Volver al foro
SkyNet800
SkyNet800
13/11/2012 12:04

Calculos erroneos y LA NO REGULARIZACIÓN DE IVA

¿Por qué no cuadran las cuentas de la cooperativa?

1.548 lecturas | 5 respuestas

Hola de nuevo a todos.

La verdad que esta es otra de esas "historias para no dormir" y que me huelo que afectarán a todos, no solo a mi.

La historia es que tras ir de ayá para acá con la hoja de cuentas de la cooperativa y que no esté clara del todo (al menos en nuesstro caso), hemos decidido hacer los calculos nosotros mismos, y NOS HEMOS LLEVADO OTRA SORPRESA!.

Parece que no cuadra ninguno... pero ninguno ninguno... Lo primero ha sido calcular el IVA a pagar (cogimos el importe neto y sacamos el 4%), y advinad... NO CUADRA! En nuestro caso hay un desvío de mas de 1000€.  A partir de ahi hemos ido tirando de la manta, y hemos visto que no cuadraba ningun numero ni por un lado ni por otro (total de cantidades aportadas, capital pendiente, valor del prestamo a pedir..etc...). Ninguno...

Acabamos de ir a la cooperativa a preguntar a ver qué pasaba, y a Belén tampoco le cuadraba ningun numero  de la hoja (si los nuestros), así es que lo van a revisar. Lo primero que nos dicen es que los numeros ni siquiera son a Diciembre de este año (ultima letra) sino numeros de Abril aproximadamente (con lo que todas estas aportaciones finales que aun nos restan a algunos no han sido tenidas en cuenta...)

De todos modos, deciros que encima, el importe de la hipoteca ni siquiera es el 80% que se suponía debia ser sino mas bien el 75% mas o menos, y la diferencia, nos ha dicho Belén que HAY QUE PAGARLA EN MANO AL FIRMAR LA HIPOTECA junto al resto de gastos que ya sabemos de IVA y demás.... yo alucino...

Por último, le hemos comentado que también hay que contar con la REGULARIZACIÓN DEL IVA AL 4%, ya que hemos pagado cuotas al 8 y al 7 y siempre se habló que el IVA que contaba era el que estuviera en vigor a fecha de compra de vivienda / hipoteca. Bien, pues Belén nos ha indicado que NO ES ASÍ, que LAS CANTIDADES YA APORTADAS YA SE HAN COBRADO CON ESE IVA Y NO SE DEVUELVE LA DIFRERENCIA!!! en contra de lo que siempre hemos hablado en todas las asambleas.

Yo, de verdad entre unos y otros estoy alucinando...

Sea como sea, recomiendo a todo el mundo que REVISEN TODAS LAS CUENTAS y se informe realmente de qué esta pasando. Ojalá y seamos nosotros los únicos con este preoblema, pero me huelo que el tema del IVA y demás afecta a todos los vecinos (so pena de que Belén se haya equivocado en cuyo caso otro error a sumar a la hoja de cuentas de la cooperativa)

Un saludo


Editado por SkyNet800 13/11/2012 12:05


Editado por SkyNet800 13/11/2012 12:06
 
R
rakelyangel
13/11/2012 21:08

Estoy de acuerdo con Moyarco , no puedes calcular el 4% de IVA del total del piso eso es erroneo y no te van a cuadrar las cuentas . tu has pagado tres fracciones de IVA las correspondientes en cada fecha :

al 7%  entrada+ cuatro letras

al 8% 14 letras, de las que tu debes un 1% más de IVA ya que lo hemos pagado al 7%

al 4% 13 letras  y la ultima gorda que lo hemos pagado al 7%  por lo que nos deben un 3%

la diferencia de todo esto te lo descuentan , en el apartado de liquidar a llaves ya que como tu has dicho tu hipoteca no es del 80% sino del  75%  y te toca pagar a parte  te vendrá un numero en importe que no cuadra con el IVA de este( porque hay te lo han descontado)

 estos calculos son los mios nosé si por fecha te cuadrarán las letras pero a modo orientativo ,espero haberte ayudado , un saludo

 
moyarco
moyarco
13/11/2012 20:33

SkyNet800 creo que tienes bastante lio.

El IVA se paga en cada momento que se pagó el IVA que estaba vigente. Por lo que no puedes calcular el 4% del total del piso y pensar que ese es el IVA.

En mi caso he pagado todas las letras al 7% del IVA, y me han regularizado de manera que las que se pagaron en el tramo del 7% se quedan igual, las del tramo del 8% tenemos que pagar de más y las del 4% nos tienen que pagar ellos.

En mis cuentas, y supongo que en las de la mayoría ese IVA se ha descontado del Neto a pagar.

En cuanto a que las cuentas te las hayan dado mal es una putada, pero yo las repasé según me las dieron porque un error lo tiene cualquiera y si son los cálculos de los pagos 150 vecinos, es fácil que alguno salga mal.

Un saludo

 
SkyNet800
SkyNet800
13/11/2012 20:06

Hola LetiyNacho.

Creo que me he explicado mal o no me habeis entendido correctamente.... tras ir hoy a la cooperativa y hablar de estos errores, la cooperativa nos ha enviado una nueva hoja con los numeros corregidos, que basicamente son los números que les hemos calculado nosotros, con lo que creo que queda patente que había errores de cálculo en nuestro caso, cosa que afecta al banco también ya que tanto BBVA como todos los bancos a los que acudimos con esa información basaron los prestamos en datos erroneos. frown

 

Por otro lado, el tema de la regularización, no aparece por ningun lado ese "descuento", de hecho, al comentarselo a Belén ella nos dijo que NO SE APLICARÍA REGULARIZACIÓN NI NADA, es decir lo aportado, aportado está al iva que se ha cobrado y no se hará esa regularización de ningun modo restando nada ni al IVA restante ni al capital social, de hecho, en la hoja "corregida", aparece el IVA de lo que resta por pagar en la hipoteca, íntegro, sin contar con que deberíamos compensarlo, tal y como nos dijo Belén.

Por ejemplo, si en nuestro caso pagamos 100 de IVA y hemos pagado entre las letras que llevamos, pongamos, 30€, ahora no nos piden el 70% restante sino el 80%. Total 110% de IVA. En mi caso, si sumo las cantidades de IVA que he pagado ya, y el IVA de lo restante, suma mas dinero que el 4% del total del bruto del piso. No me lo estoy inventando, tengo el papel delante de mi....

Esta mañana ha ido mi mujer al BBVA y el director de la sucursal ha calculado de su puño y letra el IVA y le salian nuestros números, no los de la hoja, pero claro, ha saltado que no puede ser que estén esos datos mal a estas alturas... O hay algo que nos hemos saltado nosotros y no sabe ni el director de la sucursalo bien estan mal esos numeros....

Sólo digo que repaséis vuestros número a ver si os cuadran... calcular el 4% del NETO del piso, y restarle el total de dinero aportado como IVA (el real según las cuotas que vayáis a pagar hasta fin de año... no os fieis mucho de lo que hay en la hoja que no tiene datos a día de hoy sino a fecha de Marzo de este año, es lo que nos ha dicho Belén) y ver si os cuadra con las cantidades que os piden de IVA a pagar ahora. Si todo está bien, perfecto, seremos los únicos, pero sino mejor aclararlo cuanto antes....

Un saludo


Editado por SkyNet800 13/11/2012 20:08


Editado por SkyNet800 13/11/2012 20:09


Editado por SkyNet800 13/11/2012 20:09
 
C
charlik
13/11/2012 15:19

Pues a ver si ahora me podeis explicar a mi esto, que no hay forma de hablar con Ramón.... yo aporté más pensando que podía pagar por adelantado la segunda plaza(que eso me dijeron en su momento, o por lo menos eso entendí yo), y ahora resulta que no, por lo que han cogido y han descontado todo lo que aporte al precio de la vivienda, resumiendo:

 

En el cuadro resumen de cantidades aportadas que nos facilitó inmoferrocarril hace 1mes , aparece en APORTACIONES: "Total pendiente de llaves", el número negativo - 3.929,71e.

¿Que significa esto??

- ¿supuestamente yo ya he pagado el IVA al haber aportado más dinero, y me tienen que devolver esos 3.929,71e o descontarlo de la segunda plaza de garaje???

-  ¿¿¿¿En ese resultado no se está teniendo en cuenta el IVA final que supuestamente tenemos que aportar a la entrega de llaves, y ese resultado tengo que descontarlo del Iva que tenemos que pagar....???

 

No se si me he explicado..... pero gracias

- ¿¿¿

 
L
LetiyNacho
13/11/2012 13:37

 Ver si te podemos ayudar.

Tu los cálculos los tienes que hacer con el dinero bruto aportado, si lo hacer con el neto ese es el primer error.

Ej. si tienes una letra de 700 euros y cuando firmaste era el 7%

                 serian 654 de capital y 46 de iva =700

        al regularizarte lo que hacen es cuadrarte los 700 y quitarte mas capital o menos

al 4% 673 de capital mas 27 de iva =700

Al 8% 648 de capital mas  52 de iva=700

En conclusión no te dan dinero del iva sino que ese dinero te lo quitan de capital.

Lo del pagar mas del 20 % es por dos causas.

Una es por lo anterior de regularizar el iva te quitan capital por lo que pagas mas del 20%.

La otra causa es porq tu casa tiene mas de 90 metros y como las hipotecas las prepararon por si se hacia el préstamo convenio se pidió al banco solo hasta los 90 metros.

En nuestro caso tenemos que poner 2500 euros de mas, que junto a la regularización del iva pagamos un 23.

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento