Volver al foro
H
Herofer
08/01/2009 14:52

AYUDAS CAM

¿Alguien ha recibido respuesta de la Comunidad de Madrid sobre las ayudas solicitadas?

1.390 lecturas | 7 respuestas
Alguien ha recibido alguna respuesta de la comunidad de madrid en lo que se refiere a las ayudas que solicitamos?
creo recordar que si en un plazo de seis meses no decian nada te las denegaban. Nosotros las solicitamos en Junio y no hemos vuelto a saber nada. Hemos de entender que no nos las han concedido? alguien ha tenido noticias en positivo??
gracias
 
Grendall
Grendall
18/06/2010 11:05

Hola a todos:

Hemos estado indagando mi padre y yo, sobre las ayudas de la Comunidad de Madrid a las viviendas de protección, y la cosa está muy mala.

 

 

Sobre la visita al Servicio Jurídico del Área de Subvenciones de Vivienda de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid.

 

Asunto:

 


Denegación de las Ayudas financieras del R.D. 801/2005, de 1 de julio, por adquisición de vivienda con protección pública para venta/uso propio acogida al Decreto 11/2005, de 27 de enero.

 

Se recibe el 24/05/2010 correo certificado con acuse de recibo conteniendo documentación del Área de Subvenciones de Vivienda de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid que comunica que por no cumplir las condiciones establecidas en el artículo 18 del R.D. 801/2005, de 1 de julio.
 

Causa de la denegación de las ayudas: Por haber sido denegado el visado del contrato.
 

En el “famoso“ artículo 18 que esgrime la denegación de las ayudas no consta nada sobre los Índices de la Cámara de la Propiedad ni de nada relativo a la documentación a aportar.

 

En el Área de Subvenciones de Vivienda de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, me dicen que niegan el visado del contrato porque la Promotora (EMV) ha presentado fuera de plazo y, además, con fecha posterior al contrato de compraventa los Índices de la Cámara de la Propiedad en la que constan las propiedades anteriores de los adquirentes de las viviendas. Este índice lo solicito la EMV por teléfono y con mucha urgencia el día 9 de febrero de 2010. En mi caso, se entregó en la EMV el mismo día de la fecha de los documentos: 10 de febrero de 2010. En estas fechas ya les habían comunicado la denegación del registro del contrato, como se puede comprobar en el apartado nº 3.

 

El Área de Subvenciones de Vivienda de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, solicitó a la EMV la entrega de los índices puestos al día en marzo/abril de 2009. Posteriormente comunicaron a la EMV la denegación del visado del contrato el 5 de enero de 2010.
 

No cabe recurso por parte del adquirente de la vivienda. El recurso lo tiene que hacer el Promotor (EMV).
 

He visto que se han denegado las ayudas a 12 de las 14 viviendas. Solamente hay visadas las ayudas de una vivienda, y desde hace unos pocos días. Según he podido comprobar “cotilleando” por encima del hombro la pantalla del ordenador, hay muchísima gente en el mismo caso.
 

El Servicio Jurídico del Área de Subvenciones de Vivienda de la Dirección General de la Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, considera que se han agotado todos los plazos y no se puede hacer nada por parte de la Promotora (EMV).
 

Sugerencia del citado Departamento Jurídico:

 

Querellarse uno a uno los adquirentes contra la EMV como responsables de la denegación de las ayudas. Aunque no lo aconsejan porque el costo del procedimiento puede ser muy superior al de la ayudas que se pudieran conseguir.

 

16 de junio de 2010
 

 
A
ANG13A
24/02/2009 16:58
que fuerte... y gracias por la información, menos mal que la opción "A" que venía en la solicitud se supone que era para la ayudar beneficiario con el importe de la entrada del piso... y a este paso las recibiremos cuando nos jubilemos.. si es que nos queda jubilación... pq a este paso...
efectivamente, que agotamiento...
 
H
Herofer
24/02/2009 14:08
muchas gracias por la informacion pepitapulgarcita, tendremos que dar la lata entonces hasta que nos hagan caso tambien en esto...que agotamiento, todo a base de protestar, protestar y dar la coña, es que no funciona nada a la primera en ningun sitio?? en fin... no coment
saludos
 
pepitapulgarcita
pepitapulgarcita
24/02/2009 11:38
ha salido una noticia en el mundo sobre este tema, os la copio

MADRID.- Acceder a subvenciones autonómicas y estatales para la compra o el alquiler de vivienda en la Comunidad de Madrid es comparable, en ocasiones, a un ´vía crucis´. Las ayudas regionales directas a jóvenes que adquieren Vivienda de Protección de Precio Básico (VPPB) y las estatales dirigidas al arrendamiento, tanto a inquilinos (Renta Básica de Emancipación -RBE-) como propietarios, son un claro ejemplo de ello. Mientras en otras regiones este dinero camina por cauces fluidos, en Madrid se ingresa a cuentagotas y con retrasos que sacan los colores a ambas administraciones. ¿Por qué? Cuando comparten competencias, el Ministerio culpa a la Consejería y viceversa.

Si usted reside en la Comunidad de Madrid, con casi toda probabilidad conocerá a alguien que está esperando una subvención de la Consejería de Vivienda o el Ministerio que parece no llegar nunca. Manuel y Mateo B. son sólo dos ejemplos de ello. Ambos solicitaron la financiación autonómica para pagar una vivienda protegida de precio básico (VPPB) antes del verano de 2007 y, un año y medio después, el organismo regional se ha puesto en contacto con ellos para pedirles una documentación que, según ellos, ya entregaron. Los dos, desesperados e indignados, no tienen ya muchas esperanzas de ver en sus cuentas bancarias los alrededor de 3.000 euros que les correspondería.

"Es un cachondeo. No puede ser que tarden tanto. A este paso me compro otra casa", explica Mateo B., que accedió a una vivienda protegida en el norte de Madrid y entregó los papeles de la ayuda en mayo de 2007. "Fui como tres veces a las oficinas de la Avenida de Asturias. Te pedían todo tipo de documentación y encima a finales de noviembre de 2008 me han escrito una carta pidiendo el original de la copia de la escritura. ¡Pero si ya se lo entregué!", exclama este profesor de 30 años. "El plazo de la resolución del presente procedimiento es de seis meses... transcurrido dicho plazo sin haber recibido notificación... esta solicitud podrá entenderse desestimada...", se puede leer en el dorso del impreso. Algo no cuadra.

´Te piden unos papeles y año y medio después te dicen que te faltan documentos que ya entregaste´

--------------------------------------------------------------------------------
En la misma situación se encuentra Manuel, inmerso también en este calvario administrativo de papeles y más papeles. "Cuando recibí la carta -donde le reclamaban más documentación- me quedé desorientado. Da la sensación de que las cosas no están funcionando. Te piden unos papeles y año y medio después recibes una carta en la que te dicen que te faltan documentos que ya entregaste en su día", explica indignado Manuel, informático de 31 años, que firmó hace dos años la escritura de una casa de protección oficial en San Sebastián de los Reyes.

Hace apenas un par de meses, el vicepresidente primero y portavoz regional de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, anunciaba a bombo y platillo los nuevos ´Cheques-Vivienda Venta´ destinados a los compradores madrileños de Viviendas con Protección Pública Básica (VPPB) y Viviendas con Protección Pública de Precio Limitado (VPPL). Justo la subvención que, tanto Mateo B. como Manuel, compradores de VPPB, solicitaron allá por mayo de 2007. En total, la Comunidad de Madrid destinará una partida de 5,3 millones de euros a los beneficiarios de este tipo de casas sociales. Los solicitantes pueden obtener una subvención del precio de venta entre el 5 y del 10% del precio de venta dependiendo del nivel de los ingresos familiares.

La consejería madrileña es ´consciente de este retraso´ y apunta que ´estas ayudas se van a conceder´

--------------------------------------------------------------------------------
Fuentes de la consejería madrileña han indicado a suvivienda.es que son "conscientes de este retraso y que estas ayudas se van a conceder". "Se van resolviendo con la máxima celeridad", apuntan al mismo tiempo que señalan "no saber por qué ha pasado todo esto, por qué se ha producido un retraso tan grande", aunque se escudan en que "son temas administrativos y de tramitación". La consejería quiere mandar un mensaje de calma y aconseja a los solicitantes que estén tranquilos. "Sólo es un desajuste de plazos".

Buceando por Internet, descubrimos que todo esto no es nuevo en la Comunidad de Madrid. El suplemento de SU VIVIENDA ya publicó en mayo de 2004 un reportaje titulado ´Las ´cuentas pendientes´ de la Comunidad de Madrid´. Una solicitante del ´Cheque-Vivienda´ de la CAM vio como por arte de magia un año, y medio después de solicitar la ayuda que nunca llega a la compra de VPPB, su cuenta bancaria engordaba 3.600 euros de la noche a la mañana. "Ya no contaba con ese dinero porque, como en ningún momento me dijeron nada, pensaba que no me lo habían concedido", dijo en su momento Belén. Quizá Mario B. y Manuel se queden boquiabiertos algún día de estos cuando miren sus haberes bancarios.

RBE y subvenciones directas a propietarios, más de lo mismo

Colocando un carte de ´Se alquila´ | P. Carrero
No sólo los jóvenes que compran vivienda pública en Madrid se encuentran con un dinero que no llega a sus cuentas. Los que alquilan y solicitan la Renta Básica de Emancipación de 210 euros están viviendo una situación muy similar. Después de varios meses de tramitación autonómica lenta, ahora el parón se ha instalado en el pago como ya ha reconocido hasta Beatriz Corredor. Los privilegiados llevan a las entidades todos los documentos y los meses pasan sin ver ni un euro en sus cuentas. Así, a fecha 31 de diciembre, sólo 5.473 jóvenes madrileños de los 20.678 (PDF: Tabla de datos por regiones) que habían recibido el visto bueno, cobraban los 210 euros, apenas el 25%. El porcentaje más bajo de todas las CCAA. Desde el Ministerio se apunta al respecto que se aprobará a corto plazo un Real Decreto para agilizar la RBE.

El número de beneficiarios también resulta ridículo si se trata de propietarios que alquilan sus pisos en la Comunidad de Madrid. Desde 2005, tan sólo 128 caseros habían recibido el respaldo económico estatal a finales de 2008. Una vez más, Madrid se sitúa a la cola de estas concesiones en el listado de regiones españolas. Una vez más, Ministerio y Consejería echan balones fuera. "Nosotros pagamos las solicitudes que nos llegan aprobadas desde las CCAA. Si en Madrid no se tramitan más, no podemos hacer nada", apuntan desde la cartera de Corredor. Desde el departamento de Mariño señalan hacia la dirección contraria: "La falta de información por parte del Ministerio es la principal causa de que sólo 128 propietarios se estén beneficiando de esta subvención".

Parece claro, que en este sentido, residir en la Comunidad de Madrid es un lastre

--------------------------------------------------------------------------------
En este sentido, la Comunidad de Madrid tiene firmado un convenio con el Ministerio en el que aparecen los objetivos que perseguía cumplir y para los que pidió financiación. "Desde la CAM, que no dio ni una de estas ayudas entre 2005 y 2007, se solicitaron subvenciones para 535 caseros y 1.600 inquilinos para las que recibió, como es habitual, la financiación correspondiente", indican desde Vivienda. De esta manera, sólo ha ejecutado el 23% de las primeras y el 50% de las segundas, mientras que la media nacional está en el 71% y el 269% (existe una reserva de eficacia), respectivamente. Más allá de buscar culpables, parece claro que residir en la Comunidad de Madrid es todo un lastre si se quiere acceder de manera ágil y rápida a ayudas para vivienda.

 
A
ANG13A
09/01/2009 09:06
pues si te dicen algo diferente de lo que me dijeron a mi nos cuentas.... La verdad es que yo llamé por teléfono y me dijeron lo mismo también.. que tranquilidad y que a esperar toca... y como no me convencía la respuesta fui allí para que me dijeran lo mismo de nuevo.

Pero no me he quedado completamente satisfecha con la respuesta porque como en la solicitud que nos dieron pone lo que pone (que si pasados 6 meses se entiende que está denegada) yo entiendo que deberíamos presentar un recurso...a no ser que la ley determine en algún punto que debido a la acumulación de solicitudes que deben tener no funciona el silencio administrativo... ¿?

si alguien cuenta con más información sobre este tema, se agradecería para poder tener algo más de luz...

salu2
 
H
Herofer
08/01/2009 21:46
muchas gracias por la informacion ANG13A.Entonces todavia hay esperanza de que nos las concedan, que vendrian muy bien la verdad. Ahora no dispongo de tiempo para ir a la C/ maudes ni a la Av de Asturias que es donde presentamos la documentacion, pero llamare al 012 y ya te dire si me dicen algo nuevo.
un saludo.
 
A
ANG13A
08/01/2009 15:11
hola, yo me pregunté lo mismo en noviembre, que era cuando a mi se me cumplía el plazo de 6 meses. Tampoco he obtenido respuesta alguna así que me pasé un día por la Consejería de Vivienda de la Calle Maudes 17 para preguntar que pasaba con las ayudas y que si tenía que presentar algún recurso dado que entendía que sí cumplo con los requisitos para que me sean concedidas las ayudas.. y la respuesta fue... "uy tranquila hija si nos vamos todavía por las solicitudes del 2005 y 2006..." así que va para largo la cosa.. Me dijeron que tardan una media de 2 o 3 años en contestar...

Les insistí sobre el tema del recurso, no fuera a ser que por no haber recurrido luego no me dieran la ayuda y me contestaron que en estos casos no se aplica el silencio administrativo así que ahí me quedé de piedra... No me convenció mucho la respuesta.. pero.. me lo aseguraron 3 personas diferentes..

De todas formas pregunta a ver si te dicen algo nuevo y me cuentas... hay un servicio jurídico en esta calle pero ya antes de entrar al servicio jurídico me volvieron a decir lo mismo, que si querían me daban cita para entrar al servicio jurídico pero que me iban a decir exactamente lo mismo...
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento