Volver al foro
G
GOBEL
05/10/2006 11:16

¿CUANTO CONTRATO DE LUZ?

¿Cómo calcular la potencia eléctrica contratada en mi vivienda y qué es un limitador?

4.231 lecturas | 1 respuestas
Buenos días vecinos.
Voy a intentar aclarar algunos conceptos sobre el tema eléctrico, del cuál algo conozco.
Como ya respondí ayer a un mensaje de Chispilla, estuve en Rivas por la mañana para confirmar que el contrato estaba bien hecho, y que el contador informáticamente asignado correspondía físicamente a mi vivienda. Como el cuarto de contadores estaba cerrado me tuvo que abrir el guarda, y ya aproveché para enterarme de la situación de todos los portales.
Todos los portales tienen puestos contadores, por tanto es de suponer que todas las viviendas tienen luz, salvo que falte el fusible en el cuarto de contadores o error de instalación.
¿Qué es un limitador?, ¿Dónde está?.
• El limitador, es un aparato que parece un automático mas y, que las compañías eléctricas ponen para que no se sobrepase la potencia contratada, su nombre técnico es Interruptor de Control de Potencia (ICP), estas siglas son las que suele utilizar las compañías, dando por hecho que todos las conocen, vamos como si fueran el IPC.
• Está situado en la vivienda y adosado al cuadro de luz, al abrir la puerta del cuadro veremos que este se dividido en dos, la porción mas pequeña, que además debe estar precintada en un tornillo solo tiene un automático, ese es el limitador.
¿Qué potencia contrato?, Como calcularla?
Evidentemente cada cuál contratará la que le de la gana, hasta el máximo que figura en el boletín eléctrico (se encuentra en carpeta de documentos entregada por LEVEL).
Para calcular la potencia a contratar debéis tener en cuenta tres cosas:
1. Potencia total que vais atener en la vivienda (horno, vitro, lavadora, lavaplatos, frigo, etc, y pequeños aparatos), la potencia que figura en los aparatos es la máxima, que no siempre se utiliza. Ejemplo ; una lavadora, si lava en frío gasta mucho menos que si tiene que calentar el agua.
2. Simultaneidad. Es decir aquellos aparatos que pueden coincidir funcionando a la vez, tener en cuenta que el frigo siempre va a estar conectado aunque no siempre consuma.
3. Unidad familiar, cada casa estará ocupada por un número de personas, no es lo mismo que para hacer las tareas del hogar en una se esté todo el día y en otra no haya nadie hasta la noche,. En un caso dispone de todo el día para hacerlo, pudiendo repartir las tareas, y en el otro en dos o tres horas, tiene que hacer lo mismo. Tener también en cuenta la disponibilidad del fin de semana.
Es decir, que dos casas teniendo la misma potencia instalada, dependiendo de las circustacias de cada una podrán tener distintas potencias contratadas.
Recordar que, a contrato de mas potencia, mas cuesta el contrato y, mas se paga todos los meses.
Calcular bien, y recordar el proverbio japonés “el que paga mas de lo necesario, nunca llegará a millonario”.
NOTAS ; Quizás si alguien va a tardar un tiempo en ir a vivir, puede contratar ahora poco, y más tarde ampliar el contrato, y abonar la diferencia. Esto consultarlo con la compañía.
Supongo que para contratar nos darán unos días de margen, pero no os descuidéis.
Para saber la potencia que tenéis provisionalmente, hacer lo siguiente, mirar los amperios del limitador, figura en el frontal por encima o por debajo de la palanquita, está compuesto por un número seguido de una “A”, posiblemente “15A”, pues bien, multiplicar ese número por 220 (voltaje) y os dará la potencia aproximada que tenéis. Si hicierais un contrato de potencia superior os tendrían que cambiar el limitador.
P.D. Perdonar por la charla, espero que a alguien le ayude. Soy del portal 1 de la c/ primero de mayo y mi nombre del foro ya lo sabeís, iré por allí un rato el finde.

 
R
RAYITO
05/10/2006 17:01
Muchas gracias Gobel, de rollo nada, que a mi me ha venido muy bien. :-)
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
  • 5 (2006)
  • 6 (2006)
  • 6 (2006)
    © 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
    Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
    Vocento