Volver al foro
C
Con.rector
05/06/2012 10:55

Nuevas noticias del cambio de prestamo.

¿La Caixa permitirá el cambio de préstamo de protegido a libre?

1.507 lecturas | 12 respuestas

Buenos a todos:

Estas son las noticas que tenemos a día de hoy con respecto a la negociación del cambio de prestamos de protegido a libre:
1. Informe de los abogados: La Caixa dispone de un despacho de abogados externo que es el que prepara los informes para que la Caixa tome una decisión sobre las diferentes negociaciones que se plantean. Para nuestro caso se han realizado lo propio y en esta ocasión parece ser, según nos ha contado la Caixa que hay un párrafo en el que el despacho de abogados da positivo el cambio del préstamo de protegido a libre. Esto quiere decir que probablemente los anteriores dijeran que no.
2. Comité para el informe: El informe ha de pasar por dos comités uno en Madrid y otro en Barcelona, según Caixa considera que para la mediados/finales podremos tener la resolución a dicho informe. Esperemos que la Caixa de el visto bueno al cambio del con el informe preparado por el despacho de abogados.
Cualquier paso que se de os iremos informando.

Saludos
 

 
pissa
pissa
15/06/2012 10:23

Buenos dias a todos,

La verdad que son muy buenas noticias las que nos llegan desde TAU, al final sucedio lo mas logico. Pregunte a un conocido de la caixa y me comento que esa respuesta que nos dieron era para ganar tiempo, ya que probablemente no habian entregado en forma y tiempo la documentacion necesaria para desproteger el suelo, tambien he preguntado en la comunidad de madrid, en urbanismo, y parece ser que la cedula de habitabilidad esta fijada para Julio, asi que con suerte para finales de Julio estaria todo resuelto, aun asi, con estas cosas nunca se sabe.

un saludo y toquemos madera.

 
B
billi
14/06/2012 17:22

Yo también lo acabo de recibir.

¡Que bien! por fin el problema desaparecido. La verdad que la lucha al final a tenido sus frutos y todo el esfuero y dedicación de TAU para este asunto. Alguien sabe como va el tema de licencias??

Ahora si que queda cada vez menos tiempo para tenernos de vecinos.

Un saludo a todos

 
svoice
svoice
14/06/2012 17:05

Acabo de recibir un mail de Yolanda, de TAU, confirmando la firma del préstamo libre.

¡Un problema menos!

Copiopego el contenido:

Buenas tardes:

Me es muy grato comunicaros ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUE POR FIN SE HA FIRMADO EL PRESTAMO LIBRE!!!!!!!!!! por lo tanto ya no hay ningún problema.

Un saludo

Yolanda

 
J
J3pa
14/06/2012 16:19

¿Alguna novedad sobre el préstamo?

 
C
Con.rector
08/06/2012 13:46

Hola Svoice:

No hay ningún problema, entendemos que el no tener información pone nervioso, el hecho de ver que todo esta acabado y tampoco poder acceder a tu casa pues mas aun, pero esperemos que esta espera nos de un empujón para solucionarlo.

También es cierto que al leer las cosas cada uno hace una interpretación de lo que se pone a su modo, pero lo dicho no hay problema. 

Cuando nos convocáis en persona, ya os contaremos mas detalles, que por aqui no se pueden poner.

Un saludo.

 
svoice
svoice
07/06/2012 18:41

Consejo Rector: Tenéis toda la razón en que las formas no fueron las adecuadas.  A veces se nos olvida que vosotros también sois cooperativistas como nosotros y que podéis veros en las mismas situaciones que el resto.  Desde aquí os pido disculpas por el tono del mensaje anterior.

No quiero justificarme ni nada de eso, pero el estado de nervios me pudo. 

Acabo de leer el otro post y la verdad es que es una inyección de optimismo. Esperemos que todo vaya como tiene que ir y que la situación se desbloquee.

Ya me imagino que detrás de todo esto hay mucha negociación, conversación telefónica, asesoramiento, reunión... 

Gracias, sobre todo, por contactar con nosotros por este foro.  En cuanto sepáis algo, no dejéis de actualizar.

Salu2.0

 
C
Con.rector
07/06/2012 16:09

Espero que las respuestas de abajo clarifiquen tus dudas, tener en cuenta que aunque no lo parezca, detrás de esto hay muchas llamadas, correos, tiempo y dedicación de cada uno de los miembros del consejo y por supuesto de TAU.

¿Habéis visto ese informe? ¿Sabéis qué dice? ¿Se puede acceder a una copia del mismo? ¿Qué significa que "hay un párrafo en el que el despacho de abogados da positivo el cambio del préstamo de protegido a libre. Esto quiere decir que probablemente los anteriores dijeran que no."? ¿Los párrafos anteriores? ¿Los informes anteriores?

Este tipo de documentación es privada de la Caixa y por lo tanto nadie ha tenido acceso a ella, nosotros os trasmitimos todo lo que la Caixa nos dice. En muchas ocasiones en este tipo de temas no hay mas remido que hacer un acto de fe y creerse lo que te dicen tras una conversación entre personas. Antes de llegar a este informe final ha habido como comentábamos en el post otras ideas propuestas que han sido denegadas, por supuesto estas ideas también llevan asociado un informe

Por otro lado, y me dirijo a los cooperativistas en general: ¿Creéis que es casualidad que la información sobre este problema se haya dado justo después de la transferencia de fin de obra? No porque el ultimo pago aun no se ha realizado, hasta el el dia 10 no se termina de pagar. Este tema lleva muchos meses discutiéndose, lo que pasa que ha sido de manera transparente para los cooperativistas, cuando ha supuesto un problema real, TAU nos ha informado y ha sido el consejo rector junto con TAU los que hemos definido como abordar este tema con la Caixa. Con visitas a la Caixa, con mails, cartas, proposiciones

Yo es que ya no sé qué pensar, pero claro, si a mí me dicen que hay que presionar a La Caixa para lo del préstamo antes de hacer la transferencia gorda de fin de obra, pues igual me lo habría pensado... ¿Se ha pagado ya el fin de obra a la constructora? ¿Ha ocultado este problema TAU el tiempo suficiente como para hiciéramos la transferencia, pagar el fin de obra y llegar a ese hito?
Creo que los términos de esta pregunta están un poco fuera de lugar, porque al contrario de lo que pensáis TAU ha tratado por todos los medios desbloquear la situación, pero cuando ya no habían mas caminos, entramos nosotros en juego, porque al fin y al cabo los clientes finales de la Caixa somos nosotros y no TAU.

Consideramos que depende de la situación en la que te encuentres a la hora de negociar un tema y dependiendo de los intereses y las respuestas aportadas hay que adoptar una posición u otra. Desde luego la presión de todos los cooperativistas ahora mismo a nuestro humilde modo de ver era nuestro peor aliado, porque si no la gente se siente presionada y pierde mas tiempo contestando llamadas que centrándose en resolver el problema, por ese motivo mismo se os pidió tranquilidad. Considerar que al fin y al cabo nosotros somos tan interesados como vosotros en que esto salga para adelante. Hay gente dentro del consejo que se quedaría fuera tb, asi que hemos pensado por el bien común de todos.

Siento el tono de este mensaje que es muy acusador, pero necesito más explicaciones. Y las necesito, a ser posible, antes de la Asamblea convocada, para ir con la lección aprendida.
¿Qué alternativas nos quedan a los que nos encontramos en esa situación chunga entre 4,5 y 5,5 veces el IPREM si La Caixa no cambia el tipo de préstamo? ¿Podría la cooperativa ir a buscar financiación a otra entidad? Si se cancela el préstamo promotor mediante el crédito con otra entidad, ¿seguiríamos obligados a cumplir 4,5 veces el IPREM o nos quedaríamos como si el préstamo hubiese cambiado?
¿Cuándo se solicitó el préstamo y por qué se solicitó protegido si eso cambiaba las condiciones de entrada en la coopertiva?

A ver en ppio ha habido un cambio con respecto a las condiciones parece ser que la cosa pinta de otra forma y quizá lleguemos a buen puerto, mira el nuevo post.
TAU pregunto a otros 7 bancos la posibilidad de tener este préstamo.

Lo dicho: muchas dudas y mucha desesperación.... Y mientras tanto hablando de si se firma en julio, que me parece irreal, o en septiembre, que implica pagar intereses por un importe que aún desconocemos.
Por favor, necesito vuestras opiniones al respecto de estos temas, especialmente la del consejo rector pero todas son bienvenidas. 
 

 
J
J3pa
07/06/2012 11:28

Si queréis ver el informe o cualquier otro documento lo que tenéis que hacer es ir a TAU, donde, por lo que dijeron, está toda la documentación a disposición de los socios.

Yo en su día estuve viendo el proyecto. Lo único que es bueno llamar por si algún documento que queráis consultar no está en la oficina o para que lo tengan preparado.

Supongo que además podrán resolver las dudas que tengáis (o no).

 
Z
Zomilusa
07/06/2012 10:49

Totalmente de acuerdo con Svoice, respuestas. 

Las licencias según fructuoso no se pueden tramitar hasta que no se resuelva el préstamo --> tiempo y más tiempo que tendrá que pasar desde que se presenten, que me siento engañada porque me dijo TAU que lo estaban tramitando.......

El ocultismo, entre la CAIXA y TAU --> abogados, informes y el tiempo que ha pasado??? y el tiempo que esta pasando??? no me puedo creer que esto se desarrolle bajo este ritmo, que si presión que sino presión, profesionalidad,  transparencia y rigor.

Queremos ver el informe, queremos la verdad. 

Y los intereses que nos va a tocar pagar en Septiembre?? --> ...... 

 
svoice
svoice
06/06/2012 19:51

Hola a todos:

Me surgen algunas dudas releyendo los mensajes.  En primer lugar, y me dirijo al Consejo Rector:

¿Habéis visto ese informe?  ¿Sabéis qué dice?  ¿Se puede acceder a una copia del mismo?  ¿Qué significa que "hay un párrafo en el que el despacho de abogados da positivo el cambio del préstamo de protegido a libre. Esto quiere decir que probablemente los anteriores dijeran que no."?  ¿Los párrafos anteriores?  ¿Los informes anteriores?

Por otro lado, y me dirijo a los cooperativistas en general: ¿Creéis que es casualidad que la información sobre este problema se haya dado justo después de la transferencia de fin de obra?

Yo es que ya no sé qué pensar, pero claro, si a mí me dicen que hay que presionar a La Caixa para lo del préstamo antes de hacer la transferencia gorda de fin de obra, pues igual me lo habría pensado...  ¿Se ha pagado ya el fin de obra a la constructora?  ¿Ha ocultado este problema TAU el tiempo suficiente como para hiciéramos la transferencia, pagar el fin de obra y llegar a ese hito?

Siento el tono de este mensaje que es muy acusador, pero necesito más explicaciones.  Y las necesito, a ser posible, antes de la Asamblea convocada, para ir con la lección aprendida.

¿Qué alternativas nos quedan a los que nos encontramos en esa situación chunga entre 4,5 y 5,5 veces el IPREM si La Caixa no cambia el tipo de préstamo? ¿Podría la cooperativa ir a buscar financiación a otra entidad?  Si se cancela el préstamo promotor mediante el crédito con otra entidad, ¿seguiríamos obligados a cumplir 4,5 veces el IPREM o nos quedaríamos como si el préstamo hubiese cambiado?

¿Cuándo se solicitó el préstamo y por qué se solicitó protegido si eso cambiaba las condiciones de entrada en la coopertiva?

Lo dicho: muchas dudas y mucha desesperación....  Y mientras tanto hablando de si se firma en julio, que me parece irreal, o en septiembre, que implica pagar intereses por un importe que aún desconocemos.

Por favor, necesito vuestras opiniones al respecto de estos temas, especialmente la del consejo rector pero todas son bienvenidas

 
F
fructuoso
05/06/2012 20:05

La licencia es diferente si el edificio tiene un préstamo libre o protegido, por lo que supongo que hasta que nuestros amigos de La Caixa no nos den una solución no podremos ni pedir las licencias

 
B
billi
05/06/2012 11:10

Muchas gracias por la información.

Otra cosa.. Sabéis algo de como va el tema de las licencias??

Creéis q hay posibilidades de firmar en julio?

Muchas gracias.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento