Volver al foro
D
duo091
26/09/2009 13:17

zapatero suprime la deducción por la compra de 1º vivienda

¿Perderemos el derecho a la deducción por compra de vivienda al ganar más de 25000 euros anuales a partir de enero de 2010 si firmamos la reserva en 2009?

1.212 lecturas | 4 respuestas
Me imagino que también estareis al tanto, al parecer a los que ganen más de 25000 euros brutos anuales se les va a quitar esta deducción a partir de enero de 2010 por comprar la primera vivienda, manteniendo este derecho a las compras efectuadas con anterioridad a esta fecha.
Mi pregunta es la siguiente, ¿nosotros por haber firmado la reserva ya mantedremos el derecho o por el contario como la compra la efectuamos en 2010 lo perdemos?

un saludo
 
M
miguel080808
07/12/2009 15:50
Hola a todos, parece que esto esta muy parado y es que los meses de diciembre entre puentes y fiestas se avanza poco.....

El otro dia lei bien la historia esta de la supresion de la deduccion por la compra de primera vivienda, yo no entiendo mucho de esto, pero la noticia venia a decir mas o menos esto:

Las HIPOTECAS que se formalicen el 1-1-2011 no tendran derecho a deduccion en la declaracion de la renta, bajo mi punto de vista, esto esta claro, si no firmamos la hipoteca antes de ese dia nos van a joder un monton de pasta.

Por supuesto que las cantidades que estamos entregando ahora, son deducibles, pero a partir del 1-1-2011 hablan de hipoteca no de compra(se sobreentiende que la compra tambien queda penada), ya que la gente en la declaracion de la renta se esta deduciendo de la hipoteca, pq se entiende que el piso ya lo pago aunque sea con dinero prestado.

Asi que resumiendo, que cuando me pongo cansino soy lo peor, vamos a estar al filo de la navaja para seguir entrando en las deducciones por adquisicion de vivienda  en la declaracion de la renta, todo dependera de acabar la obra, mirar desperfectos, que la Comunidad de el OK, entrega de llaves y por ultimo firma de hipoteca.

Creo que no estoy equivocado, pero si es asi, me encantaria que me rectificaseis y de paso me dais una enorme alegria si estoy en un error.

 
Dolwin
Dolwin
28/09/2009 09:47
Leyendo en la web de "La Moncloa" las bases de las nuevas subidas he encontrado los siguiente:

"El IVA se incrementa con efectos desde el 1 de julio de 2010. El tipo de gravamen general sube dos puntos, situándose en el 18 por 100, y el reducido, uno, pasando a ser del 8 por 100. Se mantiene, sin embargo, constante el tipo superreducido, aplicable a los bienes de primera necesidad."

A ver si tenemos suerte y no nos toca pero tiene mala pinta. Habrá que preguntarle a Pincasa cuando se hayan informado de esto.
 
Silvestre7109
Silvestre7109
27/09/2009 04:04
Discrepo, tengo mis dudas de como nos afectará o no todo esto, yo opino que lo que tenemos es, como dice Jipa, un contrato Compra-Venta a fecha de Diciembre de 2008 (mi caso particualr). Dicho contrato ya se ha formalizado y se han aceptado las condiciones. De aquí a la entrega de llaves ya no habrá que firmar nada que cambie dichas condiciones, por lo que el IVA se "debería" aplicar el vigente a fecha de contrato, o van a pedirte con caracter retroactivo el 2% (18% -16%) de todo lo que compres mañana en cualquier tienda? Y lo mismo ocurre con lo de desgravar la primera vivienda. Yo en la declaración de 2008 ya me desgravé la compra de la misma, y hacienda no puso peros en el ingeso (espero que no lean esto y quieran revisarla jejeje). En 2009 desgravaré los pagos entregados a la promotora igualmente.

Otra cosa será la Hipoteca, puesto que hipotecarnos si que lo haremos en 2010 o 2011. y todos los gastos e impuestso que se realicen, tales como tasación, notaría, registro de la propiedad etc, se abonarán con el nuevo IVA, es de entender. Y como gran duda, me queda si tomarán como fecha la Hipoteca o la Compra de la primera vivienda (fecha del contrato) para decirnos si podemos o no acceder a su deducción a raiz de que apliquen la ley.
 
jipa
jipa
27/09/2009 00:51
ZP SUBE EL IVA - EL PRECIO DEL PISO SUBE

me acabo de leer el contrato y dice que el iva es el 7% (el piso, primer y segundo garage) Y el 16% (tercer garage) salvo cambios en la legislación tributaria. En este caso  se aplicará el iva correspondiente.

Osea, que nos aplican el nuevo iva (en vez del 7%, el 8% y en vez del 16% el 18%). Para quien haya comprado un piso de 3 dormitorios con 3 garages el precio del piso sube unos 2.400 euros.

Por otro lado falta enterarse si la formalización de la escritura del piso  y la hipoteca lleva iva por algún lado, porque en ese caso también aumentarían esos gastos.

Por último, en cuanto a si nos quitan el derecho a deducirnos la compra del piso, creo que no nos lo quitan, pues lo que tenemos firmado es un contrato de compra-venta (he leído el contrato y hay un punto en que se habla del contrato como un contrato de compra-venta).
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento