ATENCIÓN: Tu navegador no soporta Javascript, necesario para que la navegación por esta web sea óptima
Por favor, habilita Javascript desde las opciones de tu navegador (Ver cómo)
x Este grupo ha sido archivado por inactividad, por lo que no aparece en los índices por provincia/población ni en las búsquedas por grupo. En el momento que vuelva a tener actividad (mensajes, fotos, etc...) volverá a activarse automáticamente.

Nada que hacer con la plusvalía

Actualizado 05/07/2004
1163 lecturas acumuladas
2  mensajes
Autor
Tema
Fecha
jul.-2004
70 mens.
Usuario Habitual
01/07/2004 12:20
Hola, siento desanimaros, pero no tenemos nada que hacer con la plusvalía, salvo pagarla. Yo intenté de todo con otro piso que compré y en el que me hicieron firmar la misma cláusula, incluidas consultas a compañeros abogados expertos en asuntos inmobiliarios. El problema es que esa cláusula no es ilegal. La ley dice que la plusvalía la paga el vendedor "salvo que ambas partes lleguen a otro acuerdo" y nosotros, al firmar el contraro, hemos llegado al acuerdo de pagarla, así que no podemos hacer nada. Intentar cualquier cosa sólo supondría una pérdida de tiempo y de dinero, y arriesgarnos a que Pryconsa no entregue los pisos hasta solucionar el asunto. Creedme, soy peleona cuando veo una mínima probabilidad de victoria, pero en este caso no hay ninguna.
feb.-2003
40 mens.
Usuario Ocasional
05/07/2004 16:12
Parece que Herodota está en lo cierto.

http://www.tuguialegal.com/plusvalia.htm

1).- Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plus Valía municipal).


¿Qué es el Impuesto de Plus Valía?

Se trata de un impuesto municipal que se paga en el Ayuntamiento del lugar en que se encuentre la vivienda y que recibe el nombre de Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido también comúnmente como “Impuesto de Plus Valía”.

Este impuesto grava el aumento de valor de los terrenos urbanos experimentado durante los años en que el vendedor ha sido propietario de la vivienda o de la finca urbana de que se trate.

¿Cuándo hay que pagarlo?

La obligación de pago del Impuesto de Plus Valía se origina cada vez que se transmite una vivienda o cualquier otra finca urbana (local comercial, garaje, solar, etc), ya sea por venta, donación o herencia.

¿Cómo se calcula?

Se calcula sobre el valor del suelo de la finca que se vende y el importe del impuesto será mayor cuanto más tiempo haya transcurrido entre la fecha en que el vendedor adquirió la finca y la fecha en la que se vende.

La tarifa del impuesto la fija cada Ayuntamiento entre un mínimo del 5% y un máximo del 30%.

¿A quién corresponde pagarlo?

El sujeto pasivo de este impuesto es el transmitente (vendedor) de la finca cuando se trata de transmisiones onerosas (venta), y el adquirente (donatario o heredero) de la misma cuando se trata de transmisiones a título gratuito (herencia o donación).

En consecuencia, en el caso de una compraventa de vivienda es al vendedor a quien corresponde por Ley el pago de este impuesto. Esto no obstante, vendedor y comprador pueden acordar que este impuesto lo pague el comprador, o bien por mitad entre comprador y vendedor o cualquier otra fórmula de pago posible.

En todo caso, los pactos entre vendedor y comprador en esta materia no alteran la consideración del vendedor como sujeto pasivo del Impuesto, por lo que el Ayuntamiento remitirá la notificación de pago y exigirá siempre el pago de este Impuesto al vendedor.

RECUERDA: La obligación de pagar el Impuesto de Plus Valía corresponde al vendedor, salvo que se acuerde expresamente por ambas partes que lo pague el comprador.

sep.-2008
807 mens.
Administrador
Mensajes Relacionados
  •   Estamos buscando mensajes relacionados

Buscar más...
© 2002-2017 - Neo Affinis S.L.U. CIF B-85063931 Zurbano, 45 1º, 28010 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Quiénes somos |  Aviso Legal |  Blog
Facebook |  Twitter |  Linkedin |  Google+