Volver al foro
W
wip
29/07/2009 21:25

Plazas de garage de doble uso

¿Los propietarios de motos saben que las plazas de aparcamiento son solo para un vehículo y que el seguro no cubre su uso incorrecto?

2.486 lecturas | 14 respuestas

¿Saben los propietarios de motos que las aparcan junto a sus coches que las plazas son sólo para un sólo vehículo?

¿Saben que si hay un incendio el seguro se desentiende al haber un uso incorrecto de las plazas y no pagarían a nadie?.

Osea, que han robado una moto, que no debería estár ahí, y me suben la comunidad para proteger que no entren a llevárselas. Es de risa.

Una buena medida para protegernos de los robos es que no aparcasen los vecinos que tienen coche y moto, las dos cosas en la misma plaza.

Por cierto, dados los niveles de comunidad desorbitados que estamos pagando, creo que el primer año está bien que paguemos el pato, pero si vamos a mantener estos niveles, ya creo que va siendo hora de que busquemos otro administrador que no nos cobre tanto.
 

 
E
edu921981
08/06/2010 21:50

Y aqui teneis otro enlace de la OCU que dice completamente lo contrario a lo que aparece publicado en la pagina del ayuntamiento de madrid.

Un coche y una moto en una plaza de garaje

Consulta

Mi problema es que en mi plaza de garaje tengo aparcado un coche y un ciclomotor (no ocupo nada de otras plazas ni suelo de la comunidad), pero el presidente de la comunidad y un par de vecinos me dicen que no puedo mantener el ciclomotor en esa plaza. Argumentan que, según la ley, está prohibido meter más de un vehículo en una plaza de garaje y que si hubiera algún accidente (incendio,etc...), yo tendría que hacerme responsable de los gastos que éste ocasionara, puesto que estoy incumpliendo la ley y el seguro no se responsabilizaría. Quisiera saber si existe esa ley o si hay alguna que diga que puedo meter más de un vehículo. En las juntas de propietarios nunca se ha aprobado que sólo pueda haber un vehículo por plaza.

Respuesta

Las plazas de garaje tienen unas dimensiones mínimas establecidas en los planes de urbanismo o en las normas de cada municipio a las que suelen ajustarse los promotores. Dentro de esas dimensiones, habitualmente delimitadas con una línea en el suelo, puede usted estacionar el número de vehículos que le convenga, siempre y cuando no perjudique el derecho de otros copropietarios invadiendo sus plazas o causándoles molestias, como ocurre frecuentemente al invadir espacios comunes. A este respecto, los tribunales exigen que la molestia alegada sea efectiva y real. A título de ejemplo, citamos la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería de 28 de julio de 2003, conforme a la cual "..... el estacionamiento de dos vehículos en una plaza de garaje no constituye por sí misma una actividad molesta o prohibida, ....".
Además, los tribunales no permiten que mediante estipulación contenida en los estatutos o mediante acuerdo de la comunidad de copropietarios se pueda limitar su derecho de propiedad sobre la plaza. Es decir, con arreglo a las limitaciones expuestas, no pueden exigirle que aparque un solo vehículo si en su plaza caben dos vehículos o un vehículo y un ciclomotor perfectamente y sin causar molestias.
Por ejemplo, la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Zaragoza en fecha 24 de junio de 2002 dispuso en un caso similar al suyo que "... es evidente que la prohibición impuesta por la Comunidad a los copropietarios de estacionar dos vehículos en una plaza, pese a gozar la misma de las dimensiones suficientes, entraña una limitación al derecho soberano de propiedad, impuesta sin soporte justificativo alguno, que podría venir sólo determinado por el desarrollo de las actividades relacionadas en el número 2 del Artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (actividades prohibidas en los Estatutos, dañosas para la finca o contrarias a las disposiciones generales sobre actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas), no siendo el caso, y que contraviene claramente lo específicamente dispuesto en el Artículo 348 del Código Civil.
No puede, por otro lado, ampararse dicha limitación en supuestas exigencias derivadas de la seguridad del edificio, o en supuestos usos o costumbres de la Comunidad, por cuanto, como bien señala el recurrente, la licencia de apertura de garaje no establece limitación alguna del número de vehículos a estacionar en el mismo, debiendo, en todo caso, adaptarse la Comunidad a la normativa municipal de incendios aplicable, si entiende que su contenido (coches) exige mayores elementos de seguridad, lo que no se ha acreditado, no siendo el proyecto de edificación del garaje instrumento idóneo para determinar el aprovechamiento de las plazas construidas, y, por último, porque la costumbre o uso esgrimido por la Comunidad, evidentemente, no ha sido aceptada por todos los condóminos...".
Por último, sí es cierto que pueden existir ciertos inconvenientes en cuanto a la cobertura del seguro de incendios de su comunidad, puesto que habitualmente el seguro otorga cobertura atendiendo al número de vehículos con autorización para estacionar y no a los metros cuadrados de superficie del garaje.

http://www.ocu.org/map/show/19841/src/312814.htm
 

 
E
edu921981
08/06/2010 21:42

Yo tengo coche y moto asi que esto es un poco tirar piedras contra mi propio tejado pero ahi va la normativa del ayuntamiento de madrid que podeis consultar en internet en la pagina de munimadrid.es => Deja claro que NO se pueden aparcar 2 vehiculos en la misma plaza de garaje.

7.- ¿Qué medidas tienen que tener las plazas de garaje?. ¿Se puede aparcar en la misma plaza varios vehículos?
Las dimensiones mínimas de una plaza de garaje dependen del tipo de vehículo (motos, coches, autobuses, etc.). Las plazas de automóviles pueden medir desde 2,25x4metros, en adelante. La legislación urbanística no permite que se aparquen simultáneamente varios vehículos en una plaza. Sí se permite la ocupación parcial de distintos vehículos, uno por la mañana y otro por la tarde, por ejemplo

Por cierto, yo mi coche lo dejo fuera del garaje y aparco solo la moto

 
W
wip
28/08/2009 20:44
No estoy de acuerdo con lo que dices Asturf.

Si en un garage para 100 plazas pusiésemos todos dos vehículos, aumentaría el doble las posibilidadades de siniestros, y a día de hoy, no me creo que una aseguradora haga la vista gorda con esto.

En cualquier caso, y dado que parece que tú eres de los que tienes dos vehículos en una misma plaza, si al final no está permitido:
¿qué vas a hacer?
¿vas a sacar el coche o la moto?
¿que crees que deberíamos hacer con la gente que no lo cumpla?

Podemos escribir un correo a Mapre que es nuestra aseguradora (como hice en su momento con el administrador), pero ¿va a servir de algo?.






 
M
miguel1727
24/08/2009 00:13
Asturf, me parece perfecto lo que digas  a quien consultes, cualquiera de nosotros encontrará un abogado que apoye cualquier tipo de tesis que le plantees por muy descabellada que sea, ahora bien, el ADMINISTRADOR DE NUESTRA FINCA en un comunicado nos habla del tema y creo que no deja lugar a la duda.

Sobre lo otro que hablas seguramente tendrás razón (fumar, velociadad,...) pero si, como deduzco por tu postura, tu tienes dos vehiculos en tu plaza, otro puede decir que fuma porque tu no cumples, y otro que incumple las leyes porque no cumple el otro, y así. Deberíamos mirarnos cada uno así mismo y acatar las leyes de la comunidad. Es decir, si tu no fumas en el garaje pues nada sobre eso, si no corres en el garaje nada sobre eso, pero si tienes dos vehiculos saca uno.

Creo que sólo preocupándonos cada uno de sí mismo conseguiremos algo, y si todos son unos incivilizados y no cumplen las leyes allá ellos, yo, o eneste caso tú, las cumplimos y punto.

Saludos
 
A
asturf
22/08/2009 13:51
Hola vecinos.

He estado hablando con un conocido que es abogado y administrador de fincas y que ha tenido el mismo problema en su comunidad. Según él (y su comunidad), en ningún sitio se prohibe tener dos vehículos en una plaza, siempre y cuando no sobrepasen los límites y todo eso, y el problema del seguro es para el propietario, es decir, si hubiese algún siniestro, el seguro paga un vehículo por plaza, el que tenga dos, que elija cuál quiere que le paguen.

Y ya que sacamos el tema, me parece bastante más peligroso fumar en el garaje y conducir a las velocidades a las que conducen algunos, que tener dos vehículos en la misma plaza que no molestan a nadie.


 
K
kfwer
17/08/2009 20:14
Hola Wip, estoy de acuerdo contigo, creo que uno de los puntos en la proxima reunion de vecinos será el tema de la "doble plaza" yo tambien vengo de otra comunidad y me consta que solo está permitido vehículo por plaza.


 
M
miguel1727
02/08/2009 14:22
Hola David,

no se a cual de las comunidades perteneces, comentarte que yo SI acudí a la reunión (no yo en persona pero sí un representante mio), y yo voté que NO a la seguridad 24h y las camaras.
Te agradecería que no hablarás de supuestos en referencia a mí, y que antes de hacer una afirmación preguntases.
 
W
wip
01/08/2009 23:39
davidrg, efectivamente hay que respetar lo que se vote.

En la primera reunión se votó que prácticamente nadie quería ampliar seguridad, y no ha durado ni medio año lo que se aprobó. Cuando hablas de agoreros y fatalistas, entiendo que te refieres a todos aquellos que de la noche a la mañana no querían nada, y ahora poco más que quieren a un GEO por vivienda y parece que ha llegado el fin del mundo.

Estamos perdiendo el norte. Robos habrán hoy y siempre, sólo que cuando no hay esta seguridad que se está pidiendo, parece que se arregla poniéndola, pero si una vez puesta sigue habiendo robos, ¿qué va a pasar?¿lo quitamos?.

La seguridad tenía otro hilo en el foro. Este está más centrado en la gente que está incumpliendo la normativa acerca de las plazas de garaje, lo cual, como decía, no sólo nos perjudica a los que sí las cumplimos, sino que además de rebote, parece ser que es el caramelo a por el que vienen los cacos.

En resumen, que porque han robado una moto que no debía estár aparcada ahí, la gracia me va a costar 20 euros al mes, yo que cierro todas las puertas, espero la del garage, no llevo perros sueltos, no juego al paddle a las 11 de la noche, no dejo trastos viejos en el cuarto de basuras (a veces parece un vertedero), etc. etc etc.

¿Tú que opinas de los que aparcan indebidamente las motos? ¿Qué crees que deberíamos hacer?. Hablas de tener una actitud mas activa y contribuir con opiniones e ideas, para una mejor convivencia. Yo he propuesto que las saquen a la calle y que le den una propinilla al portero para que se las vigile. ¿Qué propones tú?

Por cierto, yo no fuí a la reunión, porque estoy de vacaciones fuera de Madrid. Me preocupa tanto o más que a tí la comunidad, pero el pánico de unos pocos ha provocado poner una reunión de vecinos en plenas vacaciones de verano. Espero que la próxima reunión se ponga en fechas más normales para que pueda asistir cuanto más gente, mejor.

Echo en falta la opinión de alguno de los que tiene moto.
 
D
davidrg
01/08/2009 14:51
buenos dias, en contestacion a Miguel1727, he de decirte que yo estuve en la reunion y vote a favor de las cuestiones que se plantearon, no vi que nadie, excepto un vecino en todo su derecho se opusiera a la cuestion de la seguridad 24 h y las camaras que según parece, son las que más polemica estan generando.
Entiendo que ninguno de los que estais escribiendo para quejaros,acudisteis a dicha reunión, que es donde estas cuestiones se deberian de tratar y no aqui en un foro publico. Con lo cual si no ejerceis vuestro derecho y deber como vecinos, a participar de las decisiones que nos afectan a todos, (y que se tomaron por la mayoria de los vecinos que si que asistieron), respetar la decision que se adopte por los asistentes.
Podemos quejarnos de todo, sobre todo cuando no hemos tomado parte en las decisiones y ser agoreros, fatalistas, etc., pero seria mas util tener una actitud mas activa y contribuir  con opiniones e ideas, para una mejor convivencia.
 
M
miguel1727
31/07/2009 20:24
Totalamente de acuerdo contigo Wip.

Se habla mucho de que se espere a cerrar las puertas (que está muy bien) pero hay gente que pide eso que luego mete su moto mas el coche perjudicando a todos en caso de que ocurriese algo. Me parece cínico

Sobre la seguridad..os habeis fijado que hay un paquete de ladrillos enorme junto a la valla que nos separa de la otra finca. A mi me resulta de lo más sencillo para entrar, y como luego no hay segunda puerta del garaje (un punto importante y seguramente más barato que otras opciones adoptadas) pues tan fácil como un pequeño salto. Y una vez dentro del garaje para sacar una moto se podría hacer incluso por el ascensor haciendo el tipico caballito.
Es sólo una idea, pero con ella quiero dejar claro que el gasto que vamos a hacer es desorbitado (madre mía no se quién votó que sí) para las garantías de NO robo que vamos a obtener. Veremos tras 1 o 2 años que empiece a subir el euribor...
 
W
wip
31/07/2009 08:52
Bueno, pues ayer escribí un correo al administrador, y la verdad es me han respondido la leche de rápidos:

/****************************************************************************************/
Buenas tardes:
La normativa municipal establece distintos tipos de plaza de garaje en función a unas medidas de longitud y anchura (pequeñas, medianas, grandes, minusválidos y moto) y la licencia del garaje la otorgan con un número definido de plazas, por lo que en el garaje no podrían estar estacionados más vehículos de los permitidos en la licencia.
En conclusión, sólo se podría aparcar un vehículo por plaza. Respecto al Seguro de la Comunidad está suscrito con Mapfre y entiendo que si ocurriera un siniestro provocado por el aparcamiento indebido o se sobrepasaran los vehículos autorizados totales, el seguro podría alegar no asumir el siniestro.

Un saludo, Fernando González

CONFIDENCIALIDAD.
El contenido de esta comunicación, así como el de toda la documentación anexa, es confidencial y va dirigido únicamente al destinatario del mismo. En el supuesto de que usted no fuera el destinatario, le solicitamos que nos lo indique y no comunique su contenido a terceros, procediendo a su destrucción.
En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 se INFORMA al receptor del presente documento que los datos de carácter personal que él mismo facilita, incluido su correo electrónico, y que resultan necesarios para la formalización, gestión administrativa así como la ejecución y desarrollo de toda aquella actividad propia de ADMINISTRACIONES VILSERCO, S.L, se incorporarán a un fichero automatizado cuya titularidad y responsabilidad viene ostentada por ADMINISTRACIONES VILSERCO, S.L . El interesado podrá ejercitar respecto a sus datos los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición enviando una carta a ADMINISTRACIONES VILSERCO, S.L, C/ Alcocer, 47 3ºD 28021 MADRID.


/****************************************************************************************/

Con esta respuesta del administrador, creo que queda muy claro que los que están aparcando las motos en la misma plaza de garaje no sólo están incumpliendo la normativa, sino que nos están perjudicando claramente a los que sí la respetamos.

Y con esto, refuerzo más aún mi opinión, de que si lo que están haciendo es entrar a robar motos, si no estuviesen ahí, no correríamos tanto riesgo.

¿Los que tienen la moto aparcada dentro van a sacarla fuera?.
 
W
wip
30/07/2009 17:42

En mi antigua comunidad, nos advirtieron que eso era así, y lo que se decidió fué muy fácil.

Como teníamos portero 24 horas, los que tenían moto, aparcaban fuera, enfrente del portal, y le daban a los porteros una propinilla de 5 euros al mes para que les echase un vistazo.

Los moteros contentos porque alguien les vigila la moto y los porteros contentos porque se ganaban un extra que no les suponía trabajo alguno.

Grandes soluciones a grandes problemas.

 
W
wip
30/07/2009 17:38
asturf, si es así, pues perfecto. Como dices, coger un texto de un foro en internet no significa que sea verdad y también puedo estar yo equivocado.

Creo que el administrador nos podría ilustrar sobre este tema, y entiendo que si es como tú dices, pues se zanja, y si no es así, pues entiendo que los que tenéis moto (supongo que tú eres uno de ellos), pues como buenos vecinos, sacaréis la moto fuera.

En m
 
A
asturf
30/07/2009 00:30
Hola wip.

He encontrado este artículo en un foro, aunque luego habría que ver la credibilidad. De todas formas, coincide con lo que me dijo un abogado que conozco:

"Son muchas las preguntas que he visto en este Post y que ya hay jurisprudencia al respecto. Lógicamente pertenezco a un bufete del que no doy nombre porque considero que son tremendamente sencillas las respuestas:

1º. Cuando se dan las licencias de ocupación en los edificios y los garajes pasan la inspección de la delegación de industria de la Comunidad Autónoma (No del ayuntamiento), las licencias se conceden por parte del ayuntamiento en función del número de plazas. Ello no significa por la Ley de la Propiedad Horizontal que una plaza NO ES = a 1 vehículo, por lo tanto, un propietario puede usar la plaza para uno o varios vehículos siempre que no salgan de sus límites.

2º. La comunidad de vecinos cuando contrata el seguro de responsabildiad para el garaje lo hace por número de vehículos y no por plazas, lo cual es un error de uso y costumbre por parte de los administradores que genera problemas de los aquí denunciados. No obstante, si hubiese algún siniestro y en una plaza hubiese 2 vehículos, el propietario debe optar por declarar como afectado uno de ellos, pero la empresa aseguradora NO PUEDE aludir que había más coches que plazas para no pagar los daños. Eso es totalmente falso. "

Saludos.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento