Volver al foro
L
Laura2005
11/06/2007 11:03

Planta de reciclaje de escombros

¿Qué impacto tendrá la construcción de una planta de reciclaje de escombros junto al Ventorro?

2.994 lecturas | 24 respuestas
Al parecer están construyendo una planta de reciclaje de escombros junto al Ventorro. Supongo que una planta de este tipo supondrá tener un montón de camiones cargando escombros todo el día arriba y abajo, polvo, ruido... Una de las asociaciones de vecinos de Perales ha montado una reunión en el Centro Cívico HOY a las 20h, para dar información a los vecinos, por si os queréis pasar.
 
D
dgf
23/07/2007 16:38
Comunicado de la Asociaciones de Vecinos de Perales del Rio

El Martes que viene día 24, en el pleno del Ayto. de Madrid que se celebra a partir de las 10h. en la plaza de la Villa, la concejala de ese municipio por IU, Raquel López, va a intervenir sobre este tema. Por ello la plataforma vecinal de Perales del Río ha pedido, y se nos ha dado, permiso para una manifestación de 10h. a 12h. en dicha plaza.
A LAS 9H. SALDRAN AUTOBUSES DESDE EL CENTRO CÍVICO. TODO EL QUE QUIERA VENIR QUE LLAME AL MENCIONADO CENTRO (916847060) Y RESERVE SITIO
Es posible que dicha concejala lea un escrito de los vecinos de Perales y que seguramente también suscribirían los de Villaverde (cuando lo tengamos lo pondremos).
El Lunes 23 habrá una asamblea a las puertas del Centro Cívico a las 20h.
 
D
dgf
23/07/2007 16:06
F
fcarmen
20/06/2007 09:15
Transcribo en mensaje que ha aparecido en el foro de Los Jardines:

"Hola a todos,

Este es el eslogan que han elegido las asociaciones de vecinos con el tema de la nueva planta de residuos inertes que nos quieren colocar a la entrada del pueblo.

No sé si alguien sabe lo que podría suponer una planta de estas características, el fin de Perales como lugar tranquilo y apacible en el campo fuera de la gran ciudad y el ruido.

El Ayuntamiento de Getafe no ha sido debidamente informado de su construcción aunque el suelo sea de Madrid, pero es que se está construyendo a 200 m de casas y de colegios con más de 1200 niños, la guardería... etc

Cada vez que Madrid quiere poner algo de impacto medioambiental lo manda a sus límites, y uno de ellos, Perales, YA ESTÁ BIEN QUE PARECE QUE SOMOS LA ESCOMBRERA DE MADRID.

Ya tenemos Depuradora Sur, Depuradora Butarque
Planta de Secado de lodos de Butarque, Incineradora de Valdemingómez y Planta de tratamiento de residuos sólidos de Valdemingómez, todo ello en menos de 4km a la redonda y teniendo en cuenta que estamos en medio del Parque Regional del Suroeste...

Hasta los del Centro de Salud han dicho "Desde la prevención de la salud el establecimiento de una planta de residuos inertes en la zona básica de Perales del Río, dado la existencia de otros posibles contaminantes no nos parece adecuada, ya que puede añadir otra fuente de contaminación ambiental". Pues bien, el otro día cuando paramos las máquinas con nuestra manifestación y estuvieron los de España Directo, se dijo que no hacía falta un estudio de impacto medioambiental, pero claro, teniendo en cuenta que el Sr. Alcalde tampoco ha realizado, o más bien, ha obviado por completo, el estudio en la monumental obra de la m30, pues claro, que es eso para un insignificante barrio como Perales del Río...

Os imagináis cuánto polvo en suspensión quedará en el aire si se construye la planta y tenemos que tolerar unos 1000 camiones diarios cargados con escombros de todo tipo (tanto materiales de obra como vertidos en general, ya que cargarán con los volquetes de las obras, en los que todos echamos no sólo escombros sino cualquier otro tipo de basura que no deberíamos).

Serán 65000m2 destinados tanto al tratamiento de residuos para su reciclaje como para vertedero de todos aquellos otros que no puedan reciclarse, que se convertirán en montañas y montañas de residuos que ya no sólo afearán aún más el paisaje de la entrada, sino que supondrán un verdadero problema de salud para todos nosotros y nuestros hijos, que respirarán polvo en suspensión continua, la cantidad de camiones que entorpecerán el tráfico que ahora mismo es casi inexistente, pero lo peor de todo serán las particulas de amianto que quedarán en suspensión, en la ropa de nuestros hijos... y que, bueno, mejor lo leéis vosotros en http://www.amianto.net/riesgos/ porque si lo digo yo me voy a poner a llorar...

Espero por el bien de todos que estemos unidos en un problema de estas características, que lo hagáis saber al mayor número de personas posibles, tanto de Perales, como de fuera porque entre todos, haremos más fuerza y presión al Ayto de Madrid para que paralicen esta aberración al Medio Ambiente, en medio de un núcleo urbano.

Todos aquellos que quieran colaborar buzoneando, llamando a gente en caso de movilizaciones o cualquier otra cosa, puede dejar su teléfono al conserje del Centro Cívico.

No podemos dejar que nos ganen y envenenen nuestra salud y nuestro entorno, nuestras casas y nuestra vida... Todos juntos, esta lucha, la vamos a ganar "
 
P
PalomayRaul
18/06/2007 16:32
Hay reunión HOY en el CENTRO CIVICO a las 20:30 por lo visto hay nuevas noticias ACUDID LOS QUE PODAIS
 
Y
yunyi
14/06/2007 01:39
Hola a todos, he mandado varios mensajes de protesta a medios de comunicacion y a la comunidad de Madrid, os pongo las direcciones para que os animeis a poner vuestros mensajes:

- Comunidad de Madrid: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&sc=2&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265698438&language=es&cid=1109265698478

- Buenos dias Madrid: buenosdias@telemadrid.es

- Madrid Directo: md@telemadrid.es

- Proteste ya del programa CQC: protesteya@telecinco.es

- España directo: edirecto@rtve.es

Espero haber ayudado y que protesteis cuantos mas mejor, y por favor acudid a las manifestaciones por el bien de todos.
 
A
agustinmaricarmen
13/06/2007 20:26
Por lo visto van a poner carteles en las paradas de autobus, a lo mejor hacian algo de megafonía con un coche. De todas formas se quedó en dejar unas hojas en el centro cívico para que la gente apuntara su teléfono y se pudiera contar con ellos para las cosas que fuesen surguiendo. Yo me enteré por el foro. Si alguien se entera de alguna noticia y está en el foro lo suele poner. También ponen cosillas en los foros del mirador de perales, y el de los jardines de perales.
 
P
PalomayRaul
13/06/2007 20:02
Hola buenas tardes me gustaría saber como nos podemos enterar de siguientes movilizaciones que haya respecto a esto de la planta de reciclaje de escombros ya que nosotros nos hemos enterado hoy por los periodicos y creo que es muy importante acudir en la medida que cada uno pueda
 
M
Marta37
13/06/2007 18:48
rickiss81 dijo:

Por supuesto que yo no quiero malos rollos, aquí todos estamos afectados.
Creo que lo que ha hecho Marta37 de escribir al ayuntamiento y quejarse es más efectivo que ponernos a criticar en un foro. Ahí te doy toda la razón.
Pero la idea de este vecino que ha puesto el mensaje no creo que haya sido el alarmismo sino el avisar, concienciar que hay que moverse y protestar porque de otra manera llegaremos tarde.

Lo unico que discrepo con Marta37 es en el tema del alarmismo, he leido el post de gauria de nuevo y no he visto nada exagerado ni inventado, es todo pura verdad.

Saludos a todos



Hola rickiss81,
Reconozco que mis comentarios han sido bordes. Te pido disculpas, pero me molesta mucho que se utilice el miedo para mover a la gente. Creo que a nadie se le escapa la gravedad del tema y que afirmaciones de este tipo pueden ayudar, en efecto, a que la gente se movilice. Pero también pueden conducir a que personas que están pensando comprar en Perales cambien de opinión y salgan huyendo. Y eso no es bueno. Hay que cuidar mucho las formas, tener precaución con lo que se dice y cómo se dice, porque, sin querer, podemos conseguir el efecto contrario al que buscamos.
Sin ir más lejos, a mi me daban ganas ayer de poner un cartel en mi casa de SE VENDE.
Mi marido me dice que cómo puedo pensar eso, pero lo pienso... Y como yo, quizá haya otras personas...
Luego estoy en mi casa y me siento fenomenal, y salgo al jardín y me parece magnífico, pero me tiemblan las canillas cuando huele a quemado (estos días, mucho) y me pregunto dónde he traído a mis hijos...
Bueno, siento el rollo, es sólo una reflexión en voz alta. Hoy tengo el día depre. Supongo que el finde, cuando me dé un bañito en la pisci y encienda la barbacoa, se me olvidará.
Un saludo,
 
A
agustinmaricarmen
13/06/2007 11:12
Ayer estuve en la reunión de por la tarde en el centro cívico. La gente iba con unas ganas locas de luchar por nuestro barrio, llevaban sus esterillas por si tenían que acampar por la noche en el lugar de la obra.Esta gente es la que ha conseguido que perales haya mejorado (con todos los problemas que aún tiene perales ), y no van a dejar que sigan haciendo cosas para empeorar nuestra calidad de vida. Yo no sé vosotros yo estoy con ellos, y creo que lo importante es no pararse y no ir por ahí diciendo que si una vía u otra son las válidas. Son válidas todas siempre que consigan que la gente se entere, se movilice, y se mueva. Lo ideal es que no estuviera el ventorro, pero está y no podemos dejar que coloquen otra cosa porque allí no van a poner nada mejor. Pues entonces que no pongan nada. No podemos conformarnos, tenemos que luchar es la salud no solo nuestra, sino la de nuestros hijos porque nosotros hemos decidido que vivan aquí. Nosotros somos nuevos en perales pero creo que tenemos la obligación de unirnos a todos los vecinos de perales que llevan tanto tiempo luchando. Quien pueda debe involucrarse.
 
R
rickiss81
12/06/2007 19:44
Por supuesto que yo no quiero malos rollos, aquí todos estamos afectados.
Creo que lo que ha hecho Marta37 de escribir al ayuntamiento y quejarse es más efectivo que ponernos a criticar en un foro. Ahí te doy toda la razón.
Pero la idea de este vecino que ha puesto el mensaje no creo que haya sido el alarmismo sino el avisar, concienciar que hay que moverse y protestar porque de otra manera llegaremos tarde.

Lo unico que discrepo con Marta37 es en el tema del alarmismo, he leido el post de gauria de nuevo y no he visto nada exagerado ni inventado, es todo pura verdad.

Saludos a todos
 
S
seyra
12/06/2007 18:08
estoy percibiendo mal rollo entre vosotros, esto es un problema que nos afecta a todos, y cuanto más ruido hagamos creo yo que nos haran caso, hoy hemos salido en la noticias de la radio, por lo menos van a presentar ante el fiscal de medio ambiente las quejas oportunas. Querían acampar hoy en las obras yo creo que teníamos que estar con esos vecinos que estan dando la cara por todos nosotros y dejarnos de tener malos rollos entre nosotros, hoy hay una manifestación a las 19.00 quien pueda que vaya y quien no pues ira otro día, todo esto esta en la conciencia de cada uno.
 
R
rickiss81
12/06/2007 17:42
La manifestación es hoy, ayer fue la reunión en el centro civico para plantear el problema y decidir cómo actuar.

Marta37, en ningun momento creo que te haya criticado, creo que me estás contestando a la defensiva. sólo he puntualizado que no me parece mal que se informe de sus posibles repercusiones y que no son tan catastrofistas. Te podría confirmar que durante las obras de soterramiento de la M30 y la ampliacion del metro de la linea 3 "gracias" a todo el polvo que se levantaba a diario por la zona , en el centro de salud donde trabajé el año pasado (C.S. Legazpi) aumento la mortalidad por enfermedades respiratorias, aumentaron los casos de asma tanto adulto como infantil y de trastornos de ansiedad por insomnio y ruidos.

Las obras allí han terminado, lo de Perales sería para toda la vida.

Y lo de mandar a mi familia es una forma de hablar, yo no soy autoritario como para mandar a nadie. Faltaría más.
 
A
agustinmaricarmen
12/06/2007 17:24
al final la manifestación es hoy o fue ayer. En otro foro da la noticia de que fue ayer. Yo tenía idea de ir pero ahora no se que hacer. ¿Alguien sabe si hay algo?
 
M
Marta37
12/06/2007 17:22
Sé que es un tema serio, pero agradezco tu puntualización. Siempre es bueno toparse con gente que le abra a uno los ojos y le exponga la realidad en toda su crudeza.
Yo trabajo mañana y tarde (tengo que pagar el chalé) y no suelo mandar a mi familia (tienen capacidad de decisión propia).
No he ido a la manifestación, pero he remitido cartas a los Ayuntamientos de Madrid y Getafe. Además, he contactado con algunos compañeros que trabajan en prensa y pueden ayudar. Creo que esto es mucho más efectivo que poner mensajes en foros hablando de cáncer, de enfermedades mentales y depreciación de nuestras viviendas.
Y ya me hubiera gustado que la situación se hubiese planteado sin el ventorro.
Por supuesto, vecino, sin acritud...
 
R
rickiss81
12/06/2007 17:06
En qué piensas que hubiera cambiado la situación si en el lugar del Ventorro no hubiera nada construido?

El Ventorro antes o después conseguiremos quitarlo de ahí, pero si edifican una planta de reciclaje la tendremos de por vida.

Yo trabajo por las tardes pero he mandado a mi familia a la manifestación.

Esto no son mosquitos, es algo mas serio.
 
M
Marta37
12/06/2007 16:46
He de confesar, rickiss81, que hasta leer el detallado informe de nuestro vecino gauria no tenía ni idea de los perniciosos efectos de las plantas de reciclaje de escombros. Y, quizá a tí no, pero a mí sí me han alarmado sus vaticinios.
Lo que tengo clarísimo es que, mientras el ventorro esté ahí, al lado no van a construir parques o magníficas urbanizaciones como la nuestra. Construirán instalaciones tan poco agradables como una planta de reciclaje de escombros.
Tenemos que movernos, desde luego, pero no metiendo el miedo a la gente en el cuerpo.
 
R
rickiss81
12/06/2007 15:44
No creo que sea sembrar el alarmismo Marta37, es preferible mantener el Ventorro antes que pongan una planta de reciclaje de escombros.
 
A
agustinmaricarmen
12/06/2007 10:16
Me has leido el pensamiento FCARMEN. A la hora de contarnos los maravillosos proyectos que tienen para nosotros no se acuerdan de añardirles el " ¡ peeeeeerooooo!, y decir también vamos a hacer esto que no es tan maravilloso, sino que todo lo contrario. Como nos engañan.
 
F
fcarmen
12/06/2007 09:59
El super alcalde Pedro Castro, que nos cuida muy bien a los vecinos de Perales.......se le olvidó mencionarlo hace un mes, pobre, un olvidillo de nada.....¿Os acordais de las promesas pre-elecciones....? Y así siempre......
 
M
Marta37
12/06/2007 09:52
¡Madre mía! Después de leer esto me he quedado sin respiración. Me han dado ganas de ir corriendo a hacerme un chequeo.
Pero no quiero parecer desconsiderada ; son de agradecer vuestras advertencias, que, no me cabe la menor duda, están sólida y científicamente documentadas. Tanto es así que me he perdido en el maremagnum de tecnicismos. ¡Menos mal que me vuelto a encontrarme en el apartado de "Salud mental"!
¡En fin! Sin ánimo de ofender a nadie, me parece muy bien que los vecinos protestemos contra lo que nos afecta negativamente. Yo misma no he parado de poner quejas en todas las instancias a que he tenido acceso contra la depuradora, el ventorro, los famosos mosquitos... Pero de ahí a sembrar el alarmismo...
 
L
luven
11/06/2007 23:20
Laura2005 dijo:

Al parecer están construyendo una planta de reciclaje de escombros junto al Ventorro. Supongo que una planta de este tipo supondrá tener un montón de camiones cargando escombros todo el día arriba y abajo, polvo, ruido... Una de las asociaciones de vecinos de Perales ha montado una reunión en el Centro Cívico HOY a las 20h, para dar información a los vecinos, por si os queréis pasar.



El problema no es unicamente de ruido,trafico y polvo. En realidad el problema es de salud ambiental que se traduce en salud para los ciudadanos que vivimos en las proximidades. Un estudio llevado a cabo por el hospital de Getafe ha determinado que la media de muerte por cancer en el area sanitario numero 11 al cual pertenecemos es superior al de la media y lo achacan al alto numero de particulas en suspension que existen debido a la incineradora de valdemingomez y a las depuradoras que existen en dicha zona.
Con esta planta aumentaremos las posibilidades de ser nosotros los que engrosemos esas listas de enfermos de cancer.
Saludos y uniros a las protestas....
 
M
Mariven
11/06/2007 22:50
Hola, soy una vecina de los Jardines de Perales, os añado a continuación el mensaje que he puesto esta tarde en los foros del barrio. Un saludo.

Desde las asociaciones vecinales de Perales del Río nos han comunicado el grave problema al que nos enfrentamos con motivo de la construcción de una planta de recuperación de escombros que se está ejecutando en la parte trasera del Ventorro. En febrero de 2007 ya se concedió la licencia de obra de dicha planta y tras las elecciones municipales se ha reanudado la actividad de las máquinas excavadoras situadas en la parte trasera del ventorro, y que ahora se puede confundir con la obra de la carretera de circunvalación. En el informe medioambiental que se realizó se obvió que existen viviendas a menos de 200m de la planta que quieren poner.

Ha tenido lugar una reunión hoy lunes 11 de junio a las 20h en el Centro Cívico. Se van a tomar medidas legales para intentar revocar la licencia de obra desde los organismos oficiales del Ayuntamiento de Getafe, y desde las asociaciones de vecinos se ha convocado una protesta mañana a las 11h de la mañana para todo el que pueda asistir en la que se llevará a cabo la paralización de las máquinas y se intentará montar tiendas de campaña para obstaculizar la ejecución de las obras. Por la tarde se hará una manifestación a las 19h, que saldrá del Centro Cívico hacia dicha obra y que cortará la carretera de San Martín de la Vega, terminando con una Asamblea para decidir otras medidas a tomar que por supuesto dependerá del número de personas que seamos.
 
L
Laura2005
11/06/2007 13:43
Yo tampoco podré ir esta tarde. A ver si algún otro vecino se anima y nos cuenta
 
A
agustinmaricarmen
11/06/2007 12:49
Yo no voy poder asistir, pero te agradecería que si vas nos informes de los que se ha dicho y si van a intentar alguna medida de presión o algo, porque me parece increible parece que solo está perales para hacer todo lo que en el resto de madrid no quieren hacer. El otro día en el programa de madrid( no se como se llama ) salió que en un pueblo habían puesto una y que por lo visto era insoportable el ruido y el polvo y que llevaban no se cuantísimos años para que la quitaran y nada. Bueno esta visto que todo lo que nadie quiere, pues ala para perales´, con eso que es la frontera entre madrid y getafe ( por decirlo de algún modo ) pues debe ser tierra de nadie.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento