Volver al foro
D
demudanza
14/10/2009 17:31

subrogación de hipoteca

¿Cuál es la sucursal de La Caixa encargada de las subrogaciones de hipoteca y por qué no se ha inscrito la distribución de responsabilidad hipotecaria en el Registro?

1.145 lecturas | 3 respuestas
Parece ser que en Noviembre se va a determinar la sucursal de "La Caixa" que se encargará del tema de las subrogaciones de hipoteca.-

Pero en el Registo no consta que se haya inscrito ni la división horizontal, ni la distribución de la responsabilidad hipotecaria entre las fincas resultantes de la misma. (Se puede comprobar solicitando una nota simple de la finca38.338 de Colmenar Viejo, que es la parcela sobre la que se realiza la obra)

Tan importante o más que poner ladrillos en que se muevan los papeles, porque sin estos en regla no se puede producir la formalización de la Compraventa.-

Respecto a las condiciones de la hipoteca tambien se pueden comprobar en el préstamo promotor que consta inscrito en esa finca.-
 
S
spfontan
15/10/2009 10:17
Me parece muy interesante e importante lo que dices.
Creo que teniendo tantos datos deberías contactar con Martinsa y preguntarles por qué no han hecho esos trámites que dices que deberían haber gestionado ya.

Luego nos lo cuentas.

Muchas gracias por la información.
 
D
demudanza
14/10/2009 22:58
Te voy a contar los trámites que nos faltan en el Registro de la Propiedad:

1.- Inscripción de la división horizontal.- (La declaración de obra nueva ya está inscrita, porque sin ella no se podría haber concedido la ampliación de la hipoteca para la construcción de la promoción)

2.- Inscripción de la distribución de la responsabilidad hipotecaria (Solo es posible si se crean las distintas fincas procedentes de la división horizontal.- ( si que es cierto que esta distribución la puede hacer el banco e ir tabajando sobre ella aunque no esté inscrita)

Estos dos pasos todas las promociones de la estación las hicieron en construcción con dos únicas excepciones:

Martinsa. y Detinsa (que son las dos que han tenido problemas económicos) y que no lo han hecho hasta ahora porque supone un desembolso económico importante entre notaria, pago de impuesto e inscripción en el Registro de la Propiedad y no porque legalmente no pueda hacerse, de hecho la mayor parte de las promociones inmobiliarias seab vivienda de protección oficial o libre,  lo hacen desde plano.-

3.
- Incripción de la finalización de obra.-
- Incripción de la Calificación definitiva (ya que la provisional ya consta inscrita).-

(sin estas dos no se puede proceder a la venta de las viviendas o por lo menos el notario no debería hacerlo)

- Cancelación de condiciones resolutorias.-

Todos ellos son actos distintos e independientes.-
Si te acercas al Registro te informaran sobre los mismos,  muy amablemtente (por lo menos es lo que yo hice)

Me constra por amigos que  Detinsa prestentó esta documentación en el Registro cuando tenía pensado firmar las ventas y estas se postergaron por lo menos dos meses, porque surgieron problemas en el Registro (porque los papeles se pueden presentar otra cosa es que la documentación que se presente, tal como se presenta sea inscribible o que surjan errores que se tengan que subsanar)

La burocracia es cuestión de tiempo... y nuestro problema se llama Subida de IVA,,

Me parece importante que todos sepamos los trámites que quedan por hacer y en la medida que podamos, presionar a Martinsa para que vaya dejando la documentación lo mas preparada posible y que no surjan problemas de última hora que  nos hagan pagar de dos a tres mil euros mas por las viviendas.-



 
S
spfontan
14/10/2009 20:37

Gracias por estar pendiente vecino "demudanza"-
Aunque La Caixa designará una sucursal para nuestras hipotecas, me temo que ellos actúan aún en base a la hipoteca ya otorgada a Martinsa (en su día) para el proyecto de obra.

Aún no puede hacerse la división horizontal, pues las viviendas NO están terminadas.

Y después de terminarlas haría falta que existieran con la categoría de VPPL, para lo cual sería necesario el visto bueno de la Comunidad (inspección).

Una vez existentes las viviendas (cumplidos los requisitos anteriores) se procederá a la división horizontal, y a la inscripción en el Registro.

Y a continuación la formalización de nuestra compra. Estos 2 últimos pasos se suelen hacer de forma consecutiva y al final.
Lo que quiero decir es que por mucho que se quiera, "esos papeles" no pueden moverse aún.
Tenemos que tener paciencia. Todavía faltan unos meses, ánimo que es poquito...

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento