Volver al foro
L
Loscuesta
24/01/2005 19:32

Actualidad: Comunidad de Madrid

¿Cuál es la importancia del transporte público para la candidatura olímpica de Madrid 2012?

616 lecturas | 0 respuestas
LA PRESIDENTA RESALTÓ HOY LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO PARA LA CANDIDATURA OLÍMPICA DE MADRID 2012
Aguirre preside el inicio de obras de Metro Este, que dará servicio a la Villa Olímpica
14/01/2005

Con una longitud inicial de 8,5 kilómetros, benficiará a los municipios de Coslada y San Fernando
Supone una inversión de más de 480 millones y contará con una estación en La Peineta para grandes eventos


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy el acto de inicio de las obras del denominado Metro Este, con el que el Gobierno regional llevará el suburbano a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares, además de proporcionar transporte público a la futura Villa Olímpica. Esta nueva infraestructura de progreso supone una inversión que supera los 480 millones de euros, y contará con una estación en La Peineta para grandes eventos deportivos.

Aguirre, que acudió al estadio de La Peineta acompañada por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que Metro Este es un ejemplo del apoyo constante que la Administración regional está ofreciendo a la candidatura Madrid 2012, y subrayó que el objetivo de la Comunidad de Madrid es el de llevar el Metro a aquellas zonas con importante carencias de transporte colectivo.

Durante su intervención en el acto al que también acudieron el vicepresidente primero, Ignacio González y la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, la presidenta se mostró convencida de que el enlace que la Comunidad de Madrid va a establecer a través de Metro Este con las instalaciones olímpicas será uno de los argumentos más sólidos en apoyo de la candidatura de Madrid como sede de los Juegos de 2012.

Un apoyo también reflejado en el respaldo durante este acto de deportistas de elite de diversas disciplinas que presenciaron el encendido por parte de la presidenta de un pebetero, símbolo del comienzo de las obras de Metro Este, la línea olímpica, y que se mantendrá encendido hasta fin de los trabajos.

Estación para grandes eventos

El proyecto de Metro Este incluye la prolongación de la actual línea 7 hasta la estación de cabecera de la nueva línea, que se situará junto al estadio de la Peineta y que contará con un diseño especial para grandes eventos, garantizando los desplazamientos del gran número de usuarios que se dan cita en este tipo de celebraciones.

De esta forma, la estación contará con accesos que permitan la entrada directa desde el Parque Olímpico a los vestíbulos de la parada, eliminando las escaleras mecánicas y fijas de las estaciones convencionales, cuyos efectos son negativos en caso de que las instalaciones sean utilizadas por grandes multitudes.

Asimismo, para optimizar aún más el funcionamiento de la estación en caso de evento, se ha diseñado una zona de espera de trenes, de tal modo que puedan permanecer en la estación hasta seis convoyes que inmediatamente den servicio a los usuarios. En definitiva, según explicó Aguirre, la estación podrá multiplicar por cinco su capacidad de viajeros, de tal manera que sea capaz de absorber entre 15.000 y 20.000 personas entrando y saliendo al mismo tiempo.

Además, el Anillo Olímpico contará con otras dos estaciones, que darán servicio a los desarrollos urbanísticos proyectados en el complejo residencial para los deportistas y el crecimiento urbano conocido como “Nueva Centralidad” del Este, en el distrito de San Blas.

Intercambiador en Coslada

Igualmente, la presidenta resaltó que esta nueva línea suburbana será la que proporcione servicio a los municipios de Coslada y San Fernando, con un total de tres estaciones en la primera de las localidades y dos en la segunda.

Con ello, según Aguirre, se dará respuesta a una de las necesidades básicas de estos municipios, cuyo desarrollo ha sido continuo desde los años 90, lo que unido a una industria especializada en distribución de mercancías con el tráfico de camiones que eso supone, ha provocado graves dificultades de accesibilidad.

Además, la presidenta señaló que la planificación de la Comunidad de Madrid con el resto de redes del transporte público permitirá que una de las estaciones de Coslada se convierta en un intercambiador con las líneas C1, C2 y C7 de Cercanías de RENFE.

Finalmente, la responsable del Ejecutivo madrileño mostró su satisfacción por el conjunto del proyecto de Metro Este, que se prevé que finalice cerca del hospital de Coslada, y que entrará en funcionamiento en la primavera del 2007.

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento