Volver al foro
Oscar_PR
Oscar_PR
03/01/2010 15:28

Mis impresiones del estado de la comunidad

¿Cuáles son las principales partidas del presupuesto de la comunidad?

1.112 lecturas | 12 respuestas
Cuándo solicité la documentación a la presidenta la pasada reunión de vecinos comenté que me gustaría echarla un vistazo y dar mis impresiones asi que aquí os las dejo dividadas en varios grandes bloques. Os ruego que quién tengáis la documentación deis también las vuestras. Os recuerdo que la documentación está en un CD y lo tiene o bien la presidenta o bien el portero.


Presupuesto de la comunidad.

Las dos partidas de mayor importe en nuestro presupuesto son los servicios de conserjería (12 horas), con un importe anual de 34.043 euros, lo que equivale a 2.837 euros mensuales y el servicio de limpieza, que asciende a 27.931 euros anuales lo que equivale a 2.327 euros mensuales. Todos los importes son sin IVA. La encargada que prestar estos servicios es “Grupo Gongora”.

Lo que me llama la atención, es que esta empresa, tiene el mismo domicilio que el administrador (“Vilserco”) en calle Alcocer 47, por lo que es fácil llegar a la conclusión que son la misma empresa o empresas del mismo grupo. Hasta que no se contrasten los precios con otras empresas no se pueden saber o no si son buenos o no, lo que si me cuesta creer es que el administrador, prestando también él dichos servicios, haya tenido la suficiente objetividad de contratar las mejores empresas calidad/precio aún prescindiendo de las suyas propias. Si os parece bien, me gustaría poner énfasis en esta situación en la próxima Junta General y que nos lo aclare. Yo pediré presupuestos para contrastar.

El precio del servicio del administrador son de 6.480 euros mensuales lo que equivale a 540 euros. Esto, que yo lo puedo contrastar con mi trabajo, personalmente me parece un buen precio.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención es que el servicio de consejería se presta, según contrato, desde el 10 de Marzo de 2009, y el precio del servicio anual para un año entero es de 39.172 euros (con IVA incluido), entonces ¿por qué según el resumen de ingresos y gastos de 2009 que es hasta noviembre se lleva gastado en esta partida 38.863,40 euros? Desde marzo a noviembre van 9 meses, por lo que deberían de llevarse gastado el equivalente a 9 meses, es decir 29.379. ¿El servicio de consejería se presta desde Marzo o ya se prestaba desde el 1 de Enero?

A parte de los comentados servicios de consejería, y servicios de limpieza, la tercera partida que más coste supone es el mantenimiento de ascensores con un presupuesto anual de 18.500 euros, lo que equivale 1.541 euros mensuales. Igualmente creo que habría que contrastarlo con otros presupuestos.

En cuanto a los presupuestos 2010, si ponemos el servicio de conserjería 24 horas, el gasto de comunidad, parece ser, que se quedaría prácticamente como está, y si dejamos12 horas de conserjería (como hasta ahora), bajaría alrededor de un 20 %. A mí por ejemplo, me pasaría de 120 euros a unos 100.


Morosidad de la comunidad.

Según los datos de la comunidad se dispone de 21.986 euros (a la fecha de Noviembre de los informes), y está pendiente de cobro 30.083 euros de comunidad, supongo que en gran parte perteneciente a los pisos de Real Urbis sin vender.
Me gustaría pedir un extracto bancario de la cuenta a 31 de Diciembre, para que pudieramos cotejar que el saldo que dice la contabilidad es real. A mi personalmente me gusta contrastar la contabilidad con datos reales (os lo digo por experiencia)


Contratos

Por lo que he podido ver en la copia de los contratos, la duración en casi todo ellos es anual y de prorroga automática en caso de que ninguna de las partes exprese su interes en no renovar el contrato. En caso no desear renovar, debería comunicarse con 2 meses de antelación, por lo que estamos fuera de plazo para una posible no renovación de alguno de los contratos.


Actuación del administrador en referencia a los desperfectos.

El administrador remitió burofax relacionando todos los desperfectos de la urbanización en el mes de Mayo de 2009. El burofax es muy completo y bien explicado, poniendo énfasis en aquellos desperfectos de mayor urgencia como que la puerta del garaje no cierra cuándo hay viento, la falta de material para poner en funcionamiento de la piscina y la próxima apertura en dicha fecha, o el no funcionamiento de las placas solares.

Reyal Urbis no se digna a contestar hasta Agosto, es decir, más de tres meses después del burofax, diciendo que o bien se pondrán en ello o bien no les corresponde esos desperfectos ellos, como es el caso de los fallos de la puerta de garaje.

En Noviembre, Reyal Urbis no ha movido ni un dedo, y el administrador remite otro burofax prácticamente calcado al anterior del mes de Mayo. Desde este burofax a ahora, no se si ha habido alguna novedad.

Mis conclusiones creo que son obvias, el administrador realmente si ha hecho un seguimiento de los desperfectos, y Regal Urbis ha pasado olímpicamente de todas y cada una de las reclamaciones. Creo que deberíamos tener mas cautela a la hora de criticar al administrador porque realmente su labor está hecha, al menos a mi entender.




Mi única intención con estas impresiones es saber que es lo que tenemos y que es lo que podemos mejorar, nada más.

Un saludo.

Editado por Oscar_PR 03/01/2010 15:33
Editado por Oscar_PR 03/01/2010 15:34
 
B
BENSA28
15/01/2010 11:09
Buenos días,

Yo he estado fuera por trabajo desde hace tiempo y no hemos parado nada por cosas varias, por eso estoy un poco off de todo esto.

Rubén habló un día hace poco con el administrador y le dijo que por él no había ningún problema en dejar nuestra administración, así que en el caso de que se decidiera que no queremos seguir con los contratos quizá lo tenemos más fácil de lo que estamos pensando.

 
Oscar_PR
Oscar_PR
14/01/2010 18:11

Puede que la cláusula sea abusiva, pero el problema es que estos contratos hay que impugnarlos judicialmente y aún así no está claro si se ganaría el pleito.

Sobre el administrador pienso que si es la misma empresa que la de estos contratos no podemos esperar una gran ayuda.

A mi entender, tendriamos que haber preevisto esta situación y haber planetado la baja voluntaria en los plazos fijados por los contratos, pero la mayoría de nosotros o bien no estabamos en esa fecha o no teniamos los contratos (o no se nos había informado) o no nos hemos preocupado hasta ahora y quién lo sabia o debería de saberlo, que a mi entender debería ser la presidenta, vicepresente y demás, no han hecho nada. Si esto molesta a alguien lo siento pero es lo que pienso.

Un saludo.

 
N
nenufar73
14/01/2010 17:21
myhouse, esa es la diferencia entre un administrador estandard que se limita a hacer lo que pone en el papel y uno que conoce los derechos de los consumidores y que si hay una clausula abusiva... pues la reclama.



 
my house
my house
14/01/2010 13:55
 
Los contratos de pueden cancelar pero pagando los meses que quedan...es lo que se ha firmado.



 
Editado por my house 14/01/2010 13:58
 
N
nenufar73
14/01/2010 10:23

Oscar. Cancelar un contrato es fácil.

Una empresa que pretenda cobrar por servicios no prestados, lo tiene muy complicado ya que esa clausula que has indicado es considerada abusiva.

Es decir, una vez trascurrido el periodo inicial del contrato (en el que la empresa suele esgrimir que ha tenido que hacer una inversión inicial etc... y por eso es más difícil rescindir)  y aunque se haya renovado, mi experiencia me dice que si quieres rescindir, rescindes.

Es decir, no hay que tirar la toalla. Seguro que esos presupuestos que tienes de servicio 24h (yo tengo uno por 73.000 + iva) son utilizables ya que seguro que los contratos vigentes se pueden cancelar.

 
Oscar_PR
Oscar_PR
13/01/2010 22:22
Aunque lo comentaré detalladamente en la reunión, una empresa me ha dado presupuesto de conserjería y limpieza y el ahorro que tendríamos al año sería:

En el supuesto de tener seguirdad 24 horas 12.659,36

Con seguridad 12 horas como ahora 6.744,40

Os recuerdo que ya resulta imposible cancelar el contrato con la empresa actual que presta estos servicios (gongora) puesto que se renueva automaticamente vencido el año y hay que preavisarlo con dos meses de antelación, tiempo que ya ha pasado. Me pregunto si el administrador no podría haber convocado la misma reunión un poco antes ...

Por último comentaros una cosa, tan solo yo, myhouse, y otra forera (isa), que yo sepa y perdón si me equivoco, hemos pedido presupuestos a otras compañías. Sabeis lo que me vais conociendo que esto lo hago encantado y que siempre mi proposito es echar una mano, pero yo o mejor dicho, unos pocos, no podemos solucionar los problemas que hay en la comunidad. No vale de nada reunirse si luego no nos movemos. Os ruego que aportéis vuestro granito. Para poneros un ejemplo, pedí 4 presupuestos hace unos días y tardé en total menos de media hora ... y ojo, que yo funcionario no soy y hasta las 8 ó mas tarde no me ven por mi casa !!!

Un saludo. 
Editado por Oscar_Pr 13/01/2010 22:24
 
my house
my house
04/01/2010 21:29

Vale Oscar, te los mando por mail que es un medio más privado.

Saludos
 
Oscar_PR
Oscar_PR
04/01/2010 16:17
my house,  muchas gracias por pedir presupuestos, ¿te importaría hacermelos llegar a mí también para cotejarlo vía email o dejandomelos fotocopiar?. Si no te importa me resultaría muy util, puesto que como yo voy a pedir más presupuestos así no duplicamos la misma empresa y puedo contrastarlo bien con la documentación que tenemos. Según los vayamos teniendo podemos ir colgadolos en el foro para que todo el mundo sepa lo que hay y nadie pida presupuestos ya pedidos anteriormente. ¿Os parece bien?

Sobre el estado de la reparación de los desperfectos lo que quería transmitir es que el principal causante es Reyal Urbis y su negativa a cooperar. El administrador podrá tener parte de responsabilidad en no hacer un seguimiento más intenso y continuo, pero desde luego no es el principal cusante de esta situación.

Un saludo.
 
my house
my house
04/01/2010 14:33

Hola a todos,

     Hemos mirado por encima la documentación y con respecto a los servicios que tenemos lo que he hecho es pedir presupuesto de administración, censerjería y limpieza, a ver si tengo algo de tiempo y lo comparo con lo que pagamos ahora porque me han envíado el presupuesto por mes y sin IVA. Ya os contaré la diferencia.
     El presupuesto de conserjería que me han dado incluye la jardinería, porque me dijeron que tenemos un jardín pequeño, con autoriego y que no merece la pena contratar a parte un  jardinero, que enviarían a un conserje con formación en jardinería y lo podría hacer él perfectamente.

     El Administrador con el que he contactado me dijo que las cuentas deben estar a disposición de cualquier propietario en cualquier momento, que él el primer año no cobra las reuniones extraordinarias porque entiende que hay muchas cosas que aprobar y que no basta con una reunión ordinaria, y que su contrato sería mensual, es decir, que no estamos obligados a estar un tiempo impuesto en contrato.

     En cuanto al presupuesto del ejercicio 01/12/2009 al 30/11/2010, no entiendo por qué se hace la reunión (si es que se hace) en enero de 2010, ¿no debería haberse hecho antes de diciembre? Porque ya nos han pasado la cuota de la comunidad y sigue siendo la del año pasado, y debería ser la de este nuevo ejercicio ¿no?. Esto nos lo tendrá que aclarar el administrador, como el convocar la reunión cuando ya se han renovado los contratos de limpieza... y ya no podemos cambiar de empresa.

     El tema de desperfectos: a mí particularmente no me basta con enviar 2 burofax de manera amistosa y con tanto tiempo entre uno y otro, pensamos que se debería de insistir aún más y darles un plazo para que ejecuten los arreglos, al final va a tener que pasar algo grave para que hagan algo, porque las lámparas de los garajes se siguen cayendo y como le caiga a alguien encima a ver que es lo que va a pasar.

     Bueno, cuando compare presupuestos os cuento.

     Un saludo


 
N
nenufar73
04/01/2010 12:26
gran análisis OscarOp.

Sólo unos apuntes:
 
Sobre el tema de las reclamaciones, no basta con mandar 2 burofaxes al año y darse un paseito por la finca de vez en cuando. (la verdad es que me parece muy poco esfuerzo) pero lo importante son los resultados (sin con ese pequeño esfuerzo lo hubiera logrado, chapó!). Prefiero un administrador que resuelva y asuma en vez de echar balones fuera.

Lo mismo para los recibos pendientes de la promotora.

y lo de la contratación de los servicios de limpieza y conserjería a su propio grupo... glups.

Porqué no nos dan el usuario para poder ver en banca por internet el estado de las cuentas y poder dar fe de los saldos que se dice que hay?

Lo importante, espero que se puedan bajar las cuotas, que al final un euro, es un euro, y todo cuenta...

 
Oscar_PR
Oscar_PR
04/01/2010 09:29
Hola Jornal,

Gracias por la aclaración acerca del servicio de consejería. La única peculiaridad, es que el contrato de consejería dice que el servicio se prestaba desde el 10 de marzo de 2009 de ahí mi duda. Si se ha prestado todo el año, es correcto el gasto imputado en los informes.

Sobre contrastar precios de servicio de seguridad y limpieza, creo igualmente que es necesario pedir presupuestos. Lo que haré es acercarme a comunidades de la zona, y a los conserjes preguntarle por sus emrpesas, llamar y pedirles presupuestos para poder ir a la Junta General con algun dato fiable. De la limpieza creo que también es aconsejable, haber si podemos conseguir algun presupuesto

De la vigilancia 24 horas no se habló nada en la última reunión de vecinos, lo que si ví, es que la gente está crispada con lo que pagamos (lógicamente), y seguir pagando lo mismo para tener vigilancia 24 horas quizás no se vea bien. Yo personalmente diría que sí. A ver si se propone su votación en la próxima reunión.

Un saludo!
 
J
jornal
03/01/2010 22:24

óscar pr, en primer lugar enhorabuena y muchas muchas gracias por explicarnos al detale las principales conclusiones de la documentación remitida por el administrador.

Yo no he tenido ocasión todavía de ver ese Cd, pero en base a lo que comentas, aclararte que desde el primer momento tuvimos conserjería, es más, desde el 27 de noviembre que nos entregaron las primeras viviendas hasta principios de enero (creo recordar) tuvimos vigilancia 24 horas, que tuvimos que pagar "a posteriori" con la provisión de 200 euros de fondos de comunidad y por lo que se incrementó ligeramente la cuota mensual de comunidad para pagar los meses que no pagamos nada hasta que se hizo la primera reunión.

Sobre la vigilancia y el servicio de limpieza, sí, llama mucho la atención que sea la misma razón social, por lo que no estaría mal que todos miráramos presupuestos alternativos (aunqe, ¿realmente serviría de algo? si los contratos,como dices, se renuevan automáticamente si no decimos lo contrario, tendríamos que esperar hasta el próximo año...).

Sobre el administrador, la verdad es que no me parece nada caro y a juzgar por lo que he visto en las reuniones me parece un tío que sabe de lo que habla, aunque es cierto que cuando hemos intentado contactar con él siempre hemos tenido la callada por respuesta o nos ha contestado muchísimo tiempo después.

Sobre lo de ampliar el servicio de conserjería ¿es algo que tratásteis en la última reunión? (no pude asistir). Se acordó algo al respecto?

Gracias nuevamente, OscarPr!

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento