Volver al foro
JFM911
JFM911
17/11/2014 21:24

Aerotermia: sistema de climatizacion.

¿Es eficiente y económico el sistema de climatización por aerotermia?

3.178 lecturas | 7 respuestas

Como sabreis, nuestras viviendas dispondran de climatizacion (frio y calor) disimulada creo recordar por falso techo seguramente en todo lo que sera distribuidor/pasillo y con entradas en todas las estancias quiza menos cocina y aseos.

Me gustaria saber si alguien ha tenido experiencia con el sistema que nos instalaran: aerotermia. Entiendo que tanto en funcionamiento de frio como de calor, hará ruido, ya que una corriente de aire saldra atraves de una rejilla. Es realmente tan tan eficiente como dicen, y saldra mas economica que por ejemplo una calefaccion por gas? (mas ahora que se subira la factura del gas por el tema de la plataforma castor...)

Id poniendo lo que creais conveniente....opinines, dudas.....   : )

 
S
sardenya
12/01/2015 12:55

Pues yo he estado en una casa que tiene aerotermia y el calor es muy agradable y natural, es más era muy natural.

Sobre el tema del gas, la verdad es que lo prefiero todo eléctrico, sólo por el tema de no pasar revisiones que cada vez se inventan una diferente para sacar dinero y siempre te encuentran algo cada año que en la revisión anterior era legal. Lo único que tiene que hacer cada uno es calcular la potencia que necesita y hacer las modificaciones que necesite a la baja.

 
jejomo
jejomo
04/01/2015 15:39

savaguso dijo:

Este sistema de climatización también se puede poner suelo radiante, para la época de invierno, pero que por lo que nos comentaron en la Asamblea que se realizo por mitad de mayo, sería por fancoil, si no recuerdo malamente.

A mi parecer y por experiencia propia la calefacción por radiadores para calentar en los meses mas fríos da mejor resultado, que no tener un sistema que tenga que estar recirculando aire para poder calentar el ambiente. Y por el tema de consumos eléctricos, es todo una incógnita, porque partiendo de la base que la potencia contratada en cada piso ha ser como mínimo bastante alta porque la vivienda es todo eléctrico, y viendo las subidas de la luz de los últimos años....

Como bien dices la calefacción por bomba de calor no funciona del todo bien por lo que he escuchado, ya que para que caliente debe de estar todo el rato encendida, no como la calefacción radiante que mantiene el calor. A ver si alguien que la tenga o use nos puede explicar un poco mas.

Creo que aun estamos a tiempo de hacer una petición/queja conjunta para que si pudieran cambiar algo.

savaguso dijo:

Que el Gas nos llegue a la finca, a mi parecer como todo es eléctrico, no creo que a priori nos llegue pero ya iremos viendo.

Se podría pedir que pusieran Gas, porque no se entiende que las fincas nuevas de al lado si que lo tengan y a nosotros nos digan que no por miedo/pánico. Todo esto deberíamos hablarlo sin mas demora.


Saludos.

 
S
savaguso
06/12/2014 19:41

La verdad que el tema de la Aerotermia es todo una incógnita,y a mi parecer y por lo que me he podido averiguar, no es que haya muchas instalaciones realizadas, y puestas en marcha. Así que por eso habrá que ver con el tiempo que tal resulta...

Por lo poco que entiendo, y después de haber leído información sobre la Aerotermia. Este tipo de instalación , no deja de ser como vosotros bien decís, una especie de bomba de calor. Que sirve tanto para refrigerar en las épocas estivales y para calentar en las épocas de mas frío. Es decir, en el exterior (me imagino que la ubicación será en el terrado, en una zona común que esten todas las máquinas) nos montarían una unidad compresora y en el interior, nos montaran un fancoil (falso techo de lavabo o safareig/lavadero, dependiendo de la distribución de cada piso).

Este sistema sistema de climatización también se puede poner suelo radiante, para la época de invierno, pero que por lo que nos comentaron en la Asamblea que se realizo por mitad de mayo, sería por fancoil, si no recuerdo malamente.

A mi parecer y por experiencia propia la calefacción por radiadores para calentar en los meses mas fríos da mejor resultado, que no tener un sistema que tenga que estar recirculando aire para poder calentar el ambiente. Y por el tema de consumos eléctricos, es todo una incognita, porque partiendo de la base que la potencia contratada en cada piso ha ser como mínimo bastante alta porque la vivienda es todo eléctrico, y viendo las subidas de la luz de los últimos años....

Tendremos también un acumulador de agua, para generar ACS (agua caliente sanitaria), que también estaría conectado con el sistema de la aerotermia y así aprovecharía para calentar el agua dentro del intercambiador.  Pero bueno todo esto ya lo iremos viendo con mas información y detalle.

Que el Gas nos llegue a la finca, a mi parecer como todo es eléctrico, no creo que a priori nos llegue pero ya iremos viendo.

Bueno un Saludo a todos, y cada vez queda menos...

 
JFM911
JFM911
20/11/2014 22:19

Que curioso que en este post ahora casi todos los anuncios sean de calderas, calefaccion...... jejejje

 
JFM911
JFM911
20/11/2014 22:18

Hola. gracias por los links. Uf hay un montón para leer!. Más o menos ya había mirado páginas parecidas. Y la conclusión que saqué es que el sistema es capaz de sacar calor del aire exterior aunque este frío o viceversa sin utilizar ningún fluido especial. Pero cómo lo hace!?!?! Esto es lo que hacen creo los sistemas de aire acondicionado o bomba de calor normales, pero utilizan los cambios de estado del fluido refrigerante (comprendiéndolo o por expansión) para robar calor o frió de fuera y cederlo dentro de la vivienda.

Yo tb creo que pondrán la máquina de impulsión en el falso techo de uno de los baños, y es probable que sea laminado metálico y desmontable para el mantenimiento que comentabas Marquez.

Estoy de acuerdo en que es mejor el calor de radiadores de agua calentada por caldera de gas....No se si con el calor generado por aerotermia sera tan "efímero" como el frío generado por un aire acondicionado, que al poco de apagarlo da la sensación de que se va.

Como en los pisos todo es eléctrico dudo que haya preinstalación de gas como he visto en algunos sitios, que aunque estaba instalada de seria la vitro, te hacían llegar tubería de gas sellada por si querías cambiarte a cocina convencional. Mi pregunta es, habrá acometida de gas al menos en la calle?

 
Marquez23
Marquez23
20/11/2014 11:13
Interesante post, por experiencia propia no puedo hablar, pero desde la reunión en la que nos informaron que tendríamos aerotermia busqué por Internet ya que en la vida había escuchado nada de este sistema, y me quedé sorprendido ya que por lo que se ve es lo último.
Parece increíble que del aire se pueda conseguir energía para dar calor o frio incluso en muy bajas o altas temperaturas basicamente es lo que hace este sistema.
Lo más destacable es el ahorro hablan de hasta un 70% respecto a otros sistemas; eso nos irá muy bien ya que toda nuestra factura será de luz.
También he leído que en otras partes de Europa es un sistema más implantado que en España.
El sistema será una bomba frio calor por conductos y también ACS por lo que dijeron; yo no soy muy fan de este sistema por la forma de dar el calor en invierno ya que, esto es una opinión personal, lo que mejor va son los radiadores o el suelo radiante, la bomba frio calor para calentar tiene que estar todo el rato en funcionamiento. Respecto al ruido del sistema, este tendrá dos partes el acumulador que estará en el lavadero/safareig que no me preocupa mucho ya que está en una habitación aparte, y la bomba frio calor que no se donde la pondrán (cuando nos den el plano definitivo del piso lo sabremos, supongo que estará ubicada en falso techo de algún lavabo o del safareig); por experiencia propia yo dispongo de una unidad mitsubishi en el baño al lado del dormitorio principal y no escucho nada. Lo que si sería interesante es que ubicaran un registro en la zona donde esté situada la bomba frio calor por si es necesaria alguna reparación así se tiene acceso sin tener que romper el falso techo.
A ver si alguien habla por experiencia propia o cercana , un saludo.
 
jejomo
jejomo
19/11/2014 23:41

Bueno, yo no tengo mucha idea del tema, pero e buscado info para que os vayais leyendo y asi responder un poco a nuestras dudas, buscando en Google hay muchas mas cosas, pero ahi van las mas relevantes (información, marcas..) :

- http://www.grupomaraver.com/aerotermia.pdf

- http://www.aerotermia.lanuevacalefaccion.com/aerotermia.html

- http://www.nuosariston.es/aerotermia.php

- http://www.georenova.com/aerotermia.php

- http://ecoforest.es/espanol/productos/aerotermia/descripcion-aerotermia.php?cur=34

- http://www.thermor.es/aerotermia-eficiencia-energetica

- http://www.vaillant.es/Web/catalogo%2Fcatalogo%2FAerotermiaVaillant%2FAerotermia%2FAEROTERMIAPART (50 razones para instalar Aerotermia, ver documentación productos parte derecha abajo)

y aqui un foro sobre Aerotermia:

- http://www.solarweb.net/forosolar/aerotermia/

 

Fin del hilo
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento