Volver al foro
AgustinConde
AgustinConde
24/07/2009 21:07

AGUA CALIENTE

¿Cómo solucionar el problema de la caldera que tarda en calentar el agua?

1.915 lecturas | 8 respuestas
Llevo probando un mes a tener cerrada la caldera y usar las placas solares que nos pusieron para no tener que usar el gas y ahorrar un poquillo, y me tarda un montón en calentar el agua. Así que me estoy dando unas duchas con agua bien fresquita a las 7:00 de la mañana que me despiertan de lo lindo.

El agua caliente tarda en salir bastante, y creo que no compensa despilfarrar tanto agua, por tener un poco de agua caliente, y si mantener la caldera encendida, que me parece una soberana jodienda, más sabiendo que tenemos un gran parque solar en las azoteas nuestras.

¿A alguien más le pasa?¿Hay solución?

Muchas gracias
 
caye
caye
25/06/2010 15:42

Congosto,

En el tema de los grifos (aunque me he perdido un poco) creo que todo lo que dices es correcto... ¿Cúal es el problema por el que no te sale agua caliente en la situación planteada?


congosto dijo:

Por lo tanto es posible cerrar la llave general (del canal) o la secundaría/parcial de la cocina. Y así a la caldera solo llevar agua de las placas para ver como sale.
En esa situación, y con la caldera apagada, en los grifos de caliente tendremos el agua de las placas.
Por lo que en momentos de calor debería salir caliente ¿no?

Que tienes la caldera apagada. En el post Nº 2 de este mismo tema vicorente indica que hay que tenerla encendida según técnicos de Ferroli.

Yo tampoco sé si la caldera tiene un depósito interno o no, lo que sí sé es que el miércoles por la tarde pude comprobar que mientras mi pareja se duchaba (y te aseguro que pone el agua que pela!!) yo estaba fumando en el tendedero (unos 4-5 minutos, tiempo suficiente para que se vacíe cualquier depósito posible) y la caldera no saltó ni una sola vez.

Además, pude observar que dos de las tres lucecitas de las que dispone el display frontal se pusieron a parpadear intermitentemente (en el manual pone que es una avería en una válvula de no se qué...) y la prenguté a ella si le había salido caliente y me dijo que sí.

Esto fué sobre las 19:00 horas y mi configuración de caldera está entre 40º-45º

Un saludo!!
 

 
congosto
congosto
25/06/2010 13:17

Muchas gracias por la explicación. El funcionamiento de las placas solares me ha quedado claro.
Pero, si no me he enterado mal (respecto a lo que tenemos en nuestra casa), veo que tenemos dos llaves generales en la casa.
- Una de fría (que nos factura el canal de Isabel II)
- Y otra de caliente (que nos factura la comunidad).

Luego en la cocina y los baños tenemos llaves secundarias para cortar el agua fría (la del canal).
(en la cocina están las tres llaves juntas).
Además en cada baño tenemos otra llave (de caliente) para cortar el agua de la caldera.

A su vez a la caldera entran dos tomas de agua:
-La fría (del canal), que puedes cortar con la llave de paso de la cocina.
-La caliente (de las placas), que puedes cortar con la llave general del agua caliente.

Por lo tanto es posible cerrar la llave general (del canal) o la secundaría/parcial de la cocina. Y así a la caldera solo llevar agua de las placas para ver como sale.
En esa situación, y con la caldera apagada, en los grifos de caliente tendremos el agua de las placas.
Por lo que en momentos de calor debería salir caliente ¿no?

Bueno, no se si me he explicado muy bien.

Pero el caso es que creo que en mi casa (el agua de las placas) no sale caliente. Bueno, voy a probarlo alguna vez más a ver que pasa.
Digo todo esto porque creo que la caldera de ferroli que tenemos, a su vez, tiene un depósito interno de agua que se puede ir calentando con antelación o durante el funcionamiento.
Por lo que tal vez sea la propia caldera la que caliente ese agua de su depósito interno y luego se valla auto apagando al tener ese agua ya con suficiente temperatura.

Saludos.
 


Editado por congosto 25/06/2010 13:19
 
caye
caye
21/06/2010 18:46

Congosto,

A ver si resuelvo algunas de tus dudas...

Efectivamente tu agua caliente estaba tirando de los paneles solares. No sé desde cuando estáis habitando la vivienda pero estas últimas semanas han sido bastante más "frías" de lo habitual como para que las placas calentaran lo suficiente y "no se perdiera el calor por el camino" (aunque las tuberías tengan un aislante alrededor).

Me explico un poco más: Por las placas solares (térmicas) pasan unos tubos con un líquido que se calienta formando un circuito con una caldera "grande" (como tu dices) por portal. La caldera grande llena de agua del CYII se calienta con dicho circuito y salen tantas tuberías como viviendas hay en el portal. Existe una llave de paso con un contador ACS en los descansillos donde, abriendo la trampilla, puedes ver como "corre" si abres un grifo de agua caliente en tu casa (al principio SANDO no los numeró ni identificó y eso si que era una odisea encontrar cual era el tuyo para ver si funcionaba...) si tocas el tubo lo notarás caliente.

Ahora ya dentro de casa: Tienes tu caldera con un termostato para el circuito de la calefacción y otro para el agua caliente. Este año todavía no lo he probado, pero el año pasado poniendo dicho termostato entre 40º y 45º grados al abrir un grifo la caldera dejaba de funcionar en unos 20 ~ 30 segundos tirando única y exclusivamente del ACS.

Haz la prueba tu mismo.

Un saludo!

 
congosto
congosto
21/06/2010 16:50

Aunque veo que en este tema no se escribe desde hace casi un año, voy a aprovecharlo para consultaros:
Nosotros hemos dado de alta el agua (y puesto en marcha la caldera) hace relativamente poco tiempo.
Antes de eso, hemos visto que por el grifo de agua caliente si que teníamos agua (imagino que de los paneles solares), pero nunca hemos notado que saliera caliente.
Os puedo decir que, antes de contratar el agua yo mismo vi que en el contador de nuestra casa tenía la toma desconectada. Pero, sin embargo, teníamos agua en el grifo de caliente. Eso significa que esa agua solo podría venir del depósito de las placas solares.
Pero el hecho de que venga siempre fría me hace pensar que el sistema de las placas solares no está funcionando muy bien.

¿Como se puede comprobar realmente si las placas funcionan?

¿Por otro lado alguien sabe como esta montado o como funciona lo de las placas solares?
Por ejemplo:
- Cada placa/panel calienta un depósito de agua o hay un depósito grande que es calentado por varias placas/paneles.
- Y lo que tenemos es un deposito/panel por vivienda, es por planta, portal, es para toda la comunidad, …

Lo pregunto por saber que si a mi no me funcionara no sería el único, ¿no? O dependiendo de cómo este montado puede que solo afecte a algunos vecinos…

Por cierto yo soy del portal D.
Gracias.
 

 
B
botellita
04/08/2009 12:56
Joder, pues que sea necesario tener encencida la caldera todo el día para poder beneficiarse un poquito del agua caliente de los paneles no parece lo más eficiente, no? !!!!
 
AgustinConde
AgustinConde
28/07/2009 14:07
Voy a probar a diferentes horas, con diferentes temperaturas. Muchas gracias por vuestras respuestas.
 
caye
caye
25/07/2009 16:24
Yo ya me he leido el manual y no dice nada del ACS...

Todo lo que pueda saber ha sido por las pruebas que he hecho...

La caldera tiene regulador de temperatura para el Agua Sanitaria. Va desde 60º hasta 40º. Configurado en 60º SIEMPRE salta la caldera para calentar algunos gradillos. Configurado a 50º grados, en el UNICO momento que no me ha saltado, (y no siempre) ha sido por las tardes a eso de entre las 15 y las 18 horas. Configurado a 40º ~ 45º salta al PRINCIPIO pero a los 30 ó 40 segundos se suele apagar porque el agua empieza a llegar a esa temperatura, no obstante, si le metes mucho caudal al grifo o están las 2 duchas encendidas, salta de vez en cuando intermitentemente.

Esta ha sido mi batería de pruebas... (Hablo siempre del mes de junio/julio y nunca en horario nocturno...) ¿Tenéis vosotros estos resultados?

Un saludo!
 
vicorente
vicorente
25/07/2009 10:21
A mi me instalaron la caldera hace un mes y te puedo decir que antes de que me la instalaran (sin agua caliente, claro) intentaba hacer lo que dices, es decir, esperar a que saliera el agua de las placas solares pero siempre me salía fría. Cuando vino el de Ferroli me dijo que si desde la caldera no se le dice que use el agua de las placas no bajará ese agua, así que era necesario que la caldera estuviera encendida para usar ese agua. La misma caldera decide, en función de la temperatura del agua exterior si calentar o no, según la temperatura que tengas indicada en el termostato de la caldera. Cuando el agua de las placas no tiene una temperatura suficiente, como puede ser a primera hora de la mañana, la caldera tiene que calentar por necesidad. Lo único que se me ocurre para tu caso es que en la caldera bajes la temperatura del agua caliente para que no se encienda cuando el agua de las placas está templada.

Igual hasta me leo el manual de la caldera...

Un saludo.
 

Fin del hilo
Mensajes Relacionados
© 2002-2024 - HABITATSOFT S.L.U. CIF B-61562088 c/ Josefa Valcárcel, 40 bis 28027 Madrid
Contacto |  Publicidad |  Aviso Legal  |  Blog |  Catastro |  Facebook |  Twitter
Vocento