Volver al foro
N
NESTVA
14/02/2008 12:57

METRO

¿Se construirá una nueva línea de metro entre Torrejón y Chamartín?

891 lecturas | 5 respuestas
ES UNA NOTICIA DE HOY. ENTRE TODOS DEBEMOS PRESIONAR PARA QUE PASE POR NUESTRA ZONA


ESTARÁ TERMINADA AL FINAL DE LA LEGISLATURA
La Comunidad inicia los estudios para crear una línea de metro entre Torrejón y Chamartín
Actualizado
MADRID.- El Gobierno regional ha acordado iniciar los estudios para construir una nueva línea de Metro entre Torrejón de Ardoz y la estación madrileña Chamartín, que tendrá tres paradas en un trazado de 7,5 kilómetros de longitud, costará 450 millones de euros y estará terminada al final de la legislatura.
Así lo ha anunciado este jueves el vicepresidente primero de la Comunidad, Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno semanal, que ha aprobado iniciar los estudios para llevar a cabo esta obra, de acuerdo con el compromiso electoral que asumió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las últimas elecciones autonómicas.
El Gobierno regional calcula que la nueva línea de Metro beneficiará a una media diaria de 25.000 viajeros que tardarán aproximadamente 20 minutos en llegar de Torrejón a Chamartín, donde podrán conectar a su vez con las líneas 1 y 10 del suburbano.
Según ha explicado González, esta nueva línea de Metro tendrá tres estaciones, una de las cuales estará situada en la Avenida de la Constitución, en el límite entre Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares ; otra se ubicará en la calle Londres y la tercera estará en el nuevo barrio del Soto del Henares.

 
N
NESTVA
22/02/2008 11:32
Este plano me lo ha pasado la aavv OMZE.Yo les escribí preguntandoles por este tema y me remitierón la respuesta y el plano que he adjuntado. pero ayer, presentaron la ampliación de la línea 2 y solamente van a realizar 4 paradas. Os paso el texto. DONDE PODEIS COMPROBAR QUE NOS DEJAN AL MARGEN. He vuelto a escribir, no se si responderan.Lo que está claro es que si ahora no nos movilizamos, nos quedamos muchos años sin transporte por la zona.
El Metro llegará al barrio de Las Rosas, en San Blas, a principios de 2011 Actualizado jueves 21/02/2008 14:01 (CET)

EFE
MADRID.- El Metro llegará al barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas, a principios de 2011, según el acuerdo adoptado este jueves por el Gobierno regional, que ha aprobado prolongar la línea 2 del suburbano en 4,75 kilómetros y construir cuatro nuevas estaciones, que beneficiarán a unos 60.000 ciudadanos.
El coste de esta obras asciende a 315 millones de euros y está previsto que los trabajos comiencen el próximo verano, una vez que el proyecto pase el trámite de información pública y se adjudique el concurso, según han informado fuentes de la Comunidad.
El vicepresidente primero regional, Ignacio González, ha explicado al término del Consejo de Gobierno que la primera de las cuatro nuevas estaciones se situará en el Barrio de Bilbao y que, además de beneficiar a los vecinos de esta zona, facilitará el acceso al cementerio de La Almudena.
Desde allí, la nueva prolongación de la línea 2 discurrirá en línea recta bajo al calle Nicolás Salmerón
La prolongación circulará más adelante bajo la Avenida de Guadalajara y tendrá su tercera estación en el cruce de la Avenida de Canillejas a Vicálvaro, para pasar después bajo la M-40 por un túnel y alcanzar la cuarta y última parada, que estará en el Paseo de Ginebra.
Según ha subrayado González, la ejecución de este nuevo tramo de Metro es el tercer compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre en materia de transporte público que se pone en marcha desde las pasadas elecciones autonómicas de mayo, una vez que ya se ha aprobado la línea de Metro Chamartín-Torrejón de Ardoz y se ha iniciado la construcción del ferrocarril Móstoles-Navalcarnero.
Las obras de ampliación de Metro de La Elipa a Las Rosas se realizarán mediante tuneladora y no afectarán al servicio normal de la línea 2, pues partirán de una zona de maniobras situada al final, que se dejó lista la pasada legislatura para llevar a cabo, en estos cuatro años, la prolongación.
Por el tramo de Metro ampliado circularán trenes de la serie 6.000, lo mismo que sucede en el resto de la línea 2, mientras que las nuevas estaciones tendrán 90 metros y todas serán accesibles a personas con movilidad reducida.


 
A
apartamento
22/02/2008 09:01
Hola Nestva,
Gracias por el plano que has colgado en las descargas. La verdad es que da una buena vuelta para llegar al centro, aunque nos dejaría a 3 paradas del aeropuerto, y a 2 paradas de la estación de "Alameda de Osuna" que conecta con el centro de una forma más rápida.... ¿Sabes para cuando estaría pensado tener esta línea? En lo que pegaste en tu post, el que te pasó el plano decía que era el plano que les pasó "en su día" (¿cuándo?) el viceconsejero...
Saludos
 
N
NESTVA
19/02/2008 10:06
OS REMITO LA RESPUESTA QUE ME HAN DADO LA AVVV OMZE
SABER QUE EN EL DISTRITO HAY VARIAS ASOCIACIONES. AVV DE CANILLEJAS. FIN DE SEMANA, CIUDAD PEGASO. TAMBIÉN HAY UNA COORDINADORA DE AAVV DE SAN BLAS.
INTENTARÉ COLGAR EL PLANO.

Su deseo, coincide con una de nuestras prioridades de gestión. Resulta evidente que el transporte público del que disfrutamos en la Zona Este del distrito de San Blas, ha sido y sigue siendo muy deficiente.

Las causas son diversas, pero tiene especial relevancia en la ínfima oferta de transporte público, la configuración viaria de que disponemos, que mantiene el aislamiento histórico de nuestra zona.

¿Que es lo que se ha hecho hasta hoy desde la OMZE?

a).- Mantener contactos casi permanentes con el Consorcio de Transportes de Madrid para mejorar el servicio del transportes de superficie, se ha potenciado el único autobús urbano (EMT.77) y se dotará a la zona de una segunda línea en el momento que concluya el proyecto de comunicación de la calle de Alcalá con la Av. de Logroño y el intercambiados correspondiente.

b).- Se ha llevado a cabo una presión continuada hacia el Ministerio de Fomento para que el reinicio de las obras del proyecto antes citado se produjera cuanto antes (mas de dos años paradas) ; para ello, se han instalado pancartas, se ha mantenido una presión razonable en prensa y se han convocado movilizaciones (que han contado con ínfima asistencia de los residentes).

c).- El autobús nocturno N-3 debería haberse prolongado a Las Mercedes y Fin de Semana hace un par de años, sin embargo, esta y otras propuestas (aprobadas), quedaron en espera al crearse las líneas de superficie haciendo los recorridos de las líneas de metro.

d).- Seguimiento del proyecto de construcción o rehabilitación de la Estación de O´Donnell con Ministerio de Fomento y D. Gral de Ferrocarriles.

e).- Propuestas de cara a mejorar las comunicaciones de la actuación prevista para la creación de Plataformas de Transporte Público en la A.2,

f).- Propuesta para nueva prolongación de la línea 2 del Metro hasta Las Mercedes, Fin de Semana y Barrio del Aeropuerto, con cierre de las líneas 5 y 8. etc, etc, etc.

¿Cual es la situación actual?

1.- Fruto de las presiones antes citadas, se ha producido el reinicio de las obras en Canillejas

2.- Está a punto de concluir el proyecto para creas la estación de cercanías en O´Donnell y en unos quince días esteremos en disposición de dar información mas concreta sobre plazos para contar con servicio de cercanías.

3.- Pese a que en las sucesivas reuniones con el Vice Consejero de Transportes se nos ha indicado que, pese a que estiman nuestra propuesta de prolongación de metro, la idea del Consorcio es hacer esta prolongación, desde las Rosas hasta los nuevos desarrollos del este. Seguimos insistiendo en esperamos tener en breves fechas entrevista con el Consejero.

4.- Estamos seguros que el nocturno llegará a Las Mercedes y Fin de Semana este año.

5.- Ya se han iniciado gestiones respecto a la ocurrencia de la pasada semana ; y decimos ocurrencia, por no entender que como se va a llevar a cabo la prestación de servicio de Metro, cercanías, largo recorrido y mercancías por el trazado ferroviario de O´Donnell.

Una vez expuesto lo anterior, indicarle que las asociaciones estamos para eso, para recoger y tramitar todas las propuestas vecinales y batallar por su consecución ; pero no es menos cierto que la inmensa mayoría de los residentes pasan olímpicamente de las Asociaciones y, consecuentemente el peso específico de las mismas no llega a lo que sería deseable para hacer mas potentes las propuestas presentadas.

Adjuntamos a usted el plano presentado en su día al Viceconsejero de Transportes de la CAM y queda invitada a nuestra Asamblea General que se celebrará el lunes día 25 de Febrero las 19:45 horas en salón del Centro Cultural de Ciudad Pegaso (antigua residencia de ingenieros) en la Av. Séptima.

---------------------------------------------------------


DESEARIA QUE OS INTERESARAIS POR EL TEMA DEL TRANSPORTE EN LA ZONA.

LOS NUCLEOS DE FIN DE SEMANA, LAS MERCEDES Y CIUDAD PEGASO, SE ESTAN VIENDO CONTINUAMENTE MARGINADOS DE LOS PROYECTOS DE TRANSPORTE DE LA COMUNIDAD Y DEL AYUNTAMIENTO.

EN ESTOS DIAS SE DA A CONOCER EL PROYECTO DE METRO A TORREJON DE ARDOZ. Y LO IN SÓLITO ES QUE TIENE TRES PARADAS EN ESE MUNICIPIO Y DESPUES LO DESVIAN, HASTA CHAMARTIN.
LO MÁS LÓGICO ES QUE FUERA PARALELO A LA A-2, PARANDO EN DAN FERNANDO, AEROPUERTO, FIN DE SEMANA, LAS MERCEDES Y CIUDAD PEGASO, PARA PODER ENLAZAR CON OTRAS LÍNEAS E IR A MADRID, BIEN POR ARTURO SORIA, AV. AMÉRICA, ETC.

UNA VEZ MÁS SE NOS OLVIDA TOTALMENTE Y A NUESTRO ALREDEDOR TENEMOS, VICALVARO, COSLADA SAN FERNANDO Y AHORA TORREJON, CON CERCANIAS DE RENFE Y METRO.
¿NOSOTROS? UN AUTOBUS PREHISTORICO, ABARROTADO Y TOTALMENTE TERCE MUNDISTA ¿NOS LO MERECEMOS? ALGO TENDREMOS QUE HACER AL RESPECTO. ENTRAR Y SALIR DE NUESTROS BARRIOS ES UNA ODISEA DIARIA.

GRACIAS


 
N
NESTVA
16/02/2008 15:07
HABRIA QUE MOVILIZARSE, CON LAS AAVV DE FIN DE SEMANA, PEGASO, LAS MERCEDES, ETC.
PARA TORREJON NO SERÁ BUENO UNA SOLA LINEA DE METRO DIRECTA A CHAMARTIN, SIN OTRA ALTERNATIVA. NOSOTROS NOS QUEDAMOS AISLADOS. TANTO VICALVARO, SAN FERNANDO, COSLADA Y TORREJON, TIENEN O VAN A TENER RENFE YMETRO.¿ NOSOTROS UN AUTOBUS, ? POR LLAMARLO DE ALGUNA FORMA. YA QUE LA RUTA ES PREHISTORICA. LO IDEAL SERIA QUE FUERA PARALELA A LA A-2, PASARA POR SAN FERNANDO, ALLI PUEDE ENLAZAR CON LA LINEA 7, Y SIGUIERA, POR LA ZONA DE OFICINA DE PEGASO, FIN DE SEMANA, LAS MERCEDES, CIUDAD PEGASO, HACIA ARTURO SORIA, AV. DE AMERICA, ETC. INCLUSIVE PUEDE ENLAZAR CON LAS LINEAS DEL AEROPUERTO Y TAMBIEN CON LA LINEA 5, ALAMEDA DE OSUNA , CANILLENAS TORRE ARIAS O CIUDAD LINEAL.
 
A
apartamento
14/02/2008 17:55
Pues según la noticia, el metro atravesaría Torrejón y enlazaría con la línea de tren Madrid-Zaragoza a la altura de la M-50... Mirando en GoogleEarth, en ese punto hay una línea de tren con varias bifurcaciones entre Las Mercedes y Coslada, y una de esas bifurcaciones, la que lleva directa a Chamartín, es la que pasa por el apeadero (en desuso) de O´Donell.... ¿no sería un buen sitio para poner una estación de metro (nos pilla a 15 minutos andando, pero algo es algo). Yo creo que el Plenilunio es una buena razón para que pongan allí una parada de metro.
¡¡¡Hay que moverse para conseguirlo!!! ¡¡Que no pase como con el metro a Coslada!!
Saludos!
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento