Volver al foro
K
kawentho
05/12/2006 16:25

Respuesta a Akaskarla

¿Es recomendable escriturar una casa sin servicios básicos?

1.145 lecturas | 3 respuestas
Hola Akaskarla:

He vuelto a llamar a la asociación de consumidores a la que pertenezco y lo que me han dicho es que legalmente no pasa nada por escriturar, nada malo legalmente, quiero decir. Lo bueno es que legalmente la casa ya es del que la escritura y por tanto, si no tenemos las llaves, podemos coger 2 testigos y un cerrajero y, escritura en mano, para demostrar al cerrajero que la casa es nuestra, cambiar el bombín y poder entrar y salir normalmente de nuestras casas. Otra cosa es lo de habitar la casa, que no es que no se pueda, sino que al no tener servicios de luz, agua y gas, díme tú cómo vives. A ese respecto me han comentado que lo mismo nos da esperar la licencia de primera ocupación (cédula de habitabilidad) para contratar los servicios con o sin las escrituras, que eso es indiferente, pero que me recomiendan encarecidamente escriturar. Por tanto, ya tengo 4 opiniones de expertos que me recomiendan escriturar:

- El abogado de la asociación de consumidores a la que pertenezco (cuando hace menos de un año supe que la asociación a la que pertenezco ofrecía servicio jurídico gratuito a todos sus socios, no dude en hacerme de ella, y fundamentalmente porque veía venir que pudiera necesitar ese asesoramiento, máxime con el rollo este jodiéndonos la marrana).
- La abogada experta en vivienda a la que consultaron el consejo rector y la comisión de fin de obra.
- Un abogado amigo mío.
- Un colega que trabaja en un organismo oficial estatal relacionado con la vivienda.

En fin, me reitero, quien tenga dudas que se informe, es fácil hacer una consulta a un abogado y si hace falta pagar se paga, PERO NO POR GESVICAM, POR FAVOR, que ahí creo que se van a guiar por sus propios intereses y no por los de la cooperativa. Porque señores, si 3 abogados me recomiendan que escriture de una vez ¿por qué a Gesvicam nunca se le ocurrió decírnoslo y han tenido que ser nuestros compañeros los que hayan tenido la iniciativa de proponérnoslo, después de haber consultado con la abogada?

El miedo a que no te den las llaves por escriturar lo deberías tener aunque escrituraras, porque lo que reclama la constructora no es que escritures o no escritures, sino que les des más dinero y eso se puede hacer escriturando a sin escriturar, ¿entiendes?.

Espero haber resuelto tus dudas.

Saludos,
Kawenthó
 
A
akaskarla
07/12/2006 14:03
Buenas de nuevo
Parece que ya está todo solucionado, pero aun asi acabo de preguntarselo a mi abogado y ha confirmado mis temores.
Me ha dicho que si se escritura sin llaves, pueden pasar dos cosas:
1ª si en la escritura no pone nada de que no se entregan las llaves, podemos ir y descerrajar (mejor si se hace con el notario), pero a partir de ese momento "pierdes" tus derechos sobre los desperfectos que haya, porque la constructora puede decir que los has ocasionado tu.
2ª Si en la escritura aparece que no te dan las llaves, pues tampoco puedes (en teoria) abrir tu casa, porque aunque empieces a pagar hipoteca y demas milongas, no se considera la escritura como una compraventa (me parece que esta era la palabra) porque en una escritura de compraventa tienen que darte por obligación las llaves (esto viene explicado muy bien en el codigo civil.
Pero como parece ser que nos van a entregar las llaves no va a ser necesario.

También me ha dicho que con el tema de las zonas comunes no acabadas y con los desperfectos que tengamos en nuestra casa, sería interesante que fuera el notario a levantar acta sobre todo eso para que nos cubrieramos las espaldas de cara a una futura reclamación.

Saludos
 
A
akaskarla
05/12/2006 17:01
Muchas gracias por responder tan rapido, parece que ya esta claro lo que debemos hacer.

Yo hablaré esta tarde o mañana con un abogado amigo mio para ver lo que me dice, no es que no me fie de lo que pones pero sigo teniendo mis dudas (aunque ahora menos), no me creo que pueda ser tan facil aunque en teoria lo sea con lo de las llaves.

Con lo de la cedula parece que no es problema, el ayuntamiento de Guada parece que pasa de este papel para dar de alta todo. Lo que tambien me mosquea es el tema de la electrica, no se si ya han echo el empalme ya o si seguimos con el jodio agujero abierto. Porque por mucho que diga la gestora que van a ir que no hay ningun problema, la cosa es que esto se esta demorando demasiado y lo normal cuando ves que una empresa pasa de ti es cojer e irte a otra que te de el servicio.

Veremos a ver lo que pasa.
saludos
 
H
harto_de_gesvicam
05/12/2006 16:41
Eso digo yo, y por qué estos sinvergüenzas de Gesvicam patrocinados por el Bigotes no nos recomendaron escriturar hace meses para ahorrarnos la burrada de intereses que vamos a tener que pagar al final aunque se lo terminemos reclamando a los impresentables y "sin palabra" de Espavisa?

Lo único que se saca de esto es que Gesvicam es una mierda de gestora que lo único que le interesa es su pasta y a los socios de las cooperativas que gestionaque les den por culo, ya se podían haber preocupado un poco mas por nosotros.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento