Volver al foro
xelocho
xelocho
23/08/2007 19:34

¿Tranvia en la puerta de casa?

¿Cómo afectará la ampliación del tranvía a la Gran Vía de Murcia?

3.827 lecturas | 26 respuestas
Me gustaría que leyeseis esta noticia, publicada en el diario la opinión el 18-08-07.


La ampliación del tranvía dejará a la Gran Vía sin dos carriles:

Desarrollo Sostenible aprueba el trámite ambiental de la línea entre Molina de Segura y El Palmar, aunque ahora la consejería de Obras Públicas deberá concretar el trazado con los ayuntamientos La consejería de Desarrollo Sostenible ha aprobado la declaración de impacto ambiental del anteproyecto de tranvía entre Molina de Segura y El Palmar, pasando por el casco urbano de la capital regional, según confirmaron ayer fuentes de la consejería de Obras Públicas. Este trazado, de aprobarse definitivamente, dejaría a la Gran Vía de Murcia con dos carriles, ya que los otros dos los ocuparía el tranvía. Asimismo, el Puente de Los Peligros se cerraría al tráfico rodado y sería utilizado únicamente por este tren ligero.
En concreto, este línea unirá Molina de Segura con la ciudad de Murcia por el antiguo trazado del ferrocarril del Noroeste, para posteriormente salir hacia el sur por la mediana de la carretera Murcia-El Palmar hasta esta pedanía murciana. En total habría una quincena de paradas dentro de las diferentes pedanías, incluyendo un ramal con el campus de Espinardo , tal y como adelantó ayer el presidente Ramón Luis Valcárcel en su tradicional desayuno veraniego en Lo Pagán.
En total, la obra, que está en fase de anteproyecto, tiene un presupuesto de unos 250 millones de euros. No obstante, la última palabra sobre el proyecto la tendrá el ayuntamiento de Murcia, ya que la capital regional será la que más obras debería soportar en caso de que se apruebe el trazado actual.
Precisamente, el encargado de sacar adelante el proyecto, que después podría ser completado con una línea que uniera Alguazas, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla, será el consejero de Obras Públicas, José Ballesta, que tendrá que convencer a los diferentes alcaldes de que acepten en la medida de lo posible los trazados previstos en el anteproyecto que en estos momentos trabaja el consejero Ballesta.


De todas formas si quereis echar un vistazo a la noticia en la web del periodico pinchar este enlace:

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3043_3_69420__MURCIA-ampliacion-tranvia-comera-carriles-Gran


¿El antiguo trazado del ferrocarril del Noroeste, es el trazado de la vía que esta pegada a nuestra urbanización?, si asi fuera ¿harían parada en nuestra urbanizacion?

Yo personalmente pienso que si asi fuera, seria una estupenda manera de enlazar con la capital.

Saludos a todos
 
xelocho
xelocho
11/10/2007 01:07
Para que pase por al lado de casa, tiene que ir a Molina, si no...paseito al campus o coche hasta allí.
Por lo menos se empieza a escuchar que lo de que vaya a Molina va en serio.
Saludos.
 
J
J_M_C
11/10/2007 01:06
JJC dijo:

Ultimas noticas publicadas hoy en La Verdad digital sobre el futuro trazado del tranvía...seguramente nos tendremos que conformar con una parada en el Mirador de Agridulce I..

Además afirmó que próximamente firmará un convenio con la Consejería de Obras Públicas y los ayuntamientos de Alcantarilla y Molina de Segura para "impulsar" la conexión de los tres municipios.

Saludos.


Bueno espero que todo lo que se cita sea porque es la parte que pertenece al Ayuntamiento de Murcia, al decir que firmara un convenio con Molina, supongo que aun estan por decidir las paradas que tendra entre Murcia y Molina.
Espero que incluya en nuestraurbanizacion, que parece que seria la ruta mas logica en vista de la linea que comenta el Sr. alcalde.

Saludos
 
V
Vecino_MA1
10/10/2007 21:16
uyyyyyyyyyyyy mis ganas.... ahí habla de Agridulce, que son las casas que hay junto a la entrada al campus por Espinardo, no del Mirador de Agridulce :((

según pone ahí la más cercana será Magisterio... claro, que siempre se puede hacer como alguien ya dijo, coger el coche hasta el campus y de ahí en tranvía :)

 
J
JJC
10/10/2007 20:59
Ultimas noticas publicadas hoy en La Verdad digital sobre el futuro trazado del tranvía...seguramente nos tendremos que conformar con una parada en el Mirador de Agridulce I..

..... El alcalde de la capital, Miguel Ángel Cámara, informó hoy de que el nuevo tramo, de 16´73 kilómetros, de los que 2,2 ya están construidos, conectará, por un lado, la plaza Circular con los campus universitarios de Espinardo y La Ñora, y por otro unirá la avenida Juan de Borbón con el estadio Nueva Condomina y tendrá interconexiones con Ronda de Levante, plaza Juan XXIII y avenida de La Flota.
Las áreas de conexión de la nueva línea del tranvía son El Puntal ; cementerio del Nuestro Padre Jesús ; Terra Natura ; Los Rectores ; urbanización Agridulce ; facultades de Química, Medicina, Informática, Veterinaria, Matemáticas, Economía y Empresa y Magisterio ; recinto ferial ; Guadalupe y UCAM.
También la plaza Circular ; hospital Morales Meseguer ; consejerías de Sanidad, Agricultura y Obras Públicas ; colegio Maristas ; campo de fútbol de Churra ; colegio Carolina Codorniú ; nuevas urbanizaciones de Juan de Borbón, centros comerciales de la zona norte y estadio Nueva Condomina.
Cámara indicó que tras la adjudicación de las obras de esta línea empezarán, en seguida, los trámites administrativos para poner en marcha los tramos 2, 3 y 4 "para ir ganando tiempo", y comentó que éstas conectarán, entre otros puntos, Murcia con El Palmar, Sangonera La Verde, la Arrixaca o Beniaján.

Además afirmó que próximamente firmará un convenio con la Consejería de Obras Públicas y los ayuntamientos de Alcantarilla y Molina de Segura para "impulsar" la conexión de los tres municipios.


Saludos.
 
xelocho
xelocho
02/10/2007 00:20
Si, es cierto, ya aparece en la pagina oficial del tranvia, donde tu dices.
Esto es un avance...
 
B
B_S
02/10/2007 00:19
Vecino_MA1 dijo:

hola

si entrais en la web de < a href=http://www.tranvimur.es target=_blank >www.tranvimur.es< /a > a la derecha hay una imagen que dice "VIAJA CON NOSOTROS". Te lleva a otra página en la que carga un gráfico con las nuevas líneas... y SORPRESA! la linea 1 llega hasta: UMU, UCAM, Espinardo, MOLINA.

Lo podeis vosotros mismos...

saludos


Yo creo que llegará. Al concejal ese le tienen que salir los colores cada vez que alguien le recuerde su ´maravillosa´ declaración a la prensa.
 
V
Vecino_MA1
01/10/2007 23:55
hola

si entrais en la web de www.tranvimur.es a la derecha hay una imagen que dice "VIAJA CON NOSOTROS". Te lleva a otra página en la que carga un gráfico con las nuevas líneas... y SORPRESA! la linea 1 llega hasta: UMU, UCAM, Espinardo, MOLINA.

Lo podeis vosotros mismos...

saludos
 
xelocho
xelocho
01/10/2007 22:25
http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070808/region_murcia/futuro-tranvia-metropolitano-murcia_20070808.html

Echar un vistazo a este enlace. Que cantidad de información contradictoria. Lo que está claro tras leer este artículo es que si finalmente el tranvia no llega a Molina unos cuantos políticos nos han engañado a todos.
Saludos.
 
B
B_S
01/10/2007 00:04
Aquí lo teneis. Os extraigo la frase, pero lo podeis comprobar vosotros mismos en el enlace.

Sin embargo, el concejal de Transporte Público descarta esta medida porque Molina ´no es pedanía de Murcia´. Soltero apostilla que ´no nos interesa que los jóvenes vayan a la capital, sino que utilicen los servicios que tenemos aquí´. Además, el concejal recuerda que el servicio de búho bus que se puso a las pedanías del municipio tuvo que retirarse porque no se utilizaba.

Lo podeis ver en:
http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2712437.htm

Con un par, el señor concejal. Es como si en Alcalá de Henares deciden quitar los trenes de cercanías porque si no la gente se les va a trabajar a Madrid. ¡Increible!
 
B
B_S
30/09/2007 23:55
El que dijo hace unos días que Molina y varios municipios más tendrían tranvía en el 2010 fue Valcarcel, que está por encima del alcalde. Falta que cumpla con su palabra, pero al menos la intención existe.

Lo que sí que me suena es que hace un año o dos hubo un concejal al que no le gustó mucho la idea de que la gente de MOlina se fuera a Murcia a gastarse los dineros. Tengo que buscarlo.
 
J
jccarlos
30/09/2007 01:00
[quote=Marisa_Enrique>se de muy buena tinta (fuente directa de TRANVIMUR) que lo del tema del tranvía a molina es un farol que se tiró el alcalde de molina para ganar votos, pero que a día de hoy, no hay ABSOLUTAMENTE NADA hablado.


Además comentaros que ya se estudió que un tren cercanías llegara al campus y no fue posible ya que el alcalde de molina había quitado parte de la antigua vía para hacer un jardín, así que mucho me temo el tranvía tampoco llegará a Molina, a no ser que la vuelvan a construir y no hay pinta de esto.
 
B
B_S
26/09/2007 01:05
xelocho dijo:


Habrá que ver que pasa en el futuro, pero de momento COCHE, hasta para ir a la universidad a coger el tranvia :-O



No, no, mejor andando, que es más sano. Y total, no son ni 10 minutos. :)
 
xelocho
xelocho
25/09/2007 13:46
Cita:
lo del tema del tranvía a molina es un farol que se tiró el alcalde de molina para ganar votos, pero que a día de hoy, no hay ABSOLUTAMENTE NADA hablado.


Parece cierto.En la pagina de tranvimur http://www.tranvimur.es/,se habla de las ampliaciones de las 4 líneas ; se habla de que llegará a Alcantarilla, a El Palmar,Cabezo de Torres, e incluso Sangonera,Javali viejo...etc, pero de Molina no dice NADA.

Habrá que ver que pasa en el futuro, pero de momento COCHE, hasta para ir a la universidad a coger el tranvia :-O

Saludos
 
J
Juanjo Abenza
24/09/2007 20:58
Bueno, tampoco está tan mal. Se queda a menos de un kilómetro. Si luego llega a Molina, mejor aún.
 
Marisa_Enrique
Marisa_Enrique
24/09/2007 18:30
bueno, yo no quiero quitaros el caramelo de la boca, a mi me encantaría que el tranvía pasase cerca de la urbanización, pero se de muy buena tinta (fuente directa de TRANVIMUR) que lo del tema del tranvía a molina es un farol que se tiró el alcalde de molina para ganar votos, pero que a día de hoy, no hay ABSOLUTAMENTE NADA hablado.

de hecho, el tranvía es un proyecto municipal, lo impulsa el ayuntamiento de Murcia. si os fijais, toda la línea 1 va por el municipio de Murcia.

el hecho de que salga del municipio implicaría la colaboración de la comunidad autónoma, y de eso no hay nada de momento.

asi que queridos vecinos, sigamos soñando con el tranvía, que de momento es eso, un sueño, nada más...

salU2
 
C
charli06
24/09/2007 13:57
En la Verdad del sabado, pag.6, detalla la ampliación del tranvia para 2011. De momento llegara a la Universidad y por lo que indica ira por los Rectores y Terra Natura. He colgado la noticia en descargas.
 
xelocho
xelocho
28/08/2007 20:10
El tema sería saber quien planifica este tipo de cosas,para en su momento dirigirnos a quien corresponda.Si el tranvia pasa justo al ladito de la urbanización, no creo que poner una parada sea tan gravoso,aparte creo que sería lo más normal.
Estaremos atentos.
 
J
Juanjo Abenza
28/08/2007 12:17
En Juan Carlos I para un montón de veces para 1600 metros que creo que recorre. Lo suyo sería que parara en más de un punto del campus (que es muy grande y con una parada sola no estaría bien cubierto) y luego en nuestras dos urbanizaciones de Agridulce (aunque la I podría compartir parada con el campus si la pusieran por esa zona).
 
Marisa_Enrique
Marisa_Enrique
28/08/2007 11:16
para que el tranvía pare por nuestra urbanización (siempre y cuando pase) habría que hacer presión desde las comunidades de vecinos, a través de sus presidentes. al igual que se hizo con el escrito para denunciar los defectos de fadesa, también se podría hacer un escrito solicitando el paso y la parada.

aunque parezca mentira, este tipo de acciones suelen tener éxito. en españa no son muy comunes, pero en eeuu, los movimientos vecinales hacen que los alcaldes bailen la jota si les da la gana.

los políticos no se enteran de las necesidades reales de la gente, y los ingenieros que hacen los proyectos, tres cuartos de lo mismo, así que si tienen algún tipo de "sugerencia" como la que se les podría hacer llegar desde nuestra urbanización, igual piensan un poco y se ahorran una protesta vecinal.

salU2
 
K
konkabeza
28/08/2007 10:40
Creeis que harán una parada de tranvia en la urbanización,si para 1 minuto antes en el campus??????....no soy optimista.
 
J
Juanjo Abenza
28/08/2007 09:16
Pues no se, al no tener representación oficial, todavía no se cómo podemos hacerlo, supongo que a través de los presidentes de las comunidades, como con el escrito aquel que se hizo. También podemos irnos pasando a título individual por el ayuntamiento a dar el follón, pero a lo mejor la persona que tiene que enterarse ni se entera. Sería bueno aliarnos con el resto de vecinos, incluso el BBVA, si es dueño de esos dos bloques para alquiler, seguro que estaría interesado en que el tranvía pasara por allí.

A mi lo que me preocuparía es que por no arreglar lo del desnivel nos pongan la estación más cercana por la zona de donde está Fadesa y pasen de nosotros. Hasta ahí es un buen paseo, sobre todo para volver, que es cuesta arriba.

Pero no se, no creo que sea tan difícil elevar la vía para que el tranvía pase como debe. Cosas mucho más complicadas se ven si coges cualquier tren de cercanías en Madrid, por ejemplo.

Yo creo que es muy importante que así sea y pare junto a nosotros. Como decis, lo tenemos todo muy cerquita, pero en coche. El día menos pensado se te rompe el coche y entonces sí que es un sitio muy mal ubicado. Tenemos los autobuses de la universidad, pero hay que ir hasta el campus para cogerlos y en verano yo creo que quitan todas las líneas o dejan un servicio muy pero que muy mínimo.
 
xelocho
xelocho
28/08/2007 02:59
¿Y como podríamos saber si van a planificar una? ; en teoría, cuando las obras empiezen por estos lares, imagino que la nuestra, será una zona residencial consolidada con una población estable, espero que suficiente para dar la tabarra al alcalde de Molina para que nos apoye en nuestra solicitud.
De todas formas, a veces pienso que parece demasiado bueno para ser cierto.
Universidad a 1 minuto, tranvia proyectado para ir en 10 minuticos a Murcia, accesos geniales a las autovias y centros comerciales...zona tranquila, la verdad es que suena demasiado bien para ser verdad.
¡A ver si tenemos suerte!
 
J
J_M_C
27/08/2007 23:49
Juanjo Abenza dijo:

Sólo tendrán que reemplazar las vías por las nuevas, poner las paradas y arreglar un poco zonas como la nuestra, donde la vía va a 4 o 5 metros de profundidad. De paso nos quitamos ese peligro del que tanto se ha hablado (la famosa valla).


Por cierto como nos quitariamos el problema de la valla?? Dudo que vayan a elevar el tranvia hasta nuestra altura. Eso es una pasta.

Habeis pensado en como nos harian una parada?? Yo lo veo complicado ya que supondria tener que bajar los 4 o 5 metros de desnivel para coger el tranvia.

Ojala no lo veamos pasar de largo, a mi particularmente me iria de perlas.

Saludos
 
J
Juanjo Abenza
24/08/2007 17:43
Pues creo que el momento es ahora, aunque supongo que, por lógica, la pondrán aunque no hagamos nada. Si tiene que pasar por aquí por narices no van a dejarnos sin parada. :)
 
xelocho
xelocho
24/08/2007 16:26
Pues nada, cuando llegue el momento, habrá que presionar para que nos pongan una parada (imagino que eso será tarea d ela futura entidad de conservación). No depender del coche no tiene precio.
Nuestra zona sin duda será una de las más preciadas de Murcia en cuanto a entorno residencial se refiere. Cerca de murcia,al lado de la universidad y con transporte publico. Tiene buena pinta
 
J
Juanjo Abenza
24/08/2007 10:29
Sí, el ferrocarril del Noroeste es la vía que pasa por al lado nuestro. Si nos pusieran parada sería genial. Adios al coche para ir a Murcia. :)

Creo que lo van a escoger ya que es la manera más barata de llevar el tranvía a Molina pasando por el Campus. Casi toda la infraestructura está ya hecha. Sólo tendrán que reemplazar las vías por las nuevas, poner las paradas y arreglar un poco zonas como la nuestra, donde la vía va a 4 o 5 metros de profundidad. De paso nos quitamos ese peligro del que tanto se ha hablado (la famosa valla).

Sin duda, es un notición para nosotros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento