Volver al foro
C
carnoe
16/11/2004 08:36

UNA HISTORIA CUALQUIERA.

¿Qué implicaciones fiscales tiene la firma de una escritura de compraventa y hipoteca en una pareja recién casada?

752 lecturas | 7 respuestas
Digamos que una chica compra un piso con su novio, y firman un contrato de compraventa con una constructora hasta la entrega de llaves, pero de repente pasa algo inaudito en las parejas de hoy en día, rompen, entonces me conoce a mi, curiosamente se enamora de mi persona y al cabo de dos años nos casamos, felicidad, jolgorio y muchas cosas más, pero ahora llega la firma de la escritura y de la hipoteca, que ilusión!!!, joder menuda ilusión cuando te dicen que para que yo pueda figurar en las escrituras a un cincuenta por ciento, necesito que el olvidado ex-novio firme una carta de cesión junto con la ya mi mujer y junto conmigo, en la citada carta, la bien avenida y acaudalada constructora se exime de cualquier responsabilidad fiscal, quedando todo el marrón para el ilusionado matrimonio que en caso de ser investigado por hacienda tendrá que pagar un puto impuesto de transmisiones que asciende a una pasta, para no entrar en detalles, y que hace que cada día sea más fácil la adquisición de una primera vivienda a la sobradamente preparada generación de jóvenes actuales.

Un saludo a todos.
 
C
Caicai
20/11/2004 19:39
Buenas, Canoe y compañia,
según mi opinión y aunque no he tenido ningún caso así: aunque el Compromiso de Compraventa esté a nombre de tu chica y su ex, existe una renuncia plenamente válida entre las dos partes y frente a cualquier organismo como Hacienda. Además, te sirve de prueba el hecho de que ha sido ella quien ha realizado la totalidad de los pagos si están cargados en la cuenta en la que ella sea única titular (en el certificado que tenemos que pedir al banco de las letras pagadas, yo le pediría que añadiesen el siguiente dato sobre la titularidad de la cuenta: que ella es la titular única y que además lo ha sido desde el momento en que se empezaron a pagar las letras. Este añadido en realidad a Coivisa no le sirve de nada, pero frente a hacienda es una prueba válida porque demuestra una realidad).

Otra cosa es, que en la escritura de la compraventa de la vivienda, se dice que Coivisa os vende a los dos la vivienda, y que ha recibido en pago X euros, y de ahí se deduce que los pagos los habéis realizado entre los dos a partes iguales. Aquí es donde Hacienda podría preguntar, puesto que los pagos los ha realizado ella, y en la escritura se dice que los dos a partes iguales. La solución se puede instrumentar de una forma u otra, en función de vuestra situación: las deducciones por la vivienda que hayáis hecho en la Renta, si en la hipoteca está incluido todo lo que os queda pendiente por pagar a Coivisa y los gastos de escrituras o si vosotros aportáis algo... Hay que echar cuentas, pero en todo caso,con lo del exnovio no hay ningún problema cara a Hacienda, el queéste chico estuviera en el Comromiso de Compraventa, no implica nada más que lo que ya habéis hecho: una carta de renuncia por su parte y habérselo comunicado a Coivisa (por escrito). La Compraventa real, es el único documento que ya va a ser válido cara a Hacienda.
Espero que esto os aclare algo, cualquier csa, espero poder ayudaros.
 
D
david77
16/11/2004 20:11
Creo que los notarios solo cobran por poner la firma. Y que las consultas a los mismos son "gratuitas". Habla con uno a ver que te dice.

En mi opinion, no creo que tengais problemas con hacienda. En todo caso los problemas los podria tener el ex, si ha recibido deducciones por compra de vivienda.

La constructora se cura en salud con esa carta de renuncia para que el ex no pueda denunciarle por entregar el piso a una persona diferente de la que aparece en el contrato privado. En caso contrario, el ex podria denunciar a la constructora por incumplimiento de contrato.
 
L
labu2
16/11/2004 16:04
Hola Canoe,
A la constructora le da igual quien firme el contrato.
Quiere que el ex de tu mujer firme una renuncia para que a posteriori el no pueda ejercer accion legal alguna contra la constructora.

En principio no me preocuparia por hacienda.Ya que no existe ninguna cesion de ningun bien.

Espero que te sirva de ayuda, por cierto yo me case todavia mas rapido que tu, al año de conocernos.


Salu2 a todos vecinos
 
B
Bittini
16/11/2004 16:00
Creo que cuando te comentaron el tema de Hacienda será porque muchos hemos utilizado la famosa cuenta vivienda y durante el tiempo que la tienes te desgrabas un 15% y si no destinas ese dinero para la compra de una vivienda tienes que deolver ese 15 % pero no creo que tengas ningun proble.

Tu sique con tu pisito y que no te tomen el pelo.

Saludos,

Bittini
 
C
carnoe
16/11/2004 13:29
A tu primera pregunta, la verdad es que las letras del contrato de compraventa las ha pagado exclusivamente mi mujer (!Que raro me suena todavía joder!) Incluso ya se hizo de forma privada una carta de renuncia por parte de su ex, indicando no haber aportado ni un solo duro a la vivienda, pero desgraciadamente el contrato de compraventa tiene la firma de ambos, que es lo que ha originado todos los problemas.
Con respecto a la segunda pregunta, decirte que por lo que parece el contrato compraventa no sirve para nada, una vez firmadas las escrituras que realmente son las verdaderamente importantes, ya que éstas son de carácter público, o al menos eso creo, siendo así no entiendo porque coño se tiene que meter hacienda, el problema es que yo tampoco tengo muchas idea, y por eso me la pueden dar con queso en cualquier momento, lo único que hago cada vez que hablo sobre el tema del piso, es poner cara de estúpido e intentar enterarme de algo, porque cada día me dicen una cosa.
Lo único que se, es que el día 22 firmamos la escritura, y que le jodan a hacienda! Sí quieren algo que vengan a por mí, que la guadaña se lo curre e investigue sí quiere, aunque luego me cueste más pasta.

Gracias por responder, y que a pesar de todo, todos sigamos con la ilusión de tener nuestro pisito, al menos yo no consiento que nadie me la quite.

Un saludín.
 
P
Perona
16/11/2004 10:51
a!! otra cosa, cuando os habeis enterado de esto?
cuando firmais escrituras?
Y otra pregunta más. ¿Son las escrituras el papel más importante para demostrar de quien es el piso en caso de separación?
Muchas gracias
 
P
Perona
16/11/2004 10:48
Hola Carnoe,he leido tu historia, una historia que como bien dices tu, ocurre con mucha frecuencia hoy en dia.
Yo no tengo ni idea de estos asuntos, y te pregunto: hasta la entrega de llaves los pagos estaban a nombre de tu mujer sola? o de tu mujer y su ex?
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento