Volver al foro
E
endorine
14/01/2006 08:41

Orden ministerial BOE sobre transparencia bancaria

¿Qué obligaciones tienen las entidades bancarias al conceder préstamos hipotecarios?

791 lecturas | 0 respuestas
Hola a tod@s:

A los que vamos a firmar con nuestra entidad bancaria el próximo martes, nos interesa conocer la Orden Ministerial del 5 de Mayo de 1994 sobre transparencia bancaria de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios. Está en documentos anteriores del BOE con fecha 11 de mayo de 1994.

Os voy a poner un párrafo de esta orden ministerial:

"Dada su finalidad tuitiva, la Orden se circunscribe deliberadamente a los préstamos hipotecarios sobre viviendas, concertados por personas físicas, cuya cuantía no rebase los 25 millones de pesetas.

La Orden, cuya finalidad primordial es garantizar la adecuada información y protección de quienes concierten préstamos hipotecarios, presta especial atención a la fase de elección de la entidad de crédito, exigiendo a ésta la entrega obligatoria de un folleto informativo inicial en el que se especifiquen con claridad, de forma lo más estandarizada posible, las condiciones financieras de los préstamos. Téngase presente que la primera premisa para el buen funcionamiento de cualquier mercado, y, a la postre, la forma más eficaz de proteger al demandante de crédito en un mercado con múltiples oferentes, reside en facilitar la comparación de las ofertas de las distintas entidades de crédito, estimulando así la efectiva competencia entre éstas.

Pero la Orden, además de facilitar la selección de la oferta de préstamo más conveniente para el prestatario, pretende asimismo facilitar a éste la perfecta comprensión e implicaciones financieras del contrato de préstamo hipotecario que finalmente vaya a concertar. De ahí la exigencia de que tales contratos, sin perjuicio de la libertad de pactos, contengan un clausulado financiero estandarizado en cuanto a su sistemática y contenido, de forma que sean comprensibles por el prestatario."

Es decir, que tienen la obligación al ser un préstamo inferior a 25.000.000 de las antiguas pesetas, de darnos un folleto informativo de las condiciones del préstamo y además que sea comprensible y bien explicado. Leeros el total del texto para ir preparados al banco que os corresponda.

Saludis,
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento