Volver al foro
I
Iragora
09/12/2020 21:59

PROTAGONISTAS

111 lecturas | 4 respuestas

Luis Morcillo Pinillos

Autor confeso del asesinato de Brouard, compadre del ex teniente coronel de la Guardia Civil y detenido por narcotráfico.

 
I
Iragora
11/12/2020 14:17

Uy !!, Perdonar!

hoy viernes 11 de Diciembre del 2020, por la mañana, la protagonista es 

MONICA GARCIA


Editado por Iragora 11/12/2020 14:18
 
I
Iragora
11/12/2020 14:16

 

 
I
Iragora
11/12/2020 14:12

 

 
I
Iragora
09/12/2020 22:08

luis Morcillo Pinillos

Morcillo reconoce que él asesinó a Santi Brouard y que le pagaron desde Interior

RAQUEL UGARRIZA 27.01.2020 | 23:37

 

BILBAO. Luis Morcillo Pinillos, de 73 años de edad, demuestra que no le teme al banquillo porque sabe que no puede ser juzgado dos veces por el mismo cargo. En la víspera de declarar en calidad de testigo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, Ana Isabel Gasca, el rotativo El Mundo publicó una entrevista con el exempresario granadino en la que este asume la autoría del asesinato en 1984 del dirigente de HB Santi Brouard. Dice estar arrepentido, pide perdón a la familia del político y asegura que recibió la orden del entonces comandante de la Guardia Civil Rafael Masa. También confirma que cobró por este asesinato de las arcas del Ministerio del Interior, cuando este era dirigido por el socialista José Barrionuevo.

"Cuando salió de su consulta le pegué dos tiros y lo rematé en el suelo. Salí corriendo con López Ocaña y dejé la pistola en la escalera", relataba al rotativo el asesino confeso. Es la primera ocasión en la que Morcillo confiesa el crimen, después de que fuera juzgado por este asesinato y absuelto por falta de pruebas por la Audiencia de Bizkaia en el año 2003, por lo que en teoría no puede volver a ser juzgado por el mismo hecho. Pero Rafael López Ocaña fue condenado a 33 años de cárcel por el asesinato del pediatra bilbaino, aunque ahora, a la luz de las nuevas declaraciones de Morcillo, todo apunta a que no habría sido el autor material porque se le cayó la pistola al suelo en el momento de disparar.

 

La jueza de Bilbao ha abierto nuevas diligencias tras recibir un escrito del excomisario José Amedo -juzgado e igualmente absuelto por el mismo delito que Morcillo- en el que el expolicía aporta la transcripción de unas conversaciones en las que el exempresario granadino reconoce ser el autor de los disparos.

En la entrevista publicada ayer, Morcillo no es capaz de incriminar a Julián Sancristóbal, quien en 1984 era director general de la Seguridad del Estado con el Gobierno de Felipe González, como inductor de los hechos reivindicados en su momento por los GAL. Solo se atreve a involucrarlo de manera indirecta: "Mi compadre a Rafael Masa me dijo que, si no lo hacíamos, su jefe lo echaba. Su jefe era seguramente Sancristóbal, con quien trabajaba en Interior".

 

"YO MATÉ A BROUARD" Sin embargo, en las transcripciones de las conversaciones que Amedo entregó a la jueza, Morcillo señala en la presuntas conversaciones que "Sancristóbal fue el que organizó el tomate. De primera hora estaba organizado por él", asegura. Posteriormente, vuelve a insistir en que él "ahora mismo" puede decir: "Yo maté a Brouard y me ordenó hacerlo el señor Sancristóbal", quien, según asegura, les prometió un pago de 25 millones de pesetas por el atentado, de los que él y López Ocaña solo cobraron siete.

En la entrevista al rotativo madrileño, confirma que el dinero para pagar su terrible acto procedía del Ministerio del Interior, donde alguien cometió una estafa. "Después me enteré de que se libraron 25 millones de pesetas para el tema de Brouard, pero yo solo me llevé cinco". Sospecha que fue Masa quien se embolsó el resto.

En el auto por el que se declara la apertura de las actuaciones, la juez, consciente del efecto de "cosa juzgada" por el que no puede imputar a Morcillo por los mismos hechos, le cita como testigo "respecto a la imputación que, en su día, se efectuó de Julián Sancristóbal", cuyo procesamiento fue revocado ante "las contradicciones" de las declaraciones de quienes, en su momento, le involucraron: el mercenario de los GAL Mohan Talbi y el propio Morcillo.

 

En la entrevista del rotativo madrileño, pide perdón a la familia de Brouard. "Estoy totalmente arrepentido", afirma. Edurne Brouard, hija del político asesinado, aseguraba ayer a DEIA que lo importante es lo que Morcillo diga ante el juez, no en la prensa".

Morcillo no comparecerá hoy en el Palacio de Justicia de Bilbao, ya que ha alegado que tiene serios problemas de salud, por lo que declarará por videoconferencia, posiblemente, desde un juzgado de Leganés, en Madrid, donde reside.

 

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento