Volver al foro
C
Ciudad_Jardin
18/03/2011 18:32

Propuesta alcorque ecológico, económico, permeable, seguro y resistente.

¿Cuáles son las ventajas de los alcorques ecológicos en nuestra urbanización?

1.170 lecturas | 0 respuestas

 

Se podria adoptar en nuestra Urbanizacion

1) Los alcorques ecologicos.es son permeables y transpirables, mediante una doble técnica constructiva y de detalle, dado que los áridos “reciclados” empleados provienen de la planta Municipal de tratamientos de inertes. Los áridos permiten, mediante su aglomerado con resinas epoxi, la transpiración y permeabilidad deseada, por quedar entre ellos pequeños espacios vacíos. Ello además se potencia con unos cilindros de drenaje y transpiración de diámetro 18/20 m/m, ubicados en cuadro a una distancia de 15 centímetros entre cada uno de ellos. A la cara superior se le da una ligera pendiente hacia el interior del alcorque, para aprovechar el agua de lluvia y también se deja un espacio vacío drenante en torno al tronco del árbol, para no “ahogar” el árbol y por tanto posibilitar su respiración.

2) Los alcorques ecologicos.es, también son resistentes tanto al normal trafico de vehículos de mantenimiento como a las circulaciones peatonales, tanto por la capa de sustrato de áridos reciclados sueltos de 8/10 centímetros, como por su capa superior de áridos también reciclados de nuestra planta Municipal de tratamiento de inertes, de 8/10 centímetros de espesor, aglomerados con resina epoxi.

De esta forma con esta cubrición se resuelve una doble problemática existente con otras técnicas:

1) Han de ser lo suficientemente permeables y transpirables, que permitan la respiración del árbol del interior hacia el exterior y el riego por su parte superior mediante riego manual o de lluvia hacia la parte inferior del alcorque, hasta las raíces del árbol.

2) Ha de ser lo suficientemente resistente y duradero, que permita el paso y tratamiento sobre el de las maquinas de mantenimiento y limpieza de la vía pública y posibilitar el transito de los ciudadanos.

Las principales ventajas de este tipo de alcorques respecto a los alcorques tradicionales de hormigón o metálicos son las siguientes

* Empleo de material ecológico procedente de la planta Municipal de reciclado de residuos inertes.
* Bajo coste de ejecución y bajos gastos de mantenimiento.
* Permeabilidad al paso del agua, lo que permite el riego de los árboles.
* Color “madera”, como parte integradora del árbol (tronco marrón) y a su vez diferenciada del pavimento perimetral, lo que le aporta singularidad propia.
* Continuidad de cota/rasante respecto al pavimento perimetral que lo circunda, evitando escalones y discontinuidad perimetral.
* Aporta un efecto “demostración” de ecología urbana, por cuanto el material básico empleado procede de reciclaje y se obtiene un resultado tanto cromático, como de textura singularizado, proceso innovador y aspecto cromático agradable, incorporando al diseño criterios de sostenibilidad y por tanto es respetuoso con el medioambiente. 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento