Volver al foro
ideal
ideal
07/10/2016 16:57

LA CONSPIRACIÓN DEL MIRADOR

¿Cómo evitar que un grupo de propietarios irresponsables tomen decisiones en la comunidad?

3.099 lecturas | 10 respuestas

Expreso mi humilde opinión sobre la situación creada en esta urbanización por el irresponsable, insolidario y antisocial comportamiento, a mi juicio, de un grupo de propietarios que residen en la urbanización.

El problema se origina cuando una gran mayoría de los vecinos con derecho a voto NO asisten a las reuniones ordinarias de la comunidad. Se convocan siempre en segunda convocatoria, lo que implica que el número final de asistentes, por pequeño que sea, es capaz de aprobar acuerdos válidos, por muy estrafalario que sea el objeto de dichas votaciones, aunque ello suponga incremento de gasto en el presupuesto que pagamos todos o restricción de derechos del resto de vecinos.

Influye igualmente, el que se puedan llevar cualquier tipo de propuestas de gasto a estas reuniones sin que pasen una fase de filtrado y de información al resto de propietarios. Simplemente se incluyen en el orden del día y se aprueban por unos pocos, sin conocerse adecuadamente los costes, la utilización a la que está destinada, responsabilidades que pueda originar, etc. Además se permite incluso cambiar el sentido a las propuestas estipuladas en un principio en la orden del día a conveniencia de los asistentes finales a la reunión.

Hay constancia de la existencia de un grupo de residentes, a la vista de los acuerdos validados en las últimas reuniones, que pone de manifiesto el concierto anterior entre ellos para hacer y deshacer lo que les convenga sin tener en cuenta los derechos de los demás, a veces, simples caprichos que lo único que aportan es enfrentamiento y discordia en el seno de esta convivencia a la que estamos obligados por la situación de nuestro hogar familiar. Incluso, se han utilizado tácticas desleales y marrulleras, como solicitar a propietarios que no tienen interés en asistir a las reuniones,  la delegación de su voto, para así conseguir las mayorías que satisfarán su insaciable sed de antojos.   

A título de ejemplo, extraigo alguna conclusión de los acuerdos aprobados en la última reunión del pasado mes de junio:

INSTALACIÓN DE UN NUEVO BANCO Y UN NUEVO COLUMPIO: Se aprueba, por 31 votos a favor, 9 en contra, 7 abstenciones y 7 en blanco la reubicación de bancos. Dice el acta que por una mayoría del 80% al incrementar las abstenciones los votos mayoritarios. La instalación de nuevos columpios se aprueba con 27 votos favorables. Lo que no cuenta es que 31 votos favorables de 350 vecinos que somos, no supone más de un 8.5% del total de viviendas, a todas luces un porcentaje ínfimo para argumentar la grave trasgresión de derechos de los demás propietarios.

Se va a instalar una CAMA ELÁSTICA y algún otro columpio. Este capricho supone un gasto aproximado de 1300 €, para que únicamente sea utilizado por los hijos de un pequeño número de vecinos y que costeamos entre todos. Sobre este accesorio en particular, he de decir que su instalación no ha sido objeto de propuesta previa que se acompañe de su respectiva memoria que informe correctamente a los vecinos sobre su coste concreto o posibles responsabilidades para la comunidad en caso de accidentes cuando se utilice, por ejemplificar algo.

Aunque a la reunión se acudió con la idea de solicitar la colocación de un nuevo banco en la zona de columpios, finalmente, como la votación se pospuso al final, más allá de las 24:00 horas, se optó por cambiar de parecer, retirar varios BANCOS de zonas que según los vecinos que aguantaron al final no se utilizan correctamente y reubicarlos en la zona de columpios para satisfacer sus necesidades particulares. Con este acuerdo en particular, este grupo de vecinos, que son los mismos que han propulsado los otros pactos, se han adjudicado el poder de decidir que mobiliario ostenta un uso adecuado y cual no, según sus propios intereses claro. Han decidido que los bancos instalados junto a los portales B y H no son utilizados correctamente y deciden moverlos a su conveniencia sin tener en cuenta el uso que hacen los demás propietarios, cuando, además, se han propuesto alternativas como colocar bancos nuevos en el patio, que no suponen un incremento significativo en el coste que genera el movimiento y reubicación de los que ya están instalados. De esta forma, les queda más presupuesto libre para comprar camas elásticas y demás artilugios lúdicos. Dudo seriamente sobre la legalidad de esta medida, pues retrae derechos adquiridos a la compra del inmueble para satisfacción particular de unos pocos.

También es interesante mencionar la instalación, en los dos aseos comunitarios de la urbanización de sendos CAMBIADORES, para que las mamás que lo necesiten puedan cambiar los pañales a sus bebés cuando lo requieran. Un gasto innecesario, a mi juicio, cuando todos tienen su domicilio accesible en un par de minutos, con la comodidad y la rapidez que aportan los magníficos ascensores de los que se disponen. Este artilugio se suele ver instalado en centros comerciales, hoteles, etc., donde puede surgir la urgencia y no se tiene accesible el domicilio. Seguramente, pocas personas lo tengan instalado en su domicilio, pues el gasto que genera es considerable y para ello puede ser utilizada la cama u otros muebles habituales en el hogar. Me da que pensar, que los que solicitan la instalación de estos accesorios, lo hacen porque los costeamos entre todos, como se suele decir, “disparan con pólvora de rey”. Otros 1200 €, según creo, para incluir en el gasto ordinario que todos pagaremos religiosamente. Esto ni se ha llevado a la reunión para ser validado en acuerdo por votación… La reciente subida apreciada en los recibos de comunidad es un preludio de lo que nos espera como no se tomen cartas en este asunto.

A modo de conclusión, creo que se debería generar un debate que finalmente apruebe un proceso de aprobación de gastos con unas mínimas garantías para todos. De legalidad y de información, con un porcentaje de aceptación significativo entre todos los que lo costeamos. ¿Cuánto me va a costar? ¿Quién, cómo y cuándo lo utilizará? ¿Merece la pena? ¿Generará más conflictos que beneficios? ¿Es un simple capricho de unos pocos?...

Utilizo este medio de difusión para conocer opiniones de otros propietarios, ya que me resulta indignante la disposición que hacen de los bienes comunes de todos. Creo que este grupo de personas aprovecha el desinterés, desconocimiento, falta de tiempo o desmotivación que puedan tener el resto de propietarios, por los motivos que sean.

Tal y como están las cosas, ya saben, si desean que se instale un accesorio nuevo, se retire o se reubique alguno de los existentes, por el motivo que sea, no tienen más que aliarse con unos 20-25 vecinos aproximadamente. Ni siquiera es necesario que todos asistan a la reunión, simplemente le delegan su voto a uno de ellos y conseguirán hacer realidad sus caprichos e ilusiones.

Esperemos que algún día no se les ocurra cerrarnos la piscina, quitar la pista de pádel o alguna otra estupenda idea de este tipo.


Editado por ideal 07/10/2016 19:21
 
C
Charlies87
20/10/2016 13:44

Porque no creamos un grupo de whatsapp y asi tenemos un contacto mas directo??

 
ideal
ideal
16/10/2016 22:47

Ahora resulta que mover los dichosos bancos para dar placer a los antojadizos y quebrantar nuestro derecho a usarlos tal y como están, va a costar más de lo esperado. En concreto algo más del doble. 

Para empezar, sería buena idea hacer un esfuerzo y asistir a la reunión, cuando se trate el tema de re-aprobar este gasto, para encima jorobarnos, manifestar nuestro descontento y negarnos rotundamente. Esos más de 2000 euros, que son de todos, seguro que pueden tener un mejor fin que este capricho. 

Por mucho que hablemos aquí, lo que valdrá finalmente es lo que se apruebe en la Junta.

 
C
conviviendo
16/10/2016 22:05

Mi experiencia con la administración no ha sido tan bueno como comentas. Para conseguir información sobre algunas temas he tenido que insistir bastante. Para otros, directamente no lo he conseguido. Ninguna de las propuestas que les he presentado han sido discutidas en junta y, sin embargo, me encuentro con propuestas a votar en cada una de las reuniones que tenemos.

¿De verdad que no creéis que haya que organizarse de alguna manera para la próxima reunión? Me temo que con solo hablar por aquí no vamos a solucionar nada...

 
S
saad_al_malik
16/10/2016 12:15

Alguien en la última reunión propuso que, junto con el orden del día, se adjuntaran las propuestas, con su descripción y costes, para que la gente sepa lo que  se vota, y decida si va, no va, delegue el voto, y el sentido del voto delegado. A mí me pareció una buena idea que ayudaría a controlar estos gastos, pero por alguna razón el administrador se negó. Puede ser un tema a insistir en esta junta.

Por lo demás, totalmente de acuerdo que los gastos están siendo un poco aleatorios e indiscriminados, y que a los conserjes se les está cargando con una responzabilidad que no les corresponde. ¿De quién es la culpa si un niño se cae de la cama, se golpea, se parte un diente, se abre una brecha en la cabeza, etc.?. Ya pasa con la sala, que los conserjes tienen que hacer de policía de ruidos y cumplimiento de horarios, con los enfrentamientos que pueden sufrir, y sin tener ningún método para hace valer esa responsabilidad. Si incumples ellos no pueden hacer nada.

Y mucho me temo que se va extender hasta la madrugada, como siempre, porque no se lleva la “tarea” hecha de casa, porque no nos facilitan los datos para saber lo que votamos previamente, y se montan las broncas que se montan, al tratar temas que no están en el orden del día. Solo con que se hicieran los viernes, sería menos problemático que se alargara tanto. Pero claro, la gente que se va de fin de semana…

Por cierto, el tema del yoga y las clases y demás no se votó ya???

 
ideal
ideal
14/10/2016 11:37

Hola, veo que los que váis contestando estáis en la misma línea de opinión que yo. La verdad, es un alivio. 

Respecto a ideas, funciona muy bien la comunicación con el administrador, bien telefónicamente o por correo electrónico. Hace llegar las inquietudes de los vecinos a la junta de gobierno. Trabaja para el bien del conjunto de vecinos, no para los que van a las juntas. Por tanto, creo que debemos mostrarle nuestra indignación y descontento, para que sea trasladado a los debates de la junta de vocales y en las reuniones de los propietarios. En fin, exigirle que se preocupe por todos.

Asistir a las reuniones o participar en el debate de otras formas es fundamental, creo que actuará de freno o, por lo menos, de medida disuasoria para los que intentan manejar a su antojo los fondos y las intalaciones comunes.

Mismamente, este foro de debate abierto servirá para dar a conocer la situación al que quiera interesarse y le resulte difícil asistir a las reuniones.

Asistiremos a la reunión, a ver que explicaciones nos dan esta vez. A ver si hay suerte y esta vez no se extiende la reunión hasta la madrugada.

 

 
C
conviviendo
14/10/2016 08:17

Buenos días,

Estando de acuerdo con la mayoría de las cosas que aquí se comentan, me temo que de poco sirve estar dialogando aquí sin tomar acción. Si estamos descontentos con el devenir de la comunidad, deberíamos ser más activos y llevar propuestas para limitar lo que comentáis.

Tenemos una oportunidad de realizar este tipo de quejas en la reunión de la próxima semana. Y tenemos una administración que debería antendernos para resolver este tipo de conflictos. Dado que se han realizado acciones en la urbanización en base a votaciones que no estaban en el orden del día, podríamos intentar que el primer tema de la próxima reunión sea que se expliquen este tipo de actuaciones.

Tenemos 5 días para organizarnos de alguna manera y poder sacar algo positivo de la siguiente reunión. ¿Alguna idea concreta?

 
C
Charlies87
13/10/2016 11:51

un saludo vecinosMe estoy quedando loco con todo esto, no imagine que esto podia pasar...el otro dia vi la cama elastica y pense que seria de algun cumple o algo y resulta que es de todos?? Pues nada a pegar saltos que me bajo una tarde, esto es demasiado deveriamos crear un grupo de whatsapp y asi estar todos los indignados con este tema mas al loro para cortar con el tema de raiz porque me doy cuenta de que se utiliza el dinero para gilipolleces y Hola! Una sala insonorizada? Pero no se voto NO porque se comento que no se podia usar de GYM...es alucinante seguro que usariamos mas vecinos la sala de GYM y seria menos peligroso que una cama elastica llena de niños que me apusto unas cervezas a que tienen a los conserjes controlando que no pase nada cuando la usan...de alucine de verdad, pues el que quiera dejo mi numero encryptado y que me hable por whatsapp xq yo a muchas reuniones no voy por tema de curro y es un voto perdido.

Un saludo vecinos. Seis cero cero tres tres uno cero uno seis.

 
ideal
ideal
13/10/2016 11:49

Con respecto a las votaciones, en cierta conversación con un vecino conocido, surgió la idea que habían adoptado en otras comunidades similares a la nuestra. Dada la problemática común de falta de asistencia de de los propietarios por diversos motivos, decidieron utilizar un sistema de información basado en el correo electrónico y un foro de opinión y sondeo para nuevas iniciativas o problemas que fueran surgiendo. Validaron en acuerdo de Junta la validez del voto por correo, asimilado al correo electrónico. De esta forma se consigue un mayor porcentaje de participación y se evitan las conspiraciones.

Sería una buena idea para proponer...

 
O
osohormiguero
13/10/2016 11:10
Totalmente de acuerdo tenemos que arreglar cosas que tenemos mal y que estan desde el primer dia y compramos el piso por estas cosas como el padel la piscina y zonas comunes para disfrutarlas como los jardines y el cesped la pista de padel esta mal y hay que arreglarla pero se cuenta con ello insonorizar una sala que costo un dinero para que para dar clases de ingles para hacer zumba para yoga quien autorizo la insonorizacion si se voto que no no entiendo nada de todas formas hay un dicho que dice que no hay nada mas peligroso que un tonto con iniciativa y hay me parece que hay mucho tonto
 
I
isr6000
13/10/2016 10:30
Estoy totalmente de acuerdo a lo comentado. Hay personas que no pueden asistir a las reuniones, ni mucho menos estar hasta las 01 de la madrugada discutiendo problemas personales que no le importan a nadie.

Las votaciones para cambios deberían plantearse de otra manera.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento