Volver al foro
T
topttu
22/05/2006 00:51

hipoteca ibercaja

¿Por qué nos cobran gastos al cambiar la hipoteca a otra caja o banco que no sea la que nos ofrece la promotora?

5.010 lecturas | 14 respuestas
Otra vez yo!!! He estado en ibercaja preguntando las condiciones de la hipoteca. En general no son malas. Lo típico, 0% cancelación parcial, 1% la total y un diferencial de hasta 0´40%. Me ha extrañado una cosa que me han dicho. Por lo visto si quiero abrir la hipoteca con otra caja o banco nos saldría del orden de 3000 euros mas caro, dinero, por lo visto que se lo queda hacienda. Mi pregunta es la siguiente: si nosotros no hemos contratado hipoteca ninguna aún ¿por qué nos cobran gastos al cambiarla en otra que no sea la que nos ofrece la promotora? En fin espero que alguno me contesteis. UN saludo y ánimo que dentro de poco nos vemos
 
P
praealveolina2
09/06/2006 09:18
Hola a todos, me estoy quedando aluninada con lo que oigo, en nuestro contrato no figura nada de la hipoteca ni la entidad con la que debo o no hacerla (según campos). A nosotros nos dijero que llegada la fecha mirasemos en la que quisieramos, y en la que ellos habían visto (Caja Duero) pero que no teníamos ninguna obligación con ninguna entidad (está claro que si en el contrato no viene, debe ser así), ¿o es que hay letra pequeña en algún lado, y nosotros no la hemos visto?.

Bueno, el caso es que recientemente estuvimos hablando con una chica de campos y nos dijo lo mismo que nos dijeron antes, pero en ningún momento nos dijo que si negociabamos con otra entidad nossaldría más caro.
Nosotros hemos estado consultando las Hipotecas de ING, y está claro que te van a cobrar por la formalización de la huipoteca (gasto que quizá con Campos no tendríamos, nos sale por unos 8000€ más)... No sé si esto es correcto... ¿Alguien me lo puede aclarar? Porque estoy oyendo cosas que me parecen increibles...
 
J
JULIAN31
09/06/2006 01:09
Sobre la hipoteca: si quieres hacerte la hipoteca con otro banco debes pagar los gastos de constitucion de NUEVA hipoteca, con la promotora no haria falta ya que ya esta constituida por parcelas,(los gastos son 3000 E),y ademas debes pagar los gastos de compra venta (otros 3000 E) que estos tambien los vas a tener que pagar con la promotora. Lo que es importante saber es cuantos intereses vas a pagar al final de los 25 o 30 años que pongas la hipoteca.porque si tu pagas ahora 6000 E por hacerlo en otro banco que te da mejor condiciones EURIBOR + 0,50 por ejemplo, pues habri diferencia de interese a que si te lo da EURIBOR+ 0,60.ESTO ES LO REALMENTE IMPORTANTE
 
elchalete
elchalete
22/05/2006 16:41
basado en lo poco que sé de hipotecas...
creo que las hipotecas sólo se pueden hacer sobre la escritura de una propiedad... por tanto no pueden subrrogar algo que no existe porque nuestras escrituras todavia no estan hechas...
otra cosa es que ellos tenga hipotecado el terreno de la urbanización... en ese caso deberian ser ellos los que se hagan cargo de los gastos...
no obstante seguro que las condiciones de la hipoteca de IpCampos no son las mismas de una hipoteca que ibercaja pudiera hacernos a cualquiera de nosotros...
seguro que no tienen ninguna comisión de cancelacion... y si.. en mi caso me intentan cobrar algo de una hipoteca que no he firmado... se veran conmigo en los tribunales.
 
P
pamar
22/05/2006 15:41
Claro, hay que hacer cuentas.

Sí es verdad que es más caro fiscalmente contratar una nueva hipoteca que subrogarte. Además para contratar una nueva hipoteca hay que pagar la tasación al banco y comisión de estudio y similares, pero bueno esto siempre lo podrás negociar. Con quien no vas a poder negociar nada es con Hacienda (JE, JE).

De todas formas, yo personalmente creo que es mejor contratar una nueva hipoteca si las condiciones son mejores que las que te ofrece IPCampos, porque los gastos de constitución los vas a pagar una vez, mientras que la hipoteca la vas a pagar unos cuantos añitos ...

 
F
future28
22/05/2006 15:34
Pefecto Pamar, ahora sí lo entiendo. Entonces podríamos decir que sólo queda que cada uno eche cuentas a ver qué le sale mejor, no?

Muchísimas gracias por tu explicación.
 
P
pamar
22/05/2006 15:24
Hola, future28:

Bueno, vamos por partes:

¿Qué es la subrogación?. En nuestro caso sería continuar con la hipoteca que ha contratado IPCampos. La información que me dieron es bastante poca, pero lleva comisiones por cancelación parcial, cancelación total, etc. El plazo no me lo dijeron, pero el interés es Euribor + 0,75%. Hasta aquí las condiciones del banco.

Ahora te cuento lo de Hacienda: La constitución de hipoteca se grava con un impuesto de las Comunidades Autónomas, que es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Lo que se paga es el 1% del préstamo hipotecario.

En caso de que te subrogues en la hipoteca de IPCampos, no tendrías que pagar ese 1%, puesto que la hipoteca ya está constituida.

Supongamos que no quieres la hipoteca de IPCampos porque encuentras otra más barata. En este caso, primero hay que comunicarle a IPCampos que no te vas a subrogar y luego contratar otra hipoteca. En este caso sí tendrías que pagar ese 1% de Impuesto, ya que sería constitución de nueva hipoteca.

Otra cuestión es que, si no te subrogas en la hipoteca de IPCampos, en nuestro contrato de compra de la casa se dice que "los gastos de cancelación serán de la parte compradora". Esta es la cláusula que yo entiendo que es abusiva, puesto que para cancelar una hipoteca hay que pagar Notaría, Registro y Hacienda y, además, yo entiendo que también a Caja Duero la comisión de cancelación.

Espero haberte ayudado.
 
F
future28
22/05/2006 15:11
Hola Pamar, te agradezco la explicación pero mi falta de experiencia en estas lides hace que no te entienda demasiado. Te aseguro que no sé bien qué significa subrogarse y no tengo idea de hipotecas. A mi mujer y a mí, supongo que como a todo el mundo, nos interesa pagar lo menos posible. Entonces:

¿Sale más cara la de CajaDuero que alguna de las que se tienen como ´más baratas´??

¿qué tendríamos que hacer para rechazar esta hipoteca (caja duero) y acogernos a otra que nosotros elijamos??

¿En este ultimo caso, qué hay que pagar y a quién?

Te agradezco de antemano las respuestas ( a tí ó a cualquiera que quiera contestar)

Un saludo
 
P
pamar
22/05/2006 14:34
Para los que tenemos la entrega en Diciembre IPCampos ha contratado la hipoteca con Caja Duero. Yo les solicité información sobre las condiciones y me enviaron unos pocos datos por correo electrónico.

La hipoteca es bastante cara respecto a otras que hoy se están ofertando, así que no la contrataremos.

Respecto a vuestras preguntas sobre los gastos os puedo decir lo siguiente:

Es más caro contratar una nueva hipoteca que subrogarse en la de IPCampos. El motivo es que hay que pagar a Hacienda por la constitución de una nueva hipoteca (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), mientras que si te subrogas este impuesto no hay que pagarlo porque ya lo ha pagado IPCampos. En cualquier caso, si las condiciones de la hipoteca son mejores, es preferible contratar una nueva.

Otra cosa es la hipoteca que ya tiene constituida IPCampos y en la que no te quieres subrogar, por lo que hay que cancelarla. Ya os dije que era una cláusula abusiva del contrato el hacerte pagar los gastos de cancelación (Notaría, Registro de la Propiedad, etc.).

En nuestro contrato pone que los gastos de cancelación de la hipoteca serán por nuestra cuenta. Como soy muy malpensada, entiendo que dentro de esos gastos se incluye la comisión de cancelación que ha establecido Caja Duero, que es del 1%.

Haciendo cuentas, una pasta ...
 
E
emedede
22/05/2006 12:40
a nosotros tambien nos dijeron en todo momento que no habia ningun problema y siempre hemos dicho que no nos vamos a acojer, incluso el otro dia cuando nos ññamaron para lo de adelantar la entrea.
 
F
future28
22/05/2006 11:49
Yo les dije..... simplemente nada.... Quizá fue fallo mío no haber advertido que quizá no la cogiese en ibercaja, pero supongo que todavía estoy a tiempo. Yo lo compre, en el 2004 y de que me hablaban de finales del 2006 para la entrega, como comprenderás no me paré demasiado en la cuestion de la hipoteca, jeje.
Un saludo.
 
F
fabimargo
22/05/2006 11:32
Si sigues con dudas, habla con IP Campos. Creo que todos lo tenemos en el contrato tipo, pero yo desde el inicio que firmé con ellos les dije claramente que no me apuntaba a la hipoteca de Ibercaja. Tú que les dijiste?
 
F
future28
22/05/2006 11:17
Fabimargo, pero el tema que yo no sé es si tienes que pagar algo por irte a otra entidad a hacer la hipoteca.

En tu contrato viene alguna clausula donde diga que te tienes que acoger a la hipoteca de ibercaja??? Yo en el mio creo que sí, aunque ahora no lo recuerdo bien.
 
F
fabimargo
22/05/2006 10:43
Hay una ley sobre esto, y nadie te puede obligar a una hipoteca. Jose Antunez me dijo lo mismo, que siempre y cuando yo traigo la hipoteca, que no me pueden obligar a nada.
 
F
future28
22/05/2006 08:37
Hola Topttu, bienvenido al foro. Pues sí, algo así me dijeron a mí. Que irse a otra entidad nos iba a costar pelas. Yo no entiendo muy bien porqué, a menos que sea porque venga esta condición reflejada en el contrato. Hace algunos días lo pregunté aquí en el foro y algunos vecinos me dijeron que no tenían porqué obligarnos a hacerla allí, que teníamos la libertad de contratarla con quién mejor nos pareciese. A mi me da un poco de yuyu preguntarles a los de la inmobiliaria porque estoy seguro de que van a decirme que SI es obligatorio, aunque en realidad no lo sea.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento