Volver al foro
C
chavacampeon
19/12/2009 09:50

Familias con ingresos hasta 48.900 euros anuales tendrán ayudas para VPO

¿Cuáles son las nuevas medidas del Gobierno para facilitar el acceso a viviendas protegidas en España?

1.554 lecturas | 0 respuestas
El Gobierno aprobó hoy la modificación del Plan de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 por la que, entre otras cosas, se amplía a los hogares con rentas familiares de hasta 7 veces el IPREM (48.900 euros al año) la ayuda para pagar la entrada a una vivienda protegida de régimen concertado durante 2010.

Siempre que se cumplan las restantes condiciones para el primer acceso a la vivienda en propiedad podrán obtener esta ayuda, cuya cuantía dependerá de las circunstancias personales o familiares. Así, las cuantías generales ascienden a 4.500 euros, mientra que para jóvenes menores de 35 años es de 5.400 euros; para familias numerosas, monoparentales, personas dependientes o con discapacidad y sus familias, de 7.200 euros; y para mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas separadas y divorciadas, de 6.300 euros.

Hasta ahora, sólo podían recibir la ayuda para el pago de la entrada los adjudicatarios de viviendas protegidas de régimen especial y general con ingresos de hasta 4,5 veces el IPREM, si bien éstas mantienen unas cuantías superiores, que pueden llegar a los 12.000 euros.

Esta medida se engloba dentro de un conjunto de modificaciones que estarán vigentes durante 2010 y que, según el Gobierno, persiguen "facilitar el acceso a más familias a viviendas asequibles y ampliar el parque de vivienda protegida en compra y en alquiler aprovechando el excedente de viviendas libres".

OTRAS MEDIDAS

El real decreto por el que se modifica el PEVR incluye otras de las medidas anunciadas por Corredor en los últimos días, como la posibilidad de que no sólo los promotores sino también cualquier persona o entidad, también las financieras, que haya adquirido viviendas libres con licencia de obras previa al 1 de septiembre de 2009 puedan calificarlas como VPO, en compra o alquiler, siempre que se adapten a los requisitos del PEVR en cuanto a precios o superficie.

El real decreto permite también que parte las personas jurídicas que hubieran adquirido viviendas puedan subrogarse en el crédito convenido por el promotor y que las comunidades autónomas puedan autorizar que las viviendas protegidas calificadas para venta que no hayan encontrado comprador se puedan ofrecer en arrendamiento.

Asimismo, se amplia, hasta el 31 de diciembre de 2010, la transitoria por la que podrán considerarse como usadas, a efectos de su adquisición protegida, las viviendas libres ya terminadas sin que sea necesario esperar un año.

Además, hasta el 28 de febrero se mantiene el incremento del 20% en las cuantías de las subvenciones a la promoción de vivienda protegida en alquiler con préstamo convenido y a áreas de urbanización prioritaria.

EL GOBIERNO CONGELA EL MÓDULO ESTATAL BÁSICO

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha decidido, asimismo, mantener congelada la cuantía del Módulo Estatal Básico, a la vista de la coyuntura actual y con el mismo objetivo de las medidas anteriores, es decir, facilitar el acceso de las familias a viviendas a precios asequibles.

Por lo tanto, el módulo, que sirve como referencia para la determinación de los precios máximos de venta y alquiler de las viviendas protegidas, se mantendrá durante 2010 en 758 euros por metro cuadrado de superficie útil.

FUENTE: INVERTIA
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento