Volver al foro
S
SilviaMR
30/11/2004 16:42

AUN HAY ´ESPERANZA´

¿Qué medidas tomará Simancas ante el aumento del precio de la vivienda protegida en Madrid?

453 lecturas | 1 respuestas
adjunto os pongo noticia sobre la subida del precio del modulo para la comunidad de madrid que he encontrado en la web:http://www.eliceberg.com/pagina_superior1.htm
Aun hay esperanza!!!!:

Simancas afirma que acudirá a los
tribunales si Aguirre no retira el decreto de
aumento del precio de vivienda protegida


El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, declaró hoy en Móstoles, donde se reunió con la Plataforma por la Vivienda Pública en el Sur de la CAM, que acudirá "a los tribunales apoyando a los ayuntamientos madrileños en el caso de que Esperanza Aguirre no retire el Decreto del 8 de Noviembre, que supone un aumento de entre el 30 y el 55 por ciento de la vivienda protegida, y que afecta a 40.000 familias madrileñas que ven cómo tienen que pagar entre 30.000 y 45.000 euros extra, es decir entre 5 y 7 millones de pesetas más". Simancas, que calificó la orden del Gobierno regional como un "atentado contra las familias madrileñas", presentará previamente una interpelación, seguida de una moción en el Parlamento regional, para que Aguirre retire la orden "de forma inmediata y garantice además que este nuevo decreto de subida del módulo de la vivienda no va a afectar a los madrileños que ya tienen una vivienda protegida o están en vías de adquirirla". Precisamente, hoy mismo está previsto que el alcalde de Parla, Tomás Gómez, recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la retirada de esta orden. El portavoz socialista manifestó que "la vivienda es actualmente el primer problema de Madrid, pues se ha aumentado su precio en un 19 por ciento en el último trimestre. Los jóvenes madrileños se ven hipotecados de por vida, son los últimos en independizarse de Europa, y se ven obligados a pagar 13 anualidades íntegras para adquirir su piso". Además, denunció que el 37 por ciento del presupuesto del IVIMA no se ha gastado, "pudiéndose construir 9.000 viviendas". Simancas indicó que presentará 15 medidas en la moción, de acuerdo con la Plataforma por la Vivienda Pública en el Sur de la CAM, en las que además de la retirada del decreto, "que establece un aumento de la vivienda pública que el Gobierno regional no justificó ante el Ministerio de Fomento", pedirá una modificación de la Ley del Suelo, un Plan Regional de estrategia territorial para la construcción de vivienda protegida, la calificación de este tipo de vivienda de por vida, la supresión de subasta de suelo público, el fomento de la vivienda de alquiler y apartamentos tutelados para personas mayores y discapacitados.

 
S
SilviaMR
30/11/2004 16:46
En la misma web, hay otra noticia sobre el mismo tema, esta vez el Alcalde de Parla, por lo que tendremos que estar atentos, tal vez no nos afecte la subida:

El ayuntamiento recurrirá ante el
TSJM contra el decreto de la subida
del precio de la vivienda protegida


El alcalde de Parla, Tomás Gómez (PSOE), ha anunciado que el Ejecutivo local interpondrá un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el decreto firmado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre la subida del 25 por ciento en el módulo de las viviendas de protección oficial. "Es una medida desafortunada que perjudica los intereses de los ciudadanos", denunció Gómez, quien precisó que afecta a 7.200 viviendas de protección oficial del consorcio urbanístico Parla-Este, que va a desarrollar un total de 11.300 viviendas en este nuevo barrio. Para el regidor, se trata de una "decisión injusta porque los vecinos de este consorcio adquirieron su vivienda con anterioridad al decreto, en unos terrenos vendidos por el Gobierno regional al precio del módulo antiguo", por lo que "este incremento del 25 por ciento revierte de forma exclusiva en las promotoras que desarrollen la vivienda de protección oficial". Según Gómez, antes de este decreto el coste de una vivienda de protección oficial con 90 metros cuadrados útiles en Parla-Este era de 106.887 euros, pero a partir del 15 de noviembre el precio ascendió a 138.833 euros. Esto también supone que, en caso de que el vecino suscribiese una hipoteca, la letra mensual sufriría un aumento del 30 por ciento. Además, según señaló el alcalde, "el decreto dice que el nuevo precio del módulo afectará a aquellas viviendas que obtengan la calificación provisional de VPO con posterioridad a la fecha del 15 de noviembre". Sin embargo, la mayor parte de las familias afectadas de Parla-Este habían solicitado esta calificación antes de la firma del decreto, "pero por negligencia de la propia Comunidad de Madrid no se han concedido con anterioridad a esta fecha".

Reunión urgente. Por ello, y a la espera de la resolución judicial final, Gómez ha solicitado "con carácter urgente" una reunión con la presidenta regional en la que le exigirá "una disposición transitoria en ese decreto, que tiene que contemplar que en todas aquellas viviendas de protección oficial adquiridas en una fecha anterior al 15 de noviembre, tienen que respetarse las condiciones económicas del antiguo módulo". Asimismo, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos afectados un gabinete de abogados dedicado a asesorarles que, por el momento, recibe una media de entre 40 y 50 consultas diarias. "Hemos aconsejado a la mayoría de clientes de las promotoras que aquellos que tengan sus propios recursos jurídicos también los utilicen", indicó Gómez.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento