ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

En ensanche con C de calidad

Actualizado 07/05/2004
520 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
ene.-2004
245 mens.
Usuario Habitual
07/05/2004 11:17
Suplemento 7-5-04 el mundo

CON EL NUEVO PAU, EN ESTA POPULAR ZONA DEL SUR DE MADRID NACE UNA CIUDAD CARACTERIZADA POR SUS INFRAESTRUCTURAS DOTACIONES Y EDIFICACIONES

Aspecto del interior de una de las galerías que recorren el PAU.


Construir una nueva ciudad desde cero es una ardua tarea. Construir una ciudad desde cero sobre terrenos difíciles, lo más rápido posible y con calidad, todo un reto. En Vallecas se ha echado un órdago en este sentido. El resultado ya se puede ver hoy en parte. Es el caso de algunos elementos y sistemas excepcionales que se han empleado en la urbanización. Para ver otras señas de calidad, habrá que esperar un tiempo, si bien los proyectos ya están perfilados.

Infraestructuras
Galerías de servicios. Todo el Ensanche de Vallecas dispone de una amplia red de galerías subterráneas (17,4 kilómetros) en los viales vertebradores por las que discurren las redes de abastecimiento de agua, red de riego con agua reciclada para zonas verdes, red de telecomunicaciones y líneas eléctricas. Este sistema evita en gran medida las molestias que produce al ciudadano el mantenimiento de estas redes de servicios. Además, las galerías disponen de alumbrado interno, entradas para personal y materiales y salidas de emergencia. «Esto facilita enormemente por ejemplo, en un futuro, poder realizar la instalación de nuevos servicios como la televisión por cable», matiza el presidente del PAU, Sigfrido Herráez.

Red de riego de agua reciclada. Para evitar el consumo de agua potable para el riego de las zonas verdes, se ha dotado a la actuación de una red de agua reciclada, procedente de la depuradora del parque de La Gavia. Además, todo el PAU contará con riego por goteo.

Mejora del terreno. Debido a las características del terreno, se ha diseñado un sistema de drenaje para evitar las infiltraciones de agua procedentes de las lluvias, el riego o de posibles pérdidas de las conducciones que se han instalado. Mediante este sistema se evacuan al saneamiento y se sustituye el terreno existente por suelo adecuado para albergar los servicios.

Puentes. Se han ejecutado cuatro puentes sobre la M-45 que eliminan el efecto barrera de esta gran infraestructura. Además, para evitar el colapso del casco antiguo de Vallecas, no se ha dado continuidad a las calles existentes, mejorando la calle Real de Arganda y la carretera de Villaverde a Vallecas. Por último, se conservarán las vías pecuarias, manteniendo su trazado integrado en las zonas verdes.

Metro. La Comunidad Autónoma de Madrid acaba de adjudicar las obras para la ampliación de la Línea 1 de Metro hasta el PAU de Vallecas, donde tendrá tres paradas. La prolongación desde Congosto tiene la primera parada al norte de la M-45, otra en el centro del PAU y la última en el cruce con la Gran Vía del Sureste, casi en el límite municipal de Rivas-Vaciamadrid. En total, 3,1 kilómetros de recorrido. Las obras se iniciarán en junio de este mismo año y está previsto que finalicen en 24 meses, con lo que la llegada de este transporte público al Ensanche coincidirá con el asentamiento de los primeros colonos. Las obras supondrán un desembolso de 87,62 millones de euros, unos gastos que, por primera vez en la historia de Metro de Madrid, serán cofinanciados por los propietarios de suelo.

Arquitectura y urbanismo
Con firma. Aparte de la base, es decir, además de haber cuidado la urbanización y las infraestructuras, en el Ensanche de Vallecas también se han querido mimar el urbanismo y la arquitectura. Así, en la nueva ciudad del sur se podrán encontrar no pocas edificaciones con firma. La primera, la del mismísimo Miguel Fisac, arquitecto que ha realizado el proyecto del PAU. Además, la EMV desarrollará numerosas promociones de vivienda protegida diseñadas por arquitectos de la talla de Eugenio Aguinaga, Salvador Pérez Arroyo, Concepción Rodríguez y Mario Caputo, Miguel de Oriol e Icaza, Paulo Mendes da Rocha y Javier Bellosillo o Eleuterio Población.

Eco-Vallecas. Otro ejemplo de urbanismo de calidad en el Ensanche lo pondrá el proyecto Eco-Valle, Estrategia Ecológica de Vallecas, desarrollado igualmente por la EMV. Se trata de una iniciativa experimental que incorpora los nuevos valores de la sostenibilidad -paisajismo, ahorro y eficiencia energética, fuentes de energía renovables, reciclaje, etcétera- a una actuación de desarrollo urbano residencial.

La Gavia. La amplitud de las zonas verdes es otra de las marcas de excepcionalidad de esta nueva zona del sur. Pero en este apartado no sólo importa la cantidad, sino y sobre todo la calidad. Así, en el Ensanche, el arquitecto japonés Toyo Ito será el encargado de desarrollar un parque lleno de estanques, lagunas y lagos artificiales alimentados con agua reciclada de La Gavia.

Centro de Alzheimer. Por último, entre las dotaciones de Vallecas, se halla un gran centro de Alzheimer, a través de la Fundación Reina Sofía, realizado por el estudio de Arquitectos Lamela.

ene.-2004
233 mens.
Usuario Habitual
07/05/2004 15:51
Gracias Antonio por la información, joer macho como se nota que trabajas poco, poquito, o es que lo haces todo muy rapido????? jeje

Un abrazo
nos vemos
sep.-2008
809 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+