Volver al foro
O
otro_vecino_agridulce
24/01/2007 16:22

Los pagos a la comunidad y los administradores

¿Quién es responsable de pagar las cuotas de la comunidad en una propiedad no escriturada?

853 lecturas | 4 respuestas
He recibido recientemente una carta de el administrador de la vivienda, que todavía no he escriturado, con la copia del acta de la reunión de constitución de la comunidad de propietarios, y una carta pidiéndome los datos para cobrarme los gastos de comunidad, COMO SI YO FUERA EL PROPIETARIO LEGAL.

Parece que ya hemos encontrado uno de los topos, los administradores, nombrados por Fadesa a dedo, y que parece que están atendiendo los intereses de Fadesa y trabajando para ellos.

Quiero que todo el mundo sepa que, y lo he consultado con un abogado especializado en temas inmobiliarios, el responsable de pagar las cuotas de la comunidad es el propietario registral, el que está inscrito en el registro de la propiedad.

Yo, igual que otros, solo tengo un contrato para la compra de ese inmueble, cosa que todavía no ha ocurrido, por lo que no soy el propietario, ni consto como tal en ningún sitio.

Lo más grave es que eso lo deben saber los administradores, y sin embargo a sabiendas de que no es lo correcto, intentan cobrarle a una persona que no deben, por lo que no puedo pensar otra cosa que hacen lo que hacen para contentar a Fadesa y que les pase más comunidades de próximas promociones.

Es hora de que aquellos que sí han firmado y que pueden ir a las reuniones de vecinos, ya que sí son propietarios, le exijan al administrador que les informe de que están haciendo sobre este tema y porque, y que les recuerden quien les está pagando. En la copia del acta que me han mandado ni siquiera lo mencionan, cuando lo normal es que los administradores al menos lo comenten a los que si pagan para decidir que acción tomar o al menos informarles de que piensan hacer.

Está claro que si tienen mi dirección actual es que Fadesa les ha pasado los listados de todos los compradores con todos los datos y les ha dicho claramente que nos lo reclame a nosotros a ver si cuela.

Lanzo 2 preguntas:
¿Va algún representante de Fadesa a las reuniones de propietarios a hacerse cargo de los inmuebles de los que es propietario?
Cuando en un futuro la comunidad de propietarios deba enfrentarse a Fadesa para reclamarle cualquier cosa, ¿que intereses va a defender el administrador?

Yo por mi parte en cuanto sea propietario PIENSO PROPONER EL CAMBIO DE ADMINISTRADORES, si es que no lo echáis los que estáis ya, y sea quien sea el administrador pienso exigir detalles de todas las acciones legales o no legales que se emprendan para solucionar problemas del edificio, impagos de cuotas, y otros problemas. No se debe confiar en que hacen todo lo que deben, sino informarse y exigir.
 
O
otro_vecino_agridulce
25/01/2007 01:19
¡Como le va a perdonar nada a Fadesa la administradora! Una administradora no puede decidir a quien cobra, y lo que tienen que hacer los propietarios que cumplan con los pagos es EXIGIR que les cobre o requiera para cobrar a los auténticos propietarios.

Antes se me olvidó una cosa. Por si no quedaba claro, Fadesa es el propietario de las viviendas que todavía no han escriturado los compradores. Al menos así debe ser si está todo bien y así debe constar en el registro, al ser la promotora. Por lo tanto los administradores cometen una doble falta al intentar cobrar a los que no son propietarios todavía, la primera es esa, le quieren cobrar a quien no corresponde, gastando unos recursos en ello que luego va a cobrar a la comunidad (horas de trabajo, correo, ...) en una tarea que no puede dar frutos y la segunda es que deja de cobrar al que corresponde, omitiendo las acciones que sí podrían tener efecto sobre los auténticos propietarios.

Respecto a lo que comentas sobre los excesivos gastos, en principio, por lo que comentas y aunque no conozco el detalle, 18 euros mensuales es realmente poco. De todas maneras, las partidas para gastos, si no se usan porque no se realiza el gasto, queda en la cuenta de la comunidad para futuras necesidades. Lo que si se debe hacer es vigilar que no se le pague a Fadesa luz ni agua ya que no tenéis ningún contrato de suministros (ni las garantías que dan estos) y ese dinero que se quede en la cuenta. Y cambiar los administradores cuanto antes, llevad el presupuesto a otros y que hagan ofertas.

Por ultimo advertir a quienes vayan a firmar en un futuro que la vivienda la deben entregar libre de cargas, lo que incluye, hipotecas (deben cancelar la que han hecho en el mismo acto de la firma si no os subrogáis) y las cuotas de la comunidad de propietarios, para lo que el presidente de la comunidad o el administrador (no estoy seguro quien) deben extender un certificado, y sin esto no se debe firmar, ya que os lo podrían cobrar a vosotros una vez firmado.
 
M
mamenmar
24/01/2007 16:45
Desde luego que desde el 1 de enero tiene obligacion de hacer los pagos a la administradora Fadesa, lo que no se es si los hara, o esta administradora se los perdonara por ser ellos y haber dejado que todos los escriturados piquen..y con ellos el resto que no hemos escriturado, porque con ello nos obligan a pagar esa cuota una vez escriturados. Pero creo que es un robo (sin haber gastos!!!, solo honorarios de administracion!) En cuanto escriture, pienso convocar una reunion para cambiar de administrador o no tener ninguno.
Como he dicho en otro mensaje, este año podemos pagar el pato, pero otro mas no.

Ah! en la reunion con la administradora, habia 3 representantes de Fadesa, por eso mismo, porque son propietarios todavia de las viviendas sin escriturar. Yo aunque no habia escriturado tambien asisti. Pero ya os digo que no pude hacer nada. Solo ver las caras de la administradora y los de Fadesa pensando...que bien unos cuantos mas que pican..

Un saludo a todos.
Me alegro que hayan vecinos que se hayan dado cuenta...
 
M
mamenmar
24/01/2007 16:36
Queridos vecinos de esta nuestra entidad...

Hoy nos ha citado una empresa de Administracion de Fincas, a los vecinos de la A-8. Hemos asistido, menos de la mitad de los vecinos, de los cuales solo estaban escriturados 3 de ellos, y la "admimistradora de fincas", nos ha hecho un presupuesto para el ejercicio 2007 de 2.994,35 Euros al año. Con lo que salimos a 18,27 euros al mes cada vecino. El primer recibo lo quieren cobrar ya el 1 de Enero de 2007. Y yo me pregunto, como nos pueden pedir ya que paguemos si no hay gastos de comunidad, ni de luz, agua, etc.. y no vive nadie...y ya sabeis quien paga el agua y la luz..por ahora hasta que no esten las cedulas de habitabilidad y podamos darnos de alta. Me parece que nos quieren tomar el pelo, lo han hecho delante de mi cara, con tres jefes de obra de Fadesa delante. Y lo mas fuerte es que se ha nombrado un presidente, al cual nadie ha votado, solo porque era el unico que habia presente escriturado, ya que los otros dos escriturados, tenian representacion en su nombre. En fin, vecinos, pasa lo mismo en vuestras comunidades? Teneis una empresa que os administre los gastos que por ahora no existen? Porque cobrar por cobrar, para eso me pongo yo de admistrador, que ya que trabajo en la administracion...
No digo que no haya un administrador, pero, tendria que ser cuando estemos todos escriturados y con las CEDULAS CONCEDIDAS, para darnos de alta y tener gastos comunes.
Mientras debe de ser una junta de vecinos, con un presidente y un secretario, pero nada mas.

Un saludo a todos, espero vuestras opiniones.
 
M
mamenmar
24/01/2007 16:34
Querido Vecino,
que razon tienes! Eso ya lo expuse yo en este foro. Me parece abusiva la cuota que se pague a esta administradora, y claro que estan compichados con Fadesa..pero bueno, lo de mas es que no hace falta que nadie nos gestione el agua y la luz tanto si hemos escriturado como si no, ya que no hay gastos de agua ni de luz..
Vuelvo a poner el mensaje que escribi..
saludos
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento