Volver al foro
N
Nadie en especial
21/02/2006 12:26

Algunas aclaraciones del aeropuerto

¿Qué aclaraciones hay que tener en cuenta sobre el ruido de los aviones en Cobeña?

1.183 lecturas | 11 respuestas
Hola a todos, soy vecino de Cobeña, y en breve también seré vecino de "Nuevo Cobeña"

Es cierto que el ruido de los aviones se ha visto incrementado desde la apertura de la T4, pero me gustaría hacer algunas aclaraciones. (Mi deseo en estas aclaraciones, es informar, y nunca molestar a nadie)


1º.- El ruido de los aviones no se debe a la T4, se debe a la apertura de la nueva pista 36 derecha (36R), que se encuentra desplazada hacia el este, hacia Cobeña. Quiere decirse que no todos los aviones que despegan de esta pista, provienen de la T4.


2º.- Alguien mencionaba que los aviones pasan por encima de "Nuevo Cobeña", pero esto es independiente de Barajas. Los que pasan por encima, son aviones que proceden al aeródromo de Torrejón, y por lo tanto no tiene nada que ver con las pistas o terminales que en Barajas se construyan, siempre han pasado, y lo seguirán haciendo, según procedimientos de Torrejón.


3º.- Alguien también sugirió que la configuración de Barajas fuese siempre la Sur. Imposible. Los aviones tienen que despegar y aterrizar en contra del viento, ya que necesitan velocidad relativa con respecto al viento.
Puede que según la meteorología de estos días haya propiciado configuración Sur, pero en absoluto se debe al ruido que estemos haciendo, o a la suerte de alguien.


4º.- Tampoco se puede pedir que los aviones tengan un perfil de por ejemplo un 5% más en el ascenso, como también alguien opinó, para que así pasasen más altos. El pedir a un avión que despega de Barajas, cargado de combustible, de pasajeros, haga una pendiente mayor, implica que tenga que imprimir mayor potencia a los motores, con el siguiente mayor ruido. Es más, dependiendo del tipo de avión y destino, podrían incluso no cumplir la restricción.


5º.- Tampoco es verdad que los aviones estén saliendo cada minuto dia y noche. La operativida de Barajas se ve reducida de forma abismal por la noche. Cierto es que la noche para este aeropuerto no son la 22.00h, pero podeis comprobar que de madrugada (los que esteis despiertos), no se oyen ni la cuarta parte de los aviones.


6º.- También en algún comentario, se decía a una vecina de Torrejón que esto era muchor peor. En absoluto. Torrejón es un infierno, y todos los que hemos ido al "Parque Corredor" alguna vez y nos ha pasado un caza por encima lo hemos podido comprobar.
Según como está construido Torrejón y Barajas, son procedimientos totalmente incompatibles, por lo que los despegues de Torrejón tienen que hacer un viraje nada más despegar, para evitar las arribadas a Barajas, pasando por encima de toda la ciudad.
Y no quiero decir nada de cuando sale un caza, o varios, con el posquemador.


Como digo, estas son algunas de las aclaraciones que he creido pertinente hacer, según algunos comentarios que he leido en el correo. Pienso que si hay que hacer algo, primero hay que estar bien informado, y saber que se puede o no pedir.

Gracias, un saludo.
 
D
DORAIMON
22/02/2006 10:27
Yo tambien vivo en las tablas y puedo constatar lo que dice vmorales. Antes por aqui no se veian aviones y ahora es constante y no me he percatado precisamente por el ruido sino porque ya vivo tan pendiente de los aviones que no hago más que mirar al cielo....y creo que hasta que no estemos viviendo en NC no podré valorar en su justa medida la tolerancia al ruido. Y eso no quiere decir que tolere el ruido sino que pueda tener la experiencia del día a día.
 
T
trapt
22/02/2006 07:40
No se que nuevas pistas estan asociadas a la ampliacion de la nueva terminal del aeropuerto, lo que se es que el ruido empezó con la T4
 
V
vmorales
21/02/2006 18:48
Gracias por toda la información.La verdad es que el tema nos está preocupando bastante pero hay informaciones tan contradictorias que no sabes que pensar. El domingo estuve en NC por la tarde y ví aviones pero ningumo pasaba por encima de nuestras casas.Lo más curioso es que ahora vivo en Las Tablas y este fin de semana es la primera vez que he oído aviones por esta zona ... Están por todas partes
Espero que hagamos las cosas con tranquilidad y sobre todo de forma justificada.
Saludos
 
N
Nadie en especial
21/02/2006 17:57
No tengo nada más que decir, sólo digo que conozco el tema más a fondo de lo que muchos de vosotros.
Recuerdo que vivo en Cobeña actualmente, y oigo los aviones igual que vosotros.

"No hay más ciego que el que no quiere ver, ni más sordo que el que no quiere oir"

Vuelvo a repetir que la T4 no es el problema, es la nueva pista 36 derecha. Creo que es mejor dar un paso atrás y ver el problema con objetividad, dejarse asesorar por la gente que conoce el tema de primera mano, y no dejarse vencer ni cegar por los primeros impulsos que tengamos.


En fin, creo que me he expresado con claridad, y repito que mi intención es informar, no tengo ningún interés oculto en todo esto.

Gracias y un saludo.
 
T
trapt
21/02/2006 17:47
TOTALMENTE DE ACUERDO CON CAROLINAH=DATOS OBJETIVOS
 
T
trapt
21/02/2006 17:44
"Los que pasan por encima, son aviones que proceden al aeródromo de Torrejón,"=En absoluto pasan los aviones de torejon constantemente por Cobeña, solo rara vez y nunca los cazas, yo me he estado fijando CON MIS PROPIOS OJOS en la T4, que se ve perfectamente desde la urbanización viendo como iban saliendo los aviones unos detras de otro, es decir cuando todavia veo la cola de un avion sobre el tejado de mi casa de Nuevo Cobeña estoy viendo el morro de otro despegando desde la T4 (no ha sido asi todos los días pero si muchos de ellos, de madrugada no lo sé pero de noche, antes de las 24 h SI!).

"El pedir a un avión que despega de Barajas, cargado de combustible, de pasajeros, haga una pendiente mayor, implica que tenga que imprimir mayor potencia a los motores, con el siguiente mayor ruido"=Desgraciadamente si que giran sobre Cobeña para ahorrar combustible!!!, los aviones antes pasaban por Cobeña muy altos y no sonaban, ahora ¿van a sonar ahora altos...?

"El ruido de los aviones no se debe a la T4"=Antes de la T4 no sonaban los aviones, ¿Entonces...Sonarian ahora si quitaran la T4...?

Pero si lo estais viendo, y ademas doy testimonio de que el domigo por la parte giraban mas cerca (yo creo que a menos de 500 m) y con mas ruido que nunca, ¿Que pasa con los sonometros?, el domingo si que hubieran llegado a los 50 decibelios sobre NC, seguro, hay que instalarlos ya.
De todas maneras este foro se esta convirtiendo en un lucha entre los que queremos vivir con unas minimas condiciones y los que por algun interes no quieran reconocerlo, y no tiene ningún sentido, cuando vengan aqui a vivir ya lo sufriran.

VOTO POR EL CORTE DE LA N1
 
C
carolinah
21/02/2006 17:44
Hola, se han cruzado los correos :).

Yo creo que independientemente de que pasen encima o pegados a Cobeña, lo que todos queremos es que se oigan lo menos posible.

¿pero cuánto se oye ahora? pues eso es lo primero de todo, tener datos OBJETIVOS sobre el ruido, porque creo que al final nos perdemos en discusiones eternas sobre lo que cada uno percibe- yo la primera- y no vamos a la raíz del asunto.


 
C
carolinah
21/02/2006 17:31
Hola "nadie en especial"

Tienes razón en cuanto a los de la noche: se oyen pocos y el jaleo empieza sobre las 6:30 de la mañana.

A mí desde luego no me ha despertado nunca un avión por la noche (ni antes ni ahora).

Eso sí, la inmensa mayoría proceden de Barajas, no de Torrejón.
 
N
Nadie en especial
21/02/2006 17:30
Realmente yo no he podido constatar lo que comentas de los aviones que pasan rozando las casas de Cobeña, lo que yo veo y conozco, es que pasan paralelos al pueblo, y realizan el viraje fuera de Cobeña.

No hablo de los casos puntuales que se puedan producir esporádicamente, como puede ser una frustrada, desviaciones de sus salidas estándar debido a malas condiciones meteorológicas, separaciones de tráfico, etc.

Efectivamente, cualquier desviación de su ruta que se salte los procedimientos de reducción de ruidos por un simple recorte es lo que no debemos consentir, pero ¿cómo diferenciarlo?

(Por si alguien me ha podido interpretar mal, NO estoy a favor del ruido que producen los aviones, únicamente trato de informar desde un punto totalmente objetivo las circunstancias que hacen que unas cosas que pedimos sean o no factibles, ya que al igual que vosotros, soy vecino de Cobeña)

Un saludo
 
I
IU Cobena
21/02/2006 13:02
Buenos días:
Quisiera manifestar que estoy en total desacuerdo con tu apreciación del punto 2 en el que dices:
"2º.- Alguien mencionaba que los aviones pasan por encima de "Nuevo Cobeña", pero esto es independiente de Barajas. Los que pasan por encima, son aviones que proceden al aeródromo de Torrejón, y por lo tanto no tiene nada que ver con las pistas o terminales que en Barajas se construyan, siempre han pasado, y lo seguirán haciendo, según procedimientos de Torrejón."

Es cierto, que de vez en cuando, casi siempre por el día, nos sobrevuela algún avión o elicóptero con destino a Torrejón (esto ocurre de toda la vida), pero éstos, me parece a mi, no son el motivo de las discusiones que se realizan en este foro sobre el tema de los aviones.
Desde Barajas despegan aviones que "rozan" (tal vez pasen a 500 metros, no sé) las últimas casas del casco urbano de Cobeña, entre ellas las del Nuevo Cobeña, y que viran a la altura de Algete. Eso de continuo.
Además, de vez en cuando, también desde Barajas, viran entre Algete y Cobeña, lo que hace que nos pasen exactamente por encima del pueblo (Tuve ocasión de constatarlo personalmente el domingo alrededor de las 8 de la tarde).
Parece ser, que esta es la "ruta corta" que además de fastidiarnos la vida les ahorra bastante combustible.
En lo que sí estoy completamente de acuerdo contigo es en que hay que estar bien informado antes de hacer algo. En ello estamos.

Un saludo
Juan Luis Fernández
IU Cobeña
 
U
Unodenos
21/02/2006 13:01
Por tu tono conciliador, la extensión de tu correo, la lógica de lo que dices y sobre todo por la información, muchas gracias.

Un saludo.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento