Volver al foro
A
Anto_Carol
03/04/2004 19:23

Noticias VPP, precio del m2

¿Por qué Aguirre sube un 6,12% el precio del m2 de la vivienda protegida?

475 lecturas | 0 respuestas
Aguirre sube un 6,12% el precio del m2 de la vivienda protegida

La medida de la consejería de medio ambiente y ordenación del territorio no convence ni a compradores –que tendrán que pagar más– ni a promotores –que la ven insuficiente–

SORAYA DE LAS HERAS Suplemento el mundo 2/04/04

Las buenas nuevas del sector inmobiliario a las que últimamente nos estábamos acostumbrando se han encontrado en Madrid con un importante pero: la decisión tomada por la Comunidad Autónoma, en concreto por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que dirige Mariano Zabía, de subir el precio del metro cuadrado de las viviendas protegidas. Una noticia que, dicho sea de paso, ha sido conocida con más secretismo del habitual. (QUE RRAAAARROOOOO, RAAAAAAAAAROOOOOOOO, RRAAAAAAAARROOOO)

«Los precios de la vivienda protegida en la Comunidad de Madrid estaban por debajo de ciudades como Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Castellón o Alicante, cosa que no era muy lógica», (SIN EMBARGO SI VE LÓGICO QUE EL PRECIO DE LA VIVIENDA NUEVA SI QUE ESTE POR ENCIMA EN MADRID QUE EN RESTO DE PROVINCIAS, DE ESO NO DICE NADA AQUÍ EL AMIGO) afirma Juan Blasco, director de Arquitectura y Vivienda de la CAM. «La media de ese incremento es de un 6,12%, ya que en el municipio de Madrid la subida ha sido de un 7,02% mientras en la zona 3 ha sido del 2% o de un 14,44% en la zona 4, el valor más alto», confirma Blasco.

Así las cosas, en el municipio de Madrid el precio del metro cuadrado ha pasado de 1.061,24 euros a 1.135,72. El propio director de la Vivienda ha reconocido que la subida se ha llevado a cabo porque determinados agentes del sector llevaban tiempo reclamándola ; «no se puede favorecer a todos», reconoce.

Y, como casi siempre, los perjudicados en esta ocasión han sido nuevamente los compradores. La asociación de vecinos del PAU Ensanche de Vallecas ha remitido una carta al Consejero para expresar su malestar por «la desproporcionada e intolerable subida», ya que esta revisión hará que a muchos compradores «les resulte extremadamente difícil adquirir sus casas».

Contratos «abiertos»

Con esta subida, son miles los madrileños que, a pesar de haber adquirido su casa hace meses a un precio inferior, se verán afectados por este incremento. Claro que hay casos y casos. «Si han comprado una casa a una promotora, lo más probable es que el precio estuviera cerrado, con lo que no hay subida que valga», dice Manuel Martí, secretario general de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE).

Otra cosa es que los compradores hayan adquirido su vivienda a través de una cooperativa o «de una promotora con la que ha firmado un contrato de arras, algo muy habitual en estos casos, en el que el precio de las casas no está cerrado», señala Antonio Fernández Gordillo, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid. Tampoco IU está de acuerdo con la decisión de la Consejería: «En lugar de dar una respuesta a los compradores con dificultades para acceder a una vivienda, están dando respuesta a los promotores que tratan de acercar el precio del módulo de las VPO a los valores del mercado libre», según dice Eduardo Cuenca, portavoz de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid.

Desde el PSOE este aumento en los precios ha sido acogido con gran preocupación, «porque la VPO está en vías de extinción en la Comunidad y con esta medida se pone todavía más en peligro. Además, el problema de la VPO no es tanto su precio, como producir suelo para hacer posible su construcción», subraya Fernández Gordillo.

El diputado socialista también señala que debería llevarse a cabo una revisión anual en los precios y no que esté congelado durante unos años para luego incrementarlo de golpe un 7%». (LO QUE NO SABIA EL DEL PSOE ES QUE LAS SUBIDAS SE HACEN DESPUES DE LAS ELECCIONES, PERO YA TENDRA TIEMPO PARA APRENDERLO)

Pero es que, por no convencer, dicho incremento no ha dejado contentos ni a los promotores de vivienda. «La subida debería haberse acercado más al máximo nacional permitido (1.417,37 euros), tal y como sucede en otras comunidades. Para que haya vivienda protegida es fundamental que se pueda hacer, y para eso, los precios tienen que ser adecuados, cosa que no sucede», señala Martí. (ESTE MARTÍ SI QUE ES UN AMIGO, QUIEN HA DICHO DE BAJAR LOS PRECIOS DE LOS PISOS, QUE HABLE CON ESTE HOMBRE, QUIEN DIJO MIEDO ?????


 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento