Volver al foro
CRESET
CRESET
16/11/2009 11:44

ATENCION LOS MOROSOS

¿Cómo lidiar con vecinos morosos en comunidades de vecinos?

708 lecturas | 1 respuestas
La crisis dispara los vecinos que no pagan
Crece la morosidad en las comunidades de vecinos
Los impagos en comunidades de vecinos han crecido seis puntos con respecto al año pasado. El 16% de los inmuebles tienen algún vecino moroso.


Lío en la escalera. La crisis ha hecho aumentar la morosidad en las comunidades de vecinos de nuestro país. El 16% de las asociaciones vecinales alberga algún moroso que no paga la cuota, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales con respecto al pasado año, según datos de la Asociación para el Fomento del Alquiler y Acceso a la Vivienda (Arrenta). Estos impagos pueden suponer un problema grave para una comunidad, "ya que en vecindades con 10 propietarios, sólo dos morosos pueden acabar con la economía de todo un inmueble", explica Carlos Ruiz, gerente de Arrentia.



¿Qué hacer si tienes un moroso en tu casa?



El procedimiento para reclamar a los vecinos morosos está establecido en el artículo 21 de la Ley de la Propiedad Horizontal, mediante la que podemos denunciarle y la ley le obligará a pagar. De lo contrario, la sentencia podría desalojarlo de su casa uno, dos o hasta tres años. Sin embargo, más rápido y más efectivo es recurrir a un tribunal arbitral, cuya resolución tiene valor jurídico y no cumplirla supone un conflicto de desobediencia. Es el método más utilizado por los propietarios.

Arrenta aconsejan acudir a arbitraje cuanto antes, ya que el vecino que no paga al tercer mes no lo hará al quinto.

Los expertos aseguran que en el norte de Eurooa los pagos se cumplen mucho más que en los países mediterráneos.



El perfil del vecino moroso.



· Todos saben quién es

En las comunidades de vecinos todos suelen saber quién es el vecino que no cumple los pagos. Son "viejos conocidos" que reinciden y que siempre encuentran 'pegas' a las cuitas y los estatutos establecidos.



· Dejan dos meses de margen

La táctica de muchos morosos, tal y como explican en Audioconsulting, es pagar siempre al tercer mes, antes de que se les demande, y arrastrar permanentemente una deuda de dos meses que no puede afrontar.



· Un solo burofax les hace reacci0nar

Desde las consultoras recomiendan enviar al primer impago un burofax desde un comité de arbitraje.



Los números de la morosidad.



El 59% de los conflictos vecinales cuyo origen es el impago de la cuota de la comunidad. Es, sin duda, el problema más frecuente y con mucha diferencia sobre el segundo.



El 15% de los problemas en fincas provienen de las obras no consentidas. Un caso típico: el aire acondicionado que tapa la ventana del vecino. El 11% de conflictos llegan por las zonas comunes.



Hasta un 6% de los problemas entre propietarios se deben al ascensor. Un caso muy frecuente es el vecino del bajo que se niega a pagar la cuota del ascensor porque no lo utiliza.

Un Saludo
 
CRESET
CRESET
16/11/2009 11:45
Es un articulo del periodico de hoy.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento