Volver al foro
S
sinai
19/04/2009 16:43

OPINION A LOS TEMAS TRATADOS (DOMINGO)

¿Cuáles son las principales irregularidades en la Junta de Vecinos?

1.336 lecturas | 15 respuestas
Voy a dar mi OPINIÓN de la Junta de Vecinos celebrada hoy. Ante todo, debo indicar a pinarcito que afortunadamente seguro que contamos con buenos abogados entre nuestros vecinos y por tanto, ningún administrador va a tener fácil colarnos las cosas.
A título personal, nunca me gustó ser la ginda de los pasteles y por tanto prefiero escuchar, incluso a veces sabiendo que se equivocan en lo que dicen, prefiero dejar que hablen los demás.
Voy al grano. La Junta celebrada hoy, desde el punto de vista legal, no cumple ningún requisito. Vamos a hablar un poco de lo que dice la Ley, así no hay lugar a errores interpretativos. Lo que dice la Ley es que para convocar una Junta de vecinos, es requisito indispensable convocarla a través del Presidente o del 25% de los vecinos. Además se tiene que hacer para "todos" los vecinos. El señor administrador que ha asistido hoy NO PODRÍA convocar una Junta, de momento, como no hay Presidente designado, SÓLO PODRÍA HACERLO PINAR O EL 25% DE LOS VECINOS. Por eso es importante empezar por preguntar quien convoca las cosas.
Otra cosa en la que podría equivocarse es en el hecho de afirmar que la Comunidad de Madrid exige un Socorrista a partir de 35 vecinos, cuando realmente no es así, es a partir de 30 (no lo digo yo, lo dice la Ley, por lo menos la que yo conozco).
Algunos familiares míos trabajan en una empresa de Administración de Fincas y personalmente prefiero descartar su candidatura para gestionar nuestros intereses, así me aseguro que todo es objetivo. Aunque intente ser honrado al final sería inevitable que si yo quiero un toldo amarillo, mi familiar en un momento dado pueda, sin ninguna malicia, perder su objetividad e intentar que yo tenga un toldo amarillo (inevitablemente es así, ley de vida). Es mi humilde opinión, aunque lo que importa al final es lo que se vota, me guste a mí o no (eso importa poco).

Vamos con los presupuestos, al fin y al cabo creo que todo en esta vida se reduce a dinero, y eso es lo que activa a las personas. Ante todo debo decir que no votaré ni por el Administrador que ha venido hoy (domingo) y lo más probable es que tampoco por el que asistirá mañana (lunes). Se trata simplemente de una cuestión de preferencias, no tiene más. Tampoco tengo nada encontra de ninguno de los dos, simplemente defiendo mis intereses, hasta donde puedo, como todos.

Lo que nos han mandado por carta es LA PRESENTACION DE UN PRESUPUESTO. El Administrador NO NOS OBLIGA a contratar los Servicios que hemos recibido por carta, ni tan siquiera con esas empresas. Como bien ha dicho el administrador que gentilmente a venido hoy (domingo) (y en ésto debo decir que si ha acertado parcialmente), Pinar tiene UN SÓLO VOTO, PERO no ha hablado nada de que lo que necesitamos es una MAYORÍA DOBLE , es decir, mayoria por votos y mayoría POR COEFICIENTES. En este segundo apartado, como comprendereis, Pinar tiene la mayoría. Ciertas decisiones deben tomarse por Mayoría Doble, de tal manera que si no llegamos a un acuerdo con Pinar podríamos tener que acabar de juicios con un arbitraje de por medio.
Mañana, cuando venga el administrador (pre-oficial por llamarlo de alguna forma), habrá que indicarle algunas cosas que no están nada claras. Muchas gestoras cobran 60 euros al año en concepto de "material de papelería", pero no 1.000 euros en concepto de "material de oficina".

Continuo, los 1.830 euros en concepto de "líneas de teléfono para ascensores" dependerá de que Compañía vayan a contratar. Normalmente Telefónica cobra unos 40 euros mensuales por teléfono, mientras que Ono cobra 12 euros (fijaros la diferencia). Eso sí, habría que ver si Ono nos dá cobertura. Lo normal es que no toquemos a más de 6 euros/mes por vecino, y no 9 euros como nos quieren cobrar.
La contrata de limpieza tiene un precio algo elevado (23.100 euros), además 30 horas a la semana puede resultar poco.

En cuanto a los Ascensores. Lo primero, indicar que a mí tambien me resulta un precio elevadísimo, y por tanto estoy a favor de rebajar el coste como sea, no obstante hay que apuntar lo siguiente. De todas las empresas de ascensores, hemos tenido la mala suerte de que nos han instalado la más cara de todas. Schindler viene cobrando 175 euros/mes por el mantenimiento DE CADA ASCENSOR. Hay que ver que tipo de cobertura nos facilita, pero en principio se supone que es como una especie de "todo riesgo", es decir, que cubren piezas, etc. Aún así, sigue siendo carísimo. Como bien dijo el administrador, podría conseguirse más barato, eso sí, que nos cubran las piezas sería conveniente.
Otra cosa que no deberíamos aceptar es la contratación del mantenimiento de los porteros automáticos durante el primer año ya que tienen una garantía de mantenimiento durante el primer año, por tanto, se trataría de un gasto innecesario.
PERSONALMENTE, y en base a la experiencia de otras zonas donde he vivido, debo decir que el no contratar conserje (ni tan siquiera 8 horas) me parece una equivocación. No olvidemos que un conserje controla la finca y ahora mismo aquello está sin ningún tipo de seguridad. El precio anual de 24.000 euros es más o menos el que se viene cobrando. Normalmente, contando impuestos, etc se suele pagar 1.900 euros al mes por un conserje (ojo, no quiere decir que él cobre eso) y por un horario incluso más dilatado.
En cuanto a los 8.000 euros de consumo de agua, el precio lo han calculado de manera estimativa, es decir, nadie sabe lo que vamos a gastar. No sabría decir si esta cantidad es un poco alta o no, y como gesto de humilda, prefiero no hablar de lo que no estoy seguro. Sí es cierto que la "acometida principal de la toma de incendios del garaje" supone un gasto elevado siempre.
Por cierto, menos mal que no tenemos placas solares porque aunque dicen que es un ahorro, de momento están cobrando unos 10.000 euros /año por su mantenimiento.

En resumen, debemos ELEGIR UN ADMINISTRADOR. No tiene porque ser ni el que se ha presentado hoy, ni el que venga mañana. Eso sí, hay que ver que es lo que Pinar ha firmado con el Administrador que viene mañana, si es que ha firmado algo. Si tiene un contrato firmado, me dá la sensación de que el primer año nos va a tocar quedarnos con él (queramos o no), y sino ya lo veremos. Normalmente los administradores que eligen las constructoras no son tan malos como pensamos, aunque yo soy el primero que no está de acuerdo con ciertos gastos del presupuesto que nos quieren presentar. Si no hay ninguna contratación de por medio, tambien tendríamos la opción de dejarle un mes y mientras vamos eligiendo a otro (así no nos quedaríamos sin rumbo).
A lo largo del tiempo vereis que todo es negociable, es decir, si por ejemplo algún servicio nos parece caro se le puede pedir al administrador que solicite una rebaja del 20% indicando que tenemos otra oferta mejor. Es algo que se suele hacer con frecuencia. Con el mantenimiento de ascensores suele ocurrir.

Bueno, mañana nos vemos. Os indico que posiblemente Pinar haga como el resto de constructoras y promotoras: no asistir. Normalmente se quitan de líos y mandan a un administrador. Eso no impedirá que nosotros tengamos claras las cosas y sepamos de que hablamos, así no se presentará ningún "sabio" pensando que a todo lo que él/ella dice la gente dará visto bueno sin más por falta de conocimientos específicos.
 
S
sinai
20/04/2009 17:40
Soyyui, a mí, personalmente no me preocupa tanto la seguridad de mi propia casa como la del garaje.
Tambien es cierto que si viene algun instalador (incendios, etc) y no hay nadie para abrirle, va a ser un problemilla.
Seguramente, sin ser un conserje, tambien habría otras opciones, como por ej. hacerlo a través de una subcontrata y como vigilancia para determinadas horas. Como bien dices, las votaciones están para eso, no hay ningún problema, y siempre es bueno cuando se tienen puntos de vista distintos realizar una votación y ya está.
Por mi parte, que otra persona tenga otro punto de vista no es motivo alguno para que no respete su opinión, y tras las reuniones no tiene que ser motivo de enemistad, en absoluto. Lo imposible sería ver que todos coincidimos, es lógico.

Lo del tema de los okupas se está convirtiendo en algo bastante serio, de hecho acabo de recibir un e.mail de una vecina del Soto en la que me indica que no quieren hacer pública ninguna declaración para que las personas que están ocupando las casas ilegalmente tengan constancia de las actuaciones que van a llevar a cabo. En realidad están un poco desesperados y temen que se cuelen más personas.

Un saludo
 
soyyui
soyyui
20/04/2009 17:24
Hola Simo,

No me parece gracioso, me parece algo bastante serio, como serio y considerable es el gasto de seguridad que viene dado por el administrador.
Solo digo que hay personas que ya han contratado seguridad en sus casas como para tener también este coste extra.
Como dices, esto se elegirá democráticamente en junta, pretendía ser irónico.

Un saludo
 
S
sinai
20/04/2009 17:19
PGozmar, entiendo tu punto de vista, y así mismo debes comprender que si leemos en una hoja que se va a hacer una Junta Constituyente (donde relacionan un Orden del Día que indica que se va a constituir una comunidad de propietarios y una Junta Directiva) veamos que quien la convoca es una persona que firma como "Promotor Junta Constituyente".
A mí, personalmente no me quedo nada claro. A la primera reunión no asistí porque no tuve constancia, es simplemente porque no leo el foro todos los días. No obstante, no dudo que el Administrador tuviese buena fé y que nos reuniese para asesorar. Sólo quiero que trates de ver tambien mi punto de vista y el de otros vecinos. Hubiese preferido que antes de convocar nada, si tiene pensado finalmente ofrecer sus servicios, pues que le hubiesemos elegido como Administrador, así, entre otras cosas, podría convocar todas las reuniones que quisiese y firmar dichas convocatorias con su Orden del Día.
Tampoco vamos a darle más vueltas, por mi parte, y como indiqué, antes de firmar una convocatoria convocando para tratar temas tan importantes, sin ser todavía Administrador, hubiese preferido que nos ofreciese su candidatura. No olvidemos que lo que nos indica en la hoja no es que viniese a asesorarnos, lo que textualmente puso en el Orden del Día es que se iba a constituir la Comunidad de Propietarios y que se iba a nombrar una Junta Directiva.
Mi opinión es que, como bien dice simo, hay vecinos que no estaban presentes ya que al no vivir allí no pueden leer la convocatoria.
Si lees la hoja de convocatoria verás que sólo indica que se van a tratar esos temas y quien lo firma es el Promotor Junta Constituyente, cosa que es lógico que genere dudas a la hora de determinar de quien se trata.
Bueno, lo dejamos así, tampoco quiero darle más vueltas, quizás debería haberme ahorrado mi opinión sobre como se ha realizado ésto. Simplemente he dicho que sin ser propietario ni administrador legalmente no se puede convocar una Junta para tomar decisiones tan importantes. Creo que hubiese sido más conveniente (desde mi punto de vista) que hubiese puesto en el escrito que quería asesorarnos.
No hay que darle más vueltas, le agradezco sus intenciones, y si tengo oportunidad de hablar con él le indicaré que no estoy de acuerdo con que una convocatoria se haga así, y aunque sólo fuese para asesorar, eso no es lo que puso en la hoja y en el Orden del Día, como podeis leer.

Un saludo.
 
S
Simo
20/04/2009 17:12
Soyyui, si tan gracioso te parece el tema de los okupas, pregunta a la gente de los pisos de al lado de la vía. Oye, quizá a ti te apetezca tener encima tuyo a una familia de 10 personas que enganchan su electricidad a la del portal, pero a mí personalmente no me hace mucha gracia. En todo caso, te insisto en que se votará democráticamente, y aquí Pinar tiene todas las de ganar.
 
PGOZMAR
PGOZMAR
20/04/2009 16:00
Buenas tardes,

Os voy a explicar el por qué de las dos reuniones:

En este mismo foro, y quién asiduamente lo lea, se convocó, una "minireunión", entre vecinos. En la misma, se acordó, que el día 19 de Febrero, nos íbamos a reunir, para
constituir la junta directiva de la Comunidad, ya que ante la impasividad, por parte del Administrador, y del Grupo Pinar, no lo hacían. Se notificó la reunión, en este mismo foro, y con carteles en toda la urbanización, y se envió un burofax al Grupo Pinar. ¡Que casualidad, que hoy se celebre la reunión, un día más tarde!. El Administrador, lo estaba retrasando demasiado, no contestaba, ni a los mensajes, ni a las llamadas, por eso se decidió, la reunión, y constituir la Junta Directiva, por nosotros mismos. Hay gente que ya vive, y se necesitan ciertos servicios, que no se pueden demorar más.

En fin, todo estaba en regla.
 
A
aec
20/04/2009 15:42
buenas tardes a todos...

creo que esto se nos va de las manos, yo efectivamente coincido con soyyui®, la reunion la convocamos los usuarios del foro sin intencion de ofender a nadie y visto que el administrador no se pronunciaba,este chico lo unico que hizo fue aconsejarnos un poco de temas en los que algunos andabamos un pelin perdidos, que luego el presente o no su propuesta pues eso es otra cosa, tb nosotros somos libres de elegir a quien queramos, creo que el simplemente intento ayudar ....

creo que la reunion de esta tarde será movidita y lo que si os pido que nos limitemos a elegir administrador y las rencillas dejarlas a un lado porque no creo que nos lleven a nada..

saludos.
 
soyyui
soyyui
20/04/2009 15:26
Sinai,

Te estas equivocando, cuando el quiera ofrecer sus servicios ya los ofrecerá, en un principio iba a asesorar a su hermana y al resto de vecinos.
Por otra parte el personal de seguridad, lo ponemos por la mañana o por la noche, mejor le preguntamos a los ocupas cuando van a ir.

Saludos
 
S
sinai
20/04/2009 15:11
Soyyui, en mi opinión hubiese sido más conveniente simplemente decir que en nombre de su empresa ofrecia su candidatura y nos mejoraba el presupuesto, como cualquier otra empresa que tuviese interés en gestionarnos.
Está claro que, aunque la intención sea buena o mala, mi opinión es que debería desde un principio haber dejado un escrito de su empresa y ofrecer sus servicios.
Al comienzo le preguntaron si el ofrecía sus servicios y dijo que en principio no. Luego nos indicó que sí. En fin, lo ví todo lioso y sin mucho sentido. Pero es mi punto de vista, simplemente.
Yo llegué allí, y sin sólo escuche que nos aconsejaba (lo agradezco), pero pensé desde un principio que era un vecino más. Gracias a Dios que varios vecinos le interrumperon para preguntarle si era el administrador, incluso alguno le preguntó que si era de Pinar.
Si a mí me hubiese dejado (aunque fuese en el portal) un escrito de su empresa, diciendo que quiere convocarnos para hacernos una contraoferta, presentando un presupuesto más económico, pues hubiese asistido a la reunión sabiendo a lo que iba. No podemos olvidar que hay personas que incluso tienen que pedir un día libre en su trabajo pensando que la reunión puede ser de otro tipo (aunque fuese un domingo). No sé, es mi opinión, pero tampoco hay que darle más vueltas, está claro que no todos pensamos igual, para eso están las reuniones.

Del resto de cosas como he dicho, y estando de acuerdo con siobhan, es mejor tratarlo en la comunidad. Esta tarde nos vemos.
 
soyyui
soyyui
20/04/2009 14:04
En un principio, viendo que había gente instalada y hay cosas que tienen que hacerse ya, como la limpieza, llenado de piscina, puesto que estando como esta se degrada etc.. y viendo que el administrador no se pronunciaba, la forma de convocar fue a través del foro por parte de los propios vecinos el domingo día 5, tras esa reunión se acordó que si seguía sin dar señales de vida se realizaría una nueva convocatoria para el domingo día 19, simplemente para poder constituir la comunidad de propietarios y tener un presidente.
Sigo diciendo que se no ser por una iniciativa propia de los vecinos aun estaríamos esperando que el administrador nos convocara.
Efectivamente era un administrador, pero mi presentación cuando estuve hablando no dije que trabajaba como sexador de pollos, por poner un ejemplo, solamente cuando le preguntaron, dijo que era administrador y me parece bien, como cualquier otro administrador de fincas, que ofrezca su candidatura.
Vuelvo a repetir que me pareció correcta tanto la forma de proceder como la ayuda desinteresada de este administrador de fincas.

Saludos
 
S
Simo
20/04/2009 13:56
Pues personalmente, y sin haber asistido a la reunión celebrada el domingo de forma totalmente consciente, pues el administrador que POR CONTRATO nos impone Pinar no había convocado la misma, creo que Sinai tiene toda la razón del mundo. Como digo, no asistí a la junta, pero por lo que he leido aquí, y como me temía de antemano, fueron unos cuantos vecinos los que convocaron la reunión, saltándose el formalismo de al menos haber avisado por un cauce más o menos directo (lo de los carteles en las puertas de los portales no parece lo más indicado cuando todos sabemos que no debe haber más de 10 vecinos viviendo allí). Me parece estupendo que se avise al administrador, y este convoque una reunión, pero lo de montar nosotros a nuestro libre albedrío una...

Aparte de estas valoraciones, recordaros que Pinar es la propietaria mayoritaria de las viviendas, con lo cual, aunque no estuviera en el contrato el tema del primer año con el administrador que ellos indiquen, me parece que iban a ser lentejas.

Y ya, a modo totalmente personal, me parece que el tema de la seguridad es PRIORITARIO. Evidentemente, yo no voy a poner rejas, pero para mí es un bien común, así que tendremos que debatirlo, porque para eso somos una comunidad. Ahora bien, cuando seamos los únicos de la Avenida de la Democracia sin vigilancia, y pase algo, que no empiecen las lamentaciones. Y no hablo sólo de robos, hablo de okupas y todo eso que parece mentira que a estas alturas no sepamos.

En fin, nos vemos esta tarde, pero mucho me temo que Pinar va a ser la que decida.

Saludos.
 
S
sinai
20/04/2009 13:08
Estoy de acuerdo en que los temas los tratemos directamente en la comunidad, en eso no tengo duda siobhan, asi es que por mi parte no trataré estos temas más a través del foro.
Por otro lado, y a lo que yo me refería principalmente, es que no estoy de acuerdo con la forma de convocar la reunión. En mi opinión hubiese preferido que la persona en cuestión hubiese dicho que era un administrador que venía a presentar su candidatura. Desde un primer momento, no entendí nada, de hecho hubo bastantes personas que le preguntaron varias veces si era el administrador o que por favor empezase por decir quien era.
No rebatí todas las cosas porque seguramente hubiesemos entrado en un debate dialéctico que no hubiese sacado mucho en claro. De hecho las cosas en las que discrepaba las pregunté, por ej. lo del número de vecinos para poner socorrista, y con lo que me contestó ví perfectamente que no estabamos de acuerdo.
Agradezco su interés, pero las cosas deben hacerse de otra forma, es decir, la próxima vez agradecería saber realmente quien convoca las cosas. Simplemente opino que no son formas, pero como dije, es sólo una opinión, no tiene porque coincidir con la de otros vecinos y respeto la de todos, por supuesto.
Tampoco estaba de acuerdo en que se eligiese ese mismo día al Presidente y al Vicepresidente, si alguien hubiese preferido que así fuese, pues nada, todo correcto, se elige y ya está.
Al igual que el resto, no me parece correcto el presupuesto en algunos puntos, y aunque desearía tener conserje (al igual que otros vecinos), pues vuelvo a lo mismo, respetaré a la mayoría como siempre.
En fin, como hemos comentado, es mejor no tratar este tema más que en reuniones, así las opiniones se pueden dar en público. Por mi parte, asunto zanjado.
 
K
kandon
20/04/2009 10:38
Pues yo creo que la persona de ayer por lo menos nos ayudo a aclararnos las cosas, es decir, no votar por el punto primero, ya que si lo hacemos, tendremos que quedarnos con todo lo que Pinar nos ha puesto, y por lo que dijo solo se va a postular como un candidato mas, en ningún caso lo oí decir que el quería serlo a cualquier precio...

En cuanto al conserje, si alguien tiene miedo, lo que tiene que hacer es contratar con una empresa de seguridad, blindar entradas (rejas y demas)... pero no intentar que todos los vecinos paguen un servicio carísimo para el estar más tranquilo, es decir, que se haga la pregunta de si lo contrataria si viviera en un chalet.

Y la limpieza 30 horas.... poco??? pues si en 6 horas al día no son capaces de tener limpia una urbanización como la nuestra.... vamos que cesped no hay ni 200m, y ahora parece que esta muy sucia, pero es porque todavia no se ha limpiado...


Bueno, a ver que decidimos esta tarde....
 
soyyui
soyyui
20/04/2009 10:37
Buenas,

En un principio la reunión fue convocada el Domingo, puesto que el administrador de grupo Pinar no dio ningún paso para realizar la primera junta, en caso contrario de no haberla convocado dudo mucho que el administrador de Pinar la hubiera convocado, únicamente cuando se convoco y se aviso a Grupo Pinar de ello, fue cuando se empezó a mover.
Bajo mi punto de vista, lo único que hizo la persona que vino, fue asesorarnos un poco e indicarnos que debemos hacer por el bien común.
La reunión, era una simple reunión de vecinos en la que únicamente se trataron temas y se debatieron algunos presupuestos, por lo que no creo que sea ilegal, si en algún punto de ellos se ha equivocado como dices, se debate y se habla por el bien de todos nosotros, pero dilo en el momento para que esta persona pueda defenderse o debatirlo y no ahora.
Para mí ha sido una reunión muy positiva en la que se han aclarado muchos aspectos, posiblemente tu seas conocedor de los temas que se debatieron, pero hay otras personas como yo, que su opinión me ha servido de mucho, por lo que agradezco a esta persona la ayuda prestada.

Saludos
 
PGOZMAR
PGOZMAR
20/04/2009 09:42
Buenos días,

Lo único que ha hecho la persona que estuvo ayer, en la reunión de ayer, es ayudarnos, e informarnos.

No voy a entrar en polémica, pero ¿Se ha dignado, algún familiar tuyo en ayudarnos en algo??????.

Lógicamente el administrador, será elegido por los vecinos.

 
S
sinai
20/04/2009 08:57
Se me olvidaba, disculpar mis faltas de ortografía, suelo escribir rápido lo que voy pensando y encima nunca lo leo dos veces.
Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento