Volver al foro
AK.74
AK.74
24/01/2021 19:08

La enfermera de las 100.000 firmas contra los traslados forzosos al Zendal

150 lecturas | 17 respuestas

La enfermera de las 100.000 firmas contra los traslados forzosos al Zendal: 23 días sin descansar y un menisco roto

Inma Pardo espera no sufrir represalias, ahora que ha dado la cara: "No voy respaldada por ningún sindicato ni partido político"

Víctor Honorato
24 de enero de 2021 12:20h

 

100.000 firmas y eso al cierre de esta edición. Porque la cifra sigue subiendo. Inmaculada Pardo, enfermera del hospital Puerta de Hierro, inició su campaña cuando se enteró de que la orden telefónica que recibió el 8 de enero emplazándola –so pena de no volver a trabajar en la sanidad pública madrileña durante un año– a ir al día siguiente al nuevo Hospital Isabel Zendal, ese centro sin quirófanos y sin personal suficiente, venía de arriba, de la Consejería de Sanidad, y era generalizada. Tras pasar 2020 dedicada en cuerpo y alma a combatir el COVID, primero en Barcelona, desde otoño en Madrid, Pardo dijo basta: "Cuando vi cómo se trataba a la gente que renunciaba, me indigné".

Como resulta habitual para los profesionales de la Sanidad pública española, la enfermera Pardo, de 29 años, dio sus primeros pasos laborales encadenando contratos de un día, tras diplomarse en 2015 por la Universidad de Salamanca. El primer verano se lo pasó de pueblo en pueblo, a razón de un contrato por jornada. "Precariedad absoluta", recuerda hoy. Luego tomó otra decisión común en el gremio, marcharse a la gran ciudad. En Barcelona trabajó para la pública y la privada, haciendo visitas a domicilio en el coche propio, como "autónoma encubierta".

Sus circunstancias fueron mejorando poco a poco y cuando explotaron los ingresos por coronavirus, llevaba ya dos años en el hospital de Viladecans. Durante la época de mayor presión, llegó a trabajar 23 días seguidos. Después, jornadas alternas de 12 horas. "Nadie se quejó, dimos la talla", dice ahora. En septiembre se mudó a Madrid, en un momento en que los sanitarios huían de la comunidad por la sobrecarga de trabajo y el estrés. La necesidad de personal era acuciante. "Me fui a apuntar a la lista del hospital Puerta de Hierro y al día siguiente estaba trabajando; ni siquiera se llegó a registrar telemáticamente mi petición", apunta.

No se puede decir, por lo tanto, que Inma Pardo, con dos másteres en su expediente, no esté dispuesta a dar el callo, pero todo tiene un límite. Conocidas las carencias del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, que no tiene quirófanos y busca facultativos hasta entre los médicos residentes, cuando el 8 de enero la llamaron para que al día siguiente se presentase no en su hospital, sino en el nuevo centro, se plantó. Está pendiente de operarse el menisco desde hacía un año y no lo hizo antes precisamente para estar disponible durante lo peor de la pandemia, así que ha pedido cita y pasará por el quirófano. Entre medias, tras constatarse por escrito, según adelantó El País, la directriz de no volver a contratar a sanitarios que rechacen irse al Zendal, inició una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar el fin de los traslados forzosos. En menos de cinco días reunió más de 95.000 apoyos, que presentó el jueves en la Consejería de Sanidad. Este viernes a última hora superaba las 100.000.

"Es una penalización totalmente irregular", critica Pardo, que recuerda que solo se pueden aplicar limitaciones si a uno lo llaman de los centros en cuyas listas de trabajo está apuntado, y que en todo caso son temporales. Pasar al final de la lista, si no se tienen méritos, o perderlos durante un año, pero nunca quedar vetado para trabajar en el sistema público. 

La enfermera espera no sufrir represalias, ahora que ha dado la cara. "No voy respaldada por ningún sindicato ni partido político. Confío, aunque sea raro, en que este es un país democrático y puedo expresar mi opinión y contar que se están vulnerando mis derechos como trabajadora", afirma, pero advierte: "Si esto supone que no voy a encontrar trabajo en el sistema público de Madrid, iría a los tribunales. Sería muchísimo más grave que ahora, que ya es grave", avanza esta sanitaria, que entiende que los criterios del negocio privado no pueden operar aquí, pues "no es una empresa que pueda decir que se perjudica su imagen; estamos hablando del sistema público".

 
I
Iragora
25/01/2021 11:32

AK.74 dijo:

Luego seguro que era de los que se dejaba las manos a aplaudir a los sanitarios y ahora los ataca.

POR ESA CIRCUNSTANCIA SE AUTODENOMINARA “EL PERSONAJE”??

 
AK.74
AK.74
25/01/2021 11:24

Luego seguro que era de los que se dejaba las manos a aplaudir a los sanitarios y ahora los ataca.

 
I
Iragora
25/01/2021 11:18

AL PERSONAJE

como es UNOCON, todo según él se ha denominado.

NO PUEDE SOPORTAR LA VERDAD, QUE ES QUE..

La enfermera de las 100.000 firmas contra los traslados forzosos al Zendal: 23 días sin descansar y un menisco roto

Inma Pardo espera no sufrir represalias, ahora que ha dado la cara: "No voy respaldada por ningún sindicato ni partido político"

ESTÁ ES LA AUTÉNTICA VERDAD Y ESA VERDAD NO LE GUSTA AL PERSONAJE (UNOCON/ETANOL), QUE NO LO DIGO YO!! QUE LO HA DICHO ÉL MISMO

 
AK.74
AK.74
25/01/2021 10:24

Sí, algunos siempre tiráis a desprestigiar al mensajero. Incluso en este foro tenéis esa actitud.

 
U
unocon
25/01/2021 10:03

AK.74 dijo:

Algunos tenéis los mismos procedimientos que la mafia.

 Y otros van de D.Vito

 
AK.74
AK.74
25/01/2021 09:30

Algunos tenéis los mismos procedimientos que la mafia.

 
U
unocon
24/01/2021 23:31

Se corren rumores de que ya han localizado a “los padrinos” del Personaje.

 
I
Iragora
24/01/2021 22:28

AK.74 dijo:

Lo que si está es apoyada por más de 100.000 firmas.

Eso nunca le va a pasar al personaje de etanol, que es claramente, el que aquí representa que es unocon, ya que jamas conseguirá ni una sola firma para apoyar nada publico

 
AK.74
AK.74
24/01/2021 22:25

Lo que si está es apoyada por más de 100.000 firmas.

 
I
Iragora
24/01/2021 22:24

unocon dijo:

El Personaje, lo tiene muy claro, y hasta lo mismo ha dicho cosas que lo mismo un día se arrepiente.¿estará manejada?

el personaje quien es?? tú??

 
U
unocon
24/01/2021 22:22

El Personaje, lo tiene muy claro, y hasta lo mismo ha dicho cosas que lo mismo un día se arrepiente.¿estará manejada?

 
I
Iragora
24/01/2021 22:15

MADRID

Habla la enfermera de la recogida de firmas contra los traslados al Zendal: "Hay miedo de ir a ese hospital"
Inma Pardo denuncia el maltrato que está sufriendo el personal sanitario y lamenta el silencio al que les condena el temor a represalias

EVA LANDÍN Domingo, 24 de enero de 2021

 

El pasado 8 de enero a las 19.00 horas, Inma descolgó el teléfono sin imaginarse lo que estaba a punto de suceder. Una mujer que se identificó como administrativa de su hospital, el Puerta de Hierro, le comunicó que a las ocho de la mañana del día siguiente debía presentarse en el Hospital Isabel Zendal.

“Me informó de que este traslado era obligatorio y que negarme supondría una renuncia a mi contrato y una penalización de un año en el sistema de salud madrileño, lo que supone no poder seguir trabajando ni en mi hospital ni en ningún otro de la red pública”, recuerda. “Así de repente, de un día para otro, sin tiempo para reaccionar y organizarse”, lamenta.

Su caso es uno de muchos. Hace ya una semana que se hizo público que la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud había enviado un mensaje a las gerencias de los hospitales pidiéndoles que no contratasen a ningún sanitario que hubiera rechazado trabajar en el hospital de pandemias.

Pero esta enfermera extremeña de 29 años, además de hacerlo público, decidió dar un paso más poniendo en marcha, a través de la plataforma de peticiones Change.org, una recogida de firmas contra las amenazas a los sanitarios y los traslados forzosos.

 

Miles de apoyos

Solo en las primeras 24 horas, Inma consiguió 50.000 firmas y cuatro días después, el jueves, ya estaba presentando casi 100.000 ante la Consejería de Sanidad. Desde entonces la cifra no ha dejado de subir. 

De momento no ha recibido respuesta alguna por parte de la administración, ni tampoco el respaldo de sindicato alguno o de las gerencias de los hospitales, pero espera que se haga algo al respecto tras la entrega de las rúbricas.

Lo que sí ha obtenido Inma han sido ofertas de trabajo de otras comunidades autónomas como Cataluña, Asturias y la Comunidad Valenciana, además del apoyo de miles de ciudadanos y de sanitarios que están pasando por lo mismo. Sin embargo, son pocos los que se atreven a alzar la voz por "miedo a represalias". Ella, aunque también teme consecuencias, ha optado por dar un paso al frente porque no está dispuesta a "ser presionada por la administración pública". 

 

Sin tener en cuenta ninguna circunstancia

Una administración que no parece tener en cuenta ninguna circunstancia. “Da igual si residimos o no a 68 km de ese hospital, como es mi caso; si tenemos que conciliar; si escogimos el hospital donde trabajamos porque era un reto profesional; si teníamos unas planillas, turnos y días de descanso que nos correspondían y que no nos van a respetar”, denuncia esta enfermera.

La decisión se adopta “sin informar a nuestros supervisiones sin darnos otra alternativa, con nuestros zuecos y nuestra ropa todavía en otro lugar. Y lo peor de todo, con intimidaciones. Diciéndonos que estamos obligados y que, si renunciamos, seremos penalizados en nuestro futuro laboral”, explica. "Yo cuando firmé mi contrato nadie habló del Zendal", recuerda. 

 

Desvestir un santo para vestir otro

A esto se une que los sanitarios son necesarios en sus puestos actuales. "Lo único que están consiguiendo es desmantelar los hospitales de Madrid que también requieren personal, perjudicando a los pacientes y potenciales pacientes, que tendrán cada vez menos personas para atenderlos", subraya.

“Hace falta contratar más y mejor, no mover a gente dejando vacío su puesto, eso es inasumible para cualquier centro”, sostiene. 

 

Miedo al Zendal 

Sobre el Hospital Isabel Zendal, asegura que son muchos los sanitarios que le temen, especialmente de Enfermería. La falta de organización es tal que "no hay garantías de que pueda desarrollar bien mi trabajo allí", confiesa. No se han valorado los riesgos laborales, de manera que "si hay un problema y alguien sufre algún daño, la primera perjudicada voy a ser yo y me niego a cargar con una negligencia en mi expediente", sentencia. 

 

De ‘héroes’ a maltratados

Inma recuerda que a quienes está sucediendo esto es a las mismas personas a las que hace bien poco se les aplaudía. “Nos hemos deslomado estos meses para sacar la sanidad adelante. Muchos de nosotros hemos tenido que llevar la misma mascarilla 15 días porque no había más, pusimos en riesgo nuestras vidas”, rememora, para acabar zanjando: “No queremos un Princesa de Asturias si después nos van a amenazar”.

 

Agotamiento extremo

Sobre la carga del personal sanitario dice que ya no pueden más. “Estamos cansados, agotados”. “La carga emocional de todo lo que hemos vivido en el último año se acumula y ya se ha alertado de los riesgos que hay de padecer trastornos de salud mental”, indica.

“He visto con mis ojos cómo desconectaban a muchas personas de un respirador. Y es durísimo. He trabajado turnos interminables para sustituir a compañeros contagiados por Covid. Ya basta, de verdad. No somos héroes, somos personas. Y como cualquier persona tenemos nuestros límites”, recalca.

Inma recuerda con nostalgia que decidió estudiar enfermería por vocación, pero deja claro que no todo vale con esa excusa. “Hemos aguantado salarios bajos a veces, turnos difíciles otras, inestabilidad laboral", narra, rememorando que todos sus contratos han sido precarios. Solo en una ocasión tuvo uno de un año y no por jornada completa, sino por 21 horas. Pero "no podemos tolerar amenazas ni que nos marquen con una cruz por renunciar al Zendal", recalca, "esto es la gota que colma un vaso, muy lleno desde hace años”.. 

 
I
Iragora
24/01/2021 21:46

unocon dijo:

 

EL PERSONAJE

Mi nombre es Inmaculada y soy enfermera en el Hospital Puerto de Hierro, en Madrid. Llegué a Madrid en Octubre del año pasado, y rápidamente empecé a trabajar en ese hospital puesto que necesitaban personas urgentemente.

El pasado  7 de enero por la tarde recibí una llamada en número privado. Era una administrativa del hospital Puerto de Hierro que me informó que el día siguiente, a las 8 de la mañana, debería de estar trabajando en el Hospital Isabel Zendal. Me comentó que ese traslado era obligatorio y que negarme supondría una renuncia a mi contrato y ser excluida del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). 

El aviso era de un día para otro, sin previo aviso para la organización y sin comunicármelo por escrito. En mi caso vivía muy lejos del hospital Zendal, tenía todas mis cosas en Puerto de Hierro y justamente ahora había empezado a conocer mejor a mis compañeros. Me estaban quitando de la noche a la mañana todo lo que había conseguido y luchado. No importaba si residía a 68km del hospital, como era mi caso. 

Mi hecho no es un caso aislado, sino que se están haciendo traslados forzosos a cientos de sanitarios al Hospital Zendal, sin previo aviso y con coacciones. Además, se están perjudicando gravemente a los otros hospitales que también van escasos de personal, afectando principalmente a los pacientes, que tendrán cada vez menos personal para atenderlos. 

Hace dos días, el País hacía públicos unos emails donde se especificaba que la Comunidad de Madrid había dado órdenes a los hospitales de la región para que no contrataran sanitarios que hubieran rechazado el puesto en el Hospital Isabel Zendal. Es INADMISIBLE que se nos haga la cruz.

Los sanitarios nos hemos dejado la piel durante estos meses de pandemia, haciendo turnos interminables, sin EPIS, y dándolo todo para la seguridad del país. Es cierto que nuestra prioridad son los pacientes, pero por encima de todo somos personas y merecemos respeto y dignidad. 

No es justo que después de todo, estemos recibiendo amenazas y coacciones que afectarán gravemente a nuestro futuro laboral. 

Un Hospital como el Isabel Zendal necesita de una plantilla de trabajadores propia, y no desplazamientos forzosos de otros hospitales que quedan desmantelados. No se pueden abrir 1000 camas sin tener personal para atender a todos los pacientes.

Desde aquí, hago un llamamiento a los ciudadanos para que muestren su apoyo y apoyen nuestra petición a la Comunidad de Madrid para que terminen con los desplazamientos forzosos de sanitarios. 

NO PUEDO CREER QUE DESPUÉS DE LO BIEN QUE HAS HABLADO DEL ZENDAL Y DE LA PRESIDENTA AYUSO, AHORA CUELGUES ESTA DENUNCIA DE ESTA SANITARIA, ASÍ ME GUSTA QUE RECONOZCAS QUE AYUSO ESTA OBLIGANDO A TODOS LOS SANITARIOS A TRABAJAR EN EL ZENDAL

ALGO ASQUEROSO, QUE SOLO HACE AYUSO Y SU SÉQUITO

VERGONZOSO!!!!

 
U
unocon
24/01/2021 21:44

El Personaje , lo tiene muy claro.

 
U
unocon
24/01/2021 21:37

 

EL PERSONAJE

Mi nombre es Inmaculada y soy enfermera en el Hospital Puerto de Hierro, en Madrid. Llegué a Madrid en Octubre del año pasado, y rápidamente empecé a trabajar en ese hospital puesto que necesitaban personas urgentemente.

El pasado  7 de enero por la tarde recibí una llamada en número privado. Era una administrativa del hospital Puerto de Hierro que me informó que el día siguiente, a las 8 de la mañana, debería de estar trabajando en el Hospital Isabel Zendal. Me comentó que ese traslado era obligatorio y que negarme supondría una renuncia a mi contrato y ser excluida del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). 

El aviso era de un día para otro, sin previo aviso para la organización y sin comunicármelo por escrito. En mi caso vivía muy lejos del hospital Zendal, tenía todas mis cosas en Puerto de Hierro y justamente ahora había empezado a conocer mejor a mis compañeros. Me estaban quitando de la noche a la mañana todo lo que había conseguido y luchado. No importaba si residía a 68km del hospital, como era mi caso. 

Mi hecho no es un caso aislado, sino que se están haciendo traslados forzosos a cientos de sanitarios al Hospital Zendal, sin previo aviso y con coacciones. Además, se están perjudicando gravemente a los otros hospitales que también van escasos de personal, afectando principalmente a los pacientes, que tendrán cada vez menos personal para atenderlos. 

Hace dos días, el País hacía públicos unos emails donde se especificaba que la Comunidad de Madrid había dado órdenes a los hospitales de la región para que no contrataran sanitarios que hubieran rechazado el puesto en el Hospital Isabel Zendal. Es INADMISIBLE que se nos haga la cruz.

Los sanitarios nos hemos dejado la piel durante estos meses de pandemia, haciendo turnos interminables, sin EPIS, y dándolo todo para la seguridad del país. Es cierto que nuestra prioridad son los pacientes, pero por encima de todo somos personas y merecemos respeto y dignidad. 

No es justo que después de todo, estemos recibiendo amenazas y coacciones que afectarán gravemente a nuestro futuro laboral. 

Un Hospital como el Isabel Zendal necesita de una plantilla de trabajadores propia, y no desplazamientos forzosos de otros hospitales que quedan desmantelados. No se pueden abrir 1000 camas sin tener personal para atender a todos los pacientes.

Desde aquí, hago un llamamiento a los ciudadanos para que muestren su apoyo y apoyen nuestra petición a la Comunidad de Madrid para que terminen con los desplazamientos forzosos de sanitarios. 

 
I
Iragora
24/01/2021 21:32

AK.74 dijo:

La enfermera de las 100.000 firmas contra los traslados forzosos al Zendal: 23 días sin descansar y un menisco roto

Inma Pardo espera no sufrir represalias, ahora que ha dado la cara: "No voy respaldada por ningún sindicato ni partido político"

Víctor Honorato
24 de enero de 2021 12:20h

 

100.000 firmas y eso al cierre de esta edición. Porque la cifra sigue subiendo. Inmaculada Pardo, enfermera del hospital Puerta de Hierro, inició su campaña cuando se enteró de que la orden telefónica que recibió el 8 de enero emplazándola –so pena de no volver a trabajar en la sanidad pública madrileña durante un año– a ir al día siguiente al nuevo Hospital Isabel Zendal, ese centro sin quirófanos y sin personal suficiente, venía de arriba, de la Consejería de Sanidad, y era generalizada. Tras pasar 2020 dedicada en cuerpo y alma a combatir el COVID, primero en Barcelona, desde otoño en Madrid, Pardo dijo basta: "Cuando vi cómo se trataba a la gente que renunciaba, me indigné".

Como resulta habitual para los profesionales de la Sanidad pública española, la enfermera Pardo, de 29 años, dio sus primeros pasos laborales encadenando contratos de un día, tras diplomarse en 2015 por la Universidad de Salamanca. El primer verano se lo pasó de pueblo en pueblo, a razón de un contrato por jornada. "Precariedad absoluta", recuerda hoy. Luego tomó otra decisión común en el gremio, marcharse a la gran ciudad. En Barcelona trabajó para la pública y la privada, haciendo visitas a domicilio en el coche propio, como "autónoma encubierta".

Sus circunstancias fueron mejorando poco a poco y cuando explotaron los ingresos por coronavirus, llevaba ya dos años en el hospital de Viladecans. Durante la época de mayor presión, llegó a trabajar 23 días seguidos. Después, jornadas alternas de 12 horas. "Nadie se quejó, dimos la talla", dice ahora. En septiembre se mudó a Madrid, en un momento en que los sanitarios huían de la comunidad por la sobrecarga de trabajo y el estrés. La necesidad de personal era acuciante. "Me fui a apuntar a la lista del hospital Puerta de Hierro y al día siguiente estaba trabajando; ni siquiera se llegó a registrar telemáticamente mi petición", apunta.

No se puede decir, por lo tanto, que Inma Pardo, con dos másteres en su expediente, no esté dispuesta a dar el callo, pero todo tiene un límite. Conocidas las carencias del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, que no tiene quirófanos y busca facultativos hasta entre los médicos residentes, cuando el 8 de enero la llamaron para que al día siguiente se presentase no en su hospital, sino en el nuevo centro, se plantó. Está pendiente de operarse el menisco desde hacía un año y no lo hizo antes precisamente para estar disponible durante lo peor de la pandemia, así que ha pedido cita y pasará por el quirófano. Entre medias, tras constatarse por escrito, según adelantó El País, la directriz de no volver a contratar a sanitarios que rechacen irse al Zendal, inició una recogida de firmas a través de la plataforma change.org para solicitar el fin de los traslados forzosos. En menos de cinco días reunió más de 95.000 apoyos, que presentó el jueves en la Consejería de Sanidad. Este viernes a última hora superaba las 100.000.

"Es una penalización totalmente irregular", critica Pardo, que recuerda que solo se pueden aplicar limitaciones si a uno lo llaman de los centros en cuyas listas de trabajo está apuntado, y que en todo caso son temporales. Pasar al final de la lista, si no se tienen méritos, o perderlos durante un año, pero nunca quedar vetado para trabajar en el sistema público. 

La enfermera espera no sufrir represalias, ahora que ha dado la cara. "No voy respaldada por ningún sindicato ni partido político. Confío, aunque sea raro, en que este es un país democrático y puedo expresar mi opinión y contar que se están vulnerando mis derechos como trabajadora", afirma, pero advierte: "Si esto supone que no voy a encontrar trabajo en el sistema público de Madrid, iría a los tribunales. Sería muchísimo más grave que ahora, que ya es grave", avanza esta sanitaria, que entiende que los criterios del negocio privado no pueden operar aquí, pues "no es una empresa que pueda decir que se perjudica su imagen; estamos hablando del sistema público".

me da vergüenza ver lo que hace la C,Madrid con los sanitarios que nos salvan a vida todos los meses…..

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento