Volver al foro
T
tr26a
05/09/2008 12:39

Mercado en Sanchi

¿Cuál será el primer mercado municipal en los nuevos barrios de Madrid?

795 lecturas | 0 respuestas
Sanchinarro será el primero de los "nuevos barrios" con mercado municipal, en 2011

Los más de 18.000 vecinos que residen actualmente en el nuevo PAU de Sanchinarro, que llegarán a 40.000 cuando se ocupe totalmente este nuevo barrio, dispondrán de un mercado en 2011. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, dio a conocer este miércoles el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid, al que han concurrido 191 proyectos.

Se trata del proyecto "Mercamorfosis", obra de Mute Arquitectura, S.L, estudio integrado por los arquitectos Santiago Becerra, Elena Verdú, Isabel Benito y Carmen Pérez Medina. Además de la dotación económica del primer premio, de 50.000 euros en concepto de adelanto de honorarios, esta firma redactará el proyecto y dirigirá la obra, que comenzará en marzo de 2009.

El mercado, que ocupará un parcela de 8.602 metros cuadrados que linda con las calles de Fernando de Rojas, Isabel Clara Eugenia y Príncipe Carlos, contará con un sótano, donde estará el aparcamiento para los comerciantes y las zonas de servicio (carga y descarga y tratamiento de basuras) y tres plantas sobre rasante, la última con un aparcamiento público con unas 200-250 plazas y un gimnasio.

En la primera planta se ubicarán los puestos del mercado y en la segunda los servicios de restauración, oficinas del mercado y una zona de exposición, según explicó a la prensa uno de los arquitectos autores del proyecto, Santiago Becerra, quien se mostró "sorprendido" por haber ganado el concurso.

"Estamos sorprendidos porque era un concurso con una participación altísima, 191 proyectos, y no nos esperábamos estar ni siquiera entre los primeros. Es una alegría muy grande", aseguró Becerra.

Según Becerra, el proyecto de su estudio intenta plantear "una nueva tipología de mercado", con dos tipos diferenciados de puestos, el puesto pequeño de mercado tradicional y los puestos parecidos a los de un centro comercial. Explicó que lo que más le gusta del proyecto es "la continuidad espacial", que hace que el ciudadano pueda comprender fácilmente todo el espacio del mercado.

FILOSOFÍA DE CIUDAD

Por su parte, Gallardón destacó la apuesta de su Gobierno por el mercado tradicional y el comercio de proximidad e insistió en la importancia de que se creen en los nuevos barrios. "Estamos hablando de una filosofía de ciudad, de una filosofía que pasa por entender que los mercados son unos instrumentos absolutamente determinantes de la cohesión territorial de las nuevas zonas residenciales", afirmó.

A su juicio, los mercados son las nuevas plazas públicas del siglo XXI, "un espacio no sólo de respuesta a una demanda, a una necesidad, sino también de respuesta a una vocación de convivencia, de encuentro por parte de todos los ciudadanos".

Además, Gallardón dijo que son una forma de llevar a los nuevos barrios "los mismos hábitos con los que nos hemos movido en convivencia los madrileños desde la fundación de nuestra propia ciudad".

Esa es la razón, según Gallardón, por la que el Ayuntamiento entiende que los nuevos barrios, como Sanchinarro o Las Tablas, "no estarán completos hasta que tengan un espacio público destinado a la labor de mercado". El Ayuntamiento también convocará un concurso de ideas para la construcción de un mercado municipal en Las Tablas.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento