Volver al foro
S
sgilcep
01/10/2011 01:09

Ampliación del sótano

¿Es factible aprovechar el espacio de sótano debajo de la terraza seca contigua al salón?

3.356 lecturas | 11 respuestas

Hola a todos,

Soy Santiago (parcela 3).  Hay un tema que me parece interesante, puesto que de no hacerlo sería espacio construido que perderíamos, que es aprovechar el espacio de sótano situado justo debajo de la terraza seca contigua al salón y que, según los planos, no está previsto que se construya. Por si no se entiende bien dónde quiero decir, me refiero al espacio del sótano no aprovechado que está a la misma altura que las escaleras que llevan del jardin contiguo al salón al sótano.

En mi parcela se ganarían más de 6 m2 que se puede utilizar como trastero o para lo que uno quiera. En el resto, seguro que la ganancia sería muy similar.

En su momento lo hablé con John y Miguel (y hoy se lo he comentado a los arquitectos de Serta, si lo habéis oído) y me comentaron que era factible, aunque hoy me ha parecido entenderles que aún no lo han considerado como opción.

Dado que he comprobado que, al menos algunas personas que estaban sentados a mi lado han mostrado interés en hacer lo mismo, os quería animar a opinar, pues si somos varios los que solicitamos esta mejora, tenemos muchas más opciones de que la incluyan. Estoy de acuerdo con Valorae en que en algún sitio hay que poner el límite de gasto y que esta mejora podría ser considerada como un extra (salvo que todo el mundo lo quisiera, claro). No obstante, considero muy positivo que nos permitan ampliar los metros de sótano, aunque sea como opción a pagar por cada uno que le interese. Todo lo que no sea aprovechar el terreno que nos permite la parcela, que además en este caso es totalmente legal, es a la larga perder dinero.

Por otro lado, no me pareció mala idea lo que indicó otra socia  en relación con eliminar las escaleras de acceso desde el jardín del salón al sótano, puesto que esa salida, que no da a la calle, no sirve de mucho. Sin embargo, para que el sótano tuviera algo de luz natural, podría quedar bien poner un cristal traslúcido de suelo (existen, aunque supongo que serán caros) de modo que puedas aprovechar el terreno de la terraza seca, tengas aún más metros de sótano y, a la vez, no pierdas luz. En el caso de mi parcela, se ganarían casi 9 m2 de terraza, los mismos metros de sótano (más los 6 m2 adicionales si hiciéramos lo primero que he comentado) y, además, tendrías luz gracias al suelo de cristal. La duda que me queda, no sé si alguien entiende de estos temas ¿?, es si este tipo de cristales son muy caros y si se pueden colocar a la intemperie sin que haya riesgo de filtraciones.

Un saludo a tod@s

 
3
3cantina
10/10/2011 22:22

Hola. En nuestro caso estamos de acuerdo en explorar la posibilidad de ampliar el sótano y en caso de que ésto represente un coste adicional que tengamos la opción de elegirlo.

Sobre el cerramiento del patio y las escaleras, sinceramente no lo tenemos claro, pero nos parece muy bien que se exploren diferentes opciones y conozcamos los pros y contras de cada una. A bote pronto la propuesta inicial (es decir sin cerrar y con escaleras) tiene interés porque permite el acceso directo al jardín desde esta zona (pensad en cumpleaños, celebraciones varias, muebles y herramientas de jardín que hay que guardar, posible barbacoa, etc..) y recientemente un familiar me comentaba que tener que pasar por el salón siempre para acceder al jardín resulta un tanto incómodo. Pero por otro lado entiendo perfectamente el razonamiento de Beatriz y otros vecinos (se ganan m2 de jardín, hay una puerta menos, etc..). Quizás nos ayudaría conocer si hay elementos que deban ir necesariamente en el patio inglés, pues me pareció oir comentar que los aparatos de aire acondicionado irían aquí y si ello obliga a algún tipo de apertura o se puede acristalar totalmente el techo. Por otro lado puede que la orientación de la casa (y el patio por extensión) tenga bastante influencia en la luz que entra hacia el sótano y la conveniencia de cerrarlo totalmente o no. Por último, yo ya comenté el tema de lavadora y tendedero, pues me parece una pena que en un país con tanto sol se gaste energía en secar la ropa, y si el cuarto de lavadora está situado en el sótano lo lógico es contar con una zona de tendido próxima. Bueno, como véis creo que hay varias cosas a tener en cuenta, pero reitero que lo mejor es ver las diferentes opciones y sus +/-, incluido el coste.
 

 
S
sgilcep
05/10/2011 08:45

Hola Beatriz y 'New3Cantos'

Ya iremos viendo, preguntando a los arquitectos de SERTA o a cualquier persona que conozcamos con conocimientos en el tema por posibles soluciones. Lo importante y que quería confirmar era que había varios vecinos que a priori pudieran estar interesados tanto en la ampliación del sótano como en la idea de Beatriz de cerrar el patio. El principal elemento a resolver es cuál es la mejor forma de cerrar el patio inglés sin perder la luz, asegurando que puede haber alguna salida que permita tener ventilación y colocar una salida para una máquina de aire acondicionado y que, en la medida de lo posible, permita aprovechar el espacio del patio inglés a la vez que no se convierte en una zona frágil que se pueda aprovechar para romper la seguridad de la vivienda.

Difícil pero seguro que no es imposible.

Un saludo.

 
N
New3cantos
04/10/2011 21:12

Hola Beatriz

Estoy de acuerdo contigo con la opción de quitar las escaleras y patio por temas de suciedad y seguridad. También con Santiago en ampliar el trastero con el hueco que no estaba previsto.

Ahora bien, para solucionar el tema de la ventilación y la luz hay que buscar solución. Por ejemplo, dejaría el hueco del patio con la puerta que ya existe y la parte de arriba lo taparía con alguna superficie traslucida y resistente, tal cómo decías. También colocaría pegando a la pared de la parcela dejaría algo de rejilla , por ejemplo a lo largo de la superficie traslucida y de una cierta anchura, por ejemplo de 40 cm para que permitiera la ventilación.

Es cierto que algo de suciedad se introduciría pero no sería mucha y en cualquier caso quedaría dentro del patio(que estaría cubierto y dejando pasar la luz) y cerrado en el sotano por la puerta actual.

Además, teniendo ahí la puerta, siempre podrías elegir entre dejar pasar la luz que te entra por arriba o no cerrando la puerta.

En fin, como decías seguro que a los arquitectos se les ocurren otras muchas cosas.

Saludos
 

 
R
rembar
04/10/2011 14:26

hola, soy beatriz, quien propuso quitar las escaleras y unificar la zona de terraza.

Ventajas: ante todo, ganar espacio en la zona del jardín q es muy pequeño, eliminar el tener otra puerta a guardar  y una zona escondida donde los cacos podrían actuar para forzar puerta o rejas sin ser vistos. Tanto las escaleras como el patio inglés, al estar a la intemperie, serían lugares con cúmulo de polvo, hojas/hierbas del jardín, suciedad de lluvia, etc...

Yo creo q sería una opción fantástica ampliar metros en el trastero como dijo el vecino nº3, quitando las escaleras y el patio inglés tb ganaríamos bastantes metros. para aprovechar la luz del exterior considero q los arquitectos son los q más materiales conocen y mejores opciones nos podrían dar. Lo de la rejilla volvería a ser problema de suciedad al interior, yo optaría por acristalar con translúcido (hoy en día hay muchos materiales seguros de filtraciones y resistentes) también incluiría algún tipo de ventana corredera o tipo escotilla para ventilar.

Respecto al incremento de gastos, hay q tener en cuenta q ahorramos la construcción de la escalera, la construcción del patio inglés, con la diferenciación de materiales respecto al resto del trastero, etc, etc...

Un saludo a todos.

 
S
sgilcep
01/10/2011 16:44

Hola, mientras estaba escribiendo el último mensaje no he visto que han entrado algunos nuevos que son interesantes.

pataneves, al menos yo sí he entendido bien lo que comentas de la ventana que se pondría entre la zona baja del patio inglés y la pared contigua a la nueva zona de trastero que hubiéramos ganado. Si el patio inglés se deja sin tapar (o con una rejilla metálica), desde luego que sería una excelente idea poner ahí la ventana. Lo que yo comentaba en el mensaje anterior es la posibilidad de tapar incluso la zona del patio inglés, pero si hubiera mecanismos que permitieran dejar pasar la luz y que fueran seguros. De ese modo, en lugar de ventanas verticales, donde solo entraría luz indirecta, se tendrían ventanas horizontales o claraboyas que supongo que permiten la entrada de más luz.

En cuanto a lo de buscar una red más privada, yo también creo que va a ser necesario. Lo importante es que todos elijamos el mismo medio. Yo apenas uso facebook pero pienso que tiene muchas facilidades para crear foros de discusión y  compartir ideas y, si a alguno le preocupa la privacidad, no tiene más que abrir un usuario en facebook con un pseudónimo y comentarle cuál es a John para que le permita conectarse a Montenoble.

Yo lo dejaría en manos de los que dijeron que sabían de las redes sociales, para que nos recomienden cuál es la mejor solución y, el que no quiera darse de alta con su verdadero nombre, que utilice un alias.

Un saludo.

 
S
sgilcep
01/10/2011 16:19

Hola lagunin e himan,

John y Miguel me han confirmado varias veces que añadir más m2 al sótano no computa como metros construidos, porque se supone que no es una zona "habitable" y, por lo tanto, ni es ilegal ni te obliga,  con ello, a quitar m2 del resto de la casa. Estoy seguro de ello pero, si queréis tener mayor seguridad, podéis preguntádselo a ellos, porque ese tema ya lo han estudiado.

En cualquier caso, sería bueno que todos los que estén  interesados (no quiere decir que lo quieran seguro, sino que tengan intererés en valorarlo) lo comentárais, de modo que podamos pedir a Valorae que al menos realicen una estimación de costes para que cada uno decida si le interesa o no en función del coste extra.

En cuanto al patio inglés, estoy totalmente de acuerdo con vosotros en que no se puede perder la luz. Lo del suelo metálico como una rejilla, eliminando las escaleras, está bien si se quiere ganar unos 9m2 de patio y no se desea incurrir en un gasto muy elevado. El único inconveniente de esa solución es que la zona de patio que quedará justo debajo de la rejilla metálica, que son casi 9m2, no serviría de mucho y, además, la rejilla metálica no deja pasar la luz como un cristal. Lo que yo propongo, para que que considere que le merezca la pena gastar más, aunque ahí si que no estoy seguro de que la relación coste / beneficio sea tan buena, es valorar la viabilidad y el coste de colocar una especie de ventanas o elementos de metracrilato que permitan aprovechar como útil ese espacio para el sótano (pero NO computable como superficie construida), pues quedaría totalmente tapada, a la vez que permita tener una cierta ventilación. Esta solución seguro que es más cara y habrá que ver si es viable en términos de seguridad y riesgo de que se produzcan filtraciones.

Sin mirar mucho, he visto que hay ventanas para cubiertas planas (por ej, http://www.velux.es/particulares/productos/ventanas-para-cubierta-plana/nueva-ventana-para-cubierta-plana), pero a lo mejor hay otras soluciones mejores, más seguras y probablemente más baratas (la del ejemplo debe estar pensada para una azotea, no para el suelo). Como tengo que hablar con los arquitectos porque soy uno de los que más ha perdido por los cambios en la superficie de la comunidad, aprovecharé para preguntarles si conocen algún modo de hacer esta solución por un coste que no sea desproporcionado.

Un saludo.

 
P
pataneves
01/10/2011 16:19

jadaca03, John y Miguel me comentaron que querían hacerlo a través de Facebook, pero yo creo que hay gente bastante reticente a la red social y quizás sería mejor hacerlo a través de un foro exclusivo para socios donde uno se pueda registrar con invitación y donde comentar todo lo relativo.

 
J
jadaca03
01/10/2011 16:14

Hola.

No sé que ha pasado, he contestado antes pero parece que mi mensaje se ha perdido...

Estoy de acuerdo con himan, el pation inglés permite tener luz natural en el sótano y poderlo utilizarlo como una estancia más de la vivienda. En mi caso, además, tener las escaleras de acceso al jardín, me gusta. Creo que en el modelo que yo he elegido, con la modificación que se ha hecho queda incluso mejor que antes (pero claro, esto es cuestión de gustos).

En cuanto a "ganar" algunos metros en el sótano (según comenta sgilcep) habrá que valorar si con el coste añadido merece la pena, pero vamos, que si no cuesta mucho, me parece bien. Se podría utilizar para muchas cosas....

Otra cosa que quería comentar, es que quizá deberíamos empezar a tratar estos temas en algún sitio privado o en el facebook de la cooperativa. No sé que os parecerá.

Saludos.

 
P
pataneves
01/10/2011 16:12

Hola,

Nosotros estábamos sentados detrás tuyo a la derecha y ya sabes que nos pareció muy buena idea lo de quitar las escaleras. Siempre respetando que entre luz al sótano porque como decían un poco más arriba es una de las mejores cosas que tiene el proyecto.

Además nosotros hemos pensado lo siguiente con respecto al tema, no se que os parecerá, pero con el material que se utilice para tapar el patio ingles usarlo también en la zona del porche para que pase luz a la nueva zona de trastero y a su vez colocar ventanas altas o a media altura (como se llamen) en la pared que separa el sótano y el trastero nuevo con lo que se consigue que entre más luz todavía. No sé si me he explicado bien.

 
L
lagunin
01/10/2011 15:26

Hola Himan,

Totalmente de acuerdo. Luz sobre todo y si se puede más metros, bienvenido, pero luz y patio inglés para nosotros también. La escalera, pues depende de las opciones que hubiera.

Creo que los metros del sótano, al ser trastero no cuenta como construidos y por tanto no habría problema.

Una cosa que no me acuerdo es cuando se haría el proyecto de ejecución. Aquí es donde ya irían nuestra preferencias, la casa "personalizada". No recuerdo si dijeron que ahí debemos estar ya los 34 o no. En este sentido, cuanto antes se completen los que nos faltan, mejor para nosotros y para ellos porque tambien podrían añadir a sus casas las preferencias, que de otro modo, serían modificaciones al proyecto con el aumento considerable del coste que eso supondría.

Bueno, como en la web se puede ver las casas que quedan, iremos fijandonos a ver como evoluciona.

Lo que me gustó mucho y creo que puede quedar muy bonito, es la zona de los jardines interiores. El hacer algo cuidado y de cierto diseño, seguro que nos deja un espacio interior muy agradable.

Buen día!

 
L
lagunin
01/10/2011 09:26

Hola!

Ayer como estábamos un poco más atrás no entendí realmente como decías.

Nosotros personalmente preferiríamos no quitarle el patio inglés por la luz. Es verdad que ganas más espacio, pero si tengo que elegir uno u otro, prefiero que el sótano no sea oscuro. Como alguien comentó tambien, y por experiencia personal, tengamos el espacio que tengamos, siempre vamos a llenarlo con el mismo número de cosas.

Pero si se puede considerar la opción de aprovechar ese espacio debajo de la parte seca del salón, SIN quitar el patio inglés, aunque sea un extra, nosotros tambien consideraríamos la opción.

Si que nos pareció buena idea lo de la otra socia de quitar las escaleras, pero entiendo que eso tambien dependerá de cada uno. Así que si se puede personalizar, pues mejor, porque así tenemos cada uno lo que queramos.

Quizá si alguien ve algo que tambien cree que se puede mejorar, que lo comente tambien. Si abrimos un tema nuevo cada vez quisá sea más fácil de seguir.

Un saludo!

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento