Volver al foro
M
miguelmaiteclara
22/11/2007 22:50

Desahogo ( perdón hoy me he enrollado mucho)

¿Qué problemas enfrentan los compradores de viviendas en construcción?

385 lecturas | 0 respuestas
Buenas noches vecinos , la verdad es que a mí también me pasa como a Isabel y Pablo, y seguramente como a muchos más: estamos ya en casa bastante impacientes. Esto no es del todo malo, es normal, llevamos años siguiendo la tediosa construcción de lo que pensábamos sería la casa de nuestros sueños y aunque hubiese sido instantánea nos habría parecido eterna. Lo malo es que, yo al menos, ya estoy desilusionado, defraudado, desengañado de esta casa que todavía no he estrenado. Eso sí que es tristemente grave y por eso quiero repasar un poco con vosotros qué es lo que me ha llevado a sentirme así para saber si tengo motivos o es sólo ofuscación por culpa de la espera.
Lo primero, está dicho, es el retraso. Diciembre ya está casi aquí y la obra no estará acabada, no nos engañemos. Y luego vendrán los permisos y lo que tenga que venir. Esto que a todos nos va restando de la ilusión y que nos hace poner cara de póquer cuando nos preguntan ”¿qué?,¿cómo va tu casa nueva?” no es nada cuando empiezas a tener la sensación de que te están estafando. Bueno a lo mejor me he pasado y no es eso tan rotundo, a lo mejor no hay engaño y sólo pequeñas cosas, pero tampoco parece que te estén dando lo que creías en la que quizás sea la compra más importante de tu vida, la que te va a costar buena parte de tus ahorros y seguro que una hipoteca de muchos años. Y si el retraso te cuesta también dinero parece que sea problema tuyo con el ayuntamiento, que es muy malo y no os arregla lo del pai. Porque Primer Grupo construye a toda mecha ¿no?. Pues me parece que fue Primer Grupo quien nos prometió que se entregarían las viviendas el primer trimestre de 2007, y conforme a ese compromiso lo hicimos nosotros con nuestras responsabilidades, más tarde nos dijeron también formalmente que estarían acabadas en el ultimo trimestre de este año, reajustamos nuestros compromisos y asumimos su coste, sentimental y económico, pero tampoco lo estará y esta vez no sé de quién será la culpa
A mi ya me han dicho en esta promotora más de una vez: “Esto son lentejas...” y te las tienes que tragar. Por ejemplo con lo de la piscina, que en mi caso no se nos comunicó hasta bastante después de haber empezado a “aflojar religiosamente la tela” tal y como debe ser, pero, de lo otro, tú a callar que “no es tanto problema... “ que “si no quieres no pasa nadie...” pero... enfréntate tú a se pequeño (ya veremos) problema yo no, que la promotora no tuvo más remedio que aceptar esa condición para comprar el terreno, y se nos “olvidó” decíroslo hasta que ya estuvisteis bien comprometidos con nosotros, porque... para construir y vender eso no afecta, claro, sólo para vivir y eso... os toca a vosotros. De nuevo la promotora no es responsable. La culpa de los vendedores del terreno que no nos lo dijeron, ¡abusones!
Compramos “sobre plano”, pero ¿qué plano?. Resulta que ni siquiera ahora, ocho meses después de cuando tenían que estar acabadas del todo las casas, tenemos un plano exacto de lo comprado. Lo que tenemos no está a escala, las proporciones no son rigurosas y está sujeto a modificaciones. ¿Esto es normal?, ¿es legal?. ¿Se puede a estas alturas de una construcción de estas dimensiones no saber cuántos metros tendrá un patio, o cuántas escaleras y escalones tendrá una casa?. Pues claro que no, ni mucho menos donde van los radiadores o los enchufes. Que los electricistas y fontaneros de hoy es que “van a su bola”, o son de una subcontrata y hacen lo que les da la gana, ¡qué malos!. Contra estas cosas Primer Grupo no puede luchar, es culpa de otros, o del pai, o del ayuntamiento, o de la orografía, o del mal tiempo, pero de ellos no, ellos hacen todo lo que pueden, pobrecitos. Cuando las acaben pues se mide, y ya está. Y con arreglo a eso te compras los muebles, que de los planos no se puede uno fiar, palabra de arquitecto.
Yo he leído esto: "La adquisición de un piso sobre plano plantea la necesidad de asegurar al comprador que la vivienda se construirá, que se entregará en el plazo previsto y que reunirá las características, instalaciones, servicios y calidades pactados. La Ley establece una serie de derechos y garantías que usted debe conocer y utilizar".
Si todo esto que me parece ver es así y no es puro pesimismo, si esto es verdad que no es normal. Creo que sí, que tenemos que hacer lo que proponían en su mensaje Isabel y Pablo y que deberíamos intentar informarnos de qué podemos hacer. Unirnos los vecinos que nos sintamos perjudicados y reclamar nuestros derechos si son justos. Quizás formando ya una comunidad de futuros propietarios (si es que eso se puede hacer). Sin perjudicar a nadie ni retrasar nada porque no es eso lo que se pretende en absoluto sino no dejar mal resuelto un asunto tan importante.
Me gustaría saber que pensáis vosotros. Mi mujer, que me quiere animar, me dice que no sea negativo que vea también lo bueno, pero es que además es invierno y hace frío.
 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento