Volver al foro
B
bakunin6969
23/09/2005 10:49

Escritura

¿Qué cláusulas son obligatorias en la escritura de una hipoteca?

1.197 lecturas | 8 respuestas
Hola a ambos (ya a quien sea menester, je, je, je).

¿Habéis echado un vistazo a la copia de la escritura?. No tengo ni idea al respecto, la verdad, a ver si llamo a Vitra y que me pongan un poco al día, pero a lo mejor vosotros estáis más puestos al respecto... ¿es normal que aparezca en la escritura la obligatoreidad a mantener una cuenta corriente y la domiciliación de las cuotas en una entidad bancaria en particular?, ¿debemos admitir que en la escritura conste como que "optamos" por unas condiciones de hipoteca cuando en realidad nos vienen impuestas?, ¿qué es eso de que ACS tenga un derecho de retracto sobre nuestra parcela?... no sé, supongo que todas las escrituras serán documentos "tipo" y no hay de qué preocuparse, pero no me gustaría que me colasen un gol que me impidiese posteriormente ejercer mis derechos (en subrogarme en otra entidad, por ejemplo, sin tener que mantener mis cuotas domiciliadas en BBVA).
Saludos. Por cierto, me alegro por lo de tu casita, Anima y... mucha suerte con la tuya, Arenal, ya verás como la encuentras muy bien.
 
Anima
Anima
19/12/2005 17:18
No sé vosotros, pero yo me volví loca consultado con amigos de amigos que trabajan en la construcción, abogados conocidos y todo el que se me ocurría que podía saber algo del tema y no encontré explicación a por qué en la Escritura que nos habían dado aparecía en el apartado cargas, el valor de la hipoteca pendiente de la segunda plaza de garaje. Y lo que es más grave, aparecía en concepto carga y por ningún lado se mencionaba que se trataba de una plaza de garaje…
Cuando faltaba sólo un día para la firma de la Escritura, opté por el "que sea lo que Dios quiera" y afortunadamente resultó bien.
Lo hubiéramos tenido mal si no hubiera habido una segunda Escritura por la segunda plaza de garaje ya que en ningún sitio se detallaba que nos pertenecía, y si hubiera aparecido como una deuda en la Escritura primaria por lo que podrían habérnosla cobrado sin tener derecho a ella… =S
¿No os llamó la atención a vosotros? ¿Lo demás os pareció correcto? ¿Os dijeron algo de la liquidación de los locales comerciales? ¿Comentasteis algo de la posible indemnización por el retraso en la entrega?
 
Anima
Anima
19/10/2005 17:53
¡Muchísimas gracias Bakunin6969!
A ver si hay suerte y los supuestos que has comentado no se dan... =S
 
B
bakunin6969
06/10/2005 18:11
Hola

He estado hablando con el asesor jurídico. Me ha comentado que todos los aspectos de nuestra hipoteca son los correctos. Tan sólo faltaría por determinar que efectivamente tanto el piso como la vivienda como el trastero, como el precio de la misma están bien especificados en la escritura, cosa que ahora mismo no está al ser un documento general no relativo a viviendas específicas. Me ha recomendado sí, que el día de la escritura llevemos claramente apuntados todos éstos datos para verificar que son todos correctos. En cuanto a lo de los bancos, me ha dicho que, efectivametne, el que aparezca la hipoteca es normal puesto que en escritura se describen las cargas también que gravan la vivienda. Lo del derecho de tanteo de ACS no tiene nada que ver con nosotros, ya que es una clausula que se firma para el caso en el que Vitra hubiese revendido los terrenos a otros o los hubiese empleado con otros fines. Por otro lado, me ha dicho que nos fijemos bien en los tipos de interés reflejados en la escritura, puesto que lo que aparezca ahí va a misa. Todas las negociaciones que hagáis con el banco a título particular son papel mojado (por supuesto ahí es donde entra la confianza mutua, en el sentido de que os pueden entregar papeles firmados como garantía o, incluso pueden cumplir lo pactado a pesar de no estar en escritura, pero lo que está claro es que lo único garantizado es lo que aparece ahí.
Creo que nada más, eso es básicamente lo que me ha dicho... vamos, que todo en orden.
Un saludo
 
A
arenal
29/09/2005 12:12
mi dirección de correo es
saluev@hotmail.com
Un Saludo
 
B
bakunin6969
27/09/2005 01:29
¡Hola!

Creo que voy a tener la opción de enviarle la escritura a un asesor jurídico. La idea es plantearle todas las dudas que se nos ocurran para ver qué opina él, así que si no te importa te dejo también mi mail, Anima, para que me envíes tus dudas y transmitírselas a este hombre. Un saludo: bakunin6969@hotmail.com
 
Anima
Anima
26/09/2005 15:51
Buenos días,

Gracias Bakunin6969. =)
De momento yo he hecho una lectura rápida de la escritura y no me he puesto a fondo con ella, pero he consultado a alguien que está metido en temas inmobiliarios de confianza y que por tanto, podía asesorarnos acerca de tus dudas:
- ¿Es normal que aparezca en la escritura la obligatoriedad a mantener una cuenta corriente y la domiciliación de las cuotas en una entidad bancaria en particular? ¿debemos admitir que en la escritura conste como que "optamos" por unas condiciones de hipoteca cuando en realidad nos vienen impuestas?
- Por ley no pueden obligarte a contratar tu Hipoteca con el banco que ellos te indiquen. Es más, si durante los primeros tres meses desde la firma de la escritura decides cambiar de banco, ellos tienen que hacerse cargo de los gastos de cancelación de la Hipoteca, aunque únicamente de esos… ¬¬
La mención del Banco en la Hipoteca es según entendí yo, de cara a saber el estado en el que te lo dan por decirlo de algún modo.
No estaría de más asesorarse un poco más ya que puede que yo no lo haya entendido como debiera, lo que si me quedo claro al hablar con el "entendido de estos asuntos", es que él lo consideraba normal o aceptable.
- ¿Qué es eso de que ACS tenga un derecho de retracto sobre nuestra parcela?
- Eso lo único que quiere decir es que si no pagamos, ACS se quedará con la parcela. La persona que me asesoró me aconsejo que solicitara a Vitra una copia del papel que certifica que la parcela está pagada en su totalidad pero no creo que haya problema en eso ya que hace meses que nos dijeron que el suelo estaba ya comprado.
Ahora bien, esta es la duda que a mi me carcome:

El resto del texto considero que es mejor enviártelo al mail. Arenal, si estás interesado, déjame por favor tu mail y te envío mi gran duda a ver si tú puedes darme la alegría de decirme que es una tontería o que me he equivocado.
 
B
bakunin6969
26/09/2005 10:51
La verdad es que estoy encantadísimo yo también, cada vez que entro allí renuevo toda la ilusión que los meses de espera han ido limando. ¡Pero qué pedazo de ventanales preciosos que tenemos!... todo blanquito... y esa luz. De verdad que no veo el momento de empezar a llevar muebles y jugar a las casitas, y eso que creo que en este momento preferiría taladrarme el brazo antes que una de esas paredes ¡aunque sea para colgar un cuadro!.
En fin, habrá que animar al técnico ese del Ayuntamiento a que se pase... ¡pero si es una casa preciosa, seguro que le gusta... que se anime a ir ya, córcholis!.
Ahora ya fuera de babeos de "papá orgulloso de su vástago",el tema de las escrituras me pasa lo mismo que a ti, lejos de entender todo, para más "inri" lo que entiendo desconozco si debería ir ahí, así que intentaré yo también asesorarme, aunque no tengo muchas opciones al respecto, por lo que os pido que si os comentan algo al respecto (sea bueno o malo), dejéis constancia en el foro. Un millón de gracias y nos vemos prontito en nuestras casas...
 
A
arenal
26/09/2005 10:05
Buenos días, que casa tan bonita que tenemos verdad ¿??????

Como me comentasteis los desperfectos estaban totalmente arreglados, vimos dos cositas mas pero nada, muy poquita cosa.

Les preguntamos por la fecha de escrituras y nos comentaron que están pendientes de que el técnico de la comunidad de Madrid pase por la promoción, y también está pendiente de pasar un técnico del Ayuntamiento por lo visto tienen que pasar dos y de momento ha pasado uno, que no saben si pasaran la próxima semana o la siguiente, que en cuento tengan la documentación se pondrán en contacto con nosotros para darnos fecha de escrituración.

De momento me he leído una vez las escrituras y no creas que me he enterado mucho, a ver si puedo leerlas detenidamente, y me entero un poquito mejor, aunque intentare pedir asesoramiento

Esto está llegando a su fin, y podremos disfrutar de nuestras casitas, a mí particularmente me ha supuesto una gran alegría volver a verla y ver que cada día es mas real, tengo ya muchas ganas de vivir allí.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento