Volver al foro
L
leie
12/10/2005 17:53

¡¡¡Ultimas noticias en viviendas protegidas!!!

¿Cómo pone Aguirre coto al fraude de la vivienda protegida?

476 lecturas | 0 respuestas
Hoy en el periódico LA RAZON viene este artículo.

Aguirre pone coto al fraude de la vivienda protegida

La Comunidad tendrá preferencia para comprar las propiedades y lo hará al precio fijado oficialmente

P. Poveda

Madrid- Se acabaron los fraudes en la venta de vivienda protegida. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado una Orden mediante la cual autoriza al Gobierno de la Comunidad a ejercer el derecho de tanteo y retracto en los actos de compra-venta de vivienda protegida, lo que supone la posibilidad de adquirir con carácter preferente cualquier piso que se ponga en venta en segundas o sucesivas transmisiones mientras mantenga el régimen de protección pública.
Esta medida persigue evitar el fraude en las operaciones con viviendas de protección, que se adquieren a un precio más asequible gracias a las ayudas públicas y en ocasiones se venden a un precio superior al fijado oficialmente.

Salvo excepciones, este tipo de vivienda tiene un régimen de protección establecido en 15 años y su venta está prohibida durante los cinco primeros por lo que esta medida afectará a aquellos propietarios de viviendas protegidas que deseen venderlas entre el sexto y a partir del decimoquinto año tras la compra del inmueble.

172 expedientes sancionadores. Precisamente la Dirección General de Arquitectura y Vivienda tiene en tramitación actualmente 172 expedientes sancionadores por este concepto, la mayoría de ellos por exigir el pago de sobreprecios y por deficiencias constructivas del inmueble. Esas dos infracciones están consideradas muy graves y conllevan multas de hasta 60.000 euros, indicaron a Ep fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Los propietarios de las viviendas de protección pública y suelos calificados para la construcción de viviendas protegidas que quieran venderlos tendrán que solicitar autorización a la Comunidad de Madrid para poder enajenar estos bienes. En la solicitud deberán indicar las características de la vivienda, los datos registrales, la descripción y el precio de venta.
Una vez recibida esta intención de venta, el Gobierno regional podrá ejercer el derecho de tanteo, que consiste en la posibilidad de comunicar al vendedor la intención de adquirir la vivienda objeto de compra-venta, siempre con preferencia frente a cualquier otro comprador y al precio oficial de la vivienda protegida correspondiente.
Si el vendedor acepta la venta de la vivienda protegida, la Administración regional le abonará de inmediato el valor del piso y, a su vez, lo adjudicará a un solicitante de vivienda pública por el precio oficial vigente, evitando en este proceso la existencia de sobreprecios.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento