ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
Nuevo Cobeña Nuevo Cobeña

Nuevo Cobeña

Viviendas en Cobeña
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

AMPLIACION AEROPUERTO MADRID BARAJAS

Actualizado 21/02/2006
610 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
feb.-2006
6 mens.
Usuario Circunstancial
16/02/2006 17:51
Comunicado del Ayuntamiento de Cobeña ante la
preocupación vecinal por la ampliación del
Aeropuerto de Barajas


Ante la última ampliación del Aeropuerto de Barajas, y ante algunas dudas y cuestiones planteadas por diversos vecinos, el Equipo de Gobierno quiere hacer constar lo siguiente:
1º.- Que el Ayuntamiento de Cobeña ha estado presente, desde hace más de ocho años, en todas las acciones y reclamaciones relativas a la ampliación del Aeropuerto de Barajas, formulando en su día alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) –Resolución de 30 de noviembre de 2001, de la Secretaría General de Medio Ambiente. B.O.E. núm. 298, de 13 de diciembre de 2001-.
Que ha asistido, junto a los otros municipios afectados, en varias ocasiones al Parlamento Europeo, para exponer las quejas y reclamaciones pertinentes.
Que ha costeado solidariamente el estudio que, sobre el impacto de la ampliación del Aeropuerto, fue realizado por las Universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Politécnica y entregado al Parlamento Europeo.
2º.- Que hasta el momento los municipios afectados, con independencia del signo político de sus regidores, han trabajado de forma conjunta, siguiendo los principios de lealtad, respeto y solidaridad entre ellos.
3º.- Que en el seno de la Comisión de Seguimiento de las Actuaciones de Ampliación del Sistema Aeroportuario de Madrid (CSAM), y tal como se establece en la condición undécima de la Declaración de Impacto, Cobeña está representado, junto al resto de municipios afectados, por un representante, siendo el Ayuntamiento de Algete el elegido por aquellos. No obstante, y mediante solicitud expresa, Cobeña asiste a todas las reuniones, tanto de ese organismo interministerial, como a las de la Comisión de Gestión del Plan de Aislamiento Acústico.
4º.- Que el 28 de enero de 2004, los Ministerios de Fomento y Medio Ambiente, la Comunidad Autónoma de Madrid, AENA, y los Ayuntamientos de Madrid y Paracuellos de Jarama, aprobaron en la CSAM la actual huella sonora, contando con el rechazo de la mayoría de los municipios afectados por la ampliación, entre ellos Cobeña, que con fecha 25 de febrero de 2004 interpuso Recurso de Alzada contra ese Acuerdo, y posteriormente , el 24 de marzo de 2004, un Requerimiento Ad Cautelam contra el mencionado Acuerdo, dirigido al Ministerio de Fomento y a la CSAM.
5º.- Que en las últimas reuniones de municipios, celebradas en Algete, el pasado 1 de febrero, y en San Fernando de Henares, el 15 de febrero de 2006, se han emitido Comunicados conjuntos, en los que, entre otras cuestiones, se solicitaba con carácter de urgencia:
- Cierre nocturno de Barajas en horario comprendido entre las 23´00 y las 7´00 horas.
- No sobrevuelo de núcleos urbanos
- Respeto de las trayectorias aprobadas
- Que las rutas se constituyan con criterios de mínimo impacto a las poblaciones.
- Que se cumpla estrictamente la normativa en materia de seguridad, para evitar cualquier posible riesgo a las personas.
- Aplicación rigurosa de la legislación en materia de sanciones.
En la reunión del día 1 de febrero , se acordó solicitar Sonómetros, para conseguir datos reales, que son los que pueden hacer valorar la huella, siendo encargado el Ayuntamiento de Algete de recabar el método de petición.
Igualmente se ha solicitado:
- el cumplimiento de las compensaciones medioambientales, a día de hoy aún pendientes.
- La revisión continua y permanente de las rutas para conseguir un funcionamiento del Aeropuerto de Barajas menos lesivo para las personas y el entorno natural.
6º.- El Equipo de Gobierno continuará trabajando en íntima colaboración con el resto de municipios afectados, siendo su principal preocupación y prioridad la calidad de vida de los ciudadanos de Cobeña.
7º.- Por último queremos manifestar que nos congratulamos que algún grupo político tome conciencia de la situación, si bien habría que lamentar que lo haga algo retrasado ; no obstante nunca es demasiado tarde para cuestiones como esta.
También queremos hacer constar que en esta materia no caben partidismos, ni oportunismos ; todos los responsables elegidos por los ciudadanos debemos marchar en la misma dirección, siendo el ejemplo a seguir la colaboración entre los diversos municipios afectados, regidos por partidos políticos y grupos independientes, que prácticamente cubren todo el espectro político.




jun.-2005
95 mens.
Usuario Habitual
21/02/2006 21:59
Sr. Alcalde:
Supongo que de un modo u otro le llegarán los mensajes de este foro, ya que hemos contado con su intervención.
No le conozco y como futuro vecino de Cobeña, me gustaría darle un voto de confianza. Como puede ver, por la cantidad de mensajes, hay una preocupación creciente sobre el tema del ruido de los aviones. No somos expertos la mayoría de nosotros en aeronaútica y no tenemos mas opcion que escuchar lo que nos llega y ver si a nuestro juicio tiene sentido.
En esta situación es cuando los políticos deben ejercer su función básica, como representantes de la población. De otro modo, la población se representará a si misma.
La pregunta para Usted, es si nos puede informar de algún movimiento REAL encaminado a recobrar parte de nuestro sueño de vivir en Cobeña en paz. Si se trata de gestiones interminables que van de despacho en despacho y de entidad en entidad, no creo que estemos interesados.
Si el ayuntamiento de Cobeña no nos convence y nos moviliza, lo haremos nosotros.
Tambien le apunto dos cosas:
1. en diferentes paises europeos, los niveles límites de ruido son distintos y mas bajos que los que se admiten en España (medidos con la misma escala). Claro que eso queda fuera de nuestro alcance, pero sirve para señalar lo subjetivo que es declarar un nivel de ruido como aceptable o no.
2. Aun en el caso de que los sonómetros señalasen niveles "admisibles" habría que preguntarse cual es el incremento de ruido respecto a una situacion normal en el Cobeña de hace un mes: si se ha pasado de 20 dBA a 35 dBA, desde luego que ambos están dentro de lo admisible pero no por ello el nivel de ruido habría dejado de casi duplicarse.
3. Como ve, no hacemos nada si no podemos medir el nivel de ruido.¿Quién pone los dichosos sonómetros?. Si no se salen de presupuesto, ¿los puede poner el Ayto de Cobeña?. Sea o no so su competencia, son sus vecinos los afectados. No creo que AENA vaya a darse ninguna prisa en ponerlos.
Nada mas .
Un saludo.
sep.-2008
808 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "AMPLIACION AEROPUERTO MADRID BARAJAS" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+