Volver al foro
J
jlgonza
12/09/2004 09:58

INFORMACION IMPORTANTE

¿Cómo se está gestionando nuestro dinero en la cooperativa?

622 lecturas | 0 respuestas
Hola a todos:
Me llamo Jose Luis y me pongo en contacto con vosotros para exponeros una serie de puntos y una información que hemos descubierto otra cooperativista y yo, que en mi opinión nos competen y nos afectan a todos. Entre todos los puntos destaco 2 (algunos ya se han indicado dentro del foro):
1.- según la ley de cooperativas a la cual esta sometida la nuestra, Ley 27/1999 de 16 de julio, en el momento de la inscripciónm de un cooperativista, la cooperativa debe facilitar (y no pedirlo nosotros)los estatutos sociales.
2.- Obligatoriamente se debe celebrar anualmente una asamblea general ordinaria para la aprobación de las cuentas anuales, junto con el informe de gestión y auditoria (la cooperativa esta obligada a pasar auditorias sobre las cuentas por una empresa externa)y la propuesta de aplicación de resultados.
El dia 22.06.04 otra cooperativista (Cristina) y yo, enviamos un burofax (medio oficial de comunicación ante cualquier reclamación) solicitando cita para ver la documentación de la cooperativa, entre otras, las cuentas anuales del ejercicio 2.002 y 2.003, copia de los estatutos, escritura de constitución, póliza de cantidades, etc.
Aún no hemos recibido respuesta por pate del consejo rector ¿Os extraña?
El dia 11.09.04 hemos vuelto a enviar otro burofax de recordatorio y solicitado documentación adicional.
Paralelamente, descubrimos que la cooperativa no estaba inscrita en el Registo de Coop. de la Comunidad de Madrid, sino que esta inscrita en el Reg. Nacional de Cooperativas (de ahí que este sujeta a la ley que he mencionado anteriormente). Se solicitó información y comunicaron del Registo que las cuentas anuales del 2.002 y 2.003 no estaban registradas. Asimismo, facilitaron información en la que se verificó que en 26.06.02 la cooperativa celebró una asamblea general ordinaria y extraordinaria a la que asistieron entre presentes y representados 21 socios de 91 socios totales (no lo entiendo porque en esa fecha yo era cooperativista y tengo el nº 106. No se de donde sacaron 91 socios en total) cuyo orden del dia fué:
"1º Aprobación, si procede, del informe de gestión correspondiente al ejercicio 2.001.2º Informe de Auditoria 3º Aprobación, si procede, de las cuentas anuales del ejercicio economico de 2.001.4º Aprobación, si procede, de la propuesta del resultado del ejercicio 2.001. 5º Adaptación de los estatutos de la cooperativa a la Ley 27/1999 de Cooperativas del 16 de julio"
Tanto Cristina como yo, en esa fecha éramos cooperativistas y nadie nos avisó para asistir a esa asamblea celebrada en Gran Via 15, e imagino que a lo mejor alguno de vosotros ya era tambien cooperativista tb y no se le avisó.
Solicitado al Registro las cuentas anuales y el informe de auditoria del 2.001, tampoco estan registrados.
¿Cuando se llama por teléfono a la cooperativa, facilitan información clara y precisa o a cada uno se nos dice una cosa?
¿Se ha organizado una asamblea, tal y como se quedó en la reunión de mayo, para votar el que un cooperativista puediera cambiar de modelo de piso llegada la hora de elección?
Por si no lo sabeis, el propietario de la parcela era la Constructora Edisan, la cual se la vendío a la cooperativa. La información verbal que han facilitado siempre desde mi inscripción es que la constructora seria contratada de entre unas cuantas (la que facilitase el mejor presupuesto). En el contrato que firmamos al incorporarnos, se especifica claramente que es Edisan la constructora, al igual que figura en el contrato de opción de compra/venta de la parcela suscrito entre la cooperativa y Edisan.
Entiendo, porque a mi tambien me afecta, que exista preocupación por el incremento en el precio del piso. Cuanto mas se retrase la contratación con la constructora, mas se incrementarán los precios con el consiguiente perjuicio para nosotros y beneficio para los demás.
Pero considero que es igual de importante y preocupante saber (o no saber como es nuestro caso), como se esta gestionando nuestro dinero y que se está haciendo con él. Tener una información real y veraz, que la cooperativa cumpla con sus obligaciones legales de informar a los socios y de presentar las cuentas y los informes de gestión y auditoria a los cooperativistas y registrarlas posteriormente.
Desde mi punto de vista, toda esta situación está resultando anómala y deberiamos tomar cartas en el asunto por el interés de todos, y no sólamente preocuparnos de la cuantia en la que se va a incrementar el piso.
Además, según una queja que he leido en Quejasonline.com , califican de chapuceros y estafadores a la constructora exponiendo los motivos. Si alguien sabe cual es la promoción de Parla que la cooperativa esta realizando, seria conveniente contactar con ellos para saber como funcionan estos señores y tratar de evitar el tener estas anomalias.
Por favor, difundir esta información entre todos los cooperativistas que conozcais por el bien común. Insisto que en mi opinión debemos tomar cartas en el asunto e intervenir.
Quedo a la espera de vuestras noticias y comentarios.

Un saludo a todos. Jose Luis
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento