Volver al foro
P
pml
24/09/2005 13:53

MUY IMPORTANTE: CERRAMIENTOS

¿Se puede cerrar una terraza sin autorización de la junta de vecinos?

819 lecturas | 11 respuestas
Estimad@s vecinos ya escriturados,

El/la señor/a listillo/a (se me ocurren muchos calificativos, pero prefiero ahorrarmelos) del atico del portal 7 ha cerrado su terraza, ademas con un aluminio de distinto color que el resto del edificio, realizando una obla en la fachada (fijando elementos a la estructura comun) y alterando su estetica. Me pregunto:

1) Ha sido notificado el Presidente, el Administrador y/o el Secretario de la comunidad de vecinos, y el primero ha dado su autorizacion sin convocar una junta de vecinos?

2) Se han modificado las cuotas correspondientes del edificio al alterar su superficie edificada?

3) Puesto que si no se le obliga a retirar el cerramiento, crea un precedente no impugnado por la junta de vecinos, estais dispuestos a que cualquiera pueda alterar los cerramientos con el aluminio que le venga en gana?. Si no se le obliga a retirar inmediatamente, posteriormente se habra creado precedente y a ningun vecino se le podra impedir alterar su cerramiento como le da la gana. Es cecir, los dobles ventanales podrabn se un arcoiris de colores y formas y la comunidad no podra hacer nada.

OS PIDO POR FAVOR A LOS QUE HAYAIS ESCRITURADO QUE COMUNIQUEIS AL PRESIDENTE Y AL ADMINISTRADOR EL INCIDENTE Y QUE SE CONVOQUE UNA JUNTA DE VECINOS (para cuando hayamos escriturado la mayoria) AL RESPECTO.

Si el precedente se hace firme, yo cerrare como me de la gana!

Saludos a tod@s los sufridores!


 
C
casandra1
13/10/2005 10:54
Como sabeis soy de Reyal. Nos hemos quedado con la boca abierta. Vaya vecin@, me parece de muy poco sentido común hacer el cerramiento como Dios le dió a entender, sin contar con nadie y encima en color diferente que el aluminio de la fachada, o al menos eso parece desde mi casa. Teneis que poneros firmes en este tema pues esas terrazas piden un cerramiento y como no se hagan todos similares va a parecer un circo la fachada. Nosotr@s estamos muy afectados por el tema (lo vemos de frente) y no tenemos ni voz ni voto. Os apoyamos.
Casandra
 
S
sihero
12/10/2005 22:26
Aún no se ha convocado la primera reuníón de vecinos, así que no hay presidente. Habrá que reclamarlo a la constructora o al Administrador.
 
E
EnriqueM
26/09/2005 22:02
oveja,

yo tampoco he escriturado, no escrituraré, y tu deberías hacer lo mismo, hasta que no veas perfectamente terminada tu vivienda y zonas comunes, como el hall del ascensor y puerta de entrada a vivienda.Es una forma de presionar para que entreguen con la calidad que se merecen este tipo de viviendas que se suponen que son de lujo, al menos así parece indicarlo el precio.

En cuanto al cerramiento, estoy de acuerdo con comunicarlo cuanto antes al presidente, administrador y propio vecino para que deshaga lo hecho, porque de lo contrario crearía un precedente, que afectaría negativamente a la imagen de la finca, y por consiguiente a su valoración. HYA QUE HACER LAS COSAS BIEN HECHAS, Y CON GUSTO ESTÉTICO.....

 
O
oveja
25/09/2005 15:03
hola!

yo tampoco he escriturado todavia....y ya me muero de ganas!.
Estoy de acuerdo con pml y Lau_. Hay que comunicarselo al Presidente de la comunidad y al administrador. Y si no lo retira, denunciarlo. Seria una pena que se tenga que llegar a denunciase al ayuntamiento porque asi nadie podra cerrar los aticos (lo que sera una buena penitencia por el pecado).
 
O
oveja
25/09/2005 15:00
h
 
P
pml
25/09/2005 14:12
Bueno, pues hay todavia mas. Respuesta sobre una pregunta de CIERRE DE ATICO en una construccion reciente:

Es la normativa urbanística (no la comunidad de vecinos) la que regula el cierre de un ático o no. Generalmente, si se ha ejecutado originalmente como ático, quiere decirse que no se puede cerrar. Es decir que es la administración local (Ayuntamiento) quien vigila a través de la policía local (municipal) para que no se produzcan estas infracciones urbanísticas. Es decir que, independientemente de lo que diga la comunidad, cualquier vecino, viandante o policía (por supuesto) puede denunciarte en el momento que comiences a ejecutar las obras. Por otro lado, carece de legalidad cualquier acuerdo aprobado en junta que contravenga algún artículo de la Normativa Urbanística, ley, etc.
Los hechos discriminatorios se refieren a acuerdos de junta en los que se beneficie a unos vecinos y a otros no (o se les perjudique) pero siempre en aspectos que estan dentro de la legalidad. El cierre de un ático, además, supone un aumento de la edificabilidad (ya agotada seguramente) del inmueble no registrada. Por otro lado, cualquier modificación del aspecto estético de la fachada (no digamos constructivo) debe ejecutarse solicitando la correspondiente Licencia Municipal, independientemente de que la comunidad de vecinos lo autorice o no.

Respuesta sobre una pregunta de CAMBIO O INSTALACION DE VENTANAS:

Conforme establece el artículo 396 del Código Civil, son elementos comunes de las casas construidas en régimen de propiedad horizontal, entre otros, las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen y configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores. Por su parte, el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal dispone que, en los elementos comunes, el propietario de un piso o local no podrá realizar alteración alguna.

De los preceptos legales transcritos se deduce que no se puede modificar la configuración exterior de la vivienda, incluyendo las ventanas


Creo que esta claro no?

 
P
pml
25/09/2005 13:41
...y en cuanto al procedimiento es claro:

Si el Presidente y el Administrador no se dan por enterados, procede comunicarles el incidente por escrito mediante un medio con prueba de recepcion. Si aun asi no se dan por enterados (que no creo), entonces se les denuncia. Es la junta de vecinos la que tiene que pronunciarse al respecto. Pasado un plazo (que ahora no recuerdo, pero que no es muy largo) se entiende que la junta de vecinos acepta, y como consecuencia, tambien estara obligada a aceptar cualquier tipo de cerramiento (de aticos o ventanas) con el aluminio que sea por parte del resto de vecinos...

Es esto lo que queremos??, yo desde luego no!

Saludos,
 
P
pml
25/09/2005 13:34
Hola,

si no es que yo este en contra de los cerramientos de los aticos. Lo que estoy en contra es en que lo hagan como les de la gana, con premeditacion, alevosia y nocturnidad (cuando no ha escriturado la gente para que no se de cuenta, y con actitud de hechos consumados). A mi no me importaria si lo hiciesen siguiendo la estetica del edificio, tras el acuerdo pertinente de la junta.

Pero este no ha sido el caso: lo ha hecho sin comunicarlo, sin acuerdo, y con un tipo y color de aluminio diferente. Esto crea un precedente en virtud del cual, la junta de vecinos no podra oponerse a que cada uno cierre como le de la gana. Existe jurisprudendia al respecto. Si la junta no se ha opuesto una vez, no se puede oponer nunca mas, ya que seria discriminatoria.

Por ello, se le debe obligar antes que nada a retirar el cerramiento y luego, hacer una junta de vecinos para tratar el tema de los cerramientos de aticos y dobles ventanales.

Saludos,
 
V
vmosquera
25/09/2005 01:09
Buenas...desde Reyal....
Aqui solo se han autorizado por Junta, la instalación de toldos(con un color y especificaciones adecuadas)y...los cerramientos interiores de las terrazas(con aluminio del mismo ral que la carpinteria exterior), para evitar paso de frío y dar mas privacidad a la cocina...
Por lo que respecta a los áticos , aun no se ha autorizado su cerramiento...es un tema problematico..porque genera la anarquia y la discusiones entre los vecinos.
Pero lo mejor es que dirima el administrador...sino denuncia municipal( si fuera cierto esto, claro)
Un abrazo ...
 
P
pml
24/09/2005 23:14
Hola Lau,

pues si...hay gente que solo quiere problemas. Si estas viviendo ya (o has escriturado), puedes comunicarle tu o alguien al Administrador y al Presidente el incidente?

Sino nos arrepentiremos mucho todos mas tarde. Saludos,
 
L
Lau_
24/09/2005 21:12
De verdad que no lo entiendo hay gente que parece que le gusta crear problemas por deporte...... y que ademas no saben convivir con mas gente....

estoy contigo pml...

Bsss

Lau
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento