más bajas de la Comunidad de Madrid», apunta en este sentido.

Robles Delgado señala que una de las características del actual Plan General, y de los anteriores, en esta ciudad se basa en un modelo de gestión que parte de la expropiación. «Un 95% del Plan General», según él, lo es. «Me atrevería a decir que somos el Ayuntamiento de España que aplicamos el mayor porcentaje de intervención pública en el suelo. Lógicamente, llegamos a convenios con los propietarios de los suelos para ubicar sus derechos en los nuevos desarrollos», añade.

El censo
Fuenlabrada es un municipio cuyo último censo arroja unos números muy significativos: 195.243 habitantes. Esto lo convierte en el tercero más poblado de la Comunidad después de Madrid y de Móstoles, que tiene sólo 8.000 censados más.

El PGOU es, por tanto, vital para su crecimiento. En la actualidad, se están desarrollando dos nuevos barrios: uno situado junto a la Universidad Rey Juan Carlos y otro, al lado del Hospital. Un total de 2.600 viviendas, «ya adjudicadas», añade Robles Delgado, se edificarán en ellos. Estas dos zonas son las más inmediatas. Hasta 2007, esta ciudad tiene prevista la construcción de un total de 5.263 nuevas viviendas, un 60% protegidas.

Uno de los grandes objetivos de esta alcaldía es la industria. «Nuestra vocación es ser una ciudad industrial. Fuenlabrada representa el 25% de la pequeña y mediana industria de la región de Madrid. De esta manera, se favorece el empleo, de mayor calidad y con más estabilidad que en otro tipo de sectores de la economía», asegura el regidor. Así, el PGOU tiene proyectados dos millones y medio de metros cuadrados para suelo industrial.

En los dos nuevos barrios están contemplados todo tipo de equipamientos, pero la mayor duda en la actualidad es si la sanidad estará suficientemente cubierta con el nuevo hospital. De ser así, no serían necesarios construir centros de salud en ambos desarrollos.

Los accesos
El transporte no es una de las preocupaciones de Fuenlabrada en su fase de crecimiento. El alcalde afirma al respecto: «Es una de las ciudades con mayor cobertura de transporte público, máxime porque tenemos una empresa municipal de transporte propia». Robles Delgado también recuerda la importancia de Renfe y habla del futuro. Destaca el tren por encima del Metro: «El tiempo que se tarda desde Atocha está entre 25 y 30 minutos y con Metrosur se tarda 58 minutos en llegar a Fuenlabrada». Aunque reconoce que Metrosur ha servido para comunicar mucho mejor todo el sur de la Comunidad.

En transporte, «el mayor reto de estos momentos, es mejorar las entradas y accesos a la ciudad y las conexiones pendientes tanto por la Radial como por la M-50», dice.

La dependencia de Madrid ha cedido en Fuenlabrada paulatinamente. Según la Cámara de Comercio, Fuenlabrada ha bajado en 20 puntos en los últimos 10 años. «Esto no quiere decir que ya no dependamos de la capital, pero nuestras 18 zonas industriales generan mayor autonomía a la hora de generar empleo».

El comercio, fundamental para otras zonas, no está descuidado en Fuenlabrada. «Apostar por la industria no quiere decir que no tengamos grandes superficies comerciales, como Loranca o la zona centro», afirma el alcalde. Las áreas comerciales de los nuevos barrios no superan los 7.000 metros cuadrados.

Manuel Robles le da una importancia capital a la ´edad´ de Fuenlabrada, «que es de las poblaciones más jóvenes de la Comunidad de Madrid». El 47% de su población es menor de 35 años.

«Crear la inercias económicas para apoyar a esos jóvenes en dos direcciones: generar suelo económico para fomentar la industria y planes de formación específicos que les permitan competir en el mercado laboral». Así resume Manuel Robles el futuro de los jóvenes, que sufren dos grandes problemas genéricos: el empleo y la vivienda.
sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+