Volver al foro
U
unocon
08/02/2021 19:08

Lo mismo hasta no tiene manta.

129 lecturas | 2 respuestas

Las primeras intervenciones dan esa impresión. Iremos viendo como transcurre todo y se pueda ver si sus anteriores manifestaciones tienen un respaldo documental.

 

Bárcenas admite que la grabación de Lapuerta sobre Rajoy se publicó hace ocho años

Su abogado da entender que no tiene el audio y en su lugar pide interrogar a periodistas para que ratifiquen su existencia a partir de artículos publicados sobre ello


ALEJANDRO REQUEIJO

perfilEmailTwitter

PUBLICADO 08/02/2021 17:32ACTUALIZADO 08/02/2021 17:32

La primera sesión del juicio que sentaba de nuevo en el banquillo a Luis Bárcenas sirvió al menos para conocer que el contenido de la misteriosa grabación de su antecesor, Álvaro Lapuerta, lleva ocho años en las hemerotecas. Ese audio era la principal novedad que incluía el escrito con el que el extesorero del PP irrumpió la semana pasada detonando su pacto con el partido y anunciando una nueva voluntad de colaborar con la Justicia. Sin embargo, la primera intervención de su abogado ha enfriado las expectativas.

Bárcenas comunicaba a la Fiscalía en su escrito la existencia de una grabación en la que se escuchaba al tesorero del PP hasta 2008, Álvaro Lapuerta, confirmar el pago de sobresueldos en metálico a dirigentes del PP, entre ellos el expresidente Mariano Rajoy. Bárcenas se limitaba a confirmar que él había oído la grabación, pero no ofrecía más detalles. Ni siquiera identificaba al autor de la grabación o si el audio todavía existe.  Decía reservarse para el momento oportuno.

Ha sido este lunes. El abogado ha desvelado que esa persona es es el periodista Francisco Mercado, exredactor de investigación de El País, que ya publicó el contenido de esa conversación el 19 de enero de 2013: “Álvaro Lapuerta, manifestaba que existían ciertos pagos cierta manera de funcionamiento dentro de lo que era aquel PP y esa información se recogió, se transcribió en un artículo de Francisco Mercado que es el que realizó esa grabación con la intención de tener los datos para realizar el correspondiente artículo”.

El letrado Gustavo Galán dio a entender que no van a aportar la grabación, sino el artículo de El País. Defiende la validez de la prueba porque esa noticia le costó al medio una demanda de protección al honor por considerar que la información era falsa y, sin embargo, la demanda fue desestimada en los tribunales. “Por tanto, esta parte va a citar a Francisco Mercado”, remachó el abogado. A unos pocos metros permanecía Bárcenas con su aspecto habitual y cruzado de brazos casi toda la sesión en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid).

Lo que decía el artículo

El 19 de enero de 2013 Francisco Mercado publicó un artículo en El País que se tituló Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP. El texto se apoyaba fundamentalmente en fuentes próximas al entorno de Bárcenas y Lapuerta. Uno de los párrafos hace alusión al cobro de sobresueldos por parte de los expresidentes Rajoy y José María Aznar.

“El entorno de Luis Bárcenas sostiene, sin aportar aún pruebas documentales que lo avalen, que el extesorero pagó durante los últimos años sobresueldos mensuales opacos al fisco a los principales dirigentes del PP, entre ellos sus dos últimos presidentes, José María Aznar y Mariano Rajoy, con dinero de donaciones de distintas empresas. Las mismas fuentes indican que Álvaro Lapuerta, el anterior tesorero del PP, y Bárcenas dejaron constancia por escrito de los pagos”, dice la información publicada hace ahora ocho años.

Bárcenas también quiere que comparezca como testigo el director de Ok Diario, Eduardo Inda, porque “fue una persona que escuchó esa grabación de ocho minutos”. “Eduardo Inda nos tendrá que decir cuál era el contenido”, solicitó el abogado a cargo de la defensa del extesorero del PP hace solo unas semanas. Por la misma razón quiere que vaya un tercer periodista llamado Ernesto Ekaizer porque escribió un libro donde "cuenta cómo el 12 de mayo de 2015 don Luis (Bárcenas) tiene conocimiento de esa grabación”.

“Cómo, cuándo y quién le da conocimiento de esa grabación”, se preguntó el abogado para quien “este testimonio es importante porque incluso está reflejado en su propio libro”. En cuarto y último lugar, también solicitó la citación de la también periodista María Luisa Bernal porque el 19 de enero hizo una publicación que se titulaba Tengo grabado a Rajoy.  Según dijo, recoge unas manifestaciones de Bárcenas donde le manifiesta que grabó a Rajoy y Arenas confesando la contabilidad B. 

Dosificar pruebas

Gustavo Galán ha comparecido como el resto de las partes en la fase de cuestiones previas del juicio en el que se dirime si el PP usó dinero de la Caja B para pagar las obras de su sede. En esta parte también ha pedido la citación como testigo de Mariano Rajoy y ha planteado someterle a un careo con Bárcenas antes de aclarar que no es su deseo “generar ningún tipo de circo”. El tribunal se la Sección Segunda de la Sala de lo Penal deliberará sobre esta y el resto de cuestiones antes de dar inicio al proceso con las declaraciones de los acusados. Esta fase podría aplazarse durante días por el contagio por covid de uno de los procesados que ha seguido esta primera sesión desde casa por videoconferencia.

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Desde que se hizo público el escrito en el que Bárcenas ofrecía su colaboración e implicaba al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la caja B del PP, su abogado ha jugado al despiste en los diversos medios de comunicación a los que ha concedido entrevistas. No oculta que su deseo es “dosificar” las pruebas que dice tener en su poder. En ese ánimo ha anunciado también que aplaza la presentación de las evidencias que probarían que las donaciones de los empresarios afines al PP eran finalistas, es decir, que buscaban una adjudicación pública concreta a cambio.

“En esta pieza no se debaten las cuestiones relativas a las comisiones finalistas porque estas están siendo instruidas en pieza separada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. La aportación de documentación o en su caso las diligencias de investigación deberán de practicarse en la pieza correspondiente”, ha dicho Galán. El titular de ese Juzgado es el magistrado Santiago Pedraz, que ya ha activado la citación a declarar de Bárcenas.

Tuvieron que transcurrir una hora y ocho y minutos hasta que el abogado de Bárcenas fue al grano y se refirió a las pruebas que iba a aportar y las dudas respecto a las evidencias que poseen: “Se está hablando de si hay documentación o no hay documentación”. Pero el desenlace tampoco estuvo a la altura de la expectativa generada y el letrado se excusó en que las evidencias se las robaron los policías implicados en la operación Kitchen.“No puede olvidarse una cuestión, el señor Bárcenas ha tenido una ingente documentación, papeles, grabaciones pen drives que le han sido sustraídas”.

Niega un cambio de estrategia

En su intento por mantener viva la llama de la colaboración de su cliente, trató de negar que hubiese cambiado de opinión a lo largo de estos años. El propio Bárcenas reconocía en el escrito haber llegado a un pacto con su expartido que le llevó incluso a retirar su acusación en algunas causas judiciales. Y el cambio se debe al ingreso en la cárcel de su mujer. No obstante, el abogado puso en valor que este deseo de colaboración no es en realidad un cambio de estrategia. 

Se refería a la declaración que prestó en la fase de Instrucción en julio de 2013. Durante cuatro horas detalló al juez Ruz la contabilidad B del partido y citó también la escena en la que Rajoy destruía pruebas en una máquina triturada. Son unos hechos a los que ha vuelto a hacer mención ahora en su escrito a la Fiscalía, aunque los sitúa en años diferentes. 

Cuando Bárcenas tuvo que refrendarlo en sede judicial como acusado en el juicio de la Época I de Gürtel imperó su pacto con el PP y se limitó a calificarlo como una “contabilidad extracontable”. Ahora su abogado alega que ese silencio no contradice su actual estrategia sino que ya entonces consideraba que eso tenía que juzgarse en otro procedimiento. Bárcenas acabó condenado a 29 años de cárcel y su esposa a 13 años. 

Casi al tiempo que declaraba el abogado de Bárcenas -se enfrenta a otros cinco años cárcel por esta causa- la Fiscalía Anticorrupción emitía un atípico comunicado en el que pretendía salir al paso de los rumores sobre un posible pacto con el extesorero del PP. En el escrito remitido a los medios negaba ninguna aproximación en ese sentido y despreciaba su escrito de la semana pasada: “Aporta escasas novedades”.

 
U
unocon
11/02/2021 20:52

Veamos como va este asunto

 

El juez reclama a Bárcenas que acredite con documentos su “confesión” 
Pedraz aplaza su declaración sobre las donaciones de empresarios al PP, pero le insta a aportar “la base probatoria en la que puedan sustentarse” sus revelaciones a Anticorrupción 

JUAN CARLOS HIDALGOEFE
RICARDO COARASA@ricardocoarasa

CREADA.11-02-2021 | 19:43 H
/
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.11-02-2021 | 19:54 H

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga supuestas donaciones de empresarios al PP a cambio de adjudicaciones, ha instado a Luis Bárcenas a aportar la documentación que acredite sus últimas revelaciones a la Fiscalía Anticorrupción, un escrito en el que afirma que algunas de esas aportaciones fueron finalistas (como contraprestación por la adjudicación de contratos públicos).

Así lo asegura el magistrado -que investiga precisamente esas donaciones de empresarios en uno de los flecos de la causa de los papeles de Bárcenas que sigue abierto- en una resolución en la que acuerda, a instancias de la defensa del extesorero del PP, aplazar sine die su comparecencia del próximo lunes, cuando estaba citado en calidad de investigado a ratificar esa denuncia.

Al margen de ese aplazamiento, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional acuerda en esa providencia que, “a la vista del escrito del sr. Bárcenas” -que está pendiente de ratificar en el juzgado- se inste a su defensa, que ejerce el letrado Gustavo Galán, a que “aporte en su caso la base probatoria (documental,...) en la que puedan sustentarse las manifestaciones que hace”.

Tras señalar a Mariano Rajoy por estar supuestamente al tanto de la “caja B” del partido, Bárcenas se ofrece en esa “confesión” a colaborar con la Justicia tanto en esta causa como en el “caso Púnica” sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid con Esperanza Aguirre. Sin embargo, el hecho de que en pocas horas Bárcenas tuviese que declarar además como testigo en el “caso Kitchen” y en el juicio por la “caja B” del PP (un interrogatorio previsto inicialmente el próximo martes) ha hecho que su defensa solicitase el aplazamiento.

Pero el calendario procesal del magistrado (que también está a cargo desde noviembre del Juzgado número 1, del que fue titular hasta hace poco, a la espera de que sea adjudique esa plaza) está repleto hasta el próximo abril, ya que, además, recuerda, debe asumir las guardias correspondientes a ambos juzgados. De ahí que en la misma resolución Pedraz aventura que no se podrá citar de nuevo al extesorero del PP para que ratifique su denuncia antes de mediados de abril, a no ser que “otro señalamiento no se pueda practicar y pueda en su lugar acordarse la declaración del investigado”.

El exgerente con Covid, ingresado por neumonía

A quien sí puede despejársele la agenda de comparecencias es a Bárcenas. Aplazada esta citación judicial, el exsenador debe declarar como testigo el lunes en relación a la “operación Kitchen” y en el juicio de la “caja B” 24 horas después, cuando está previsto que se reanude la vista oral aplazada el pasado martes por estar enfermo de Covid uno de los acusados, el exgerente del partido Cristóbal Páez.

Pero Páez se encuentra ingresado en el hospital madrileño Isabel Zendal aquejado de una neumonía provocada por el virus, según ha comunicado hoy mismo su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda, al tribunal que preside el magistrado José Antonio Mora, una circunstancia que compromete seriamente la reanudación del juicio el martes. No obstante, no será hasta el día anterior cuando la Sala tome una decisión al respecto.

 
I
Iragora
08/02/2021 23:17

etanol dijo:


EL EXTESORERO PIDE UN CAREO CON RAJOY

Bárcenas se desinfla en el estreno de la caja B frente a un PP que busca pinchar el globo
En el arranque del juicio de la presunta caja B del PP se unieron tres factores que desinflaron el globo que había ido creciendo en los últimos días con el soplo de la confesión de Bárcenas

[Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas (c), en el banquillo de los acusados. (EFE)>
El extesorero del PP Luis Bárcenas (c), en el banquillo de los acusados. (EFE)
Por  
Beatriz Parera
08/02/2021 - 16:54 Actualizado: 08/02/2021 - 18:02

Los anuncios a bombo y platillo tienen su riesgo. Pueden decepcionar. Algo así pasó en el arranque del juicio de la presunta caja B del PP en el que se unieron tres factores que desinflaron el globo que había ido creciendo en los últimos días con el soplo de la confesión de Luis Bárcenas. Primero fue el propio extesorero, que dejó entrever que no tiene material para respaldar sus acusaciones contra el que fue su partido. Luego, la Fiscalía, que minimizó la importancia de sus revelaciones. Y, por último el propio PP que, de la mano del abogado Jesús Santos, mostró la aguja con la que busca pinchar el aerostato. 

El juicio comenzó en una Audiencia Nacional más vacía que nunca. La sala, ya familiar por otros juicios gemelos, como el de la Gürtel, aparecía desocupada. Solo una veintena de personas (acusados, abogados, el fiscal y el tribunal) todos enfundados con mascarillas y rodeados por mamparas frente a los llenos hasta la bandera de otras épocas libres de pandemia. Llegado el turno del abogado defensor de Bárcenas, Gustavo Galán, la melancolía ya se había apoderado del ambiente. Y el letrado la aumentó desactivando cualquier esperanza de que don Luis aporte nada más que su palabra durante la vista oral. 

Las claves del juicio a Luis Bárcenas.

Galán defendió que tampoco le hace falta. Ya ha aportado papeles en otras ocasiones, dijo. Los que tenía guardados (una "ingente cantidad", detalló) se los robó la trama policial investigada en la operación Kitchen. Tampoco cuenta con la grabación que anunciaba en su escrito de hace días dirigida a la Fiscalía Anticorrupción. Incluso la palabra elegida por el defensor del extesorero para describir los indicios con los que cuenta fue expresiva: "Déficit". En su tercera acepción en el diccionario de la RAE, "falta o escasez de algo que se juzga necesario". 

Para rematar este bajón, la Fiscalía lanzó un comunicado que enfrió aún más las previsiones. Como la RAE, eligió la palabra 'escasez' para definir lo que ha aportado por el momento Bárcenas. "El escrito recibido aporta escasas novedades, ninguna sustancial, tanto respecto de lo que constituye el objeto de acusación de la Fiscalía en el juicio que hoy comienza", dijo, negando pacto alguno ni contactos previos para sondear al extesorero. 

[Foto: El extesorero del PP Luis Bárcenas, en el banquillo. (EFE)>
Bárcenas pide un careo con Rajoy y reconoce que no tiene documentos
Beatriz Parera  Pablo Gabilondo

Aún en esta primera fase en la que se exponen las cuestiones previas al juicio, una antesala de lo que vendrá, las defensas no quisieron desperdiciar el momento y cargaron con fuerza, con el PP a la cabeza, contra Bárcenas en particular y la causa en general. Lo hizo el abogado del exgerente, Cristobal Páez, con un cliente que entró desde su casa con 38 de fiebre por covid. También el del arquitecto Urquijo, que habló de "fuegos de artificio". Muchos calificaron la puesta en escena previa de Bárcenas como "circo mediático". 

Sin embargo, es peligroso para el PP subestimar la capacidad letal del extesorero aunque solo tire de su ilusionismo de mago. Jesús Santos, el representante de los populares, fue directo a rematar las pocas esperanzas de novedades que podían quedar vivas en ese punto. Acusó tanto a Bárcenascomo a las acusaciones —desde Adade hasta IU— de alimentar el juicio desde sus vinculaciones políticas buscando una "finalidad espuria". "Se pretende el desgaste del adversario político", destacó, pidiendo descativar las declaraciones más jugosas de testigos estrella como Mariano Rajoy o José María Aznar. Por pedir, pidió incluso la nulidad y que no declaren tampoco los empresarios donantes. 

Rajoy, en el centro de la diana de Bárcenas.

En una especie de envite a la grande muy de mus, Bárcenas pidió todo lo contrario: un cara a cara con Rajoy para enfrentar sus distintas versiones. Un recurso empleado en instrucción pero muy escaso en los juicios, con sonadas excepciones como el de los GAL. Ni ese anuncio logró levantar los ánimos. El arranque del juicio ya estaba más empañado que las gafas de uno de los abogados, Gonzalo Martínez Fresneda, que pidió al tribunal retirarse la mascarilla para evitar el vaho. Para colmo, se presiente un parón por el positivo del exgerente. "Días de mucho, vísperas de nada", dice el refranero. No conviene, no obstante, relajarse. Esto acaba de empezar.

ESTE JUICIO NO ES PARA DEMOSTRAR QUE EL PP TENIA UNA CAJA ‘B’ NO

ESTE JUICIO ES PARA SABER COMO SE LLENABA Y QUIEN ERA CONOCEDOR DE ESA CAJA Y EN QUE EMPLEABAN ESOS RECURSOS

YA QUE EN EL JUICIO POR EL QUE FUE CONDENADO BARCENAS, YA QUEDO ACREDITADA QUE EL PP TENIA UNA CAJA ‘B’ CON LA QUE SE PAGO LA REMODELACIÓN DE LA SEDE DEL PP

AHORA, ESTA CAUSA DEPENDE DE OTRA TRAMA QUE ESTÁ  SIENDO JUZGADA Y DE ESO TIENE MUCHO QUE VER VILLAREJO

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento