Volver al foro
I
Iragora
11/02/2021 11:50

Hostelería en Madrid: 6.900 bares y restaurantes menos por el impacto del coronavirus

¿Cuántos establecimientos de hostelería se han visto obligados a cerrar en Madrid por el impacto del coronavirus?

70 lecturas | 1 respuestas

ECONOMÍA

Hostelería en Madrid: 6.900 bares y restaurantes menos por el impacto del coronavirus
La patronal asegura que el 23% de los locales de la hostelería están cerrados en la Comunidad de Madrid y prevén unas cifras definitivas catastróficas

 

SARA CORDERO Miércoles, 10 de febrero de 2021

La Comunidad de Madrid es la región con las medidas más laxas en cuanto a las restricciones para frenar el contagio de coronavirus. Con el cierre de la hostelería a las 21 horas y el aumento de comensales en terrazas hasta seis personas, las medidas para la hostelería y el ocio difieren mucho de otras comunidades como Castilla y León, donde solo permanecen abiertas las terrazas de los establecimientos hasta las 20 horas, con el inicio del toque de queda.

A pesar de estar en una situación más permisiva, el sector de la hostelería de Madrid también ha sufrido el impacto de la crisis del coronavirus desde la irrupción de la pandemia en marzo de 2020, hace casi un año. "La hostelería está ya prácticamente en la ruina. Estamos en una situación complicadísima después de tantos meses de pandemia, temporales restricciones de todo tipo", denunciaba el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, el pasado 24 de enero, tras el endurecimiento de las restricciones.

La patronal cifra una caída de los ingresos del sector del 75% en 2020 y reconoce que alrededor del 18% de los establecimientos hosteleros, es decir, bares, restaurantes, cafeterías, se han visto obligados a cerrar por el impacto de la pandemia. La cifra es incluso superior este mes de enero, con un 23% de los establecimientos cerrados con respecto al mismo mes del año anterior, todavía en niveles preCovid.

A pesar de que desde la patronal de hostelería no cuentan todavía con cifras oficiales sobre el cierre definitivo de bares, restaurantes o cafeterías, avanzan que actualmente representa el 23% menos que antes de la irrupción de la pandemia. En cifras, el porcentaje equivale a 6.900 establecimientos de los aproximadamente 30.000 locales de hostelería y restauración registrados en la Comunidad de Madrid.

 

No prevén la recuperación antes del verano

Desde Hostelería Madrid denuncian a ElPlural.com que llevan “muchos meses trabajando a pérdidas” y no prevén una recuperación inmediata del sector antes del verano, por lo que no esperan recuperar su nivel de ingresos en el futuro más cercano. Además, recalcan que el impacto de la crisis ha tenido su mayor impacto en los restaurantes y locales de mayor tamaño, en detrimento de bares y cafeterías.

“Pensamos que la recuperación será a partir de septiembre si repunta el consumo y se retoma el turismo. Aguantar todos estos meses será muy complicado. Las cifras sanitarias y Filomena lo han desbaratado todo”, matiza el presidente de Hostelería Madrid.

Con esta situación, la patronal ha lanzado una petición a la Comunidad de Madrid solicitando un plan de ayudas directas para la supervivencia de estas empresas, que permita al sector mantenerse durante los próximos meses. Precisamente la Comunidad de Madrid es la única región española que no aporta ayudas directas a las empresas más afectadas por la pandemia.

Más allá de las cifras de la patronal, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) certifican que la Comunidad de Madrid ha perdido el 15% de los autónomos y más del 20% de las empresas dedicadas al sector de la hostelería. La crisis del coronavirus ha afectado con fuerza a estos sectores y, especialmente, a autónomos y pequeñas empresas, como demuestran las cifras del INE.

En concreto, las empresas de la categoría de servicio de comidas y bebidas, es decir, restaurantes y puestos de comida o establecimientos de bebidas, cayeron más de un 23% en los primeros nueve meses del año, pasando de las 17.679 empresas registradas en enero a las 13.460 empresas con al menos un trabajador en septiembre. En cifras, más de 4.000 empresas menos de enero a septiembre.

 

Un 15% menos de autónomos de enero a septiembre

En cuanto a los autónomos madrileños, dedicados a servicios de comidas y bebidas, se han perdido durante los primeros nueve meses del año 4.402 trabajadores por cuenta propia, un 15% menos, pasando de los 26.903 registrados en enero a los 22.861 autónomos a fecha de 1 de octubre, según los datos del INE.

A nivel nacional, la hostelería cerró el año con el cierre definitivo de 85.000 establecimientos, tal y como anunciaba Emilio Gallego, secretario general de Hostelería España. "Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo", avanzaba el responsable.

De estos 85.000 establecimientos que se han visto abocados al cierre, alrededor de 6.900 corresponderían a la Comunidad de Madrid, atendiendo a las cifras provisionales proporcionadas por Hostelería Madrid. Es decir, un 8,12% del total de los cierres anuales, a pesar de ser la región con las medidas menos restrictivas del territorio nacional.

"Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores”, denunciaba Gallego ante las restricciones. 

 
I
Iragora
11/02/2021 11:56

REPETIMOS TEMA

ECONOMÍA

¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a la hostelería?
La Comunidad Valenciana lidera el ranking con 340 millones frente a la Comunidad de Madrid, que a día de hoy no ha puesto en marcha ayudas directas

 

SARA CORDERO Jueves, 4 de febrero de 2021.

Las comunidades autónomas piden al Gobierno otorgar ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis del coronavirus. Se trata de aquellos negocios pertenecientes al sector de la hostelería, el comercio o el turismo que están sufriendo pérdidas económicas, tanto por la bajada de facturación como por los cierres y las restricciones decretados por las autoridades para frenar la curva de contagios.

El debate está servido en el ámbito político, con quejas de la oposición y la petición de avanzar en estas ayudas económicas incluso por parte de Unidas Podemos, socio de Gobierno, y parte de los ministros socialistas. En el lado contrario, el Ministerio de Hacienda y la vicepresidencia económica no parecen estar convencidos de la necesidad de ayudas directas.

María Jesús Montero y Nadia Calviño se limitan a recordar las medidas de apoyo aprobadas por el Gobierno desde la irrupción de la pandemia como los ERTE, los préstamos con avales del ICO, la ayuda en el pago de cotizaciones o incluso las moratorias en el pago del alquiler. Sin embargo, para las empresas no son suficientes.

Los sectores más afectados continúan pidiendo estas ayudas, con manifestaciones en diversos lugares de España día tras día. La CEOE ha reclamado la necesidad de aprobar esta medida, así como Ana Botín, presidenta de Banco Santander, que avanzaba en la presentación de resultados de este miércoles que se va a dar “un paso más” en cuanto a las ayudas directas.

“España es de los países que menos ayudas han dado a la economía. No es porque no se quieran dar, sino por responsabilidad fiscal. Me consta que se va a valorar dar un paso más”, anunciaba la banquera.

 

El Gobierno delega la concesión de ayudas directas en las comunidades autónomas

En medio de este debate, hay un punto clave en la gestión de estas ayudas directas. Y es que el plan de rescate para el sector Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), comercio y turismo presentado a finales del año por el Gobierno delegaba la responsabilidad fiscal de estas ayudas en las comunidades autónomas.

En principio tienen que ser las comunidades autónomas, de forma independiente, quienes gestionen los fondos recibidos de la Unión Europea, a través del programa React-UE, para asegurar la supervivencia de sus empresas, especialmente de aquellas que se han visto más afectadas por la pandemia. Las comunidades no acaban de ver viable este plan y piden, una vez más, el apoyo del Gobierno.

Mientras tanto, ante la inacción del Ejecutivo central, las comunidades autónomas han tenido que dar sus propios pasos y han puesto en marcha diferentes planes de rescate en los últimos meses. No obstante, no todas las regiones aportan lo mismo en ayudas directas a sus empresas, por lo que la desigualdad podría dispararse entre estas comunidades.

 

¿Cuánto da cada comunidad autónoma en ayudas directas a los sectores más afectados?

La Comunidad Valenciana lidera el ranking

 

1. Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana, una de las más dependientes del turismo ha puesto en marcha el Plan Resistir, con una dotación prevista de 340 millones de euros a través de ayudas directas para los sectores más castigados por las restricciones, entre los que se encuentra el turismo y la hostelería. Con esta dotación, lidera el ranking por comunidades en ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis del Covid-19.

 

2. Islas Canarias

En segundo lugar se encuentra Islas Canarias, especialmente afectada por la dependencia del turismo internacional y las comunicaciones aéreas, frenadas durante muchos meses por el impacto a nivel mundial. En este caso, Canarias estaría ultimando un plan de ayudas directas por un importe superior a los 165 millones de euros, que se financiarán con los fondos europeos y con deuda.

 

3. Castilla-La Mancha

Muy por debajo de los 165 millones de Canarias se encuentra Castilla-La Mancha en el tercer puesto, con una dotación de 60 millones de euros en ayudas directas para pymes y autónomos de los sectores más afectados. 

 

4. Extremadura

La misma cantidad destina Extremadura, 60 millones de euros, en ayudas directas para los sectores de la hostelería, el comercio y el turismo, tal y como ha aprobado en los últimos meses. 

 

5. Islas Baleares

Islas Baleares, otra de las más regiones más dependientes del turismo y, por tanto, una de las más afectadas desde la irrupción de la pandemia, ha presentado un paquete de ayudas directas por un importe de 53,5 millones, complementados con otros 50 millones que se formalizarán a través de avales.

 

¿Qué hace el resto de las comunidades?

Muy cerca de Baleares, el Gobierno regional de Galicia ha anunciado que prevé aumentar sus ayudas directas hasta los 50 millones de euros para el segundo plan de rescate de autónomos, hostelería y microempresas, dedicadas a los sectores más afectados por la pandemia. Por el momento, ya ha puesto en marcha 17 millones de euros.

Le sigue Andalucía, otro de los grandes dependientes del turismo, que ha aprobado en el arranque del año una línea de 46,1 millones de euros en ayudas directas a pymes, de las que 22 millones, aproximadamente la mitad, ha ido destinada al sector turístico.

Cataluña, inmersa en un proceso electoral autonómico, es otra de las grandes dependientes del turismo y, desde el inicio de la crisis, ha activado tres paquetes de ayuda específicos por valor de 40 millones de euros para el sector turístico, la restauración y el comercio.  

El ranking continúa por el norte, con Asturias, con ayudas directas por importe de 33,3 millones de euros en un fondo diseñado para el comercio, la hostelería y el turismo; y País Vasco, con 30 millones en ayudas directas para el turismo, hostelería y comercio, además de la aprobación del Plan de Resistencia del Turismo, Hostelería y Comercio, con 70 millones en concepto de ayudas.

Le siguen Murcia, con 20,3 millones directos para los sectores más castigados por la pandemia. El caso de Castilla y León es en cierto modo particular ya que ha destinado 20 millones en ayudas directas a la restauración, con la posibilidad de ampliar en 10 millones más. Sin embargo, no es el grueso de sus ayudas económicas, sino que ha destinado 41,3 millones en ayudas directas al sector agroalimentario. Los mismos 20 millones en ayudas directas destina ya Navarra a la hostelería.

La parte baja de la tabla corresponde a Aragón, con el lanzamiento de 11 millones en ayudas directas desde la irrupción de la pandemia; La Rioja, con 8,5 millones y ampliable hasta los 15 millones, según aprobaron en noviembre y Cantabria, con 6,1 millones para la hostelería, el turismo y el comercio minorista.

En el último puesto se encuentra la Comunidad de Madrid, que por el momento no ha puesto en marcha ayudas directas para la hostelería o para el turismo, a pesar de ser una de las comunidades más dependientes del turismo internacional. Precisamente Madrid es la comunidad más laxa en cuanto a las restricciones y limitación a las actividades de ocio.

 

Comunidad autónoma Importe de ayudas directas (€)


1. Comunidad Valenciana      340 millones
2. Islas Canarias                     165 millones
3. Castilla La-Mancha               60 millones
4. Extremadura                          60 millones
5. Islas Baleares                     53,5 millones

6. Galicia                                    50 millones
7. Andalucía                            46,1 millones
8. Cataluña                                 40 millones 
9. Asturias                               33,3 millones
10. País Vasco                            30 millones
11. Murcia                                 20,3 millones
12. Castilla y León                      20 millones
13. Navarra                                  20 millones
14. Aragón                                    11 millones
15. La Rioja                                 8,5 millones
16. Cantabria                               6,1 millones

17. Comunidad de Madrid             0 millones

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento