Volver al foro
R
rubii
19/04/2012 10:17

pagar agua caliente??????

¿Por qué nos incrementan el recibo de la comunidad por el agua caliente si tenemos placas solares?

2.376 lecturas | 6 respuestas

Buenas vecinos! una pregunta ahora nos pasan el recibo de la comunidad y nos incrementan al agua caliente,pues no lo entiendo paraque tenemos placas solares...... esqe en mi vida he oagado agua caliente, bueno mas el recibo de agua de toda la vida.si alguien me puede explicar este tongo q se tendria q hacer cargo la comunidad...

 
maren
maren
23/04/2012 17:30

Las placas están puestas porque la ley obliga a ello.

Suponiendo que la instalación sea correcta (omito la posibilidad de que una vez más arrastremos males en ese sentido gracias a la ejecución de la obra) y que la teoría de las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria sea correcta, los costes de mantenimiento no son tan altos, ya que se trata, casi en última instancia, de un equipo de bombeo de agua, como puedan serlo las bombas de achique del garaje. Prorrateados entre las 100 viviendas mensualmente supongo que será bastante menos que el consumo eléctrico que ocasionaría calentar los 100 y pico litros de agua que le puedan caber a un termo todos los días que lo enchufes y gastes agua, aunque sea a 40 ºC (teniendo en cuenta que la temperatura de la red de canal oscilará entre 5 o 10 grados como mucho)...

La eficacia de la Energía solar Térmica depende poco de la estacionalidad (verano/invierno): aunque es cierto que se calientan menos en invierno, los paneles calientan lo suficiente el agua como para usarla en el baño. Los paneles funcionan siempre a la misma temperatura, hasta donde yo sé, independientemente de la temperatura que tú elijas en el termo (40-60 ºC), que es a la que vas a poner la mezcla (en el termo) de agua de paneles solares con agua del circuito de tu casa. Por lo tanto, las placas garantizan la disponibilidad de agua caliente.

Otra cosa es que el agua del circuito no proporciona una cantidad suficiente para que los vecinos de las 100 viviendas puedan ducharse sin tirar de termo (para eso tendríamos que tener muchas más placas en el tejado, dada la cantidad de viviendas). Entonces el termo hace de apoyo (si el agua entra suficientemente caliente, no debería encenderse). Por eso, el que más se beneficie del agua de las placas, también va a ser el que más pague en los recibos de AC de la comunidad (debido al contador B), pero sólo está pagando el agua consumida, el mantenimiento de la instalación va a gastos generales de la comunidad, como los ascensores. Si pagas normalmente 72 euros (por ejemplo) y te han cobrado 81, es que has consumido 9 euros de agua, que te han calentado en su mayor parte "gratis", en 4 meses. Te habrá llegado por carta un recibo del agua, que es lo que te ha subido este mes la cuota de la comunidad, que también incluye la lectura del contador. 

En teoría, al cerrar el contador de la vivienda, no debería entrar agua de los paneles al termo, y el agua se calentaría directamente allí. En la práctica, la instalación está hecha de forma que sin accionar la llave de los paneles, no funcionaba el agua caliente en las viviendas. O, al menos, ese fue el primer problema que encontraron algunos vecinos hace más de un año. No sé si con los reparos que hizo Pincasa en algunos termos se habrá solucionado.

Otra cuestión es que las placas han estado estropeadas una temporada, si no mal recuerdo, por un problema de instalación. Quizás, entre otras cosas, esa sea la causa de los desorbitados recibos de luz que han pagado algunos vecinos, o tal vez no...

Por otro lado, si no mal recuerdo, la lectura de los contadores suponía algo así como un euro por contador y mes (no recuerdo muy bien la cifra, la verdad). En su momento se habló de que lo hiciera el conserje, pero leer los 100 contadores iba a depender de la disponibilidad que tuviera en función de sus otros deberes, y eso iba a ocasionar no poder pasar la lectura a todo el mundo al mismo tiempo, lo cual no deja de ser un lío... También recuerdo que se tardó tanto en poner en marcha lo de las lecturas que el administrador, de acuerdo con los propietarios, decidió que la comunidad asumiera el coste de los primeros meses, antes de la lectura que se iba a tomar como inicial, y a partir de la cual pagaríamos todos, cada uno lo suyo.

Finalmente, sé que los comerciales de Gas Natural han ido diciendo perrerías sobre el tema de las placas solares. Yo no me fío mucho de ellos, porque lo que quieren es vender, y les pillas en mentiras muy tontas. Pero tal como se está poniendo el tema de la tarifa eléctrica, tener el agua calentada por placas me sigue pareciendo una buena idea. Los vecinos que instalen calderas de Gas podrían seguir beneficiándose de las placas, aunque no sé cómo les habrá solucionado la papeleta el instalador. Y eso si sería bueno saberlo.

No sé si con esto respondo a tus cuestiones o no...

 
M
miguel080808
22/04/2012 17:14

Bueno, efectivamente hasta ahi podemos estar mas o menos deacuerdo, hay dos acometidas de agua una fria y otra caliente, con lo cual hay que pagar por las dos.

 

Pero me surgen varias preguntas:

 

¿P q tenemos que pagar a una empresa para que nos lea los contadores pudiendo leerlo nosotros, por ejemplo, a traves del conserje?

¿ P q si las placas solamente funcionan cuando tenemos el termo a 40 o cuando no calentamos mucho el agua como puede ser en verano, y no nos sirven de mucho cuando en invierno al tener que calentar tanto el agua tenemos que tirar de termo con la correspondiente gasto de luz, no dejamos de utilizarlas ya que el gasto que generan es mayor por lectura de contadores, mantenimiento ect.. que el ahorro que generan?

 
kasucas
kasucas
21/04/2012 13:18

Hola

Todos debemos de tener una carta en el buzon donde se explica.

Lo que se ha hecho es poner un contador por cada vecino, esto se comentó en alguna reunión pero ya ha habido tantas que ni recuerdo para que cada uno page lo que consume puesto que no sería justo que un piso pequeño ( con menos gente)page lo mismo que un piso grande ( con mas gente), vamos que cada una paga lo que consume.

 

En este caso el recibo viene por varios meses por lo que vereis que tampoco es mucha la diferencia.

Un saludo

 
Silvestre7109
Silvestre7109
21/04/2012 13:16

Buenas Vecinos, la explicacion es fácil. Todos en nuestras casas tenemos dos acometidas de agua, por un lado tenemos el contador del canal de Isabel II que todos hemos contratado y por otro, tenemos el agua que viene de los paneles solares, la cual tiene un contador independiente para cada vecino en cada rellano del portal correspondiente. No estamos pagando el agua dos veces, ni estamos pagando el agua mas cara por que ésta sea caliente. Simplemente, Cuando tiras de la cisterna, o usais los grifos en posición de agua fría, el agua que entra es del canal y la cuenta el contador que os puso el canal en la centralización de contadores (En la planta baja del portal) y si por el contrario abris los grifos en la posicion de agua caliente, estaréis tirando del circuito del termo y de los paneles solares, que lleva su contador independiente como ya os he dicho. El porque no lo cubre la comunidad, es mas que nada por que todos no gastamos la misma cantidad de agua caliente y por lo tanto nadie tiene que pagar el que un vecino gaste mas o menos agua caliente.

 
baldomero83
baldomero83
20/04/2012 13:36

Yo he llamado al administrador para preguntarle y me ha dicho que la subida corresponde al gasto de agua caliente, porque ya se han activado las placas solares, no me ha quedado demasiado claro puesto que yo tenia entendido que las placas solares tenian esa funcion la de restar ese gasto de agua caliente, pero por lo visto no es asi.

¿Alguien sabe explicar porque en un año no se habia cobrado nada y ahora si?

 
H
HEAVY_METAL_MANIAC
19/04/2012 18:34

Ah que es por eso por lo que ha subido la cuota??? No tenia ni idea. ¿Alguien me lo puede explicar?

 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento