Volver al foro
M
mma
04/07/2005 12:06

AVALES

¿Cuáles son los requisitos de Asefa para conceder la póliza de afianzamiento colectivo y avales individuales?

884 lecturas | 10 respuestas
Buenos días vecinos:
Tengo un conocido que trabaja en una Gestora de Cooperativas muy conocida, y precisamente esta en el departamento que gestiona el tema de las polizas de afianzamiento coletivo y avales individuales. Trabaja con Acc y Asefa y me cuenta que cada aseguradora tiene sus requisitos pero que Asefa concretamente para conceder la poliza de afianzamiento coletivo (es decir avala las cantidades entregadas sin especificar la cantidad que cada socio va a entregar hasta entrega de llaves, este es el primer paso antes de poseer un aval individual) es preciso que el terreno esté a nombre de la cooperativa, y posteriormente y cuando se tenga la licencia de obra y empiecen las mismas se emiten avales individuales para cada socio, especificando la cantidad que cada socio va a entregar. Pero que asefa si no empiezan las obras no avala individualmente.
Pues bien, el terreno se escrituró a nombre de la cooperativa el pasado 26/04/2005 y se procedió a solicitar la poliza de afianzamiento que es lo que dice Carmen que están esperando a que llegue. Que es una póliza de un importe muy elevado y que por eso se ha retrasado un poco. Pero que lo están esperando, ya.
Después de hablar con mi amiga y conocer la operativa, Carmen me ha explicado lo mismo, con lo cual, me creo que se está siguiendo el trámite oportuno. De hecho seguro que nos den una copia de esa póliza cuando vayamos a recoger los nuevos planos.
Vuelvo a reiterarme, y confirmado por quienes se dedican a esto... los papeleos llevan tiempo. Por tanto, vecinos os pido un poquito de paciencia y de confianza. Un saludo.
 
M
mma
05/07/2005 09:04
mjsarrion:
Un aval sirve para que en el caso de que la gestora le diese por cometer un fraude y no realice las viviendas, los cooperativistas no nos quedemos sin nuestro dinero. En este caso sería la aseguradora la que nos devolvería las cantidades entregadas. Más o menos para que lo entendamos.
El primer paso es realizar la políza de afianzamiento colectivo, esto es un seguro que cumple la misma función pero que se emite por una cantidad determinada y sin especificar que hemos entregado cada socio, por otro lado la aseguradora también se encarga de certificar cada disposición de la cuenta, asegurándose de que dichas disposiciones se destinan a gastos y pagos de la obra. Por eso es tan importante tener al menos esta poliza coletiva.
Despues y una vez iniciadas las obras se nos da un aval a cada uno de los socios que responde por todas las cantidades que entreguemos hasta entrega de llaves.
Estamos hablando de una poliza de una cantidad tremenda, echa cuentas de lo que vamos a entregar hasta entrega de llaves por el número de socios, como mínimo. Y si pensamos cuanto nos cuesta el seguro del coche, nos imaginas cuanto puede costar una seguro de esta envergadora, por ello y una vez que ASEFA da el presupuesto de cuanto asciende la prima anual, la decisión de hacerlo ha de ser ratificada por la comisión gestora de la cooperativa, más luego la tramitación por parte de ASEFA.. por eso parece que se ha retrasado el tema. Desde que se escrituró el terreno a nombre de la cooperativa (26/04/2005) hasta hoy 5/07/2005, llevamos un mes y algo.. no es tanto!! pero bueno, es cierto que ya lo deberíamos tener.
Y esto es todo lo que ocurre con los avales. Pero vamos, que solo acabamos de empezar!!! ji ji Un saludo
 

Fin del hilo
© 2002-2025 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 C/ Roger de Lluria, 50 - P.1 08009 Barcelona
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal y Política de Privacidad  |  Política de cookies  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter