ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Plusvalía

Actualizado 02/06/2004
724 lecturas acumuladas
6  mensajes
Autor
Tema
Fecha
may.-2004
45 mens.
Usuario Ocasional
15/05/2004 22:21
INFORMACIÓN EXTRAÍDA DE LA PÁGINA WEB www.tuguialegal.com/plusvalia.htm
De todos modos sí que he leído en alguna página que en varias sentencias se ha considerado nula dicha cláusula.

==========================================================
1).- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus Valía municipal).


¿Qué es el Impuesto de Plus Valía?

Se trata de un impuesto municipal que se paga en el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre la vivienda y que recibe el nombre de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también comúnmente como “Impuesto de Plus Valía”.

Este impuesto grava el aumento de valor de los terrenos urbanos experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda o de la finca urbana de que se trate.

¿Cuándo hay que pagarlo?

La obligación de pago del Impuesto de Plus Valía se origina cada vez que se transmite una vivienda o cualquier otra finca urbana (local comercial, garaje, solar, etc), ya sea por venta, donación o herencia.

¿Cómo se calcula?

Se calcula sobre el valor del suelo de la finca que se vende y el importe del impuesto será mayor cuanto más tiempo haya transcurrido entre la fecha en que el vendedor adquirió la finca y la fecha en la que se vende.

La tarifa del impuesto la fija cada Ayuntamiento entre un mínimo del 5% y un máximo del 30%.

¿A quién corresponde pagarlo?

El sujeto pasivo de este impuesto es el transmitente (vendedor) de la finca cuando se trata de transmisiones onerosas (venta), y el adquirente (donatario o heredero) de la misma cuando se trata de transmisiones a título gratuito (herencia o donación).

En consecuencia, en el caso de una compraventa de vivienda es al vendedor a quien corresponde por Ley el pago de este impuesto. Esto no obstante, vendedor y comprador pueden acordar que este impuesto lo pague el comprador, o bien por mitad entre comprador y vendedor o cualquier otra fórmula de pago posible.

En todo caso, los pactos entre vendedor y comprador en esta materia no alteran la consideración del vendedor como sujeto pasivo del Impuesto, por lo que el Ayuntamiento remitirá la notificación de pago y exigirá siempre el pago de este Impuesto al vendedor.

RECUERDA: La obligación de pagar el Impuesto de Plus Valía corresponde al vendedor, salvo que se acuerde expresamente por ambas partes que lo pague el comprador.


feb.-2004
32 mens.
Usuario Ocasional
17/05/2004 14:09
Hola!
yo he estado hablando sobre el tema de la plusvalía con un abogado que se dedica a este tema, sólo que defendiendo al vendedor, en lugar de al comprador, y me ha dicho que al haber firmado la claúsula, no tenemos nada que hacer, que ella ha tenido varios juicios en los que los compradores se han negado a pagarlo y que al final les ha tocado pagarlo. De todos modos, se puede pedir una segunda opinión.
Un saludo,
Ester
feb.-2004
5 mens.
Usuario Circunstancial
31/05/2004 13:09
Pues yo quería añadir, que Premier no les ha cobrado la plusvalía a los últimos vecinos que compraron los pisos. Y tampoco el IVA.

feb.-2004
4 mens.
Usuario Circunstancial
31/05/2004 13:54
Buenos días, dado que es mi primer mensaje en el foro saludar a todos los futuros vecinos.

Desde mi punto de vista me considero uno de los "últimos vecinos" que compraron un piso y te puedo asegurar que tanto el impuesto de plusvalía como el IVA figuran en mi contrato y que pese a insistir en la firma del mismo que el impuesto de plusvalía corresponde pagarlo a la parte vendedora, Premier se negó a eliminar dicha cláusula justificando esta postura con expresiones como "es lo que hay...", "así se ha hecho en todos los contratos...", "esto es un contrato privado...", etc.

En cuanto al IVA nada que decir.

Por tanto, me gustaría que aclararas lo que comentas: si te lo han contado, si lo has oído ó si has visto un contrato donde no conste ni plusvalía ni IVA.

Un saludo a todos.
feb.-2004
5 mens.
Usuario Circunstancial
02/06/2004 12:39
No sé cuándo te lo compraste tú, porque nosotros nos los compramos de los últimos, ahí sobre julio del año pasado. A nosotros también nos cobraron todo, pero tenemos un conocido que se compró uno de los últimos áticos despues del verano y no le cobraron ni las plusvalías, ni el IVA. Algo así como 5 millones menos que nosotros que lo compramos tres meses antes.
sep.-2003
116 mens.
Usuario Habitual
  vlady
02/06/2004 15:29
¿Me podeis aclarar eso de vuestro conocido PedroyPepa? Me puedo creer que la cláusula relativa a la plusvalía se la retirasen de su contrato (aunque lo dudo), pero de ahí a que en el contrato no se recoja la repercusión del IVA, me resulta más increíble todavía. No olvidemos que entonces PREMIER estaría defraudando a la Hacienda Pública, al no repercutir el IVA en el importe de la contraprestación.
Otra cosa es que ese propietario obtuviese una "rebajita" en el precio de ese u otro importe. Tratándose de Premier, me lo puedo creer.

Un saludo.
sep.-2008
807 mens.
Administrador

Mensajes Relacionados
  • Estamos buscando mensajes relacionados
    Mientras los encontramos, pincha aquí para buscar temas sobre "Plusvalía" en este foro
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+