Volver al foro
P
pacoatl
14/01/2007 22:29

BOCHORNOSO, LAMENTABLE, INDIGNANTE...

¿Cómo reaccionar ante la violencia en la zona infantil?

685 lecturas | 7 respuestas
Acabo de ser protagonista, muy a mi pesar, de un hecho bochornoso y lamentable.
Mi hijo juega en la zona infantil como siempre. Como siempre, de vez en cuando echo un vistazo para controlar que no haga trastadas ni participe en ningún alboroto. Observo que otro niño mayor se está enzarzando con él. Les llamo la atención para que no sigan. No deja de ser una de tantas peleas de niños. Aunque uno de ellos sea claramente mayor que el otro, no deja de ser nada más que eso. Ante mi asombro, lejos de dejarlo, el otro niño vuelve con una raqueta de tenis y le golpea en la cabeza. Esta vez con le llamo la atención de modo más vehemente. Tampoco sirve y veo como le da con el marco de la raqueta en la cabeza con mucha fuerza. No es la primeran vez que sucede. Los protagonistas han sido siempre los mismos y mi hijo es el menor siempre ha jugado el papel de agredido por el mayor.
He bajado y he roto la raqueta para que no volviera a suceder. Le he explicado al niño muy pacíficamente y con buenas palabras que eso no es un arma y que no debería utilizarse nunca para agredir a otro.

Su padre (a quién no había visto nunca en ningún sitio y menos en la zona infantil pendiente de sus hijos), parece que también está dispuesto a darle el mismo uso a las raquetas. Me ha llamado, y ante mi ofrecimiento para explicarle lo sucedido, ha intentado agredirme en repetidas ocasiones con la raqueta (con la misma que yo he roto infructuosamente para demostrar que no debe ser nunca una arma) Delante de todos los niños, de sus hijos y en el mismo lugar destinado a juegos y entretenimiento ha estado retándome para iniciar una pelea con empujones, insultos y amenazas. Claro está que en ningún momento me ha preguntado por la cabeza de mi hijo que ha recibido los golpes de su raqueta.
Mi naturaleza pacífica y enemiga de violencias me ha hecho tragar saliva y pedirle de manera reiterada que no diese ese bochornoso espectáculo delante de los niños (de sus hijos, el mío obviamente ya no estaba) y del resto de vecinos.
Estoy seguro de haber hecho las cosas bien. No me imagino una pelea barriobajera entre vecinos en la casa donde vivo. Confieso que en algún momento me han entrado ganas de responder. Pero seguro que si lo hubiera hecho estaríamos ante un suceso muchísimo más grave. Y no estoy dispuesto a eso. No concibo ese ejemplo para los pequeños.

Aún así me cuesta comprender que alguien entienda las cosas de manera tan radicalmente opuestas a como las entiendo yo.
Una reflexión en serio y otra en broma (después de lo sucedido creo que viene bien una broma):

En serio. Si mi hijo sube y me dice que le han roto la raqueta y me entero que ha sido por utilizarla como arma sobre la cabeza de otro niño, lo primero que hago es reprender muy en serio a mi hijo. Luego voy a ver al niño agredido.

En broma. Aunque sabemos que el tamaño no importa, hace falta ser inconsciente, temerario...o tremendamente violento para amenazar y retar a una pelea a un tipo que te dobla en envergadura. Aquí el violento y amenazante es el más bajito. Eso sí, iba armado con una raqueta de tenis.

Espero que los niños que han visto la lamentable escena olviden pronto ese uso tan poco apropiado para las raquetas de tenis.

No pretendo generar polémica. Simplemente me avergüenza el lamentable espectáculo y creo que contándolo puedo contribuir a que no vuelva a repetirse.

Saludos.

 
P
pacoatl
16/01/2007 22:40
Si, del 24.
Agradezco las respuestas de apoyo. Como dije no quiero crear polémica ni nada parecido, simplemente contarlo para evitar que vuelva a suceder.
Por mi, asunto concluido y olvidado.
Gracias y saludos.
 
A
alriro
16/01/2007 10:28
Perdón, si es del 24, no del 26.
 
A
alriro
16/01/2007 10:27
Paco, puedes confirmar si es del portal 26.

Saludos,
 
C
contri
15/01/2007 13:49
Podrias decirnos de que portal es para por lo menos estar prevenidos ante un ser tan maleducado!!!
 
E
Esther66
15/01/2007 09:42
Yo también te felicito por no ponerte a su altura y me solidarizo de forma especial contigo ya que a nosotros nos pasó algo parecido y obviamente debe de ser el mismo personaje (espero que no haya dos).

Es muy triste tener que prevenir a tus hijos contra otros niños en tu casa y en una comunidad en la que se supone que estas cosas no deberían pasar, pero así es la vida.

Imagino, que son los mismos que tiran piedras a la piscina, o a la pista de padel, que entran al gimnasio a "jugar", etc... Pero son niños y los límites ya sabemos todos quien debería de ponerselos.





 
JJMato
JJMato
15/01/2007 09:17
Te felicito por tu saber estar...yo, sinceramente, creo que hiciste bien en no ponerte a la altura (a la moral claro) de ese individuo, y por lo que respecta a los niños...¿qué les vas a pedir si tienen como ejemplo a ese padre?
 
M
MIGUEL28
15/01/2007 09:16
Buenos días PAco. Yo se como eres y como te comportas. En las reuniones más polémicas mientras otros hemos perdido los papeles, y me incluyo, tu has estado muy tranquilo y pausado. Viendo la trayectoria de la otra persona te creo todo lo que cuentes. No es la primera vez que este personaje, mal educado ha intentado agredir a otra persona en la urbanización y por culpa otra vez de los hijos. Es lamentable la situación lo se pero hay veces que no se pueden evitar ese tipo de situaciones. Yo por mi naturaleza de broncas, y pespicaz, utilizo los calificativos más suaves que me dedicó otro vecino, no suelo callarme ante tales situaciones. Creo que hay que plantar cara ante los abusos y más cuando estás en tu casa y atacan a los tuyos.
Te creo y se que hiciste lo correcto. Lamentablemente no podemos elegir a quién tenemos por vecinos y siempre hablo de los que dan este tipo de problemas que a la larga son muy preocupantes.
Si el progenitor da semajante ejemplo que no hará el niño cuando sea mayor, voy a las páginas amarillas a buscar el teléfono de seguridad privada para la próxima reunión, una bromilla para quitar hierro al asunto. Un saludo a todos/as.

P.D. Sigue habiendo gente guarra que deja la basura a la hora que le sale de los c.....es.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento