Volver al foro
A
alsaro
08/03/2004 08:55

Llaves de cartón contra la especulación

¿Por qué los futuros habitantes de desarrollos urbanísticos de Madrid se manifiestan?

474 lecturas | 0 respuestas
El Mundo/Madrid, 8/3/2004

Los futuros habitantes de varios desarrollos urbanísticos de la capital se manifiestan para denunciar los retrasos en la construcción de viviendas y exigir la entrega de las terminadas

Llegaron con ganzúas de cartón al cuello para reclamar las llaves de sus sueños y exigir a las autoridades competentes que suS ilusiones de ladrillo no se desplomen como un castillo de arena.

Los futuros habitantes de varios desarrollos urbanísticos de Madrid tomaron ayer el centro de la capital para pedir al Ayuntamiento y a la Comunidad que se acelere la construcción de viviendas y la entrega de las que ya están para entrar a vivir.

La manifestación, convocada por las asociaciones PAU de Carabanchel, PAU de Vallecas, la plataforma por la Vivienda Digna y la plataforma Estrategia Sureste, deVicálvaro, se inició a las 12.00 horas en la Plaza de la Villa para desembocar en la Puerta de Sol.Según los organizadores, participaron 10.000 personas. Una cifra que se reducía, según fuentes policiales, a sólo 500, aproximadamente.

Si bien los colectivos de cada PAU protestaban por sus problemas específicos, tres eran las reivindicaciones comunes: «guerra a la especulación inmobiliaria, fin de la pasividad municipal y denuncia del descontrol autonómico de la vivienda protegida».

Por su parte, la Plataforma por una Vivienda Digna exigía, en palabras de uno de sus portavoces, «la puesta en marcha de un programa de vivienda pública similar al existente en otros países europeos, como Francia y Alemania. Y la actuación contra los pisos vacíos, que están en manos de grandes inmobiliarias».

«Nuestro principal problema es que, estando nuestros pisos ya construidos, todavía no podemos entrar. El Ayuntamiento de Madrid se niega a darnos la licencia de primera ocupación porque los trabajos de urbanización del desarrollo no están finalizados», señaló a M2 José, miembro de la plataforma PAU de Carabanchel.

Según este último, los retrasos en la entrega de llaves -que expresaban con llaves de cartón colgadas del cuello- no son la única preocupación de los futuros habitantes de este nuevo desarrollo del Sur de la capital: «también nos sentimos agraviados por la falta de dotaciones, entre ellas, el metro, pues somos el único PAU que no va a disponer de este medio de transporte».

«Ni ladrillos ni planos»

Yolanda, portavoz de la asociación Estrategia Sureste, que engloba a los futuros habitantes de varios PAU´s (Cañaverales, Los Ahijones, Los Berrocales y los Cerros), señaló que «30.000 jóvenes llevan tres años esperando a que comiencen a construir sus pisos. Sin embargo, a día de hoy no hay ni un sólo ladrillo ni un sólo plano.Mientras tanto, el precio de los módulos aumenta cada año y las viviendas por las que íbamos a pagar unos precios inferiores a 120.000 euros, acabarán costándonos más de 180.000».

«No podemos planificar nuestra vida», señaló Pedro, de la asociación PAU de Vallecas, que aseguró que de las 26.000 viviendas proyectadas, «sólo se han adjudicado 400. El resto ya lleva un retraso de tres años en su construcción».

Una dilación que ha llevado a situaciones algo paradójicas. Como la de una mujer que desde hace tres años vive con sus dos hijos en la vivienda de sus padres, «mientras mi marido vive en la de los suyos. Lo peor es que cada año nos suben el precio del módulo».

O la de un joven que después de siete años apuntado a una cooperativa y a punto de casarse, lleva «por culpa de los retrasos, más de dos años pagando 720 euros de alquiler además de la letra del piso».


 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento