Hola a todos,
Coincido con algunos en que el problema no es la instalación centralizada. Bien instalada y gestionada es mucho más eficiente y económica que la individual, además de la comodidad que supone. El problema es el sistema de microcogeneración instalado: 1/3 del coste de instalación respecto a las placas solares, vida útil de la caldera reducida, costes de mantenimiento y explotación muy elevados... desde un punto de vista económico no supone ningún beneficio para el usuario, sobre todo comparado con la solar con el que se pueden conseguir un ahorro en el consumo superior al 40%. Insisto en que las explicaciones que os haya podido dar Martinsa son FALSAS, y os invito a comprobarlo
Desde mi punto de vista, la solución pasa por buscar una alternativa de gestión que permita reducir los costes de mantenimiento y explotación, aún a costa de anular el sistema de microcogeneración (desconozco si es posible). Más adelante, podríamos plantearnos ampliar la instalación existente con paneles solares, aprovechando las subvenciones existentes.
Respecto al tema de conserjería, contratar a un empleado directamente nos supondría responsabilidades y sobrecostes que tendríamos que valorar adecuadamente para poder comparar con empresas tipo todo-en-uno. Y tendríamos que cambiar de administrador lo antes posible, porque este tiene demasiados "amigos".
Un saludo.